Santiago Arcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago Arcos

Santiago Mariano del Carmen Arcos Arlegui (Santiago de Chile, 25 de julio de 1822 - París, 23 de septiembre de 1874) fue un político liberal y ensayista chileno. Junto a Francisco Bilbao fue fundador de la Sociedad de la Igualdad, inspirada en el ideario de la revolución francesa de 1848, que buscaba la abolición en Chile de la República Autoritaria de carácter conservador y el establecimiento de un sistema basado en los principios de soberanía popular y fraternidad.

Santiago Arcos fue el cuarto y último hijo del comerciante español Antonio Arcos, que había participado como ingeniero militar en las luchas por la Independencia de Chile. Su madre era una criolla llamada Isabel Petronila Arlegui Rodríguez.

En la caída del líder supremo (dictador) O'Higgins en 1823, Antonio Arcos, un partidario de este último, tuvo que ir al exilio. Después de una breve peregrinación, la familia se estableció en París, donde Arcos participó exitosamente en operaciones financieras.

Santiago ignora la voluntad paternal y prefiere la ociosidad a los estudios, frecuentando alternativamente a la alta burguesía ya los socialistas revolucionarios. Decidió regresar a Chile, pasando por Estados Unidos donde se hizo amigo del argentino Domingo Faustino Sarmiento. Juntos bajan por el continente americano hasta Valparaíso.

En Chile, participa activamente en la vida política y social de las élites y se adhiere al Club de la Reforma.

A principios de 1849, perseguido por la Revolución de 1848, su padre regresó a Chile y abrió el primer banco chileno: Banco de Chile de Arcos y Cía. Santiago aceptó cooperar con el negocio familiar, pero la actitud hostil del gobierno llevó al cierre del banco en abril de 1850. Santiago se negó a regresar con su padre a París. Sobrevive en los meses siguientes con una escasa pensión cuando su padre muere, dejando una considerable herencia.

Con Francisco Bilbao, otro chileno con ideas radicales que encontró en París, fundó la Sociedad de la Igualdad el 10 de abril de 1850. El gobierno lo deportó al Perú y, a su regreso, nuevamente en Argentina. Interviene en las luchas internas de este país. En 1865 regresó a París. Se fue para España, donde fue candidato infeliz a la diputación en Ciudad Real en enero de 1869, y finalmente regresó a París.

Santiago Arcos, que sufre de cáncer de garganta, se suicida arrojándose al Sena.

El general argentino Lucio V. Mansilla escribió Una excursión a los indios ranqueles, inspirándose en las cartas que su amigo Arcos había escrito.

entristecido por cierta enfermedad angustiosa (una gangrena en la nariz), subióse una mañana del mes de Septiembre de 1874 sobre el parapeto de uno de los puentes de París, provisto de un cinto de plomo, y descargándose el cañón de una pistola en el cerebro, se precipitó en la eterna y triste nada de los suicidas

Obra[editar]

  • Cuentos de tierra adentro o extracto de los apuntes de un viajero, 1849
  • La contribución y la recaudación, publicado en Argentina en diciembre de 1850
  • Las fronteras y los indios: cuestión de indios.1860
  • De la utlilidad de los bancos en los pueblos de la República. Argentina
  • La Plata, une étude historique, 1865
  • A los electores de diputados para las próximas elecciones constituyentes.1868

Enlaces externos[editar]