Predrag Mijatović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mijatović
Predrag Mijatović 2007 b.jpg
Datos personales
Nombre completo Predrag Mijatović
Nacimiento Titogrado, Yugoslavia (hoy Montenegro)
19 de enero de 1969 (49 años)
Nacionalidad(es) Montenegrina
Altura 1,77 m (5 ft 10 in)
Peso 73 kg (161 lb)
Firma Signatura Mijatovic.svg
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1987
(F. K. Budućnost)
Posición Delantero
Goles en clubes 159
Retirada deportiva 1 de junio de 2003
(Levante U. D.)
Carrera internacional
Selección Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia
Debut 20 de septiembre de 1989
Dorsal(es) 8 - 9
Part. (goles) 73 (28)
[editar datos en Wikidata]

Predrag "Peđa" Mijatović (serbo-cirílico: /Предраг Мијатовић/, pronunciado /prêdraːɡ mijǎːtoʋit͡ɕ/; Titogrado, Yugoslavia;[n 1]​ 19 de enero de 1969) es un ex-futbolista de Montenegro (antigua Yugoslavia), integrante histórico del Fudbalski klub Partizan, Valencia Club de Fútbol y Real Madrid Club de Fútbol, siendo este último al que debe sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales. Se inició en el Fudbalski Klub Budućnost de su ciudad natal y se retiró tras finalizar su carrera en la Associazione Calcio Fiorentina y Levante Unión Deportiva.

Técnico delantero o segundo punta, fue internacional con la selección yugoslava y su posterior selección serbo-montenegrina, con la que disputó una Copa del Mundo (1998) y una Eurocopa (2000), mientras que en las categorías inferiores del combinado balcánico se proclamó campeón del mundo sub-20 en la Copa Mundial de Chile 1987 junto a Davor Šuker,[n 2]​ ex-compañero con el que estuvo fuertemente ligado como profesional.

Fue nombrado Balón de Plata que le acreditaba como segundo mejor jugador del mundo en 1997 por detrás del brasileño Ronaldo Nazário.[1]

Tras su retirada fue director deportivo del Real Madrid C. F. entre 2006 y 2009. Curiosamente, dimitió del cargo el mismo día en el que se cumplían once años de la consecución de la séptima Copa de Europa del club, en la que anotó el único tanto de la final frente a la Juventus Football Club.

Trayectoria[editar]

Inicios y progresión[editar]

Mijatović, en 2007, firmando un autógrafo como director de fútbol del Real Madrid.

Iniciado en las categorías inferiores del Fudbalski klub Partizan, ingresó en el Fudbalski Klub Budućnost para coger experiencia profesional durante dos años, tras ser uno de los jugadores más destacados del Mundial sub-20 de selecciones. Como jugador asentado y como uno de los jugadores con mayor progresión del fútbol balcánico,[2]​ estuvo cerca de firmar por el Hrvatski Nogometni Klub Hajduk Split con el que llegó a firmar un pre-contrato,[3]​ pero tras una reunión con el entonces presidente del F. K. Partizan, Mirko Marjanović, terminó por volver al club de Belgrado. Años después el propio Mijatović manifestó que la convulsa situación política en la zona que terminó por desembocar en la Guerra de Croacia fue determinante para volver a su ciudad natal.[3]

A pesar de que anotar en su debut con el F. K. Partizan contra su antiguo club de Budućnost, su primera temporada en el club dirigido por Ivan Golac fue principalmente de aclimatación. No pudo anotar en sus siguientes catorce apariciones en la liga hasta la conclusión del campeonato. Fue la temporada de su debut en competición UEFA, disputando en la Recopa de Europa los dos partidos de los cuartos de final frente al Fotbal Club Dinamo București.[4]

Continuó con su progresión hasta convertirse en el referente del equipo y en la temporada 1991-92 sus actuaciones condujeron al equipo al título del campeonato de copa de 1992 sobre el vigente campeón Fudbalski klub Crvena Zvezda, además de ser nombrado futbolista del año en el país.[5]

Durante dicha etapa, cerrada con dos campeonatos de liga y dos de copa, se le relacionó con varios equipos de primer nivel, como el Club Atlético de Madrid o la Juventus Football Club. Sin embargo, un insuficiente interés real por su contratación le llevó a otro club, el Valencia Club de Fútbol español.[5]

Eclosión y sus mejores años de profesional[editar]

Mijatović se hizo un hueco en el once inicial del Valencia CF tras ser fichado por Pasieguito (exjugador y exentrenador de este club), durante tres años fue el jugador más importante del club y uno de los estandartes consolidándose en la temporada 95-96 como el mejor jugador de la liga española. Después fichó por el Real Madrid Club de Fútbol. Allí ganó una Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, conquistada tras ser el autor del único gol que se marcó en la final de Ámsterdam, y la Copa Intercontinental.

En 2006 participó en las elecciones a la presidencia Real Madrid dentro de la candidatura de Ramón Calderón. Desde la proclamación de éste como presidente el día 3 de julio de ese mismo años, fue nombrado Director de Fútbol del equipo madridista, obteniendo la plantilla dos campeonatos de liga en sus dos primeros años. El 20 de mayo de 2009 rescindió su contrato de mutuo acuerdo con el club.

Uno de sus hijos, Andrea Mijatović, falleció el 3 de junio de 2009 en Valencia a causa de una grave hidrocefalia que padecía.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección de fútbol de Yugoslavia en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 en Francia, así como en la Eurocopa del año 2000 celebrada en Bélgica y los Países Bajos. Cabe señalar que en ambos torneos, su selección fue eliminada por los holandeses.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Octavos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Budućnost Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1988-1989
Partizan Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia y Flag of Serbia and Montenegro.svg Yugoslavia 1989-1993
Valencia Flag of Spain.svg España 1993-1996
Real Madrid Flag of Spain.svg España 1996-1999
Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 1999-2002
Levante U.D Flag of Spain.svg España 2002-2003

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Yugoslava FK Partizan Beograd Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1992
Copa Yugoslava FK Partizan Beograd Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1992
Liga Española Real Madrid Flag of Spain.svg España 1997
Supercopa de España Real Madrid Flag of Spain.svg España 1997
Copa de Italia ACF Fiorentina Flag of Italy.svg Italia 2001

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Mundial Juvenil de 1987 Selección de Yugoslavia Flag of Chile.png Chile 1987
Liga de Campeones de la UEFA Real Madrid Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1998
Copa Intercontinental Real Madrid Bandera de Japón Japón 1998

Referencias[editar]

  1. Actual Podgorica, Montenegro.
  2. De origen serbo-croata compartieron equipo en la selección yugoslava y en el Real Madrid Club de Fútbol, siendo pareja atacante en ambos.
  1. The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation, ed. (26 de marzo de 2005). «European Footballer of the Year ("Ballon d'Or") 1997» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  2. Fudbalski savez Srbije (ed.). «Predrag Mijatović: profile». Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  3. a b Frane Vulas (18 de diciembre de 2009). Slobodna Dalmacija, ed. «Predrag Mijatović: Sudbina nije htjela da zaigram za Hajduk». Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  4. Portal digital Transfermarkt (ed.). «Partidos Mijatovic 1989-90». Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  5. a b Jeff King. Página oficial de la FIFA, ed. «Dearest Predrag» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2009. Consultado el 3 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]