José María Cordovez Moure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Cordovez Moure
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Popayán (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

José María Cordovez Moure (Popayán, 12 de mayo de 1835 - Bogotá, 1 de julio de 1918) fue escritor e historiador colombiano. Tras la bancarrota de su padre, la familia se trasladó a Bogotá en 1838. Cordovez Mouro estudió en varias escuelas y colegios; Ingresó en la Universidad Nacional de Colombia en 1849 para estudiar filosofía, pero al año siguiente sus estudios fueron interrumpidos gracias a disturbios en el campus. Finalmente estudió derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Las dificultades económicas de su familia lo obligaron a trabajar temprano, sobre todo porque era el único hijo de 12 hijos. Desde su juventud, se vio obligado a trabajar en varias profesiones diferentes. En 1862, comenzó su carrera como empleado del gobierno, que duraría casi 50 años. Fue también administrador de las salinas de Chita, inspector de ferrocarriles, diplomático en consulados extranjeros, subsecretario de ministros. También fue administrador del Hospital de San Juan de Dios y del Buen Pastor, Y cónsul general de Chile en Bogotá. Aunque escribió desde temprana edad, sólo a la edad de cincuenta y seis años se dedicó realmente a las letras. En 1891 comenzó a trabajar en El Telegrama, continuando hasta su muerte.

A pesar de sus obligaciones como funcionario público, Cordovez Moure era un habitual en las reuniones literarias en Bogotá. Formó parte del grupo de intelectuales y escritores que pertenecían a la escuela costumbrista de El Mosaico, un movimiento literario que duró de 1858 a 1870. Sus "Reminiscencias de Bogotá", compuestas de ocho volúmenes, son Su obra más famosa. En esta serie, Cordovez Moure retrató minuciosamente la Bogotá de su tiempo. Entre sus otras publicaciones están "Recuerdos autobiográficos", "Un viaje a Roma" y "De la vida de antaño"

Enlaces externos[editar]