Francisco Javier Balmis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Francisco Javier Balmis en la Facultad de Medicina de la UMH en San Juan de Alicante

Francisco Javier de Balmis y Berenguer (Alicante, 2 de diciembre de 1753Madrid, 12 de febrero de 1819)[1] fue un médico militar español y cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV. Su nombre ha quedado vinculado a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (conocida como Expedición Balmis, en su honor) que realizó hacia las colonias españolas de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela, un hito en la historia de la medicina.

Datos biográficos[editar]

Nacido Alicante (España), el 2 de diciembre de 1753, Balmis se trasladó a La Habana, y más tarde a la Ciudad de México. En la Ciudad de México sirvió como primer cirujano en el Hospital de San Juan de Dios. Allí pudo estudiar remedios para enfermedades venéreas (hoy llamadas infecciones de transmisión sexual), que le serviría para publicar más tarde el Tratado de las virtudes del agave y la begonia (Madrid, 1794).

De vuelta en España, llegó a ser el médico personal de Carlos IV. Persuadió al Rey de enviar una expedición a América a propagar la recién descubierta vacuna de la viruela. Balmis y Josep Salvany i Lleopart fueron el alma de la expedición, la cual partió del puerto de La Coruña el 30 de noviembre de 1803. De allí viajó a Puerto Rico, Puerto Cabello, Caracas, La Habana, Mérida, Veracruz y la Ciudad de México. La vacuna llegó a lugares tan lejanos como a Texas en el norte y a Nueva Granada en el sur. Aunque no el propio Balmis, otros miembros de su expedición, entre ellos el doctor Salvany, llevaron la vacuna a América del Sur, hasta Chiloé, en la actual República de Chile, y en esa época el territorio más al sur bajo dominio español en el Pacífico.

En la Ciudad de México, a Balmis le costó convencer al virrey José de Iturrigaray, pero finalmente él y su hijo fueron vacunados.

En septiembre de 1805 Balmis zarpó a bordo del Magallanes del puerto de Acapulco hacia Manila, capital de las Filipinas, y en 1806 volvió a España. En su viaje de regreso todavía difundió la vacuna por Macao y Cantón (China) y en la isla de Santa Elena, posesión inglesa del Atlántico sur. Volvería a México de nuevo en 1810.

Escribió Instrucción sobre la introducción y conservación de la vacuna, y tradujo del francés un trabajo sobre el mismo asunto, el Tratado histórico-práctico de Moreau.

El doctor Miguel Muñoz conservó y distribuyó la vacuna en México hasta 1844, cuando su hijo Luis se hizo cargo del proyecto. Tras Luis Muñoz, el doctor Luis Malanco estuvo al cargo, y así pudo salvarse la vida de miles de niños americanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Archila, R. “La Expedición de Balmis en Venezuela, IV Congreso Panamericano de la Historia de la Medicina” Caracas, 1969.
  • Balaguer y Periguell, Emili. “Balmis o L’esperit de la il’lustracío en la medicina espanyola” Consell Valencia de Cultura. 1996. (Lengua valenciana)
  • Balmis Berenguer, Francisco Xavier. “demostración de las eficaces virtudes nuevamente descubiertas en las raíces de dos plantas de Nueva España, especies de agave y de begonia, para la curación del vicio venéreo escrofuloso”. Madrid, Viuda de Joaquín Ibarra, 1974.
  • Balmis, Francisco Javier de, en Enciclopedia de México, vol. 2. Ciudad de México: 1996, ISBN 1-56409-016-7.
  • Castillo y Pomper, J. “Real expedición filantrópica para propagar la vacuna en América y Asia”, Madrid, 1912.
  • López Piñero, J.M. “Balmis Berenguer, F. J. Diccionario histórico de la ciencia moderna en España”, Barcelona, 1983.
  • Montero Pérez, F. “Para el Centenario de Balmis” Alacant, 1919.

Enlaces externos[editar]