José María Vergara y Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El escritor José María Vergara y Vergara (1831-1872). Óleo de Ramón Torres Méndez.

José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831 - 1872) fue un escritor, periodista e historiador colombiano. Fue el primer historiador en publicar una historia literaria en Colombia y uno de los principales promotores de la creación de la Academia de la Lengua.

Biografía[editar]

José María Vergara y Vergara nació en Bogotá en 1831 en una familia acomodada. Fue el sexto de diez hijos de Ignacio Manuel de Vergara e Ignacia Vergara Nates. Sus nueve hermanos fueron: Eladio, María Josefa, Dolores, María Francisca, Ladislao, Isidro Calixto, Rafael, José Antonio y María Concepción.[1]


En la Hacienda Casablanca (Madrid - Cundinamarca), herencia familiar por parte de su línea paterna, José María Vergara y Vergara pasó muchos años de su infancia y fue un motivo recurrente en su escritura de evocación. El predio había pertenecido a la familia desde los tiempos de la colonia, cuando a don Antonio Vergara Azcárate y Dávila le fue otorgada la real cédula de 1650, con el fin de concederle "la encomienda de indios del pueblo de Serrezuela". [2] De esta manera pasó de generación en generación hasta convertirse finalmente en un recuerdo cuando su último propietario, José María Vergara y Vergara, no pudo salvarla de la enorme hipoteca con la que se la entregó su padre. En el año de 1900 esta fue adquirida por Pepe Sierra y desde entonces ha pertenecido a dicha familia.

En la década de 1850 Vergara y Vergara se trasladó a Popayán, ciudad donde conoció a su futra esposa, Saturia Balcázar, con quien se casó en 1854 y tuvo cinco hijos: Ignacia, Francisco José, Mercedes, Concepción y Tadeo. Estos dos últimos fallecieron tempranamente.

Se desempeñó como catedrático de literatura en Popayán, fundó y editó diversos periódicos de literatura y política y fue tesorero de la Casa de Moneda en 1862. En 1867 publicó dos de las tres partes de su obra más importante: la Historia de la literatura en Nueva Granada (1535-1820) (la tercera parte nunca se publicó).

Obra[editar]

Admiraba y leía asiduamente a obra de Fernán Caballero, Antonio Trueba, François René de Chateaubriand y Miguel de Cervantes. Publicó una Historia de la literatura en Nueva Granada (1867) y las antologías Parnaso colombiano y La lira granadina, así como la bibliografía Vida y escritos del general Nariño. Escribió además lírica (Versos en borrador, 1869) y cuadros costumbristas imitando a Fernán Caballero (Las tres tazas y otros cuentos, 1863), así como novelas (Olivas y aceitunas, todas son unas, 1868).
Dejó algunos manuscritos inéditos según su autobiografía: Mercedes, novela. Cuadros Políticos o Días Históricos desde 1849, parte de un diccionario geográfico y un diccionario biográfico; dos novelas incompletas: Un chismoso y Un odio a

Periódicos fundados y/o editados por Vergara y Vergara[editar]

La Siesta (Bogotá, 1852). En compañía de Rafael Pombo.
La Matricaria: Periódico de La Juventud. Colección de Artículos de Costumbres, Revistas i Literatura (Popayán, 1854)
El Mosaico: Miscelánea de Literatura, Ciencias y Música (Bogotá, 1858). En compañía de Ricardo Carrasquilla y José Manuel Marroquín.[3]
El Heraldo: Órgano Del Partido Conservador (Bogotá, 1860).[4]
El Cundinamarqués: Periódico Oficial i Órgano de los Intereses del Estado (Bogotá, 1861).

Bibliografía[editar]

  • "Autobiografía", en Noticias Culturales del Instituto Caro y Cuervo, núm. 134, Bogotá, 1 de marzo de 1972, pp. 13, 17-18.
    • Vergara y Vergara, Julio César (1952). “José María Vergara y Vergara”, Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes. J. Pueyo. 
    • Vergara y Vergara, Julio César (1952). “José María Vergara y Vergara”, Don Antonio de Vergara Azcárate y sus descendientes. J. Pueyo. 
    • Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (2005). “La biblioteca ejemplar del periódico El Mosaico”, Leer literatura. Ensayos sobre la lectura literaria en el siglo XIX,. Bogotá: Magisterio. p. 56. 
    • Martínez Silva, Carlos (1935). Obras completas del doctor Carlos Martínez Silva: Ensayos biográficos. Bogotá: Imprenta Nacional. p. 30.