Pedro de Felipe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro de Felipe
Pedro de Felipe 1966.jpg
Datos personales
Nombre completo Pedro de Felipe Cortés
Apodo(s) El Chino
Nacimiento Madrid, España
18 de julio de 1944
País Flag of Spain.svg España
Nacionalidad(es) Española
Fallecimiento Madrid, España
12 de abril de 2016
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 11 de octubre de 1964
(Real Madrid C. F.)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1978
(R. C. D. Español)
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Debut 17 de octubre de 1973
Part. 1
[editar datos en Wikidata]

Pedro Eugenio de Felipe Cortés (Madrid, España, 18 de julio de 1944-Madrid, España, 12 de abril de 2016)[1] fue un futbolista y agente de futbolistas español. Jugaba de defensa, quien fuera jugador del Real Madrid desde 1964 a 1972, y del Espanyol, desde 1972 hasta 1978, falleció esta mañana, sobre las 6:30, en Madrid por culpa de un cáncer. Campeón de Europa con el Real Madrid de los Ye-Yé en 1966 ante el Partizán de Yugoslavia (2-1), fue una pieza clave en la defensa del Real Madrid que dominó el fútbol español en la década de los 60's. el 11 de mayo de 1966 final jugada en el Estadio Heizel de Bruselas, Bélgica. Fue una pieza clave en la defensa del Real Madrid que dominó el fútbol español en la década de los 60's. Junto a Araquistáin, Pachín, Sanchís, Pirri, Amancio y Paco Gento entre otros, De Felipe perteneció al equipo yeyé. Una generación de futbolistas blancos que dominó este deporte en España en la década de los 60.Fue, además, una vez internacional.

Sus inicios[editar]

Ingresó siendo un niño en las categorías inferiores del Real Madrid. Con 16 años ya llamaba la atención por su carácter expeditivo. Los técnicos de la Casa Blanca le vieron como el perfecto recambio de Santamaría, que ya empezaba a dar síntomas de envejecimiento. Se marchó cedido al Rayo Vallecano, para volver en 1964. Con el Madrid debutaría en octubre de ese año en un encuentro ante el Oviedo. En el conjunto blanco permanecería hasta 1972.

"El chino", apodo con el que era conocido por los rasgos orientales de sus ojos, hizo valer su extraordinaria condición física y su valentía para afianzarse como defensa central. “Usted ha venido a hacer lo que sabe. No se complique la vida”, le dijo el técnico Miguel Muñoz. Y le hizo caso: la única multa que le pusieron como merengue fue por pasar del centro del campo y desobedecerle. De Felipe cuajó su mejor partido en las semifinales de la Copa de Europa ante el Inter de Milán. Tuvo una magnífica y muy trabajada actuación secando a Peiró y dando una sensación de invulnerabilidad que agotó a los italianos. En la temporada 1969-70, su nombre saltó a la palestra en la primera jornada de Liga. El sorteo deparó un Madrid-Barça para comenzar la temporada. A los cinco minutos, Bustillo, un joven delantero recién aterrizado en el club azulgrana, había marcado dos goles. Pero en la segunda parte, una acción con De Felipe acabó con el blaugrana lesionado de gravedad. Hubo tal reacción en Barcelona, que Juan Antonio Samaranch, delegado nacional de Deportes, vio la jugada en el NO-DO con el propio De Felipe y el gerente blanco Antonio Calderón: vieron la repetición 20 veces. Finalmente, el madridista no sería sancionado por esa acción.

De Felipe también sería víctima de una lesión en el menisco que acabaría, con el tiempo, siendo parte importante de su salida del Madrid. Eso (Benito le iría arrebatando el puesto poco a poco) y un roce con Don Santiago Bernabéu días antes de la final de la Recopa de Europa en 1971. Saldría del Madrid rumbo al Espanyol de Barcelosen 1972, y endonde estaría con los Periquitos hasta la campaña 1977-78, mostrando su clase. Tras retirarse como futbolista, fue secretario técnico del club perico, también secretario general del Almería, representante de firmas deportivas y agente de jugadores en los últimos tiempos.

Muerte[editar]

Falleció el 12 de abril de 2016, por cáncer. El féretro de Pedro De Felipe estará en el Tanatorio de La Paz de la localidad madrileña de Tres Cantos hasta las 14:00 horas de este miércoles. En su pueblo, Horche (Guadalajara), se le oficiará una misa en la ermita Virgen de la Soledad y después será enterrado en el cementerio de su pueblo natal.

Condolencias: El Madrid muestra su pésame a la familia de De Felipe[editar]

Pedro de Felipe, quien fuera jugador del Real Madrid desde 1964 a 1972, falleció en Madrid a los 71 años de edad. Formado en las categorías inferiores del club, triunfó en el primer equipo al convertirse en una de las referencias defensivas del Real Madrid yeyé. Su gran trabajo en la zaga le permitió ganar una Copa de Europa, cinco Ligas y una Copa de España durante sus ocho temporadas como madridista.

El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por su fallecimiento.

Florentino Pérez: "Pedro de Felipe, siempre en nuestra memoria" Hoy todos los madridistas sentimos una enorme tristeza por el adiós de Pedro de Felipe, un jugador emblemático e inolvidable.

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

Internacionalidades[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]