Iglesia de San Francisco (Caracas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Francisco
Monumento Nacional
Iglesia de San Francisco Caracas.jpg
Localización
País Venezuela
División Caracas
Municipio Libertador de Caracas
Dirección Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 10°30′15″N 66°54′56″O / 10.5042, -66.9155
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Caracas
Orden Clero secular
Advocación San Francisco de Asís
Patrono Francisco de Asís
Historia del edificio
Construcción 1593 (reconstruida en 1641 y modificada en 1745, 1887 y 1953)
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Barroco, Neoclásico, neobarroco

La Iglesia de San Francisco es un templo religioso de culto católico, bajo la advocación de San Francisco de Asís, de la ciudad de Caracas, en Venezuela. Su nombre real es "Iglesia de la Inmaculada Concepción", pero por el hecho de haber estado ahí los Sacerdotes Franciscanos, se le ha llamado desde hace varios siglos Iglesia de San Francisco, dando nombre incluso a la esquina en donde se encuentra ubicado.

Este edificio está declarado "Monumento Nacional", según Gaceta Oficial Nº 25.020 de fecha 6 de abril de 1956.

Se encuentra entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, en la avenida Universidad, en el casco central de esa ciudad, en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador.

Al frente de la iglesia se encuentra la famosa ceiba de San Francisco, un árbol de aproximadamente 150 años de edad y que también forma parte del patrimonio de la ciudad.

Historia[editar]

Nave lateral izquierda de la iglesia

La iglesia comienza a ser construida en 1593, bajo el diseño de Antonio Ruiz Ullán, como un anexo del Convento de San Francisco, hoy Palacio de las Academias. En 1641, sufre daños severos tras un movimiento sísmico, y se toma la decisión de reconstruir el templo, aunque se decide no rehacer las naves laterales que habían sido derribadas. En 1745, se deciden hacer reformas a la iglesia para aumentar el alto de la puerta principal y se reconstruyen las tres naves originales; los cambios siguieron, y en 1767, se construye un altar dedicado al Santo Niño en Belén.

En este templo le es otorgado el título de Libertador a Simón Bolívar, al término de la Campaña Admirable, el 6 de agosto de 1813. Luego, el 17 de diciembre de 1842, son recibidos los restos de Bolívar para su posterior traslado a la Catedral de Caracas.

Una de las reformas más significativas fue la ordenada por Antonio Guzmán Blanco en 1887, la cual incluyó la construcción de una nueva fachada y cambios en el interior de la iglesia. Algunos de los cambios hechos en 1887 son retirados en 1953 como decoraciones superficiales y bóvedas falsas, pocos años después. El 6 de abril de 1956, es declarado Monumento Histórico Nacional debido a lo bien conservado de las obras que datan de la época colonial y el estilo neobarroco.

La forma de acceso a la iglesia de San Francisco se puede hacer por medio del Metro de Caracas, en la estación Capitolio o a través de las rutas urbanas que circulan por las avenidas Baralt o Universidad.

Otros edificios históricos en las cercanías son: el Palacio de las Academias, la Antigua Corte Suprema de Justicia, el Palacio Federal Legislativo y a una cuadra se encuentra la Plaza Bolívar, el Palacio Municipal, la Catedral de Caracas, el Museo Sacro y la Casa Amarilla, entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]