Fulgencio Yegros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fulgencio Yegros
Fulgencio Yegros.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Cónsul de la República del Paraguay
12 de febrero de 1814-12 de junio de 1814
Junto a José Gaspar Rodríguez de Francia
Predecesor Junta Superior Gubernativa
Sucesor Dictadura Temporal

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la Junta Superior Gubernativa
17 de junio de 1811-12 de octubre de 1813
Predecesor Junta de Gobierno
Sucesor Primer Consulado

Información personal
Nombre de nacimiento Fulgencio Yegros y Franco de Torres
Nacimiento febrero de 1780
estancia Santa Bárbara,
caserío de Quyquyhó,
provincia de Paraguarí,
gobernación del Paraguay,
Imperio español Bandera de España 1760-1785.svg
Fallecimiento 17 de julio de 1821 (41 años)
ciudad de Asunción,
Paraguay Bandera de Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación militar
[editar datos en Wikidata]

Fulgencio Yegros y Franco de Torres (Quyquyhó, febrero de 1780 - Asunción, 17 de julio de 1821) fue un militar y político paraguayo. Es considerado el Padre de la Patria.

Yegros pertenecía a una de las familias más tradicionales de la provincia del Paraguay; su abuelo había sido incluso gobernador de la misma. Nació cerca de la aldea de Quyquyhó, en la estancia familiar Santa Bárbara, situada en el Departamento de Paraguarí (Paraguay), en febrero del año 1780. Era hijo del teniente coronel José Antonio Yegros y de María Ángela Franco de Torres. Se casó con Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos.

Fue ejecutado tras querer derrocar a José Gaspar Rodríguez de Francia.

Familia[editar]

La familia Yegros era originaria de España. Llegaron a América alrededor del año 1600. Su linaje es bastante largo y sigue hasta hoy en día.

Trayectoria[editar]

En el año 1801, siendo alférez del Ejército español y uno de los pocos militares de carrera, integró la expedición enviada al norte a reconquistar Coimbra de manos de los portugueses. En 1806 participó activamente en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Allí conoció a Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde.

En 1810, Fulgencio Yegros había llegado al rango de capitán. Ese mismo año le fue encomendada la defensa de las costas del Paraná en la zona de Paso de Patria.

Después de la batalla de Paraguarí fue ascendido a teniente coronel. Pasaba por realista y luego de la desmovilización masiva ordenada por Velasco fue de los pocos que quedaron con mando de la tropa, siendo nombrado gobernador de las Misiones. Enterado el 19 de mayo de los movimientos en Asunción el 14, marchó hacia la capital llegando el 21 de ese mes.

Era el militar de más prestigio y su liderazgo en el Ejército era indiscutido.

La desilusión de Yegros[editar]

Además de ser el militar con mayor prestigio involucrado en la Revolución independentista, Fulgencio Yegros era uno de los que gozaba de gran preparación.

Al igual que otros próceres como Mariano Antonio Molas, Yegros sostuvo una posición favorable a la conformación de una confederación en la que estarían integrados el Paraguay, Corrientes, Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe y Río Grande del Sur; de manera a enfrentar los afanes expansionistas tanto de Buenos Aires como de Río de Janeiro.[cita requerida]

Una mujere en acción[editar]

Una mujer tuvo una participación destacada en la revolución de mayo de 1811 y, sobre todo, en los trabajos preparatorios previos. Es de suponer que muchas más habrán tomado parte en esos acontecimientos, pero los nombres que aparecen al lado de Yegros, Francia, Caballero y Rodriguez, de acuerdo con la mayoría de los historiadores era el deJuana María de Lara de Díaz de Bedoya.

Facunda Speratti era, hacia los años 1811, la novia de Fulgencio Yegros, más tarde habrían de contraer matrimonio, y en ese entonces vivía en la casa de los Martínez Sanz (llamada ahora la Casa de la Independencia), el lugar donde se realizaban las reuniones preparatorias del alzamiento.

Facunda hacía parte del grupo conspirador y se cuenta que tuvo destacada actuación en el silencioso trabajo de urdimbre de la rebelión. Como Facunda, Juana María de Lara era Asuncena. La historia le asigna un papel fundamental en la noche del 14 de mayo, cuando sirvió de enlace entre los revolucionarios, debido al clima de vigilancia permanente sobre los principales jefes. Los alzados consideraron su contribución como de gran ayuda, pues a ella se le debe el contacto de los revolucionarios con los oficiales de guardia del Cuartel de la Rivera y de la Maestranza de Artillería y la fijación de la hora en que empezarían las acciones rebeldes.

Conspiración y ejecución[editar]

Yegros era más militar que político, y su papel como cónsul de Paraguay fue marginado por Rodríguez Francia. Su mandato como cónsul fue del 12 de febrero de 1814 al 12 de junio de 1814. Después de su último mandato consular en 1814, Rodríguez Francia fue elegido dictador de Paraguay y Yegros se retiró de la vida pública a su finca.

En 1820, Yegros participó en la conspiración que trató de expulsar a Rodríguez Francia del poder. Tras el fracaso de la conspiración, Yegros fue encarcelado. Finalmente fue juzgado y ejecutado el 17 de julio de 1821.

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia histórica del Paraguay, fascículos publicados por el diario La Nación
  • Nueva Historia del Paraguay. Asunción: Editorial Hispana Paraguay.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]