José María Torres Caicedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José María Torres Caicedo (1830, Bogotá - 1889), fue un escritor e intelectual colombiano quien residió un determinado tiempo en Europa. Fue además el redactor de la parte política de El Correo de Ultramar, y es autor de Les principes de 1789 en Amérique, "Estudios sobre el Gobierno inglés y sobre la influencia anglo-sajona". Los ensayos biográficos de crítica literaria sobre los principales publicistas, historiadores, poetas y literatos en América latina, fue además de la miscelánea referidos sobre los artículos políticos, económicos, filosóficos y literarios, y un tomo de poesías con el título de Religión, Patria y Amor. También ha sido Ministro Plenipotenciario de Colombia en Francia y el Reino Unido. El mismo alto cargo se le ha conferido los Gobiernos de Venezuela y El Salvador.

José María Torres Caicedo fue el autor de la expresión "América Latina" [1] para distinguirla de la América Anglosajona.

En 1875 presidió en Nancy el Congreso Internacional de Americanistas, y en Viena, el Congreso de Propiedad Literaria. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia.

Bibliografía[editar]

  • Jens Streckert: Die Hauptstadt Lateinamerikas. Eine Geschichte der Lateinamerikaner im Paris der Dritten Republik (1870-1940). Köln, Weimar, Wien: Böhlau, 2013 ( = Lateinamerikanische Forschungen; 42). ISBN 978-3-412-21049-6
    • Marichal Salinas, Carlos (1999). «Reflexiones sobre el concepto de América Latina». Estudios del Hombre, Hacia una historia para el siglo XXI, núm. 9, “Homenaje a Lothar Knauth”, Universidad de Guadalajara/Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa, 1999, 141-152.