Usuario:SPQRes/Temporal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hispano

http://11dejulho.blogspot.com/2005/11/pequea-nota-sobre-pintores-portugueses.html http://es.classora.com/reports/x115312/cual-es-el-mejor-escritor-portugues-de-todos-los-tiempos http://es.classora.com/units/c55980251/luis-pinto-coelho http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_de_Guimar%C3%A3es

Copio-

"Un autor hispano-americano, creo que colombiano, tenía una teoría en la que aseguraba que la independencia de américa había sido una guerra civil española, en España ganaron los realistas y en américa los revolucionarios. Yo añadiría que en México quedo en tablas.

En mi opinión fue una revolución masónica, que trajo como consecuencias las matanzas de pro-españoles y la atomización del continente ya que todos querían su parte de poder."

Como indica el profesor Fernández del Castillo, a partir de 1804 no hubo ya en México una sola epidemia que tuviera las proporciones de las acaecidas en 1779 y 1798, a pesar de los movimientos de población que fueron frecuentes allí durante el siglo XIX. Una expedición de la vacuna “cosmopolita y filantrópica -en palabras de su protector y promotor, Manuel Godoy 268 - que honrará para siempre la memoria y el reinado del benéfico Carlos IV”

Personalidades hispanas[editar]

Estas son 40 personalidades hispanas relevantes y representativas a lo largo de la historia, dando una imagen general del conjunto hispano.

Image:Cortes.jpg|Hernán Cortés conquistador del Imperio Azteca (el consejo del Virrey de Nueva España será compuesto por los jefes de las tribus indígenas aliadas). ref 1485-1547, conquista del Imperio Azteca en , Capitan General de Nueva España entre 1519 y 1520.

[[1]] [[2]] [[3]]

EL FRACASO DE LA 1ª INSURRECCIÓN. En 1814, una vez terminada la Guerra de Independencia, Fernando VII en vez de buscar un acuerdo con los americanos, responde con el envío de un ejército de solo 10.000 hombres que restablecen la situación sin gran esfuerzo: Los líderes independentistas acaban en prisiones españolas, sobre todo en Cádiz (Miranda, Nariño) o en el exilio (O'Higgins, Bolívar)

Sólo Paraguay (1811) y la Provincia de la Plata (Argentina, 1816) resisten y siguen siendo 

independientes.

8. LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO (1821) Tras la Sublevación de Riego (1820) se produce un nuevo movimiento independentista encabezado por el general Agustín Iturbide, quien redactó el llamado Plan de Iguala (febrero de 1821), por el cual se crea un potente ejército y se declaraba independiente de España. Finalmente, el nuevo Virrey de México (Juan O'Donojú), de tendencias liberales, se entrevista con Iturbide y reconoce la

independencia de México (Tratado de Córdoba, agosto de 1821). A continuación se reúne un Congreso Constituyente donde Iturbide fue nombrado emperador de México con el nombre de Agustín I. Disolvió el congreso y gobernó dictatorialmente. Fue depuesto en 1823 por el golpe de estado del general Santa Anna. Iturbide hubo de abdicar y abandona el país. Desde 1823, México se convirtió en una República. En 1824, Iturbide volvió a México, pero fue detenido y fusilado.


a) Fracaso de las aspiraciones a la unidad. Simón Bolívar defendía la idea de una gran Confederación entre las Repúblicas hispanoamericanas, algo parecido al régimen federal de EE.UU.. Sin embargo a su muerte se produjo la ruptura de la Confederación Grancolombiana (1930) que se disgrega en varios países: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. −También en 1821, la Federación del Centro de América se disgregó, dando lugar a 5 paí- ses independientes: Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá −En 1830, el sur se había disgregado en varios países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile,


El amigo de Moa, Miranda (1752-1816), nació en Caracas, masón, llegó a capitán del ejército español. Participó en la ayuda española a los yankis en su lucha contra los ingleses (1799-1801). A la vez que Lafayette marchó a Francia a favor de los revolucionarios donde fue nombrado mariscal de campo. En 1804 pasó a Inglaterra, donde fundó la logia “Gran reunión americana”, de la que fue gran maestre.

A esta logia pertenecieron San Martín, Bolívar y O’Higgins. En 1810 inició la sublevación de Venezuela contra España aprovechando que la Península estaba ocupada por la horda revolucionaria masónica francesa, y Carlos IV y Fernando VII presos, en Francia, del sátrapa francés. En 1808 cayó, finalmente, prisionero del ejército español y fue llevado preso a Cádiz, donde murió en 1816.


Historia de España, Instituto de Historia Naval


Se crea La Cavada 1622,

Virrey de Nueva España Criollos[editar]

El limeño Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, que fue virrey de Nueva España entre 1722 y 1734; Juan José Vértiz, virrey del Río de la Plata desde 1778 hasta 1784, nacido en la ciudad mexicana de Mérida; Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo, quien, nacido en La Habana, ejerció como virrey novohispano entre 1789 y 1794.

También accedieron a este cargo algunos eclesiásticos, Juan Ortega Montañés, quien como obispo de Michoacán desempeñó interinamente el virreinato de Nueva España en 1696 y, años más tarde, ya como arzobispo de México, hubo de volver a ocupar el cargo desde 1701 hasta 1702; Antonio Caballero y Góngora, arzobispo de Santafé de Bogotá que en 1782 accedió provisionalmente al virreinato de Nueva Granada y un año más tarde fue ratificado como virrey por el monarca Carlos III.

Personalidades actuales[editar]

Cinco personalidades hispanas recientes, representativas y relevantes.


Otros[editar]

Image:JuandeAcugna.jpg|Juan de Acuña y Bejarano segundo Virrey criollo de Nueva España (México)Lanzadera Kay 1733 Lanzadera volante, siderurgia Vasca [Alto horno de coque 1701, Armada Española, Sitio de Cartagena de Indias (1741), Guerra de la Oreja de Jenkins. 1735 intento de invasión inglesa-escocesa de Panama Colonización escocesa de América. 1704 Pérdida de Gibraltar. Muere de viruela en 1724 el rey Luis I de España. Guerra anglo-española (1727-1729), Guerra de Sucesión Austriaca, Guerra de los Siete Años, Guerra 1779, Y otras guerras, Historia de la Armada Española, Pactos de Familia, Luis I de España, Guerra anglo-española (1727-1729), Guerra de Sucesión Austriaca, Felipe V de España, Fernando VI de España, Carlos III de España, Reino de las Dos Sicilias, Imperio portugués, Agonía de la flota de Indias por los acuerdos ingleses, de un barco a 20, negros y contrabando,..., Filibusteros y contrabando, Filibusteros y contrabando, Cabildo colonial organización colonial

Virreyes no peninsulares[editar]

Virreyes criollos:[editar]

Virreyes extranjeros:[editar]

Resto de Virreyes en América=[editar]

Virrey


Otros[editar]

Hispanics as a percentage of the U.S population (2000) dirección wiki-ingles --> Portal:Hispanic and Latino Americans

Port Royal (Carolina del Sur) fue territorio español.

1754
1800


El Imperio de Felipe II en 1598, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial de la Monarquía Católica
     Territorios adscritos al Consejo de Castilla     Territorios adscritos al Consejo de Aragón     Territorios adscritos al Consejo de Portugal     Territorios adscritos al Consejo de Italia     Territorios adscritos al Consejo de Indias     Territorios adscritos al Consejo de Flandes abarcando los territorios disputados con las Provincias Unidas..
Habsburg Map 1547.jpg
Western Europe in the Time of Charles V (1525).jpg
Holy Roman Empire 1648-es.svg
Map of the Imperial Circles (1512)-en.png
2010 US Census Hispanic map


Territorios controlados por Carlos I en 1519.
Colonisation 1660.png


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Composici%C3%B3n_%C3%89tnica_de_Am%C3%A9rica.png

Composición Étnica de América.png Idiomas del mundo Brasil - Tratados territoriales Colonias portuguesas, área de influencia comercial

mapa1 mapa2 mapa3 mapa4 mapa5 mapa6

América Latina - Origen[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Bilbao#Biograf.C3.ADa

http://edant.clarin.com/diario/2005/05/16/opinion/o-01901.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Torres_Caicedo

También el escritor francés Michel Chevalier en su libro "Lettres sur l'Amérique du Nord" (1837) hizo una observación parecida. Fue el político chileno Francisco Bilbao Barquín (1823-1865) quien en una conferencia en París (1856) usó por primera vez el concepto de "América latina", incluyendo México y la América Central.

El escritor y diplomático colombiano José María Torres Caicedo, en 1856, en su poema "Las dos Américas", se refirió a "la raza de la América latina, al frente tiene la sajona raza, enemiga mortal que ya amenaza, su libertad destruir y su pendón" y agregó que "América del Sur está llamada a defender la libertad genuina, la nueva idea, la moral divina, la santa ley de amor y caridad", pues "el mundo yace entre tinieblas hondas: en Europa domina el despotismo, en América en el Norte, el egoísmo, sed de oro e hipócrita piedad".

Después, en 1861, lanzó las "Bases para la formación de una Liga Latinoamericana". En el mismo año, L. M. Tisserand llamó "L'Amérique Latine" lo que hasta entonces se conocía, en Europa, como "Nouveau Monde" o "Amérique du Sud". Y el cura Emmanuel Domenech, autor de Journal d'un Missionnaire au Texas et au Mexique 1846-1852, consolidó el concepto de América latina, como "le Mexique, l'Amérique Centrale et l'Amérique du Sud".

El concepto de América latina, usado por Chevalier y Tisserand para mostrar las diferencias y contrastes con la América del Norte, pasó a integrar el panlatinismo, idea que encubría las pretensiones imperialistas da Francia, y fue instrumentado para legitimar la intervención de Napoleón III en México (1862 -1867), estableciendo un vínculo de identidad con Ibero-américa.


Poblaciones hispanas[editar]

Demografía urbana de España

Anexo:Áreas metropolitanas por población estimada en 2005

Anexo:Áreas metropolitanas de América

Anexo:Áreas metropolitanas de América Central y el Caribe

Anexo:Áreas metropolitanas más pobladas de Sudamérica

Anexo:Áreas metropolitanas de Estados Unidos

Anexo:Áreas metropolitanas de España


Table_of_United_States_Core_Based_Statistical_Areas http://en.wikipedia.org/wiki/Demography http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_in_Europe http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_in_Italy http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_by_population http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_in_Spain_by_population http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_largest_metropolitan_areas_in_the_Americas http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_of_Mexico http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_metropolitan_areas_in_the_Americas_by_population http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_cities_in_Mexico http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_major_cities_in_Brazil http://en.wikipedia.org/wiki/Metropolitan_area

Mapa España y ciudades