Sociedad de la Igualdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sociedad de la Igualdad fue organización política chilena, fundada a partir del Club de la Reforma por los intelectuales Santiago Arcos y Francisco Bilbao, organizada desde el 14 de abril de 1850.[1] Durante la República Conservadora iniciada en Chile en 1831, se intentó controlar la moral y las costumbres sociales al estilo conservador, sin embargo, las ideas liberales llegadas de Europa, de donde las capturó Bilbao, promoverán la irrupción de estas tendencias revolucionarias, tales como las primeras ideas del socialismo francés y su idea del poder del proletariado.

Fundación[editar]

Francisco Bilbao.

Francisco Bilbao, al regreso de su destierro voluntario después de la condena de que fue objeto su obra Sociabilidad Chilena, y su amigo Santiago Arcos, concibieron la idea de fundar la Sociedad de la Igualdad para formar una escuela de propaganda y de educación del proletariado político y social.[1]

Esta idea de Bilbao, fue apoyada entusiastamente por otros liberales, progresistas e intelectuales como Eusebio Lillo, Manuel Recabarren Rencoret y José Zapiola, un sombrerero, dos sastres y un zapatero. Más tarde se incorporaron Manuel Guerrero Prado y Francisco Prado Aldunate, dos antiguos profesionales de las revueltas.[2]

Se fundó el 14 de abril de 1850, teniendo como bandera de su programa el periódico El Amigo del Pueblo, aparecido el 1 de abril y escrito por Lillo, «para que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas», como le llamaban al período de la República Conservadora.

La profesión de fe ineludible para el ingreso en la Sociedad, rezaba así:[cita requerida]

«primero ¿reconocéis la soberanía de la razón como autoridad de autoridades?, segundo ¿reconocéis la soberanía del pueblo como base de toda política? y tercero, ¿reconocéis el amor y fraternidad universal como vida moral?».

Esta Sociedad contemplaba la creación de escuelas gratuitas, baños públicos, bancos de obreros, montes de piedad, etc. Se iniciaron las clases de inglés para obreros, también de economía, música y aritmética, entre otras asignaturas.

José Zapiola años más tarde resumía así la propuesta de la sociedad:

«la reestructuración del sistema impositivo, el mejor trato de los humildes en los juzgados civiles y en los cuarteles de la Guardia Nacional, mejoras en la policía, libertad y protección laboral, educación popular, mejora de la higiene pública, aumento de la existencia de moneda divisionaria (que facilitaba el comercio y favorecía a los sectores más pobres), protección de la industria nacional (reivindicación de los artesanos que buscaban la protección de la competencia industrial extranjera)».

José Zapiola[2]

Las autoridades tuvieron choques con esta Sociedad que se había convertido en un verdadero foco revolucionario para la época conservadora (1831-1861). Las manifestaciones públicas de la sociedad y la persecución del gobierno terminaban constantemente en enfrentamientos violentos, por lo que el 9 de noviembre el intendente de Santiago decretó la disolución de la Sociedad de la Igualdad, siendo apresados y exiliados muchos de sus integrantes.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Sociedad de la Igualdad». memoriachilena.cl. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  2. a b c «14 de abril de 1850: se funda Sociedad de la Igualdad». educarchile.cl. Consultado el 1 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés, Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996; páginas 489-.