Club de la Reforma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Club de la Reforma; grupo de amigos, intelectuales liberales progresistas, formado en 1849, en Santiago de Chile, con la intención de reunir los ideales opositores al gobierno de Manuel Bulnes.

Antecedentes Históricos[editar]

Se organizó oficialmente el 29 de octubre de 1849 y reunió, entre sus integrantes, a pipiolos y opositores al gobierno pelucón de Manuel Bulnes.

El Club fue la primera forma de sociabilidad política moderna, sin embargo, nunca pudo definir un plan de acción para la modernización de la política. Uno de sus principales fundadores fue el líder liberal, Salvador Sanfuentes Torres y los que serían presidentes de la República, don Federico Errázuriz Zañartu y Domingo Santa María González.

El Club de la Reforma tendría nuevas versiones en el futuro, siempre encaminadas a lograr la apertura del sistema político chileno y la incorporación de la ciudadanía al proceso de toma de decisiones, logrando algunos de sus objetivos con las reformas constitucionales aprobadas en 1874.


Bibliografía[editar]

  • Diccionario Histórico y Biográfico de Chile; Fernando Castillo Infante, Lía Cortés y Jordi Fuentes; Editorial Zig-Zag, Santiago de Chile, 1996, página 98.