José María Vergara y Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El escritor José María Vergara y Vergara (1831-1872). Óleo de Ramón Torres Méndez.

José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831 - 1872) fue un escritor, periodista e historiador colombiano. Fue el primer historiador en publicar una historia literaria en Colombia y uno de los principales promotores de la creación de la Academia de la Lengua.

Biografía[editar]

José María Vergara y Vergara nació en Bogotá en 1831 en una familia acomodada. Fue el sexto de diez hijos de Ignacio Manuel de Vergara e Ignacia Vergara Nates. Sus nueve hermanos fueron: Eladio, María Josefa, Dolores, María Francisca, Ladislao, Isidro Calixto, Rafael, José Antonio y María Concepción.[1]

Aunque existen pocos registros de su accedo a la educación, en su autobiografía (1864) relata:

II. Escuelas. Para aprender a leer, la de doña Cerbeleona. Condiscípulos, Margarita Merizalde, mis hermanas, Ladislao y un bobo cuyo nombre no recuerdo. Sistema de educación, coroza y pellizcos de monja. Para aprender a escribir, la de don Rafael Villorria. Condiscípulos, los hijos de don Pedro Gual, los del general París, los Carrasquillas Lemas, Ignacio Buenaventura, los Morales Montenegros, Juan Crisóstomo Llano y, probablemente, Ricardo Carrasquilla.

III. Colegios. 15 días donde don Ulpiano González; tres meses en el Colegio del Rosario; 6 años en el seminario de los jesuítas. 1 año de San Bartolomé y 1 año en clases particulares. Total, 8 años, tres meses y quince días, durante los cuales aprendí a no poder ser comerciante.[2]

En la Hacienda Casablanca (Madrid - Cundinamarca), herencia familiar por parte de su línea paterna, José María Vergara y Vergara pasó muchos años de su infancia y fue un motivo recurrente en su escritura de evocación. El predio había pertenecido a la familia desde los tiempos de la colonia, cuando a don Antonio Vergara Azcárate y Dávila le fue otorgada la real cédula de 1650, con el fin de concederle "la encomienda de indios del pueblo de Serrezuela". [3] De esta manera pasó de generación en generación hasta convertirse finalmente en un recuerdo cuando su último propietario, José María Vergara y Vergara, no pudo salvarla de la enorme hipoteca con la que se la entregó su padre. En el año de 1900 esta fue adquirida por Pepe Sierra y desde entonces ha pertenecido a dicha familia.

En la década de 1850 Vergara y Vergara se trasladó a Popayán, ciudad donde conoció a su futra esposa, Saturia Balcázar, con quien se casó en 1854 y tuvo cinco hijos: Ignacia, Francisco José, Mercedes, Concepción y Tadeo. Estos dos últimos fallecieron tempranamente.

Se desempeñó como catedrático de literatura en Popayán, fundó y editó diversos periódicos de literatura y política y fue tesorero de la Casa de Moneda en 1862. En 1867 publicó dos de las tres partes de su obra más importante: la Historia de la literatura en Nueva Granada (1535-1820) (la tercera parte nunca se publicó).


Obra[editar]

Admiraba y leía asiduamente a obra de Fernán Caballero, Antonio Trueba, François René de Chateaubriand y Miguel de Cervantes. Publicó una Historia de la literatura en Nueva Granada (1867) y las antologías Parnaso colombiano y La lira granadina, así como la bibliografía Vida y escritos del general Nariño. Escribió además lírica (Versos en borrador, 1869) y cuadros costumbristas imitando a Fernán Caballero (Las tres tazas y otros cuentos, 1863), así como novelas (Olivas y aceitunas, todas son unas, 1868).
Dejó algunos manuscritos inéditos según su autobiografía: Mercedes, novela. Cuadros Políticos o Días Históricos desde 1849, parte de un diccionario geográfico y un diccionario biográfico; dos novelas incompletas: Un chismoso y Un odio a

Periódicos fundados y/o editados por Vergara y Vergara[editar]

La Siesta (Bogotá, 1852). En compañía de Rafael Pombo.
La Matricaria: Periódico de La Juventud. Colección de Artículos de Costumbres, Revistas i Literatura (Popayán, 1854)
El Mosaico: Miscelánea de Literatura, Ciencias y Música (Bogotá, 1858). En compañía de Ricardo Carrasquilla y José Manuel Marroquín.[4]
El Heraldo: Órgano Del Partido Conservador (Bogotá, 1860).[5]
El Cundinamarqués: Periódico Oficial i Órgano de los Intereses del Estado (Bogotá, 1861).

Bibliografía[editar]

  • "Autobiografía", en Noticias Culturales del Instituto Caro y Cuervo, núm. 134, Bogotá, 1 de marzo de 1972, pp. 13, 17-18.
    • Vergara y Vergara, Julio César (1952). “José María Vergara y Vergara”, Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes. J. Pueyo. 
    • 2
    • Vergara y Vergara, Julio César (1952). “José María Vergara y Vergara”, Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes. J. Pueyo. 
    • Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (2005). “La biblioteca ejemplar del periódico El Mosaico”, Leer literatura. Ensayos sobre la lectura literaria en el siglo XIX,. Bogotá: Magisterio. p. 56. 
    • Martínez Silva, Carlos (1935). Obras completas del doctor Carlos Martínez Silva: Ensayos biográficos. Bogotá: Imprenta Nacional. p. 30.