Academia Salvadoreña de la Lengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Academia Salvadoreña de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue establecida en San Salvador, El Salvador, el 17 de noviembre de 1875 y aprobada oficialmente por la Real Academia Española el 19 de octubre de 1876. Pertenece a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Historia[editar]

Nació con el nombre de Academia Salvadoreña, correspondiente de la Española,[1] institución cultural que adjunta a destacados académicos y expertos en el uso de la lengua española. A ella han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras salvadoreñas.

En 1915 fue reorganizada con la denominación de Academia Salvadoreña de Cervantes.[2] Esta decisión quedaría legalizada por Acuerdo Ejecutivo del 20 de agosto de 1915, publicado en el Diario Oficial No. 197, Tomo No. 79, del 26 de agosto de 1915, cuando el Poder Ejecutivo aprobó los Estatutos de la Academia "Cervantes", correspondiente de la Real Academia Española, compuestos por nueve artículos, en el segundo de los cuales se le encomendaba propender "A la limpieza, fijeza y pureza del idioma castellano".[3] Sería hasta 1919 cuando adoptaría su nombre actual.[1] [2]

Miembros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]