Escarapela del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La escarapela del Perú es un distintivo nacional de los peruanos. Los colores de la cinta de esta escarapela tienen la misma disposición de los de la bandera nacional. Fue un símbolo nacional oficial a inicios de la historia republicana.[1]

El artículo quinto del Decreto expedido por Simón Bolívar, y refrendado por su ministro Hipólito Unanue el 25 de febrero de 1825, señala lo siguiente "La Escarapela será de color blanco y encarnado, interpolados".

Se utiliza comúnmente prendida, a manera de insignia, en el lado izquierdo del pecho durante todo el mes de julio, en el que se celebran las Fiestas Patrias, en las instituciones estatales y en algunas privadas a nivel nacional.

Originalmente de tela, la escarapela luego adoptó formas más prácticas, siendo utilizada algunas veces en forma de prendedor de plástico, y mayoritariamente de metal.

Actualmente, una parte de la población peruana sí la considera como un símbolo patrio, mientras que otra parte de la población peruana no.[cita requerida]

También es utilizada por los deportistas peruanos que logran clasificar a los Juegos Olímpicos durante el desfile de naciones en las ceremonias de apertura y clausura.

Galería[editar]

Escarapelas nacionales[editar]

Escarapelas militares[editar]

Marcas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estos son los símbolos Patrios del Perú». peru.info. Consultado el 24 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]