Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Ayuda/2015/02

De Wikipedia, la enciclopedia libre
< Wikipedia:Café‎ · Portal‎ · Archivo‎ · Ayuda

Borrado de artículo por plagio, licencia Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Unported License (CC-BY-SA)[editar]

Hola a todos. Una pregunta, el editor Tarawa1943 hizo un borrado rápido de la página Universidad ORT México argumentando plagio ya que se citaba la misión de la Universidad, que se encuentra en la página web. Sin embargo, en ocasión anterior que esto había sucedido, dimos permiso expreso a wikipedia bajo licencia Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Unported License (CC-BY-SA) para el uso sin restricción de la misión y visión. El usuario ya no está activo ya que se retiró de wikipedia. Hay manera de recuperar la página? Y de volver a dar licencia y que quede de manera explicita para que no vuelva a suceder? Mil gracias! --msalinasphd

Demasiados errores en el Anexo:Países por PIB[editar]

Hola, antes que nada, muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer mi comentario. En el anexo ya mencionado en el título, hay demasiados fallos en los PIB de los países. El fallo más grande que llegué a ver fue de Argentina y también en México, China, Estados Unidos entre otros... "Sólo revise los primeros 30 países". Desconozco la fuente o cuando se edito por última vez ya que no verifique ese detalle; pero en artículos llegué a ver 200 millones de diferencia a comparación del PIB del Anexo. La persona que pueda corregirlo espero que le preste atención a este mensaje. Muchas gracias por todo, saludos.

Fuente: Banco Mundial. --Muwigara48 (discusión) 19:51 1 feb 2015 (UTC)

Eliminacion de una pagina[editar]

Buenos dias a todos, les pido me ayuden con algo, soy nuevo en Wikipedia, estoy tratando de crear una pagina de un importante empresario de centroamerica pero cada vez que lo hago es eliminada y no entiendo la razón especifica para poder corregir y hacerlo de manera correcta. muchas gracias de antemando --Oscarnav (discusión) 15:38 30 ene 2015 (UTC)

Hola, Oscarnav. La primera vez fue borrada por "Sin relevancia" y "promocional". Significa que: necesita referencias no vinculadas con el empresario que demuestre que tiene suficiente cobertura por la prensa para ser incluido en Wikipedia, y que su artículo contenía elogios o exageraciones que hacían que pareciera una página de vanidad. Te recomiendo solicitar la restauración en el tablón de bibliotecarios o en su defecto, comenzarlo en un taller propio y luego pedirle a un usuario con experiencia o un bibliotecario que lo revise. Saludos. --Ganímedes (discusión) 11:26 31 ene 2015 (UTC)

--Ganímedes muchas gracias por tu respuesta, de verdad aprecio que te hayas tomado el tiempo para orientarme con relación a este tema, de igual manera gracias por las recomendaciones que trataré de poner en práctica. --Oscarnav (discusión) 13:15 2 feb 2015 (UTC)

Ayuda con enlace a idiomas[editar]

Quiero agregar a la página de Aniceto (película), el link en inglés de la misma, que solo se llama Aniceto, pero, si no entendí mal, Wikipedia me dice que están ligados, y debo eliminar uno o fusionar los dos (lo cual no se como hacer). ¿Podrían agregar el link apropiado en la sección de idiomas, para que se vea que hay dos artículos actuales sobre el film de Leonardo Favio? Muchas gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.2.96.73 (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 10:01 4 feb 2015 (UTC)

Sí está enlazada lo que no entiendo es por qué no aparece en "Otros idiomas" la versión del artículo en inglés. El enlace es: Q5676981 --Jcfidy (discusión) 10:11 4 feb 2015 (UTC)
Lo que pasa es que en ese momento había tanto un elemento en wikidata para el artículo en inglés (Q17063499), como otro elemento para el artículo en español (Q5676981). Entonces lo que se debe hacer y ya hice es fusionar los elementos, luego de asegurarme que hablaran del mismo tema. Para eso pueden ver la ayuda en d:Help:Merge, yo usé el gadget Merge que se activa en las preferencias, aunque antes recomendaría practicar un poco con las fusiones a mano. Saludos. --UAwiki (contáctame AQUÍ) 19:31 4 feb 2015 (UTC)

Uso de imagen de Selena[editar]

Esta permitido usar esta imagen de ella en Wikipedia, según la política oficial o no. --Jean70000 (discusión) 20:32 4 feb 2015 (UTC)

Esa foto aparece en un par de páginas con copyright. Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 20:36 4 feb 2015 (UTC)
La fotografía estaba en el artículo antes que los seudoadmiradores intentaran en vano cambiarla por otra (ya que siempre se las borraban). Si es cierto que viola los derechos de autor, lo mejor será que la revisen en Commons usando esta plantilla. Jacobo Vásquez  Bazinga!  16:47 5 feb 2015 (UTC)

Título y cambios[editar]

Hola, quiero cambiar el título de la entrada Ángel Simón para ponerlo sin tildes porque es como lo escribe él (visto en su propia web www.angelsimon.com). Por otro lado, un usuario (Chogo) no deja de poner la bandera franquista en la entrada de Angel Simon y no tiene nada que ver con el personaje. ¿Cómo se puede solucionar? — El comentario anterior sin firmar es obra de BeopleSMC (disc.contribsbloq). 10:26 5 feb 2015

Buenas, BeopleSMC.
Empiezo por tu segunda pregunta, es es más fácil. En efecto, Ángel Simón nació en un estado llamado Reino de España que tenía como bandera la bandera franquista, y no en el Reino de España de ahora, al igual que Raphael o el Zapatero, por poner algunos ejemplos rápidos. De hecho, lo que sí que esta en discusión es que se pongan banderas, pero no la bandera que le corresponde a cada uno —de personajes de la edad contemporánea, por decirlo así—.
Respecto a tu primera duda, imagino que es porque en catalán se escribe sin tilde. ¿Es así? Yo no lo sé. Pero si es así, tendrías que "demostrar" que mayoritariamente se usa el nombre en catalán, pues parece que casi todas las fuentes usan el castellano. Ah, y su propia página no vale, aunque parezca irónico —véase WP:FF—. No sé, a ver que fuentes puedes presentar. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 13:35 5 feb 2015 (UTC)

Redirección errónea[editar]

Hola. Necesito ayuda para solucionar una metedura de pata que no sé solucionar. Hice una redirección en el artículo Lucio Ebucio Helvia hacia Lucio Ebucio Helva, que es el nombre correcto. Por alguna razón, seguramente por tocar mal la tecla, el resultado final ha sido una redirección a Lucio Ebucio Helia, que es un nombre erróneo, y no puedo corregirlo. ¿Qué hago?--Copydays (discusión) 15:31 5 feb 2015 (UTC)

Si el correcto es «Lucio Ebucio Helva», primero tienes que mover la bibliografía allí. Para ello, debes pedirle a un bibliotecario que borre la redirección mediante la plantilla {{destruir}} y el motivo «G8. Borrado de una página para dejar sitio.», esto es, {{destruir|G8}}. ¿Cuál es la correcta, la final, Copydays? Porque con tantos traslados no me aclaro. Atentamente. Albertojuanse (discusión) 15:37 5 feb 2015 (UTC)
Gracias por la respuesta. Si he entendido bien, con esa plantilla se borra la redirección errónea, pero no el contenido del artículo, y se vuelve al título deseado. ¿cierto?. La página correcta definitivamente es Lucio Ebucio Helva.--Copydays (discusión) 16:05 5 feb 2015 (UTC)
En efecto, pues
Una vez hecho esto ya podrás redirigir todo bien. Saludos. Albertojuanse (discusión) 16:15 5 feb 2015 (UTC)

como me puedo nombrar a otro usuario[editar]

es que como en el articulo 2015 en la seccion de febrero en el dia 4 puse lo del accidente de transasia 235 y como puedo hacer para que alguien me corriga si mi ortografia esta mal y lo que quiero es llamarle la atencion pero que yo no tenga que meterme en su pagina de usuario.... es que asi salio cuando me salio en las notificaciones que laura fiourucci te menciono... bueno espero que me entienda atte.--Elreysintrono2015 (discusión) 00:30 5 feb 2015 (UTC)

Hola, Elreysintrono2015. Supongo que lo que tú deseas es avisar a un usuario de que lo estás nombrando, como yo hice contigo. Solo debes colocar [[Usuario:Nombre del usuario|Nombre del usuario]] y el sistema le avisará que lo nombraste. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 14:00 9 feb 2015 (UTC)

Restauración negada de artículo Sonrisa gingival[editar]

El motivo de la negación: «No es una página propia de enciclopedia con recomendaciones médicas incluidas». Es un artículo nuevo que traduje de la Wikipédia (en francés: Sourire_gingival [1]), donde su existencia data de poco más de seis meses. Contiene seis posibilidades de tratamiento, referenciados. El formato está wikificado, categorizado, con varios enlaces, inclusive a la página de dominio fr. Opino que, como en muchos artículos que he visto, previamente se habría debido avisar acerca de los requerimientos adicionales. La confirmación de la negativa a restaurarlo me aportaría desánimo a contribuir en este maravilloso medio.--Equilátero (discusión) 04:30 5 feb 2015 (UTC)

Vista la página en francés (la traducción al español, obviamente, no puedo), y las referencias que aparecen en él, creo que se trata de un artículo relevante. Lo que es absolutamente seguro es que no se trata de un caso de borrado rápido. Si la traducción se correspondía con el original francés Tarawa1943 (disc. · contr. · bloq.) se equivocó, no habría tenido más que acudir a fr:. Y si aún así le cabían dudas, simplemente hacer esto, que no lleva más de 15 segundos. Seguramente las referencias de páginas comerciales de clínicas de estética sean malas, debieras haber acudido a libros como éste, pero eso no justifica un borrado rápido, como mucho un {{sin relevancia}} que te permitiera mejorar esas referencias. Saludos a ti, que espero que no te desanimes y trabajes a partir de referencias más fiables, y a los bibliotecarios intervinientes, a los que espero que este comentario les sirva para ver más claramente el asunto. —Rondador 09:11 5 feb 2015 (UTC)
Gracias, Rondador, porque no reaccionas a la ligera, sino que realizas una función profesional, ética, que no menosprecie el trabajo simplemente porque aquí sea gratuito y aflija al contribuidor en vez de estimularlo. Supuse que por la duración del artículo en francés ya era digno de aparecer en cualquiera otra wiki. Yo hice solamente una adición: «involuntaria», porque normalmente una sonrisa es por efecto de una percepción grata, que en cambio la persona que la sufra trataría de que nadie la viera, ni ella misma. Nuevamente agradezco tu sensatez, que me brinda una oportunidad de continuar mis ediciones. Saludos.--Equilátero (discusión) 14:23 5 feb 2015 (UTC)
Hice la solicitud a Tarawa [2], pero se negó. Es evidente que no quiere reconocer que no es infalible. Si fuera posible que desaprobaran otros dos bibliotecarios, yo daría por terminado este penoso asunto. Creo que deberían hacerlo según los lineamientos de revisión por pares.--Equilátero (discusión) 16:47 6 feb 2015 (UTC)
Ya se que no soy infalible, ¿acaso lo eres tú?. Tarawa ( jo ta ke irabazi arte) 16:53 6 feb 2015 (UTC)
Se supone que «sólo el Papa es infalible». No te has percatado que en realidad lo que estás descalificando es al artículo original, en francés. Respecto del artículo, de mí deberías calificar únicamente la traducción.--Equilátero (discusión) 19:01 6 feb 2015 (UTC)

Pues yo sigo pensando que es de borrado rápido. La página no da una información enciclopédica e insisto en que las recomendaciones que hace son bastante sospechosas. Señor Equilátero aquí no se trata de reconocer o no ninguna infalibilidad sino de cuidar que Wikipedia tenga artículos ligeramente interesantes. Nosotros opinamos que no es relevante, usted y Ronda opinan lo contrario, eso es todo. Saludos Lourdes, mensajes aquí 19:11 6 feb 2015 (UTC) PD: lo acabo de ver de nuevo (yo sí puedo) y me ratifico. Las referencias son de risa, pura publicidad para que vayamos a las clínicas, que nos van a dejar la sonrisa perfecta.

La falta de referencias no es criterio de borrado rápido. Pongámonos serios, restauren el artículo. Trata sobre un diagnóstico real, que aunque sea de ortodoncia, casi de cirugía estética, y no de algún tema muy serio y críptico, mucho muy importante, como un municipio de 44 personas en España, es relevante. Cuando hablamos del respeto a los demás usuarios, hablamos también de asumir con humildad que no tenemos idea de algo, y aceptar el aporte que nos puedan hacer. Aunque a priori le parezca superficial el diagnóstico, a mí también me lo parece la cirugía de aumento de pecho, pero es igual de relevante.

EDICIÓN: Aunque supongo que 2070 trabajos científicos (y muy probablemente más) es muy poca relevancia para esta relevante Wikipedia y nuestros exigentes estándares de interesantidad (los ligeramente interesantes artículos que salen al presionar página aleatoria) --Ninovolador (discusión) 19:35 6 feb 2015 (UTC)

Y esta publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos) es una fuente confiable, además en esta aparecen nueve trabajos científicos. 200.119.95.50 (discusión) 22:33 6 feb 2015 (UTC)
Además éstas (y muchas más) en español: [3], [4], [5]; en google boks: [6], [[7], [8]], [9], [10], etcétera; en portugués, sorriso gengival, 14 artículos enlistados en: [11]; en italiano: sorriso gengivale: [12]; en alemán: Zhanfleischlächeln (solamente encontré anuncios).--Equilátero (discusión) 15:07 7 feb 2015 (UTC)

El artículo fue restaurado hace unos días, tal vez se podrían aprovechar estas fuentes para ampliarlo. --Ganímedes (discusión) 13:21 9 feb 2015 (UTC)

Gracias a Rondador (primer defensor del artículo), Ninovolador (quien ya agregó referencias e información), Jmvkrecords (por la restauración) y a Ganímedes, por esta recomendación. La restauración me liberó de la sensación de impotencia ante una arbitrariedad que ya me impulsaba a disminuir mis contribuciones.--Frank sin Otra (discusión) 20:14 9 feb 2015 (UTC) (desde hoy, en vez de Equilátero soy Frank sin Otra).
Ahora resulta que, por defender yo este artículo, Fixertool me anuncia que estoy acusado de «violación de ética y ataques personales»: [13]. ¿Hasta dónde vamos a llegar?--Frank sin Otra (discusión) 21:39 9 feb 2015 (UTC)

Repito aquí la respuesta dada en la otra sección: «Y yo fui la primera que te lo recomendó «Puede usted intentar algo en una página taller. Intentar que le salga un artículo serio e interesante que justifique su inserción en una enciclopedia; estoy segura que se puede sacar mucha más y mejor información del tema.» Lourdes, mensajes aquí 18:18 4 feb 2015 (UTC)», pero en lugar de ponerse a trabajar vino a quejarse y los demás le hicieron el trabajo. Enhorabuena. Lourdes, mensajes aquí 20:22 9 feb 2015 (UTC)
Usted ha contestado que no podía porque estaba borrado y yo le informo de que sí podía de dos maneras: volviendo a copiar el poco texto de la versión francesa o estando de acuerdo en que alguno de nosotros lo recuperase para su página taller. No es la primera vez que se hace algo así tras una petición de restauración. Lourdes, mensajes aquí 23:55 9 feb 2015 (UTC)

Ya se desistieron Lourdes [14] y Fixertool [15]. Moraleja: todos debemos ser más cautos. Resultó solamente una «tormenta en un vaso de agua».--Frank sin Otra (discusión) 04:46 11 feb 2015 (UTC)
Independiente de la situación actual, vuelvo a exponer, por tercera vez, mi opinión al respecto, y espero que quede plasmada, y no vuelva a ser eliminada, como pretenden los enemigos de la libertad de expresión algunos. «Esta situación muestra lo penca (no conozco una expresión en español neutral, pero espero que haya chilenos que entiendan) de la situación en esta comunidad. Cada vez con menos intensidad (por lo inactivo del proyecto), pero todavía ocurre, se dan discusiones eternas y detallistas acerca de las políticas oficiales de la enciclopedia. Muy importantes al parecer, ya que los que discuten en ellas ocupan toda su maquinaria y entran en un caldo de cabeza ilimitado. ¿Para qué? Para ignorarlas, a la primera oportunidad que tengan. ¿Qué pasó aquí? Después de arduas discusiones, en algún año de los que llevamos aquí, se consensuó y votó una política de borrado rápido. Para todos los casos que no se consideren en dicha política lo correcto es abrir una consulta de borrado. Incluso para los casos dudosos dentro de esta política, existen otras plantillas de mantenimiento que se recomienda usar, mencionadas en la misma página de la política de borrado rápido. Pero, hay personas que se consideran por sobre el consenso, y actúan a su total arbitrio. Ante esto, no solo se ignoran las políticas, sino que se recomienda a usuarios que realicen trabajo adicional (re-escribir una traducción), para enmendar los errores que cometieron estos supraconsensuarios. Por suerte existen usuarios respetuosos del consenso, que actúan respetando el trabajo de los demás. Pero ante el enojo, comprensible, de un usuario, que luego se expresa agradeciendo a otros usuarios, no faltan quienes ven en eso un «ataque personal», e intentan desanimar, y crear conflictos. Son signos de una comunidad putrefacta. ¿Cuál es la idea? Realmente encuentro incomprensible que se malgaste tanto tiempo y energía en denostar el trabajo de los demás. Repito, pongámonos serios. Nadie es dueño de la enciclopedia, así que tenemos que ponernos de acuerdo. Para eso están las políticas que tanto nos gusta gastar teclas en discutir. La risa que nos dé el contenido del artículo, o su aparente superficialidad academicista, no aparecen dentro de los criterios de borrado rápido. Las actitudes de algunos, por sobre el consenso, nos desaniman a varios a contribuir»
Por último, no sé desde cuando en vez de discutir los temas, eliminamos los comentarios de los demás. «Somos una enciclopedia para adultos» leí en otro tema del café, referente a la inclusión de un aviso para las imágenes explícitas (que por cierto, todos rechazaron porque somos una enciclopedia para adultos y todos sabemos a lo que vamos a ver). Entonces, ¿podemos darle cabida a pervertidos que sacan fotos a sus penes para publicarlos en Wikipedia, pero nuestros ojos no pueden aguantar opiniones incómodas? El mundo al revés. Saludos incordiales, --Ninovolador (discusión) 19:00 11 feb 2015 (UTC)
¿Desde cuando eliminamos los comentarios de los demás?... siempre cuando se usan malas palabras y se falta a la etiqueta. Acá tampoco no hay ningún "enemigos de la libertad de expresión", una cosa es hablar objetivamente sobre un tema y otra es calificar a los expositores, te conmino a tachar esa aseveración, Ninovolador. Hprmedina (¿cri cri?) 19:20 11 feb 2015 (UTC)
Como quiera. --Ninovolador (discusión) 19:24 11 feb 2015 (UTC)

Ayuda para modificar nombre de una página.[editar]

Hola buenas tardes:

He realizado una página nueva (Parálisis Braquial Obstétrica) y se me ha olvidado poner al final del título las siglas por las que normalmente conocemos esta lesión los afectados, que es PBO.

No sé si podríais ponerlo a continuación del título, de este modo: Parálisis Braquial Obstétrica. PBO. Si estimáis que es posible porque no está en contra de las convenciones sobre título, agradecería que me ayudárais a cambiarlo.

Sin otro particular, os doy las gracias por adelantado.

--LaReichel (discusión) 15:24 9 feb 2015 (UTC)

No es necesario colocar las siglas en el título, aunque sí lo he trasladado a Parálisis braquial obstétrica, es decir, sin las mayúsculas, de acuerdo con el manual de estilo. Saludos. Gustavo Rodríguez DISCUSIÓN 15:44 9 feb 2015 (UTC)
Acabo de revisar la página y me doy cuenta que buena parte de la información está copiada de forma literal de aquí. No es aceptable en este proyecto la copia literal de otros sitios ya que representa una violación a los derechos de autor. Por esta razón acabo de colocar la plantilla {{plagio}}. Por favor, revisa las políticas sobre derechos de autor y nuestras políticas generales. Gracias. Gustavo Rodríguez DISCUSIÓN 16:00 9 feb 2015 (UTC)

traslado de artículo[editar]

Hola hola! Saludos a todos, en especial a los de la vieja guardia ;-) Espero no equivocarme al poner este anuncio aquí, hace rato que no pasaba por aquí. Necesito ayuda con un traslado, la página del cantón de los Grisones fue erroneamente trasladada a Grisonia... como la redirección existe tambien se necesita una fusión de historiales. Gracias a quien pueda hacerme ese favor. Hasta pronto. Aliman5040 -> responde aquí!!! 15:50 10 feb 2015 (UTC)

Hola, Aliman. Los pedidos de traslados u otros puedes hacerlo en esta sección del tablón. Un saludo. Irwin Tell me 16:47 10 feb 2015 (UTC)

CREAR una TABLA para ser usada en PREMIOS de CINE[editar]

Hola. Quiero crear una linda tabla para ser usada en un artículo sobre un director de cine en donde se muestren sus premios. Pueden darme alguna sugerencia por si hay alguna linda por ahí... Gracias. Egis57 (discusión) 00:05 11 feb 2015 (UTC)

¿Donde puedo ver las consultas de borrado recientemente cerradas?[editar]

Quisiera saber con que resultado finalizan Wikipedia:Consultas de borrado, por ejemplo las que terminaron en diciembre de 2014 ¿donde las puedo ver?, gracias. Donaldouglas (discusión) 17:18 9 feb 2015 (UTC)

Hola, Donaldouglas. El lugar es Wikipedia:Consultas de borrado/Índice, aunque por lo que veo se dejaron de categorizar por meses y año en diciembre de 2013. LlamaAl (discusión) 04:42 10 feb 2015 (UTC)
Gracias LlamaAl creo que para saber como termina una consulta de borrado es necesario tenerla en seguimiento. Donaldouglas (discusión) 23:49 14 feb 2015 (UTC)

COI Question in English[editar]

I am affiliated with Fluor Corporation and improved their article on the English Wikipedia following local policies for that language Wiki. The English-language article I wrote has achieved "Good Article" status, which means it has been vetted by an independent Wikipedian and found to be comprehensive, neutral, well-researched and of good quality.

I had the English-language article translated into Spanish using a translation service, which is available here. I see that the Spanish version of the Conflict of Interest Guideline allows me to edit the page directly (unlike on the English Wikipedia), so long as I disclose my conflict of interest on my user page (see here).

I don't have a specific question, but just wanted to make sure my disclosure was adequate, that I was allowed to post the content myself and I'm doing things properly. CorporateM (discusión) 23:15 12 feb 2015 (UTC)

español Yo estoy afiliado con Fluor Corporation y mejorado su artículo en la Wikipedia en Inglés siguiendo las políticas locales para ese idioma Wiki . El artículo en idioma Inglés que escribí ha logrado " Buen artículo " de estado, lo que significa que ha sido examinado por un wikipedista independiente y se encontró que ser integral, neutral, bien investigado y de buena calidad .

Tuve el artículo en idioma Inglés traducido al español usando un servicio de traducción , que está disponible aquí . Veo que la versión española del Conflicto de Intereses Directriz me permite editar la página directamente (al contrario que en la Wikipedia en Inglés ) , siempre y cuando revelo mi conflicto de intereses en mi página de usuario ( ver aquí) .

No tengo una pregunta específica , pero sólo quería asegurarme de que mi revelación era adecuado, que me permitió publicar el contenido de mi mismo y estoy haciendo las cosas bien . CorporateM ( Discusión ) 23:15 12 de febrero 2015 ( UTC)

He corregido el títulio de algunas secciones que estaban sin traducir. Creo que podría trasladarse al espacio principal para que otros editores puedan seguir trabajando en él si ven algún otro error. Por cierto, habria que revisar las cifras que se dan en la ficha (las de ingresos y beneficios) no entiendo muy bien a que cifras te refieres cuando pones $USD 27.35 mil millones y $1.177 mil millones, además de no comprender esas cifras el signo de la moneda va detrás de la cifra, ejemplo 5 000$. --Jcfidy (discusión) 08:32 13 feb 2015 (UTC)
A mí también me extrañaba, lo tuve que buscar hace poco, y resulta que según la RAE (pág. 591 de la Ortografía) para las monedas en España se prefiere el uso pospuesto y con espacio de separación, pero en América se suele seguir la costumbre anglosajona de anteponer el símbolo (o los códigos) sin espacio. Lo que sí es incorrecto es juntar símbolo y código. Saludos. --Halfdrag (discusión) 08:51 13 feb 2015 (UTC)
Halfdrag ¿podrías poner el link? Es que lo estoy buscando y no lo encuentro. Por otro lado ¿entiendes eso de 1.177 mil millones? dicho de otra forma: Mil ciento setenta y site mil millones, no comprendo muy bien que es lo que quiere decir con esa cifra. --Jcfidy (discusión) 09:32 13 feb 2015 (UTC)
Aquí está la Ortografía 2010. He visto hacerlo, pero no sé cómo poner el link directo a una página y a la imagen la veo cortada, así que si pones en la búsqueda por ejemplo «monedas» te sale una lista con todas las apariciones y un fragmento de texto. Si pinchas en la cámara fotográfica de una de las entradas (en este caso a mí me sale la última) ya te lleva a la página en cuestión. Las cifras las interpreto como ingresos de veintisiete mil millones de dólares y beneficios de poco mas de mil millones, se supone que es el punto el separador decimal normal para países de habla inglesa. Saludos. --Halfdrag (discusión) 09:53 13 feb 2015 (UTC)
Ok el link es este. ¿creéis que se puede trasladar el artículo al espacio principal? --Jcfidy (discusión) 10:12 13 feb 2015 (UTC)
Leído por encima, asumiendo que los datos sean básicamente correctos sin haber verificado en detalle las referencias, el artículo parece claramente relevante, no le veo nada que se pase de la raya en el aspecto promocional (si hubiera algún punto supongo que se podría corregir fácilmente) y, si no se me escapa nada, creo que el usuario ha cumplido (y desde luego ha intentado cumplir) con transparencia nuestras normas sobre conflicto de intereses. La traducción, eso sí, necesita un buen repaso, y también el tema de los formatos numéricos y demás, pero en mi opinión no le veo inconveniente a que se traslade, se cuelan cosas muchísimo peores en ese aspecto todos los días. Todo esto en mi modesto entender, a salvo de lo que digan usuarios más acostumbrados a lidiar con artículos nuevos. Saludos. --Halfdrag (discusión) 10:43 13 feb 2015 (UTC)
Thanks all. I also got conflicting advice from the translation service and Fluor's "language expert" regarding the "mil millones" revenue description. The language expert also said the translation of the body of the article was a bit literal and could use some copyediting. Unfortunately I cannot improve the article in this way, since I do not understand Spanish.
Let me know if the article is ok to put in (or if someone else wants to merge it into article-space as is done on the English Wikipedia, that would be even better). Meanwhile, any review of the translation is appreciated. It looks like Jcfidy made some copyedits. CorporateM (discusión) 19:58 13 feb 2015 (UTC)
español
Gracias a todos . También me dieron consejos contradictorios desde el servicio de traducción y " experto en lenguaje " de Fluor en cuanto a la " Mil Millones " Descripción ingresos. El experto en el idioma también dijo que la traslación del cuerpo del artículo era un poco literal y podría utilizar algo de corrección de estilo . Lamentablemente no puedo mejorar el artículo de esta manera, ya que no entiendo español .
Quiero saber si el artículo es buena idea poner en ( o si alguien más quiere fusionar en el artículo - espacio como se hace en la Wikipedia en Inglés , que sería aún mejor ) . Mientras tanto , se agradece cualquier revisión de la traducción . Parece Jcfidy hizo algunas copyedits . CorporateM ( Discusión ) 19:58 13 de febrero 2015 ( UTC)
I made some additional copyedits based on feedback I received from a Spanish-speaking Fluor employee.
Hice algunos copyedits adicionales basados ​​en la retroalimentación que he recibido de un empleado de Fluor de habla española .
CorporateM (discusión) 21:24 13 feb 2015 (UTC)
CorporateM por mí no hay problema en trasladarlo al espacio principal, si nadie se opone a ello ya me encargo yo de hacer el traslado pues veo que no eres usuario confirmado en es:wp y eso impide que tú puedas realizar el traslado. --Jcfidy (discusión) 21:43 13 feb 2015 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Otra cosa, el traslado debería hacerse con el título Corporación Fluor para ajustarnos a las Convenciones de títulos--Jcfidy (discusión) 21:48 13 feb 2015 (UTC)

✓ Hecho el traslado, el artículo se encuentra ahora en Corporación Fluor. --Jcfidy (discusión) 10:33 15 feb 2015 (UTC)

Portal Destacado[editar]

Hola, ¿alguien podría decirme que características debe tener un portal para ser destacado? Me refiero al portal:perros, ¿Podríais decirme algo concreto para llegar a ser destacado, tal y como lo es en:portal:Dogs? Gracias. --Dhidalgo (discusión) 19:14 14 feb 2015 (UTC)

Hasta donde sé solo pueden ser buenos los artículos y los anexos, y a destacado, solo llegan artículos, nada más. Saludos. --Ganímedes (discusión) 19:22 14 feb 2015 (UTC)

Cuando un artículo cambia de título por cambio de nombre comercial[editar]

Buenas abro este hilo para formular una duda sobre los artículos que cambian de nombre porque se les cambio el nombre comercial, pues la pregunta es si al cambiar de nombre también lo tiene que hacer en los artículos que la enlazan, por ejemplo un canal de televisión de Perú cambio de nombre, de "Frecuencia Latina" se pasó a llamar "Latina Televisión", pues en estoy días he revertido a algunas IP que cambian el enlace "Frecuencia Latina" en artículos de programas de TV y actores que trabajaron alguna vez en esa casa televisora aduciendo el cambio de nombre, yo siempre los estoy revirtiendo aduciendo que se debe mantener el nombre que tenía en aquella época en donde se emitió dicho programa o trabajó aquel actor, pues siempre lo he hecho así sin embargo me animé a preguntar ya que ahora estoy editando María Teresa Braschi y ha tenido re-ingresos a esa televisora, siendo el último para conducir un programa dominical cuando ya se había cambiado el nombre comercial, hice el cambio pero me vino la duda. Saludos cordiales. --Chico512 14:36 17 feb 2015 (UTC)

No creo que haya ninguna norma al respecto, Chico512, pero creo que sí que es un consenso generalizado que hay que evitar el recentismo, que hay que ser objetivos con la información que se da, y sobre todo hay que contextualizar cada cosa en su contexto.
Un ejemplo que entenderán todos tus interlocutores: Otto von Bismarck no nació en Alemania, sino en el Prusia, en la actual Alemania; y lo lógico es que ponga «Prusia», o que ponga «En la actual Alemani, por aquel entonces Prusia», o similar. Pues lo mismo. Lo ideal es
«... se emitía en Frecuencia Latina, como por aquel entonces se llamaba a Latina Televisión»
o
«... se emitía en Latina Televisión, que por aquel entonces se llamaba a Frecuencia Latina»
Pero, creo, y corregidme si me equivoco, que la comunidad nunca ha permitido que un término se cambie por otro de forma fulminante, y siempre se ha evitado. Y los argumentos que puedes citar para ellos son los ya dichos: evitar recentismo, ser objetivo y explicar el contexto de las cosas —estilo enciclopédico—.
Sin ir más lejos, en WP:MARCAS establecimos que no se debía actualizar los títulos de los edificios, etc. por razón de un patrocinio, que no deja de ser un cambio de nombre fulminante.
Creo que la comunidad comparte, a grandes rasgos, esta opinión —si no es así, que lo diga—. Saludos. Albertojuanse (discusión) 20:15 17 feb 2015 (UTC)

Trying to correct an error[editar]

Hi, sorry for writin in English, I would love to correct a small mistake that's gone all over Wikipedia now. A certain work of art is called of Dirk Bus is called Ezel (culo burro or asno in Spanish) now I would like to correct that in the article... but the software does not permit me to do so. The current file is called Denhaag kunstwerk eland.jpg, but that eland should be ezel. I've also photographed the real eland (alce) which does have antlers. I can change the photo, but the original writer has chosen to use the donkey, instead of the alk (which wasn't photographed yet). Maybe somebody can change the mistake for me? Thanks, Dqfn13 (discusión) 12:49 18 feb 2015 (UTC)

Hmmm I don't think so, this was the undo action, and I believe that is a burro or asno (donkey), not a culo (ass, like human ass). --UAwiki (contáctame AQUÍ) 15:39 18 feb 2015 (UTC)
May I blame Google translate for that? :). Burro or asno as in donkey is correct. I'm not native to speaking Spanish so I trust you completly. I'll correct it in the article about Dirk Bus to burro, instead of alco, as the statue is still called here. Dqfn13 (discusión) 13:50 19 feb 2015 (UTC)

Ayuda necesito modificar nombre de página.[editar]

Hola, he creado un articulo que se llama Fabián Trujillo, pero tiene un error en la acentuación de la a, el tilde debería ir en la primer vocal. Si alguien pudiera cambiarlo le agradecería mucho, porque así como está no puedo encontrarlo en la web escribiendo su nombre correctamente. Desde ya muchas gracias.— El comentario anterior sin firmar es obra de Santiuru (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 08:44 19 feb 2015 (UTC)

No Pienso que no pues el nombre debe llevar la tilde en la segunda a o no llevar tilde (si es que es llana). Las palabras llanas debén de ir tildadas todas excepto las que terminen en vocal, n o s. --Jcfidy (discusión) 08:44 19 feb 2015 (UTC)

Super Chicha[editar]

Yo creo que este artículo tiene mucha relevancia, pues es un personaje del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como por ejemplo existen otros personajes carnavalescos en otros lugares como el Rey Momo del Carnaval de Río de Janeiro, el Mamuthones del Caraval de Cerdeña o el Pelele (y todos estos sí tienen relevancia para tener un artículo propio). Así que sí tiene relevancia el artículo de Super Chicha. También veo muy relevante que en el artículo del Club Deportvo Tenerife tenga una sección de su mascota.--79.146.226.146 (discusión) 16:02 20 feb 2015 (UTC)

No No dejes el mismo mensaje en todas partes. Es de muy mal gusto. Debátelo con el usuario que puso la plantilla SRA. --Jcfidy (discusión) 16:39 20 feb 2015 (UTC)

Ayuda[editar]

Hola a todos! Soy nuevo e inexperto por aquí, y estoy ayudando a crear un artículo, INTI Network TV, que tiene un anuncio de posible autopromoción y advertencia de que será borrado en menos de 30 días ya. He intentado arreglar la redacción para que sea imparcial y básicamente informativa, así como cumplir añadiendo referencias que sustenten el artículo, pero el mensaje se mantiene. Si alguien puede ayudarme con consejos para lograr que el artículo cumpla con todos los requisitos, o editándolo para ayudarme a lograrlo, estaré muy agradecido. Saludos! --Emeleto (discusión) 16:51 20 feb 2015 (UTC)

Calidad de un artículo[editar]

Me encuentro en una cruzada para resucitar o animar a varios wikiproyectos, y entre ellos el Wikiproyecto:Sociopolítica y relaciones internacionales al cual estamos intentado crear las bases ahora, para ello podría ser útil usar el sistema de evaluación de wikiproyectos, y saber en qué nivel de esa escala estaría el artículo Relaciones China-Taiwán sería de gran ayuda.

Lo pedí previamente en el Tablón de los bibliotecarios, y me dijeron de venir aquí a consultarlo. Si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería mucho. - Lector d Wiki Zer? 13:44 23 feb 2015 (UTC)

Pregunta[editar]

Hola me llamo pedro queria decirles que quiero unirme al proyecto wikipedia y colaborar con ustedes traduciendo y ayudando en los articulos pero tengo un problema no se mucho en ortografia no se como son las tildes o donde se debe poner punto o comas o ponerle a a la "e" el palito que le ponen arriba porfavor espero su respuesta y perdon si esta pregunta no debe estar aqui porque no lo pude hacer en consultas ATTE Pedro Lascurain Paredes --189.183.30.91 (discusión) 03:54 16 feb 2015 (UTC)

Si te registras podrás configurar tu cuenta, sólo tienes que ir a preferencias --> accesorios ---> Navegación y marcar la casilla corrector ortográfico. --Jcfidy (discusión) 08:48 16 feb 2015 (UTC)
o entonces si puedo colaborar pero que pasaria si cuando haga un articulo me piden que lo corriga mis errores ortograficos como las tildes yo puedo pedirle ayuda a otro usuario o no ATTE Pedro Lascurain Paredes
Da gusto leer textos que son redactados con una ortografía impecable. Te aconsejo que hagas el esfuerzo de escribir siguiendo las normas establecidas por las academias de nuestra lengua. A veces podría pasar que una persona tenga dudas sobre alguna palabra, que olvide algo, tenga algún problema de dislexia, no sea hablante nativo de nuestra lengua, etc. En general siempre habrá alguien dispuesto a ayudar en estos casos. Jmvkrecords Intracorrespondencia 04:46 27 feb 2015 (UTC).

Gráficas[editar]

Hola. A pesar de mis años aquí recién ayer creé mi primer gráfico en Wikipedia. El problema es que no logro hacer que los rótulos queden encima de las columnas, o al menos a la misma altura. He buscado un manual como hay para las tablas pero no lo encontré. Independientemente de la suerte del artículo, me gustaría saberlo para el futuro. --Ganímedes (discusión) 10:44 20 feb 2015 (UTC)

He estado enredando un poco en los gráficos y creo que son los números que están entre paréntesis tras los 'shift'. Supongo que tiene que ver con la altura de la barra, pero sin la documentación no sabría decirte. Por otra parte, tampoco se ven los rótulos de los años en la base del gráfico. Saludos. --Romulanus (discusión) 23:23 20 feb 2015 (UTC)
Tienes razón, no lo había notado. Gracias. --Ganímedes (discusión) 08:23 21 feb 2015 (UTC)
Ganímedes: ¿probaste usar {{Gráfica de evolución}}? Esa plantilla se creò para facilitar el crear este tipo de gráficos. Metrónomo's truth of the day: «la violencia es el último recurso del incompetente» 13:34 21 feb 2015 (UTC)
No, Metrónomo: no sabía que existía, pero ahora la probé y me ha dado un error. Aparentemente he configurado mal los parámetros y no sé cómo hacer que funcionen. Saludos. --Ganímedes (discusión) 13:51 21 feb 2015 (UTC)
Ganímedes: podrías experimentar en la zona de pruebas hasta que quede bien. Si copias la versión que dices que te ha salido con un error, veré si te puedo ayudar. Metrónomo's truth of the day: «la violencia es el último recurso del incompetente» 14:04 21 feb 2015 (UTC)
De momento no tengo tiempo para hacer pruebas, pero gracias por el ofrecimiento. En cuanto pueda trataré y en todo caso te aviso. Saludos. --Ganímedes (discusión) 14:58 21 feb 2015 (UTC)
Gracias Metrónomo por el consejo: lo seguí y ya lo arreglé. Era muy sencillo: cambiar las comas de los decimales por punto. Ya funciona todo bárbaro, muchas gracias. --Ganímedes (discusión) 14:22 25 feb 2015 (UTC)

Me borraron una imagen de la portada de un libro, el diseño es mio y tengo la autorizacion de usarla[editar]

por favor, ¿cómo hago para realizar este reclamo? gracias— El comentario anterior sin firmar es obra de Melthorme (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 22:09 26 feb 2015 (UTC)

No No es el sitio correcto, te la borraron en commons y es allí donde debes de hacer la reclamación. De todas formas, si la propieded intelectual es tuya, puedes solicitarlo vía OTRS. Lee aquí y aqí para más información. --Jcfidy (discusión) 22:09 26 feb 2015 (UTC)

Plagio detectado[editar]

Buenas tardes.

Entré en la página que habla del tren y al comienzo pone:

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.

Me dispuse a mejorar su redacción y vi una cita entre comillas, sin hacer referencia expresa de donde localizar la fuente bibliográfica.

Al ir a buscar la fuente encontré que toda la parte de la introducción, la que está antes del índice, es un plagio de un libro sin editorial:

Pulsa aqui para ver el texto plagiado en Google books

Visto que es un plagio, no mejoré la redacción de ese trozo, pero tampoco sé que hacer.

No entro a evaluar, y por tanto, no opino sobre el resto del artículo. Mi afirmación de plagio se limita a la primera parte.

También es cierto que hay otro artículo muy similar que se titula ferrocarril.

A mi juicio, lo adecuado seria unificar ambos artículos en uno y redirigir la información hacia uno, el del ferrocarril. Ahora bien, esta es mi humilde opinión.

Soy nueva aquí y tampoco sé muy bien como son las normas de funcionamiento burocrático Si el lugar para poner en evidencia el plagio no era este, ruego que me disculpen y me orienten.

Ruego asimismo, que si tienen a bien responderme me avisen en mi página de discusión.

Muchas gracias por leerme y por su tiempo.

Saludos y feliz fin de semana.

--Vilagarciana (discusión) 13:27 28 feb 2015 (UTC)

Hola, Vilagarciana, yo más bien creo que es el autor del libro quien hizo un plagio de Wikipedia, ya que su libro fue publicado el 22 de marzo de 2014 y el texto llevaba mucho tiempo en Wikipedia para entonces. Lo que sí es increíble es que lo venda por 58.35 dólares y le ponga copyright. Con la fusión, coincido. debes ponerle la plantilla {{fusionar}} y una explicación en la discusión. Saludos. --Ganímedes (discusión) 19:20 28 feb 2015 (UTC)
40 eurazos!!!! o_O --Pacoperez (discusión) 21:55 28 feb 2015 (UTC)
Lo inaceptable es que le ponga copyright, las licencias CC BY SA permiten la reutilización, incluso con fines comerciales, pero exigen que la obra derivada mantenga la misma licencia (y se atribuya a la obra original). Me parece que ahí hay trabajo para el equipo legal de Wikipedia. Esteban じゅうさん土さん の 告白 ! :) 22:15 28 feb 2015 (UTC)