Usuario:MiguelAlanCS/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los símbolos de la patria, también conocido como símbolos patrios, son los elementos representativos de la República del Perú.[1]​ Son reconocidos y utilizados tanto a nivel nacional como internacional para representar a la nación peruana y a sus habitantes. De acuerdo con el Artículo 49° de la Constitución Política del Perú:

Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley.

Algunos consideran también a la escarapela como un símbolo patrio, dada su amplia difusión, mas el texto constitucional no la incorpora como tal.

Símbolos oficiales[editar]

Bandera[editar]

La bandera de Perú es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Cuenta con variantes para usos distintos: el Estado peruano usa el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes; mientras que los civiles usan la Bandera Nacional, de forma simple, sin el escudo nacional. La primera bandera del Perú independiente fue creada por el General José de San Martín en 1820[2]​ y fue desplegada por primera vez como símbolo de todos los peruanos liberados en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia. El diseño de esta primera bandera era distinto al actual, y de ella solo se han mantenido sus colores: rojo y blanco.[3]

Escudo nacional[editar]

El escudo de Perú es el símbolo heráldico oficial del Perú, el cual es empleado por el Estado peruano y las demás instituciones públicas del país. En su actual versión, fue aprobado por el Congreso Constituyente en 1825[4]​ y ratificado el 31 de marzo de 1950. Los campos del escudo representan a los recursos naturales de Perú: la vicuña representa el reino animal; el árbol de la quina representa el reino vegetal y la cornucopia, el reino mineral. Las coronas simbolizan la victoria. El árbol de la quina toma importancia en los años en los que el paludismo asolaba al pueblo peruano y se utilizó el polvo extraído de su corteza para curar dicha enfermedad.

Himno Nacional[editar]

El Himno Nacional de Perú, cuya letra fue escrita por José de la Torre Ugarte y la música fue compuesta por José Bernardo Alcedo, fue adoptado en 1821, con el título de Marcha Nacional de Perú. Su versión actual fue adoptada con los arreglos del músico Claudio Rebagliati en 1869 y hecha oficial en 1901.[5]

Símbolos nacionales[editar]

Flora[editar]

Árbol nacional[editar]

Árbol de la quina

Flor nacional[editar]

Cantuta

Fauna[editar]

Animal nacional[editar]

Vicuña

Ave nacional[editar]

Gallito de las rocas

Lema nacional[editar]

Firme y feliz por la unión

Virreinato In Utroq. Felix Auspicie Deo (latín, "En el uno y en el otro {mundo} felices bajo la mirada de Dios"), utilizado en la acuñación de moneda.

Lemas de capitales de departamentos[editar]

  • Huaraz: La muy noble y generosa ciudad.
  • Arequipa: Heroica ciudad de los libres de Arequipa.
  • Ayacucho: Muy Noble y Leal Ciudad.
  • Callao: La fiel y generosa Ciudad del Callao, asilo de las leyes y la libertad.
  • Ica: En Ica nació la Patria.
  • Junín: Heroica ciudad de Junín.
  • Trujillo: Ciudad Benemérita y Fidelísima a la Patria.
  • Lima: Hoc signum vere regum est (latín; "He aquí el verdadero signo de los reyes").
  • Chiclayo: Heroica ciudad de Chiclayo.
  • Iquitos: Carpent tua poma nepotes (latín, "Tus hijos harán tu grandeza" o "Disfruten de tus frutos tus hijos" o "Tus descendientes cogerán tus frutos").
  • Moquegua: Noble Ciudad Benemérita a la Patria.
  • Puno: Contra Aliam Pugna Domun (latín; "Combate sólo contra los que no son de tu estirpe").
  • Tacna: Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna.
  • Tumbes: Karoli Cesaris auspitio el tabore ingenioac impesa ducis Pizarro inventa et pacata (latín; "Fundada y pacificada por el capitán Pizarro, bajo el auspicio y trabajo, ingenio y asistencia del Emperador Carlos").

Personajes nacionales[editar]

Padre de la Patria[editar]

En el Perú no existe un personaje que, como en otro países, sea el fundador de la nación peruana. El término padre de la patria es más bien empleado para denominar a los congresistas de la República.[7]​ Aún así, se consideran a José de San Martín y Simón Bolivar como los Libertadores del Perú.

¿Pachacútec?

Héroes nacionales[editar]

Por otro lado, el Perú si reconoce oficialmente a distintos héroes nacionales... patronos[8]

Próceres y precursores de la Independencia

Daniel Alcides Carrión

Santa Rosa de Lima patrona del Perú

Otros símbolos del Perú[editar]

Aunque no están reconocidos como "símbolos de la patria" en la constitución peruana, existen otros elementos que, ya sea por su uso ampliamente difundido, como por la representatividad que tienen sobre aspectos culturales de la población peruana, son percibidos por ésta como signos de identidad.

Chacana[editar]

Inti[editar]

Sol de mayo[editar]

Escarapela[editar]

Escarapela de Perú

La escarapela de Perú es un distintivo nacional para los peruanos. Los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición que los de la bandera nacional. Ha sido un símbolo nacional durante la historia republicana de Perú y se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio especialmente el día 28 en el que se celebran las Fiestas Patrias en Perú, en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional. En la actualidad, la constitución peruana no la considera como un símbolo patrio oficial.[15][16]

Plato nacional[editar]

Cebiche[17]​ es oficialmente reconocido como «Patrimonio Cultural de la Nación», conforme lo establece la Resolución Directoral Nacional N.º 241/INC del Instituto Nacional de Cultura, emitida el 23 de marzo de 2004 y publicada en el Diario Oficial El Peruano, al considerarse históricamente como uno de los platos principales de la gastronomía nacional.[18]​ Asimismo, mediante Resolución Ministerial 708/2008 del Ministerio de la Producción de la República del Perú, publicada el 18 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial El Peruano, se declaró el 28 de junio de cada año como el Día del cebiche a nivel nacional.[19]

Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el cebiche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas del Perú, muy por encima de otros platos.[20]

Baile nacional[editar]

Marinera

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. larepublica.pe (29 de julio de 2019). «Símbolos patrios del Perú: ¿cuál es su historia e importancia?». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  2. elcomercio.pe (29 de julio de 2019). «¿En realidad la bandera del Perú es roja y blanca por un sueño de San Martín?». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  3. elpopular.pe (23 de agosto de 2019). «Así cambió la bandera peruana a través del tiempo [FOTOS]». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  4. congreso.gob.pe (24 de febrero de 1825). «Decreto del Congreso Constituyente del Perú» (PDF). Consultado el 30 de enero de 2020. 
  5. elcomercio.pe (1 de agosto de 2019). «Somos libres: la historia detrás de la canción más bonita del mundo, por Pedro Suárez-Vértiz». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  6. «Conoce la historia del Escudo Nacional del Perú». La República. 13 de julio de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  7. «Los “padres de la patria”». Diario Correo. 21 de junio de 2015. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  8. Bazo Reisman, Ana (23 de abril de 2017). «Qué convierte a un peruano en héroe y cómo está regulada esta categoría». RPP. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  9. «José Gabriel Condorcanqui». Real Academia de la Historia. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  10. Seminario Ojeda, Miguel Arturo (2000). «GRAU SEMINARIO, Miguel». Grandes Forjadores del Perú (1.ª edición edición). Lima: LEXUS editores. pp. 194-196. ISBN 9972-625-50-8. 
  11. Vadillo Villa, José (8/10/2019). «Grau, navegante eterno». elperuano.pe. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  12. Ley que declara héroe nacional al capitán FAP José Quiñones Gonzales
  13. Web Alas de gloria: Capítulo 9: Designación como Héroe Nacional.Consultado el 17 de abril de 2014.
  14. «PNP rinde homenaje a héroe nacional Mariano Santos Mateo». Radio Uno. 26 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  15. elcomercio.pe (28 de julio de 2018). «Fiestas Patrias: ¿cuánto sabemos de los símbolos patrios?». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  16. elpopular.pe (20 de junio de 2019). «La escarapela». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  17. «El Cebiche es el plato que mejor representa al Perú, según una encuesta». El Comercio. 2011. Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  18. Chávez Chuquimango, María (16 de abril de 2014). «El Cebiche: un plato que une a todos los peruanos». El Comercio. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  19. Ministerio de la Producción - Normatividad (MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN) (12 de enero de 2009). «RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 708-2008-PRODUCE». Archivado desde el original el 12 de enero de 2009. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  20. Agencia Andina de Noticias (enero de 2008). «Limeños se sienten orgullosos de serlo y consideran al ceviche su plato más representativo» (Web). Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2009. «En otro momento de este estudio de opinión, los participantes mencionaron como los platos más representativos de los limeños al ceviche (64 %), el arroz con pollo (9 %), la causa rellena (5 %), el ají de gallina (4 %), los dulces tradicionales (3 %), el lomo saltado (2 %) y el pollo a la brasa (2 %).» 

Enlaces externos[editar]