Rey Momo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rey Momo en el Carnaval de Florianopolis, en el 2005.

El Rey Momo es uno de los personajes centrales que presiden varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil y en el carnaval de Barranquilla, Colombia. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien se le suele entregar las llaves de la ciudad. En Brasil, tradicionalmente, un hombre alto y gordo es elegido para interpretar dicho papel. Como Rey Momo del carnaval de Barranquilla se elige anualmente a un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la festividad.

Origen[editar]

Este personaje deriva del dios griego del mismo nombre.[1]

En Río de Janeiro[editar]

El Rey Momo de Río de Janeiro es un personaje considerado dueño del Carnaval. La figura del Rey Momo se conserva desde 1933 y cada año es encarnada por un personaje público diferente, que suele ser alto y gordo, y que recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde en un acto en el que se declara oficialmente el inicio del Carnaval.

En Barranquilla[editar]

Es uno de los principales símbolos del carnaval de Barranquilla. Acompaña a la reina del carnaval en las distintas actividades, siendo su contraparte masculina. Este personaje fue incluido en la festividad desde la edición de 1888. Entre los que han ostentado la corona esta el soledeño Pedro "Ramaya" Beltran, intérprete de flauta de millo, Efrain Mejia Donado, creador de Cumbia Soledeña, entre otros.

Referencias[editar]

  1. El Rey Momo abre las puertas del Carnaval de Río de Janeiro (Terra Noticias, 12 de febrero de 2013)