Francisco Montalvo y Ambulodi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Montalvo y Ambulodi
Francisco José de Montalvo.jpg

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Jefe Político Superior de Nueva Granada
1813-1815
Designado por Regencia de Cádiz

Virrey de Nueva Granada
1816-1818
Designado por Fernando VII de España
Predecesor Benito Pérez Brito
Sucesor Juan de Sámano

Información personal
Nombre de nacimiento Francisco José Montalvo y Ambulodi Arriola y Casabant Valdespino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1754 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
[editar datos en Wikidata]

Francisco José Montalvo y Ambulodi Arriola y Casabant Valdespino (n. Habana; 1754 - f. Madrid; 1822) fue un militar español, político y administrador colonial. Desde el año 1813 fue gobernador y capitán general del virreinato de Nueva Granada. En 1816 obtuvo el nombramiento de Virrey.

Primeros años[editar]

Montalvo entró en el ejército en su juventud, sirviendo en Sudamérica y Santo Domingo. En 1795 fue promovido al grado de Brigadier.

Revolución Hispanoamericana[editar]

Tras la rebelión de Nueva Granada Montalvo recibió el nombramiento de jefe político superior el 30 de mayo de 1813 para hacerse cargo del reino. Tras el pronunciamiento en favor de los realistas de la ciudad de Santa Marta, Montalvo arriba a dicha ciudad el 2 de junio de 1813 transportado por el Bergantín "El Borja". Mantuvo para España la ciudad de Santa Marta frente a dos sendas expediciones patriotas de Cartagena de Indias que al mando del comandante Pedro Labatut se enviaron para tomarla. La guerra a lo largo del bajo Río Magdalena siguió con encarnizamiento por ambas partes, con la quema de poblaciones y ejecuciones sumarias. Más tarde durante los conflictos intestinos republicanos la ciudad de Cartagena de Indias sufrió el asedio de Simón Bolívar para someterla. En el año 1815 Montalvo es ascendido a teniente general.

En el año 1816, tras la pacifiación de Nueva Granada por parte del ejército expedicionario de Pablo Morillo y la restauración absolutista de Fernando VII, Montalvo recibe el 16 de abril de 1816 el nombramiento de Virrey de Nueva Granada.

Últimos años[editar]

En el año 1818, es sucedido en el cargo de virrey por Juan de Sámano y regresa a España donde será nombrado diputado de las cortes hasta su fallecimiento. Y también fue caballero de la Orden de Santiago.

Referencias[editar]


Predecesor:
Benito Pérez Brito
Virrey de Nueva Granada
1816-1818
Sucesor:
Juan de Sámano