Usuario:Ángel Luis Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Ubicación
Este Wikipedista vive en la localidad europea de Alcalá de Henares.
Este usuario es originario de España.
Información de idiomas del usuario
es-N Esta persona tiene una comprensión nativa del español.
en-2 This user has intermediate knowledge of English.
fr-1 Cet utilisateur dispose de connaissances de base en français.
Wikipedistas por idioma
Este wikipedista está interesado en la historia y la historiografía,
... la historia de España, la del Antiguo Régimen y la cultura clásica,
... la historia y teoría del arte,
... la historia de las religiones, la de los movimientos sociales,
... ideas políticas y económicas, los demás aspectos del desarrollo histórico de ideas y creencias y de la interrelación C-T-S,
... las ciencias sociales y su metodología. Resumiendo: en los muchos aspectos de la relación entre el mundo y el hombre.
púb Este wikipedista estudia o estudió en un centro de enseñanza público.


Probablemente un análisis indicara que hay en sus venas gotas de sangre jacobina pero que su verso brota de manantial sereno. En síntesis, nada os debe... Saber... ni su doctrina. Creer... antes, en nada; ahora ya, ni eso (uy, esto es de otra fuente).


Ángel Luis Alfaro todavía es[1]​ lo que ha sido durante décadas, bajo ocho leyes educativas diferentes: profesor de Geografía e Historia en un instituto de secundaria[2]​ de Torrejón de Ardoz (España).[3]

Sus campos de interés prioritarios son, de entre las ciencias sociales: la historiografía, la metodología de la historia, la historia económica y social, la historia de la vida cotidiana, la historia de las civilizaciones, la de la civilización occidental, la de Europa, la de España, el Antiguo Régimen, la historia del arte, la historia del derecho, la historia de las ideas y creencias (económicas, políticas, religiosas...), la historia y metodología de la ciencia, las relaciones ideología-ciencia-tecnología-sociedad, la antropología, la geografía ... pero sin excluir ningún otro.[4]

σὺ δ' ἴσχεο, πείθεο δ' ἡμῖν.
Homero.[5]
Tu quis es, qui iudices alienum servum? ... Nam alius iudicat inter diem et diem, alius iudicat omnem diem; unusquisque in suo sensu abundet. ... Tu autem, quid iudicas fratrem tuum? Aut tu, quare spernis fratrem tuum? ... Non ergo amplius invicem iudicemus, sed hoc iudicate magis, ne ponatis offendiculum fratri vel scandalum. Scio et certus sum ..., quia nihil commune per seipsum, nisi ei, qui existimat quid commune esse, illi commune est. ... Non ergo blasphemetur bonum vestrum! ... Itaque, quae pacis sunt, sectemur et quae aedificationis sunt in invicem.
Pablo[6]
ولا تطع الكافرين والمنافقين ودع أذاهم وتوكل على الله وكفى بالله وكيلا[7]
... ceux qui ne veulent point reconnaître ce qu'ils ont au-dessus des bêtes, sont tout ensemble les plus aveugles, les plus méchants et les plus impertinents de tous les hommes.
Bossuet[8]
El hombre que no conoce la duda es un hombre peligroso para los demás.
Borges[9]
Science began when people discovered that there was ignorance, and that they could do something about it.
Daniel Kahneman, glosando a Yuval Noah Harari[10]
... the improvements in reason and philosophy can only be owing to a land of toleration and of liberty.
David Hume[11]
La verdad no es un concepto científico. Nosotros hacemos modelos del mundo, intentamos validarlos lo mejor posible y que sean predictivos; es decir, que cuando surge un nuevo dato el modelo lo pueda explicar. Esto es lo más cercano a la verdad que se puede llegar.
Ricard Solé[12]
Recordarás cuándo empezamos a hablar de la verdad. Era el año 2001 ... Desde hacía tiempo daba clases en la universidad. Cuando el primer día le decía a los niños que la verdad existía y que era una, aunque puede que rota en múltiples trozos (Josep Carner), contestaban que en todas las otras aulas les habían dicho lo contrario. Y eran clases de periodismo. En cuanto al ambiente intelectual, qué decir. Lo más fino que oía al pasar era positivista ilógico. Pero los epítetos derivaban rápidamente hasta el realista ingenuo. Y al cientificista. El de esta palabra era un momento mágico: '¿Y cómo creéis que pueda darse un exceso de ciencia?, replicaba en subjuntivo'. Los jóvenes profesores de literatura se apretaban una espinilla y fluía el pus del psicoanálisis. Citaban a Feyerabend los días pares y a Kuhn los nones, y remataban, barriendo para su polvorienta casa: 'La ciencia es solo otro relato más'. La verdad era entonces una grosería intelectual y un rasgo sospechoso y desagradable de rigidez ética.
Arcadi Espada[13]
La historia no tiene sentido y la filosofía no nos salva.
Gabriel Albiac[14]
La historia es el derecho a equivocarse de cada generación
Eduardo Mendoza
History is the interpretation of the significance that the past has for us.
Johan Huizinga[15]
Para el estudio de una sociedad cobra el valor de una verdad la ilusión en que viven los contemporáneos
Johan Huizinga[16]
Nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución
T. G. Dobzhansky [17]

En realidad: Nada tiene sentido ... si no es a la luz de la evolución. Si nos ponemos estupendos: Nada tiene sentido. Vamos: Nada (véase Muñeca rusa de Serrat -Versos en la boca-).

No, en el arte no hay juego: no hay tomarlo o dejarlo. Cada arte es necesario; consiste en expresar por él lo que la humanidad no ha podido ni podrá jamás expresar de otra manera. La crítica literaria ha desorientado siempre a los pintores, sobre todo desde que Diderot creó el género híbrido de literato-crítico de arte, como si la facilidad para trasvasar el contenido de una obra estética a otro tipo de formas expresivas no fuera la acusación más grave contra ella (...)

Los aficionados al arte suelen sentir desvío por la estética. Este es un fenómeno que tiene fácil explicación. La estética intenta domesticar el lomo rotundo e inquieto de Pegaso; pretende encajar en la cuadrícula de los conceptos la plétora inagotable de la sustancia artística. La estética es la cuadratura del círculo; por consiguiente, una operación bastante melancólica.

Art does not exist
... nuestra primera obligación es entender. Entender, por supuesto, no significa disculpar o... justificar; mejor dicho: significa lo contrario. El pensamiento y el arte... intentan explorar lo que somos, revelando nuestra infinita, ambigua y contradictoria variedad, cartografiando así nuestra naturaleza... el deber del arte (o del pensamiento) consiste en mostrarnos la complejidad de la existencia, a fin de volvernos más complejos, en analizar cómo funciona el mal, para poder evitarlo, e incluso el bien, quizá para poder aprenderlo.
Javier Cercas, El impostor
I want to believe
Fox Mulder (Expediente X)
Quiero creer que no hay tales demonios
A más cómo, menos por qué
Jorge Wagensberg

Empecemos por los pies[editar]

Como elemento distintivo de su actividad wikipedística, le gusta comentar las imágenes utilizando sus pies, un espacio que habitualmente se desprecia: mira el jugo que se le puede sacar, por ejemplo, en Estamento, Regalismo, Valido, Racismo en España, Ideología, Memoria histórica, Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional, Pan y Toros, Sociedad preindustrial, Tópicos literarios o Época Arcaica; y las galerías de imágenes de Monarquía, Monarquías autoritarias, Monarquías feudales, Edad Contemporánea, Edad Antigua, Arte mesopotámico, Arte medieval, Escultura gótica, Hispanoflamenco, Familia Egas, Pintura contemporánea, Pintura del Realismo, Torre, Trampantojo, Arte mesopotámico, Animalística, Historia de las doctrinas políticas, Liberalismo español, Absolutismo español, Arte cristiano, Arte mariano, Pintura mitológica, Iconografía, Historia antigua de la península ibérica, Historia medieval de España, Historia moderna de España, Historia contemporánea de España, Burguesía, Gótico español, Alto Renacimiento español, Bajo Renacimiento español, Fundación nacional, Cristiandad occidental, Cristiandad oriental, Historia de Alcalá de Henares, Oratoria sagrada, Género político, Pobreza y riqueza en el cristianismo, Heráclito y Demócrito, Manierismo, Salvator Mundi, Leda y el cisne, Anunciación de los pastores, Adoración de los pastores, Iconografía de la Trinidad, Historia de la ciencia, coloso, monumento, escenificación del poder político, iconografía de Alejandro, Color en el arte; cuya utilización (para dar informaciones en paralelo sobre aspectos laterales, pero muy significativos, sin privilegiar ningún origen geográfico) ha sido bautizada como "escritura china". Hay alguna oposición a este tipo de prácticas por wikipedistas a los que respeto muy especialmente, sobre todo en el sentido de evitar que los artículos se conviertan en páginas web sensacionalistas, y argumentos que temen una pérdida de "estandarización" de Wikipedia; por lo que recomiendo a cualquiera que quiera seguirlas que lo haga con moderación y pies de plomo. Lo mismo aconsejo para otros dos temas en los que mi criterio no coincide con otros usuarios (las plantillas de navegación, las páginas de desambiguación y las notas al pie).

Sigamos por la cabeza[editar]

También le parece importante que los artículos, especialmente los artículos largos (véanse Historia contemporánea e Historia de la ciencia y la tecnología en España), tengan una introducción extensa, que pueda servir de resumen completo del artículo para alguien que no quiera seguir leyendo, presentando lo esencial de todas las secciones o al menos un panorama global y suficiente de todo el contenido. De esta manera, a veces es conveniente que los artículos largos tengan una especie de composición en espiral, en la que los contenidos se presenten primero brevemente en la introducción para luego irse desarrollando más en el inicio de las secciones y luego detallarse en las subsecciones; teniendo cuidado de que no quede repetitivo.

Y, como Jack el Destripador, vayamos por partes[editar]

Estimulado por la demanda de verificabilidad, y a pesar de que en alguna ocasión ha argumentado que Wikipedia no debería convertirse en una casa de citas, incluye notas, que en ocasiones llegan a ser muy numerosas o extensas, pues sostiene la conveniencia de incluir dentro de ellas todas las aclaraciones que se considere necesario por muy distintos motivos (una de las razones es precisamente evitar que el cuerpo del artículo recoja explicaciones prolijas, con lo que quedaría demasiado extenso -una intervención en monasterio en España quizá fuera el primer caso en que surgió esa solución-), incluidas citas textuales (véase Lamento) o las fuentes citadas en otras wikipedias, y por tanto enlaces a tales artículos (véanse Cristo crucificado, Pintura mitológica, Tipos de mármol, Gótico centroeuropeo, Islamismo); aunque siempre con la necesaria moderación y prudencia.

A destacar[editar]

Ha soportado con muchísima vergüenza y mal disimulada satisfacción las votaciones para artículo destacado de Historiografía , Antiguo Régimen , Edad Moderna , Madrid (ésta tardía incorporación a la ya lanzada candidatura muy madurada por excelentes wikipedistas), Instituciones españolas del Antiguo Régimen , Ser de España , Guerra de Granada , Historia del Cristianismo en España , Lemas del franquismo , Crisis española de 1917 , Fascismo , Nacionalismo español , Historia de la electricidad (ésta como redactor de las introducciones y de alguna sección), Edad Media , Arte antiguo , Estudio de la Historia del Arte , Arte de la Edad Moderna , Historia de la ciencia y la tecnología en España , Abraham Senior y Arte y cultura en el franquismo ; por todas ellas da las gracias a los que han participado con sus aportaciones o con su voto (tanto a favor como en contra, que de todo se saca beneficio).

Descubrió la gran alegría que produce reconocer aunque sólo fuera unas frases del artículo que salió destacado en portada el 18 de septiembre de 2006 (Crisis de la Edad Media en España). A partir de entonces empieza a atreverse a contribuir a las votaciones y discusiones de artículos destacados, y a meter mano en ellos, siguiendo los sabios consejos de la Plantilla:Pues arréglalo.

no sólo critiques, hazlo tú mismo

Lo bueno, si breve...[editar]

Ha tenido el arrojo de sentar Plaza en la creciente sección de Artículos Buenos; y ha continuado con Poderes universales , Franquismo sociológico , Revolución de 1968 , ¡Que inventen ellos! y Odium theologicum ; y da las gracias a los wikipedistas que se han tomado interés en revisarlos y calificarlos.

Emulación estajanovista[editar]

La emulación estajanovista siempre ha sido muy eficaz para aumentar el rendimiento en cualquier actividad colectiva (el concepto de individuo no deja de ser un espejismo ideológico pequeñoburgués), de modo que recibe con agradecimiento las medallas que le han otorgado y espera responder a tales honores como se merecen. Ruega que le dispensen de todo tipo de tratamiento más allá del de ciudadano, compañero, camarada o símplemente "tú". Tampoco hay que olvidar que el concepto de colectivo no deja de ser un espejismo ideológico (cada uno del origen que sea -tribu, nación, clase, "género"...-)

100 000 ediciones
Felicitaciones por llegar a las 100 000 ediciones. Has alcanzado un hito que pocos usuarios han sido capaces de lograr. Personalmente, te agradezco por tus continuos esfuerzos. ¡Sigue así! Leitoxx  ¿Algo que decir? 01:11 6 may 2014 (UTC)
Este usuario ha sido galardonado con el Premio a las 100 000 ediciones.

Le gustan los números[editar]

Comienza su aportación a Wikipedia el 24 de junio de 2006 a las 21:19, y le parece mentira cómo aumenta lo que en principio fue una simple y malsana curiosidad.


Paseo intelectual[editar]

Wikipedia le parece un paseo intelectual donde se encuentran cosas fascinantes: algunas prefiere apuntarlas aquí:

  • Historia de Rancagua, 1723: "si se le quitan las borracheras se irán al enemigo y por el vino están entre los españoles".[20]
  • Libro de Kells: En Mateo 10:34b, debería poner "non veni pacem mittere, sed gladium" (no he venido a traer la paz, sino la espada). Sin embargo, en vez de "gladium" que significa "espada", en el manuscrito de Kells se ha escrito "gaudium" que significa "alegría"; así, la traducción queda no he venido a traer la paz, sino la alegría. Probable distracción del copista.
  • Lope Díaz III de Haro: El rey Sancho IV de León y Castilla se hallaba en Alfaro el 8 de junio de 1288. Convocó entre otros nobles al Infante don Juan y a don Lope Díaz III de Haro, para reclamarles los castillos que le habían usurpado. Agriada la discusión, ordenó que apresasen al de Haro. Fue entonces cuando éste: ... se levantó mucho asina e dijo: "¿Presos? ¿Cómo? ¡A la merda! ¡Oh, los míos!" e metió mano a un cuchillo e dejóse ir para la puerta donde estaba el Rey el cuchillo sacado e la mano alta ... ballesteros e caballeros, veyendo que el Conde iva contra el Rey, firieron al Conde, e diéronle con una espada en la mano, e cortáronsela, e cayó luego la mano en tierra con el cuchillo; e luego diéronle con una maza en la cabeza, que cayó en tierra muerto.
  • Batalla de Antietam (es una buena descripción de la estrategia de trolls y vándalos en general contra los inermes artículos de wikipedia): Les estabamos disparando como a ovejas en un corral. Si una bala fallaba el blanco en primera instancia, era fácil que alcanzara la siguiente hilera, el soldado posterior, y que les alcanzara en segunda instancia.
  • Estepa (Sevilla). Inscripción en la torre del homenaje de su castillo: Esta torre mandó facer Don Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de Santiago y quien quisiere saber lo que costó, faga otra como ella y saberlo ha.

La penumbra[editar]

donde quedaban más o menos recónditos personajes, como Juan de España, Fray Diego de Valencia, Michel Sittow, Mancebo de Arévalo, Clenardo, Álvaro de Cadaval, Eleno de Céspedes, Diego de Arroyo, Pierre de Besse, Alonso Núñez de Castro, Nicolás Oliver Fullana, Isabel de Bohemia y del Palatinado, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, María de Cazalla, las Cañitas (Inés de Santa Cruz y Catalina Ledesma), la beata Dolores, la tía Cotilla, María Manuela López de Ulloa, Helmut Gröttrup o Nicoletto da Modena (y familias como los Al-Razi, Santángel, De la Cavallería, Granada Venegas o Cortizos; y colectivos como los tudenses) se alumbra un poco.

El tiempo[editar]

habitualmente fluye, lenta o velozmente; a veces se congela, pero nunca retrocede.

El espacio[editar]

se expande a medida que el saber ocupa cada vez más lugar.

If knowledge is power, time is gold, then... Franc-is Bacon.

Notas[editar]

  1. ... cuando el labrador le volvió a preguntar cómo estaba y qué sentía, le respondió las mismas palabras y razones que el cautivo Abencerraje respondía a Rodrigo de Narváez, del mismo modo que él había leído la historia en la Diana de Jorge de Montemayor, donde se escribe; aprovechándose de ella tan de propósito que el labrador se iba dando al diablo de oír tanta máquina de necedades; por donde conoció que su vecino estaba loco, y dábase priesa a llegar al pueblo, por excusar el enfado que Don Quijote le causaba con su larga arenga. Al cabo de lo cual dijo; sepa vuestra merced, señor Don Rodrigo de Narváez, que esta hermosa Jarifa, que he dicho, es ahora la linda Dulcinea del Toboso, por quien yo he hecho, hago y haré los más famosos hechos de caballerías que se han visto, vean, ni verán en el mundo.

    A esto respondió el labrador: mire vuestra merced, señor, ¡pecador de mí! que yo no soy don Rodrigo de Narváez, ni el marqués de Mantua, sino Pedro Alonso, su vecino; ni vuestra merced es Baldominos, ni Abindarráez, sino el honrado hidalgo del señor Quijada; yo sé quien soy, respondió Don Quijote, y sé que puedo ser, no sólo los que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia, y aún todos los nueve de la fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno de por sí hicieron, se aventajarán las mías.

    El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, I, V.
  2. Cuando deje de serlo, habrá estado ejerciendo 35 años (y siete meses), lo que supone unos 6.500 días lectivos con unos 5.700 alumnos (o sea, unas 17.000 notas puestas oficialmente, para lo que habrá tenido que corregir más de 30.000 exámenes o similares). Habrá cubierto unas 3.900 guardias, asistido a más de 216 claustros, unas 143 evaluaciones (lo que puede suponer casi mil sesiones de evaluación), cientos de tutorías con padres de alumnos y cientos de reuniones de departamento y comisiones de coordinación pedagógica. En total, unas 26.000 horas lectivas y unas 20.000 no lectivas; fuera de su horario laboral, 500 horas de formación (la mitad de ellas en grupos de trabajo o impartiendo el curso o seminario -obviamente, fomentando el buen uso de Wikipedia-) y muchísimas más empleadas en recursos que espera que hayan utilizado sus alumnos (y cualquier otro). Ha realizado un puñado de actividades extraescolares y, aunque nunca ha sido corrector de selectividad, tuvo que formar parte de un tribunal de oposiciones. Ha trabajado en tres institutos diferentes, y el número de compañeros de trabajo que ha llegado a conocer es difícilmente calculable, varios cientos; alguno de ellos antiguos alumnos. También ha tenido como alumnos a hijos de compañeros, e incluso a hijos de antiguos alumnos.

    Cuando redacté la primera versión de esta presentación añadía aquí, entre paréntesis "(antes bachillerato)". Supongo que ha pasado tanto tiempo de la conversión de los "I. B." en "I. E. S." que ya muy poca gente sabrá a qué se refiere esa apostilla, de modo que la quito, pero dejo esta nota para que quede memoria.

    Cuarenta años sin una ley de educación estable: una sopa de siglas que repercute en la calidad de la enseñanza, en RTVE, 13.09.2021

  3. Ningún fuego tan violento asuela el edificio en cuyos materiales ha prendido, como la llama de la pasión nacional... El mérito le atropella, la razón gime, la ira tumultúa, la indignidad se exalta, la ambición reina. Los corazones, que debieran estar dulcemente unidos con el vínculo de la caridad fraternal, míseramente despedazado aquel sacro lazo, no respiran sino venganzas, y enconos. Las bocas donde sólo habían de sonar las divinas alabanzas, no articulan sino amenazas, y quejas: Tantae ne animis coelestibus irae? Fórmanse partidos, alístanse auxiliares, ordénanse escuadrones, y el Templo, o el Claustro sirven de campaña a una civil guerra política. ¡Ay del vencido! ¡Ay del vencedor! Aquél, perdiendo la batalla, pierde también la paciencia; éste, ganando el triunfo, se pierde a sí mismo.
  4. Si fuera perfecto, las desgracias de mi prójimo no ten­drían que afectarme tanto. Si fuera perfecto, tendría que analizarlas, prescribiría un remedio e impondría su aplica­ción por la fuerza de la Verdad incuestionable que habría en mí. Pero por el momento sólo veo las cosas como a tra­vés de un espejo, borrosamente, y sólo puedo convencer a los demás, por tanto, a través de un lento y laborioso pro­ceso; pero no siempre lo consigo. Así las cosas, ni siquiera sería humano si, conociendo la miseria evitable que lle­na el país y viendo a tantas personas que son como esque­letos bajo la sombra del Señor del Universo, no sufriera yo mismo con y por los millones de indios sin voz.
  5. Ilíada, 1, 214. (Aquí en castellano).
  6. Romanos 14
  7. 33:48
  8. De l'instruction de Mer. le Dauphin. "... los que no quieren concer la excelencia que tienen sobre los brutos, son igual y junamente los más ciegos, los más impíos y los más torpes de todos los hombres" (traducción española).
  9. Citado por Vargas Llosa, hablando de Marañón
  10. [2]
  11. http://www.davidhume.org/texts/thn.html xvi
  12. [3]
  13. [4]
  14. [5]
  15. "The Task of the Cultural Historian", citado en etymonline
  16. El Otoño de la Edad Media
  17. [6]
  18. Glosa en inglés. Glosa en castellano
  19. Apología y petición [7]
  20. Cita completa (Sergio Villalobos, Historia del pueblo chileno):
    ... los vecinos de Concepción ... solicitaron se eliminase de la Tasa Real la prohibición de dar vino a los indígenas, porque, según aducían, "su mayor honra son las borracheras y la paga ordinaria en los casamientos, victorias, mortuorios, venta de sus hijas y compras de mujeres. Y si se les quitan las borracheras se irán al enemigo, porque todos sus tratos y contratos los tienen reducidos a eso, y por el vino están con nosotros".