Bailadores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bailadores
Localidad

Bailadores 8.jpg
Bailadores

Flag of Rivas Davila.svg
Bandera
Escudo municipio Rivas Dávila (Mérida, Venezuela).jpg
Escudo
Bailadores ubicada en Venezuela
Bailadores
Bailadores
Localización de Bailadores en Venezuela
Mérida
Bailadores
Bailadores
Localización de Bailadores en Mérida
Coordenadas 8°15′22″N 71°49′36″O / 8.2561111111111, -71.826666666667Coordenadas: 8°15′22″N 71°49′36″O / 8.2561111111111, -71.826666666667
Entidad Localidad
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Mérida State.svg Mérida
 • Subregión Valle del Mocotíes
 • Municipio Flag of Rivas Davila.svg Rivas Dávila
Alcalde Julio Rosales (AD/MUD)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de septiembre de 1601
Superficie  
 • Total 187 km²
Altitud  
 • Media 1630 m s. n. m.
Población (2011)  
 • Total 16 841 hab.
Gentilicio Bailadorense
Villorro, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 5133
Prefijo telefónico 0275
Patrono(a) Virgen de la Candelaria
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Bailadores es una población de carácter agrícola y turístico, es además, uno de los centros poblados más grandes de la zona y del estado Mérida, Venezuela.

Es la capital del Municipio Rivas Dávila se encuentra localizado dentro de un valle en forma de V en la Cordillera de Mérida y en su totalidad el área ocupa la cuenca alta del río Mocotíes, su ubicación Geográfica es en la Zona sur occidental de Venezuela, al Sudoeste del estado Mérida, entre 71º 44´ 53´´ - 71º 54´38´´ de longitud Oeste y los 8º 9´29´´ - 8º 19´39´´ de latitud Norte, con una extensión de 187 km2 donde podemos encontrar mesetas, montañas y bosques con una altitud a nivel de la plaza Bolívar de 1745 m.s.n.m.

Está dividido políticamente en siete aldeas (Las Playitas, Las Tapias, Otrabanda, La Villa (Bailadores), Bodoque, San Pablo, Mariño (Mesa de Adrián).

Historia[editar]

Fue fundado por el Capitán Luis Martín Martín, el 14 de septiembre de 1601, por designación del Juez Fundador Pedro de Sandes, proveniente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Sitios históricos[editar]

Cascada de Bailadores.

El Municipio Rivas Dávila, es considerado en su trayectoria histórica segundo en relevancia después de la Capital del Estado. Ya desde el Siglo XVI es considerado como puerta occidental de entrada al estado Mérida: todos los grandes personajes y acontecimientos que hicieron historia en los siglos XVII al siglo XX, tuvieron como tránsito esta tierra: Primeros conquistadores (1558), Comuneros (1781), Campaña Admirable (1813), La Revolución Restauradora (1899).

Parque India Carú de Bailadores.

Es conveniente reafirmar que Bailadores fue centro de importantes y numerosos sucesos a lo largo del período de la Independencia y posteriormente a ésta, debido a su ubicación y a la importancia que la ruta de la Cordillera vinculante de Centro y Occidente de Venezuela tuvo en los siglos XVIII, XIX y XX. La Carretera Trasandina vinculó esta zona con el centro del país a partir del año 1925. Dada su escenografía natural propia para un óptimo turismo de contemplación, el amplio Valle y las montañas que contrastan con el mismo, ofrecen panoramas turísticos de inigualable belleza; entre otros se destacan: Lagunas de la Aldea Mariño (Las Palmas y Los Lirios) ubicadas sobre los 3.000 m.s.n.m.; la magnífica Panorámica desde el Páramo de La Negra y sus montañas adyacentes; la Laguna Negra. La majestuosa Cascada "India Carú", que sirve de trasfondo al centro urbano de Bailadores (Parque Recreacional Turístico La Cascada).

Monumentos[editar]

Vista del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria en la población de Bailadores, Venezuela.

Algunos de los monumentos más destacados de la población son:

  • El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo Gótico-Románico.
  • Plaza Bolívar y en sus alrededores
  • La histórica Casa de los Belandrias (Casa Bolivariana) donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en tres oportunidades.
  • La Casa Municipal, remodelada con motivo de la Celebración Cuatricentenaria (14 de septiembre de 2001).

Otros Sitios Turísticos:

  • El Molino de las Tapias
  • La Piedra del Salado
  • Las Aguas Termales
  • La Cascada el Buque
  • La Eme o "M" en la Aldea las Playitas
  • El Museo de Historia y Tradiciones “Dr. Humberto Barillas” ubicado en la Plazuela, Calle 11 de Bailadores, donde Ud, podrá apreciar piezas únicas de antaño como fonógrafos, armas, muestras arqueológicas.

Geografía[editar]

. A 1.744 msnm, Bailadores, capital del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, por su altura se encuentra en el piso térmico templado. Sin embargo, en el Páramo de la Negra y el Páramo de Mariño, Las Porqueras, El Portachuelo y Los Carreros se sobrepasan alturas de 3000 msnm. Su régimen pluviométrico está distribuido en dos períodos de sequía y dos de lluvia: Entre enero y marzo y julio y septiembre se presentan los períodos de menor pluviosidad. Entre abril y mayo y octubre y noviembre la pluviosidad aumenta significativamente. La precipitación media anual es de 675 mm3, todo esto con irregularidades muy marcadas. Su temperatura promedio es de 18,5º C. Sus coordenadas geográficas aproximadas son 71º 47’ 51’’ de Longitud Oeste y 8º 12’ 41’’ de Latitud Norte. Los límites naturales del Distrito van desde El Volcán (en La Playa) hasta el Páramo de La Negra en los confines con el estado Táchira y desde el Páramo de Mariño hasta el Páramo de los Carreros, cubriendo una extensión de 182 Km2 aproximadamente. Habitan este inmenso valle más de 25 mil personas apegadas a la tierra y a ese deseo inconmensurable de verla crecer. Unas cuatro mil hectáreas están dedicadas a cultivos diversos y casi mil al pastoreo y la ganadería de altura. Bailadores se encuentra a 96 kilómetros al suroeste de Mérida, a 77 kilómetros de La Grita y a 13 de Tovar. El río Mocotíes, denominado Zarzales en su paso por Bailadores, y que corre de sur a norte por el Municipio, tiene sus cabeceras en los páramos El Portachuelo y La Negra. Sus aguas son alimentadas por riachuelos y quebradas como Las Tapias, La Sucia, La Capellanía, El Rincón de la Laguna y Bodoque. (Tomado del libro Imágenes de Bailadores, de José Gregorio Parda).

Reseña Cronológica de fiestas religiosas y civiles[editar]

  • Fiestas Patronales: Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria (2 de febrero).-
  • Fiesta San Isidro, Patrono de los Agricultores (15 de mayo)
  • Fiestas Religiosas: Día de los Reyes (6 de enero)
  • Semana Mayor (Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo)
  • Corpus Cristi (junio)
  • Fiestas Navideñas (25 y 31 de diciembre)
  • Otras Fiestas: Día del Maestro (15 de enero)
  • Día de la Juventud (12 de febrero)
  • Carnavales
  • Día del Obrero (1 de mayo)
  • Conmemoración del Primer Paso de Bolívar por Bailadores (19 de mayo)
  • Día de la Madre (31 de mayo)
  • Ferias Agropecuarias y Artesanales de Bailadores (agosto)
  • Celebración Fundacional de Bailadores (14 de septiembre)

Tradiciones folclóricas[editar]

Bailadores aún es rico en tradiciones. Sin embargo, muchas han ido desapareciendo desde mediados del Siglo XX. Aún se conservan: Paraduras de niño a lo largo del mes de enero, Celebraciones de Semana Santa (Vía crucis Viviente), Convites durante la siembra y las cosechas, Costumbres Navideñas (Pesebres y Canto de Aguinaldos).

En lo que respecta al folclore, se conservan los romances y décimas cuyo expositor actual de más relevancia es el Poeta Popular Benjamín Oballos. De igual modo perduran Mitos y Leyendas en torno a la Cascada, las botijas o tesoros escondidos, aguas termales y crónicas de personajes de Bailadores.

Gastronomía[editar]

En relación a los Platos Típicos Tradicionales se preparan y se han consolidado como propios del gusto “Villorro” (Bailadorense) los siguientes: Las sopas de granos y ensaladas preparadas y condimentadas con productos propios de la zona, El Mute o Mondongo al gusto “Villorro”, la mazamorra campesina, el cuchute o sémola con harina de arvejas y conservas de variada índole.

La gastronomía bailadoreña tradicional está compuesta por variedad de platos cuyo origen histórico es el resultado de la fusión entre las culturas indígenas y europea, su preparación artesanal ha sido fuertemente influenciada por las técnicas modernas de la cocina internacional introducidas por profesionales oriundos de esta tierra. Cuenta con variedad de restaurantes pequeños y grandes, adaptados a todos los gustos desde los populares hasta los gourmet, donde las exquisiteces están a la orden del día.

Agricultura, floricultura, ganadería y artesanía[editar]

Los rubros agrícolas de esta región sobrepasan en número de los cuarenta, siendo los más comunes y representativos: hortalizas, granos, frutas como papa, ajo, repollo, remolacha, zanahoria, frijol, fresas e higos entre otros.

En el rango de la floricultura, Bailadores ha pasado a ser el primer productor en el Estado Mérida, con una producción semanal que sobrepasa las 10.000 docenas de Rosas, aparte de otras variedades como los crisantemos.

En el área ganadera, Bailadores ha descollado por el éxito en la Ganadería de Altura; actualmente se produce sobre los ocho mil litros de leche diariamente.

La producción agrícola en sus más conocidos rubros garantizan un aporte mensual que sobrepasan los tres millones de Kilos de productos alimentarios.

En el rango artesanal, este municipio cuenta con la Asociación de Artesanos, integrada por más de cincuenta (50) exponentes de tallas y pinturas. Además, músicos, ceramistas, manualistas etc. Algunos de ellos han tenido relevancia nacional e internacional, entre los que destacan: Francisco “El Gato” Medina, Luis Barón, Amelia Carrero, Eduardo Rojas, Hermanos Vivas, Alí Romero (Violinista).

El área industrial insurge en estos años con las Instalaciones de la Empresa Industrial Kelly's de Venezuela, la cual se encarga de procesar los productos agrícolas (Lechuga y Repollo) con aderezos para su empaque y posterior distribución a los mercados nacionales y diversas despulpadoras y procesadoras de Frutas que ofrecen tanto frutas como concentrados de las mismas para elaboración y jugos.

Medios de Comunicación[editar]

  • TV Bailadores Televisora Comunitaria de Bailadores (TVCB) Canal 3 por Cable y canal 64UHF por señal abierta
  • Carú Stereo 95.7FM.
  • Agrícola 97.7 fm Aspruandes.
  • Contacto Stereo 88.3FM. Fue trasladada a Mérida (Edo. Mérida).

Personajes ilustres[editar]

En su trayectoria histórica Bailadores, ostenta con orgullo personajes de alto rango como lo han sido: Dr. Pedro Juan Arellano (1892) quien fue Rector de la Universidad de los Andes en el año de 1858, Senador de la República, Gobernador del Estado Mérida (1862). Don Remigio Barillas (1890), Médico y humanista. El Pbro. Dr. Ezequiel Arellano (1916) quien fue un prelado de renombrada trayectoria: trajo a Bailadores la primera Imprenta; fundó Escuelas; creó en Bailadores tres periódicos (La Abeja, El Galerín y Catálogo Informativo Regional). Dr. Gerónimo Maldonado (1913), quien fue Médico y Escritor de fina pluma y estilo vehemente; se incorporó a la Revolución Restauradora de Cipriano Castro en 1899 y ocupó cargos de relevancia política como Gobernador de Carabobo (1902); escribió varios libros de carácter literario y de oratoria política: Mujeres Trágicas, Cuestión Social, Episodios, etc.

De reciente trascendencia son Don Luis Zambrano y Don José Baudilio Belandria. Sobresale como Tecnólogo Popular Don Luis Zambrano. Nació el 1º de mayo de 1900, en la Aldea Mariño de Bailadores. De muy chico mostró gran interés por el estudio de los fenómenos de la naturaleza. En su vida laboral se dedicó a la mecánica, herrería y construcciones hidráulicas. Fue el creador del Turbozam, constructor de turbinas generadoras de electricidad para varios pueblos del estado Mérida (Pueblos del Sur y Valle del Mocotíes). Su ingenio creador lo llevó a idear la zarandeadora mecánica de ajo, la cual selecciona el ajo según su tamaño. Por sus méritos obtuvo títulos de instituciones Universitarias como el Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes (1984) y le fue concedido numerosos reconocimientos por instituciones nacionales y regionales. Murió el 15 de agosto de 1990.

Otro notable tecnólogo popular es Don José Baudilio Belandria que nació el 14 de julio de 1915, con dotes muy particulares para la herrería y fabricación de piezas en distintos materiales para motores, máquinas, artefactos eléctricos, etc. Es descendiente de notables Maestros en el arte de la herrería como Don Mercedes Belandria, su tío paterno, quien asimiló las técnicas de los expertos ingleses que fundaron los hornos de fundición de Las Tapias en el año de 1846. Su sitio de trabajo peculiar y digno de ser conocido, pues aún se conserva, es su famosa fragua adyacente a su casa de habitación, donde con dedicación incansable y mucha inteligencia pudo servir a infinidad de personas que acudieron a él debido a sus habilidades metalmecánicas. Murió reconocido y apreciado en su comunidad nativa Las Tapias el 29 de diciembre de 1999.

Daniel Ceballos: ex-dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, ex-representante ante el Consejo Legislativo del Estado Táchira y ex-Alcalde de San Cristóbal, líder del partido Voluntad Popular y de la Resistencia Nacional contra los gobiernos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, preso político del gobierno Chavista.

Todos estos hombres y otros más conforman la Galería Municipal de Hijos Ilustres de los hasta ahora catorce personajes sobresalientes del Municipio Rivas Dávila.

Personajes populares[editar]

Como personajes típicos de Bailadores se mencionan a varios prototipos de la gente Bailadorense ya desaparecidos, cuyas actuaciones, conductas, modos de ser, sirven a los Bailadorenses como fuente de humor, nostalgia y melancolía del Bailadores de otros tiempos: Dionisio, Bernabé, José del Carmen, Albeiro, Domingo “Reflejos”, "Tao - Tao", Luis “Chamorro”, Eustoquio Moret "Coco Me", Tomas "Majusa", Elvirita. Cada uno con sus personales características y ocurrencias.

Indicaciones adicionales para conocer mejor y en la debida forma el municipio[editar]

  A los visitantes provenientes del Centro, Oriente y Región Zuliana de la República Bolivariana de Venezuela, se le sugiere buscar el acceso a este Municipio, si por vía Aérea, llegando al Aeropuerto Internacional de El Vigía (Juan Pablo Pérez Alfonso), se toman dos vías terrestres: Vía Zea o Vía Túnel Estanques- la Victoria; y a quienes lleguen por el Aeropuerto Nacional de Mérida (Alberto Carnevali), deben tomar la conocida Vía Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores (Vía Trasandina). Otra Vía terrestre proveniente del Estado Táchira es la que comunica a la Ciudad de La Grita, por las Porqueras o por la Carretera vieja, Sabana Grande, Pueblo Hondo, el Páramo de La Negra, El Delgadito, Las Playitas hasta llegar a Bailadores.

La población dispone del hotel Toquisay, de categoría 3 estrellas, posadas agroturísticas y posadas urbanas, así como típicos restaurantes y el Módulo de Información Turística ubicado en las cercanías del Parque Recreacional Turístico “La Cascada India Carú”.

A lo largo de toda su trayectoria histórica ha ido Bailadores sumando progresivamente en su calendario de efemérides, fechas memorables con día y año respectivo que conmemoran aniversarios como el de la fundación de este pueblo a celebrarse el 14 de septiembre. Fue a comienzos de septiembre de 1558 cuando por primera vez los blancos venidos de España y procedentes de los valles de Pamplona/Colombia, origen de la expedición, como conquistadores en busca de nuevas tierras y minas de oro llegaron a Bailadores según Juan Rodríguez Xuárez, jefe del contingente avanzante, no le significaron menos que la tierra prometida, cuando los Israelitas errantes durante 40 años en el desierto, toparon por fin la tierra que Dios les había reservado para ellos. Tan rica y exuberante como esa del relato bíblico- Éxodo Cap.33 y SS. Le pareció a los primeros españoles esta comarca que el conquistador Juan Rodríguez Suárez divisó con sus catalejos un día sereno y esplendente desde las alturas del Páramo de la Negra, denominado así por sus mismos descubridores, porque la mayor parte de los días lo envuelve una nube negra cual cortina de opaco y tenebroso manto.

Turismo[editar]

Desde su entrada a Bailadores por la vía de Tovar, el visitante logra apreciar, en primera instancia, un descenso constante en la temperatura que va desde los 23 grados en las inmediaciones del Volcán hasta los 0 grados aproximadamente en el Páramo de La Negra, en los límites con el estado Táchira. La ciudad, a 1.744 msnm, goza de una temperatura media muy agradable de 18,5grados C. Este es un factor decisivo de "refrescante" atracción unido al verdor del paisaje y de los cultivos, y a la belleza de los jardines esparcidos a todo lo largo de la Carretera Trasandina, semejando un paraíso que, para hacerlo más terrenal, se le ha llamado "un oasis de tranquilidad en lo alto de las montañas andinas". Las tierras del Municipio Foráneo La Playa, otrora dedicadas en su mayoría al cultivo de la caña de azúcar, ceden hoy su fertilidad a rubros de mayor rentabilidad. Desde esta cálida comarca, cuna de Don Gerónimo Maldonado, puede emprenderse una agradable caminata hasta el sector conocido como El Rincón de la Laguna para disfrutar de un saludable contacto con la naturaleza, en sitio de pujante adelanto agropecuario. Míticas lagunas como Los Lirios y La Brava, testigos milenarios del paso de los glaciares, pueden encontrarse después de haber continuado el recorrido por las pintorescas aldeas de Mesa de Adrián y San Pablo y tomado el desvío hacia Mariño en la capilla que se encuentra a mano derecha. Incomparable es la sensación de encontrarse frente al majestuoso cuadro de la tranquilidad que brota del seno de las apacibles aguas de estas lagunas llenas de leyenda y misterio. Continuando por la Carretera Trasandina hacia Bailadores, se pasa por Bodoque, deleitando la mirada con paisajes inolvidables. Caminatas domingueras hacia Bordo Seco o La Vega beneficiarán mucho al cuerpo y al espíritu. En los alrededores de la capital del Municipio vale la pena darse un paseo por Nieto para ver la "Cueva del Salado", formación particular que no deja de llamar la atención de los curiosos. Hacia el Oeste, el Rincón de Los Alvarez y Los Pinos, brindan un punto estratégico para visualizar el "Valle de los Bailadores". Con merecida razón se diría lo mismo de La Laguneta. A los aventureros, unos minutos de marcha los llevaría a una pequeña cascada en la parte alta del Rincón. Sin duda alguna, el emblema por excelencia de Bailadores es la Cascada India Carú, a la que hemos consagrado un aparte especial en esta publicación. Tan majestuoso monumento natural se encuentra hacia el Este de la Ciudad. Tomando la calle 7 –Toquisay- se encuentra la vía que conduce al parque José Antonio Páez, hoy mejor conocido como “La Cascada India Carú”. Ir a la cascada es reunirse con el nacimiento de Bailadores pues en sus proximidades se encuentra el sitio de su fundación primigenia. Retomando el cordón umbilical que conecta a los pueblos andinos, se deja a Bailadores para encontrar, acto seguido, la aldea de Otrabanda y casi sin parar, hasta los confines con el Táchira, largas secuencias de una película extraordinaria sobre encantos de la naturaleza y la magia transformadora del trabajo del hombre. En Nirgua se podrá ser testigo del paso del Zarzales en pleno crecimiento antes de ser bautizado Mocotíes en las cercanías de Tovar. Las Tapias, a tan sólo quince minutos al sur de Bailadores tomando el desvío hacia la izquierda al conseguir la Cruz de la Misión, es una aldea de inigualable belleza, una pequeña Suiza en Los Andes venezolanos con eterna primavera. En sus entrañas está la incógnita de la “riqueza minera” que ha hecho hablar a más de uno. Las Tapias también tiene sus rincones encantados: La Hoja Morada con su leyenda del “Tesoro Perdido” y su tradicional paradura, El Rincón, La Cascada del Buque, Los Quemados y los sitios de las antiguas incursiones a unas minas sin éxito y los pequeñísimos manantiales de aguas calientes denominados Virgen de Durí. Para finalizar el recorrido es menester dejar llevar nuestros pasos hacia Las Playitas para perdernos con la imaginación en la inmensidad del Páramo. Asiento de ganaderías de altura, cultivo de flores (como en Otrabanda) y de actividades agrícolas diversas, Las Playitas nos lleva hacia la neblina, como para entregarnos al infinito cielo en desdibujados contrastes de luz y color. A nuestras anchas nos internamos en el Parque Juan Pablo Peñalosa, llamado también Los Páramos Batallón y La Negra, vistos por el Capitán de La Capa Roja hace más de cuatrocientos años. El Rincón, La “M” y El Delgadito son nombres que no deben olvidarse al pasar por estas alturas legendarias. (Tomado del libro Imágenes de Bailadores, de José Gregorio PARADA).

Enlaces externos[editar]