Eusebio Lillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eusebio Lillo Robles
Eusebio Lillo foto.jpeg
Foto de Eusebio Lillo
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1826
Santiago de Chile
Fallecimiento 8 de julio de 1910 (83 años)
Santiago de Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Romanticismo
Obras notables Autor de la letra del Himno nacional de Chile
[editar datos en Wikidata]

Eusebio Lillo Robles (Santiago, 14 de agosto de 1826-ibídem, 8 de julio de 1910) fue un poeta, periodista y político chileno. Autor de la letra del himno nacional de Chile.

Biografía[editar]

Hijo de Agustín Lillo y Dolores Robles, quedó huérfano de padre a temprana edad. Estudió como alumno externo en el Instituto Nacional. Se destacó como gran lector desde joven y con los libros que compraba organizaba rifas entre sus compañeros para costear sus gastos de estudio. Se retiró de los estudios por problemas familiares, sin poder recibirse de abogado.

Su primera composición fue A la muerte de don José Miguel Infante, cuando tenía 18 años.

Participó como representante de Chile en la fracasada Conferencia de Arica en octubre de 1880 que debía finalizar la Guerra del Pacífico.

Trabajó como funcionario público en el Ministerio del Interior en 1846 y paralelamente desempeñó el cargo de corresponsal del periódico El Mercurio de Valparaíso en Santiago para ganarse la vida. En 1847 redactó la letra del actual himno nacional de Chile —además, llevó a cabo algunas modificaciones a la letra en 1909—.

Participó en la Sociedad de la Igualdad en 1850 y, por estar presente en el motín del coronel Urriola el 20 de abril de 1851, fue condenado a muerte; sin embargo, atendida su autoría del himno nacional, su sentencia fue conmutada por el destierro en Valdivia, de donde huyó hasta recalar en Lima, Regresó a Chile en 1852 y continuó su actividad periodística en la publicación La Patria. Posteriormente marchó a Bolivia, donde fundó el Banco de La Paz y colaboró en el desarrollo de la minería. Volvió en 1875 a Chile, donde fue alcalde de Santiago en 1878 y después intendente de Curicó. Participó también en la guerra del Pacífico como secretario de la Escuadra y ministro diplomático en campaña. Falleció en Santiago el 8 de julio de 1910.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Dos almas
  • La mujer limeña
  • El junco
  • Rosa y Carlos
  • El Imperial
  • Una lágrima
  • Deseos

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]