Libertador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hemiciclo de la rotonda con el monumento a los libertadores Bolívar y San Martín en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

Libertador es el título con el que se conoce en América Latina a los principales líderes militares de la independencia de Hispanoamérica y del Brasil, considerados, también "padres de la patria" de las nuevas naciones.[1][2]​ No existe un listado exhaustivo de los mismos, ya que cada nación americana tiene sus propios héroes y los considera libertadores, y algunos autores suelen incluir entre ellos incluso a militares extranjeros, como Thomas Cochrane.[3]

La mayoría de ellos fueron criollos o mestizos, pero también los hubo indígenas y afroamericanos, todos ellos con ideas republicanas y partidarios de los derechos del hombre.[4][5]​ En el siglo XXI, como resultado de las luchas sociales y la emergencia del feminismo, se ha reividicado a numerosas mujeres como "Libertadoras", una de ellas es Juana Azurduy, nombrada Libertadora de Bolivia en 2009. [6][7][8]

Los libertadores más importantes de los virreinatos españoles de América del Sur fueron Simón Bolívar y José de San Martín quienes se reunieron en la célebre entrevista en Guayaquil en 1822, tras la cual San Martín se retiró del Perú.[9]​ Ambos jugaron un papel decisivo en la liberación del subcontinente organizando cada uno un ejército en el norte y en el sur y confluyendo sobre Perú, centro del poder español. Junto a ellos destacaron José Gervasio Artigas, considerado posteriormente libertador de la República Oriental del Uruguay, Bernardo O'Higgins, quien fue el compañero chileno de San Martín y Antonio José de Sucre, camarada de Bolívar y considerado padre de la Patria en Bolivia junto a Juana Azurduy, libertadora de Bolivia desde 2009.[6]

En el Brasil, el erudito José Bonifácio es conocido como el "Patriarca de la Independencia" (Patriarca da Independência) mientras que el emperador Pedro I ha sido llamado "Libertador del Brasil".[10][11][12]

México cuenta como tal a José María Morelos, Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, mientras que la República Domincana honra a Juan Pablo Duarte y Cuba a José Martí .

Francisco de Miranda por sus acciones en favor de la libertad del continente es conocido como el Precursor de la Independencia,[13][14]​a veces abreviado simplemente como El Precursor.[15][16]

Bolívar[editar]

Origen del nombramiento[editar]

El 14 de octubre de 1813, el Cabildo Municipal de Caracas acordó conferirle por escrito a Simón Bolívar el título de Libertador de Venezuela, "para que use de él como un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito".[17]​ Se discute si esto fue meramente una ratificación de una proclamación popular anterior en el Cabildo de Mérida.[18]

Uso[editar]

En 1821, en el Congreso de Cúcuta Bolívar cuestionó el título otorgado con estas palabras[19][20][21]​:

"Un hombre como yo, es un ciudadano peligroso en un gobierno popular; es una amenaza inmediata a la soberanía nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano".
Simón Bolívar, Discurso al congreso de Cúcuta [22]

Más tarde, sin embargo, en su carta al presidente Páez, Bolívar reivindicó el título de Libertador:

"El gobierno republicano se había desacreditado y abatido hasta entrar en un abismo de execración. Los monstruos que dirigían la Francia eran igualmente crueles e ineptos. Napoleón era grande y único, y además sumamente ambicioso. Aquí no hay nada de eso. Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a César, aún menos a Iturbide. Tales ejemplos me parecen indignos de gloria. El título de Libertador es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano. Por tanto es imposible degradarlo".
Carta del Libertador Simón Bolívar al General José Antonio Páez, el 6 de marzo de 1826.[23]

San Martín[editar]

Origen del nombramiento[editar]

Al regresar de la entrevista de Guayaquil, el general San Martín convocó al Congreso Nacional en LIma y ante él renunció a sus poderes como Protector ( septiembre de 1822).En el discurso ante el mismo indicó que: "Desde este momento queda instalado el congreso soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes". Acto seguido, abandonó la sala de sesiones y se trasladó a su quinta de La Magdalena, antes de emprender su retorno a Chile, como tenía proyectado. En dicha quinta lo visitó una una comisión de diputados quienes le ofrecieron el título de "Generalísimo y Fundador de la libertad del Perú", el cual San Martín aceptó como distinción honorífica, [24]

Poco después, San Martín regresó a las Provincias Unidas, desde donde partió al exilio. Si bien reconocido como jefe militar, no fue hasta mediados del siglo XIX, en especial después de su muerte, cuando se reconoció su aporte fundamental a la independencia argentina y al proceso de liberación sudamericana.[25]​ La obra histórica de Mitre, en especial la biografía Historia de San Martín y de la Emancipación Sud-americana, lo destacó como el más importante jefe militar de la independencia y desde el prólogo lo menciona como "uno de los grandes Libertadores" de América del Sur.[26]

Uso[editar]

A partir de la repatriación de los restos de San Martín (1880), su figura se convirtió en la más importante de la historia argentina. En las celebraciones del Centenario, fue honrado como “Padre de la Patria” y después del la década de 1930, el Ejército Argentino lo ponderó como un modelo de militar, patriota y ciudadano; se introdujo la conmemoración del 17 de agosto (fecha de su fallecimiento) y se creó el Instituto Nacional Sanmartiniano. Más tarde la Academia Nacional de la Historia publicó la "Historia de la Nación Argentina", donde se exaltaba la figura de San Martín por encima de sus contemporáneos, destacándose su negativa a participar de la Guerra Civil, su abstención polìtica y su austeridad, incluso contraponiéndolo a Bolívar.[27]​ El año 1950 fue denominado “Año del Libertador General San Martín” por el presidente Juan Domingo Perón, al cual sus partidarios consideraban el continuador de la obra de San Martín.Los opositores al peronismo también reivinidcaban la figura sanmartiniana, haciendo énfasis en su rechazo a los honores.[28]​ La principal característica de la figura de San Martín como Libertador en Argentina, es que se trata de un personaje histórico central que confiere legitimidad al discurso político y social.[29][30]

Ejércitos libertadores[editar]

A lo largo de la independencia latinoamericana, distintos ejércitos han recibido la denominación de «libertadores»:

Impacto cultural[editar]

Copa Libertadores.

La denominación «Libertador» y «Libertadores» es usual en América Latina para ciudades, calles, instituciones y eventos.

El más prestigioso torneo de clubes de fútbol de Sudamérica fue llamada Copa Libertadores (actual Conmebol Libertadores), según la Confederación Sudamericana de Fútbol "en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas".[31]​ En dicha competición participan los mejores clubes de los campeonatos locales de América del Sur, y durante casi 20 años participaron también equipos de la Liga MX de México.

Referencias[editar]

  1. «Libertadores de América: los héroes de la independencia.». National Geographic Society. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  2. https://culturacolectiva.com/author/rodrigo-ayala-cardenas. «¿Quiénes fueron los Libertadores de América?». Cultura Colectiva. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  3. «Siete, eran siete los libertadores.». Muy Interesante. Consultado el 17 de julio de 2020. 
  4. Felipe Pigna. «Las revoluciones independentistas en América Latina». El Historiador. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  5. Rinke, Stefan (2011), Las revoluciones de América Latina: Las vías a la independencia 1760-1830, El Colegio de México, México D.F.
  6. a b Sandra Ferrer Valero (2015). «La libertadora de Bolivia, Juana Azurduy (1780-1862)». Mujeres en la historia. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  7. «La historia de Juana Azurduy, la general que luchó por el independencia de Iberoamérica». Notimérica. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  8. «Juana Azurduy: libertadora de América». El Diario de la Región (Resistencia, Chaco). 
  9. Pigna, Felipe (4 de noviembre de 2017). «La entrevista de Guayaquil y el retiro de San Martín de la vida pública». El Historiador. Consultado el 28 de agosto de 2020.
  10. Alberdi, Juan Bautista, Grandes y pequeños hombres del Plata, París, Garnier hermanos, p. 268
  11. «Brasil, 197° Aniversario de la Independencia». Ámbito Internacional. 
  12. Mendible Zurita, Alejandro (s.f.) BRASIL: UNA INDEPENDENCIA DIFERENTE, CON UNA SALIDA MONARQUICA EN UN CONTINENTE DE REPUBLICAS.
  13. «Francisco de Miranda, precursor de la independencia». Notimérica. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  14. Carrillo Torea, Carmen Virginia (2012) "El precursor de la independencia hispanoamericana a tres voces" en Les indépendances de l'Amérique latine: acteurs, représentations, écritures (vol., p. 215-223) https://doi.org/10.4000/america.482
  15. Felipe Pigna. «Francisco de Miranda, el precursor». El Historiador. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  16. «Francisco de Miranda, el precursor». Historia Hoy. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  17. Morón, Guillermo (2005). Memorial de agravios. Editorial Alfa. pp. 84-87. ISBN 9789803541781. Consultado el 11 de noviembre de 2019. 
  18. El Libertador nació en Mérida
  19. «DISCURSO PRONUNCIADO ANTE EL CONGRESO DE COLOMBIA, EN LA VILLA DEL ROSARIO DE CÚCUTA EL 3 DE OCTUBRE DE 1821». Efemérides.ec. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  20. «Discurso de Bolívar en Cúcuta - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 28 de agosto de 2020. 
  21. Colección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Columbia y del Peru, Simon Bolivar: Apéndice al tomo XX, p. 2. Caracas, Imprenta de Devisme hermanos,1846
  22. fhttps://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Bol%C3%ADvar_en_C%C3%BAcuta
  23. https://books.google.com.mx/books?id=D4La0_vefzgC&pg=PA188&lpg=PA188&dq="Yo+no+soy+Napoleón+ni+quiero+serlo"+Simon+Bolivar&source=bl&ots=qVzKxuda-J&sig=vjKalNJqML1n6jpuoiRIDi1Ulxc&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjmrNaCktTdAhWHxIMKHRcTBz0Q6AEwAXoECAUQAQ#v=onepage&q="Yo%20no%20soy%20Napoleón%20ni%20quiero%20serlo"%20Simon%20Bolivar&f=false
  24. Mayochi, Enrique Mario.José de San Martín: Libertador de América Breve biografía de José Francisco de San Martín. En Instituto Nacional Sanmartiniano.
  25. Greco de Álvarez, Andrea (2012) SAN MARTÍN EN EL IMAGINARIO POPULAR DEL SIGLO XIX en Revista de Historia Americana y Argentina, nº 47, 2012, Mendoza (Argentina) Universidad Nacional de Cuyo, ISSN: 0556-5960, pp. 73-100
  26. Mitre, Bartolomé (1887) Historia de San Martín y de la Emancipación Sud-americana,Buenos Aires, Imprenta de "La Nación" tomo I, prólogo.
  27. Halperín Donghi, Tulio (1998) La imagen argentina de Bolívar, de Funes a Mitre, Edit. Sudamericana, 1998
  28. Kohan, Martín. (2005) Narrar a San Martín. Buenos Aires: Adriana Hidalgo ed. p. 18 y ss
  29. Barragán Díaz, Camilo Andrés y Ana Dobratinich, Héctor. "La construcción de un mito:José de San Martín y Simón Bolívar " Ponencia en VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani,Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  30. Del Solar, Felipe. (2011). José de San Martín y la construcción estética del héroe. Bicentenaires des Indépendances Amérique Latine Caraibes.
  31. «Copa Libertadores. Historia | CONMEBOL». www.conmebol.com. Consultado el 4 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]