Torre de Tokio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Torre de Tokio
TaroTokyo20110213-TokyoTower-01.jpg
La Torre de Tokio, el símbolo de la capital de Japón.
Localización
País Japón
Localidad Parque Shiba
Ubicación Bandera de Japón Tokio, Japón
Coordenadas 35°39′31″N 139°44′44″E / 35.658611111111, 139.74555555556Coordenadas: 35°39′31″N 139°44′44″E / 35.658611111111, 139.74555555556
Información general
Usos radiodifusión
Catalogación Registered Tangible Cultural Property of Japan
Parte de sin etiquetar
Inicio 1957
Finalización 1958
Fecha de construcción 8 de mayo de 1957
Inauguración 23 de diciembre de 1958
Propietario TOKYO TOWER Co.,Ltd
Altura 333 metros
Detalles técnicos
Sistema estructural Hierro
Plantas 16
Ascensores 4
Diseño y construcción
Arquitecto Tachū Naitō
Fundador Hisakichi Maeda
Constructor Corporación Takenaka
Ingeniero estructural Nikken Sekkei
Sitio web
https://www.tokyotower.co.jp

La Torre de Tokio o Tokyo Tower (en japonés: 東京タワー, Tōkyō Tawā) es una torre que se encuentra en Minato-ku (Tokio, Japón). Está pintada en blanco y "naranja internacional" de acuerdo a regulaciones de aviación. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 (año 33 de la era Shōwa) y fue abierta al público el 23 de diciembre del mismo año.

Mide 333 metros de altura, 8.6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida como la edificación francesa. Pesa unas 4000 toneladas, a diferencia de las 10 100 toneladas métricas de la Torre Eiffel. Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kantō. Es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.

Originalmente se ideó para la transmisión de televisión, aunque en 1961 se instalaron antenas de radio, de manera que la torre se utiliza actualmente para ambos tipos de señales y como soporte para canales como NHK, TBS y Fuji TV. Sin embargo, el cambio de televisión analógica a digital para todas las transmisiones de televisión planificado para julio de 2011 representó un problema. La altura de la Torre de Tokio no era suficiente para soportar completamente la emisión de la señal terrestre digital a toda la zona. Por ese motivo, fue ideada otra torre para ese fin, la llamada Skytree, que fue inaugurada en 2012, convirtiéndose en la mayor estructura de Japón, superando a la Torre de Tokio.

Historia y construcción[editar]

Después de que comenzaran las retransmisiones de la NHK, la televisión pública del Japón en 1953, se necesitaba una gran torre que abarcara toda la región de Kantō. Las cadenas privadas comenzaron a emitir a través de la propia torre de la NHK. Esta escalada en el uso de las comunicaciones hizo creer al gobierno japonés que las torres de retransmisiones pronto comenzarían a proliferar y consecuentemente invadirían toda la ciudad. La solución propuesta fue crear una gran torre capaz de retransmitir por toda la región. Además, tras el resurgimiento de la economía japonesa en los 50, Japón estaba buscando un monumento que simbolizara el ascenso del poder de la nación.

Hisakichi Maeda, fundador y presidente de Nippon Denpatō, dueña y gestora de la torre, planeó originalmente que la torre fuera más alta que el Empire State de Nueva York, sin embargo el plan no prosperó pues no se disponían de los materiales ni fondos suficientes. La altura de la torre fue determinada finalmente por la distancia que las diferentes televisiones necesitaba cubrir a través de la región de Kantō, una distancia de casi 150 km. Tachū Naitō, renombrado diseñador de grandes edificios en Japón, fue el elegido para diseñar la torre. Mirando al mundo occidental como inspiración, basó su diseño en el de la Torre Eiffel de París. Con la ayuda de la compañía de ingeniería Nikken Sekkei Ltd. aseguró que su diseño podría resistir terremotos con el doble de intensidad que el Gran Terremoto de Kantō de 1923 o tifones que superaran los 220 kilómetros por hora.

La nueva construcción atrajo cientos de tobi, trabajadores tradicionales que se especializaron en la construcción de grandes estructuras. La Corporación Takenaka comenzó las obras en junio de 1957 y cada día, al menos 400 obreros trabajaron en la torre. Fue construida en acero, una tercera parte del cual era chatarra tomada de los tanques estadounidenses que fueron dañados en la Guerra de Corea. Cuando la antena de 90 metros se colocó el 14 de octubre de 1958, la Torre de Tokio se convirtió en la torre autosoportada más alta del mundo, arrebatándole el título a la Torre Eiffel. Además de ser más alta que ésta, la Torre de Tokio pesa alrededor de 4.000 toneladas, 3.300 menos que la Torre Eiffel. Fue abierta al público el 23 de diciembre de 1958, habiendo costado finalmente 2.800 millones de yenes (8.400 millones de dólares en 1958). La Torre de Tokio fue hipotecada por 10.000 millones de yenes en el 2000.

Durante el fuerte Terremoto y tsunami de Japón de 2011, la antena analógica de la parte superior de la torre se dobló debido a la fuerza del sismo. El 14 de julio de 2012 esta antena fue retirada ya que en la actualidad todo Japón ha pasado a la emisión en digital, haciendo que la torre pasara de 333 metros a 315 metros temporalmente. La Torre de Tokio recuperó su antena y sus 333 metros de altura el 3 de agosto del 2012.

Usos[editar]

Torre de Tokio desde las alturas.

Las dos principales fuentes de ingresos de la Torre de Tokio son el préstamo de las antenas y el turismo. Funciona como una estructura que da soporte a la transmisión de señales de televisión y radio,también como destino turístico albergando diferentes atracciones. Desde que se inauguró a finales de 1958, la han visitado más de 150 000 000 de personas. El número de visitantes se mantuvo bajando constantemente hasta llegar a 2000 con 2 300 000 de visitantes ese mismo año, pero a partir de ahí comenzó a subir la cifra de visitantes hasta alcanzar los 3 000 000 anuales.

La primera zona que los visitantes deben visitar al llegar a la torre es FootTown, un edificio de 4 plantas situado directamente bajo la torre. Aquí, los visitantes pueden comer, comprar y visitar varios museos y galerías. Los ascensores que parten desde FootTown pueden usarse para llegar al primero de los dos observatorios, conocido como el "Main Deck". Por el precio de otra entrada, los visitantes pueden montarse en un ascensor que los dirige último observatorio: El "Top Deck".

Antenas[editar]

La Torre de Tokio es usada por diversas organizaciones para retransmitir sus emisiones. La estructura fue ideada en principio para emitir señal de televisión, pero en 1961 se instalaron antenas de radio ya que la estructura era adecuada para ello también. Actualmente la usan para emitir señales de televisión analógica, televisión digital, radio y radio digital.

Actualmente, Japón usa tanto televisión digital terrestre como analógica, desde 2011 todas las emisiones son digitales. La Torre de Tokio no es apta para la emisión de señal en digital debida a su baja altura para este tipo de señales de altas frecuencias a lugares rodeados por bosques o edificios muy altos. Como alternativa, una nueva torre de 610 metros llamada la Tokyo Sky Tree fue inaugurada el 22 de mayo de 2012. Convirtiéndose en la estructura más alta de Japón y en la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa en Dubái.

Para evitar la fuga de clientes como la NHK y otras 5 empresas a la nueva torre, los oficiales de Nihon Denpatō están planeando añadir una antena de alcance digital de 80 a 100 metros. Incrementar la altura de la antena estos 100 metros conllevaría ampliar la estructura unos 20 metros, que costarían 4 mil millones de yenes. Además de cubrir este coste, la compañía tendría que desembolsar otros 3,5 mil millones de yenes en reformar la zona de retransmisiones, ofreciendo a cada cliente 4 veces más espacio del que usan actualmente. Las normas de aviación de Tokio actuales, limitan la altura de la Torre de Tokio, pero el presidente de Nihon Denpatō planea discutir este hecho con los ministros y agencias relacionados. Si estos planes no se llevan a cabo, se espera que la Torre de Tokio deje de emitir señal analógica de radio con la excepción de la Universidad de Japón, que continuará emitiendo a través de la torre. Las emisoras de radio FM también continuarán usándola para emitir por la zona de Tokio. Masahiro Kawada, el director de planificación de la torre, también señaló la posibilidad de usar la Torre de Tokio como respaldo de la Tokyo Sky Tree, en caso de eventuales problemas, dependiendo de las necesidades o requisitos de las emisoras de televisión.

Miradores[editar]

Aunque en el momento de su construcción la función principal de la Torre de Tokio era proporcionar a toda la región de Kanto señales de radio y televisión, también fue construida con un mirador, ubicado a 150 metros de altura, hoy conocido como el Main Deck. Dentro del Main Deck se puede disfrutar de eventos temporales, conciertos e incluso se puede disfrutar de alguna bebida o postre de la cafetería.

A 250 metros de altura, se encuentra un segundo mirador conocido como: Top Deck. Tras su remodelación en 2018, hoy día luce como una preciosa y exclusiva plataforma que representa al “Tokio del futuro”.

Iluminación[editar]

La iluminacion emblemática de la torre de Tokio es conocida como “land mark illumination” y cuenta con dos versiones : invierno y verano. En invierno la iluminacion brilla en naranja cálido para calentar el espíritu de los tokiotas. Los fines de semana y días festivos la torre se ilumina en múltiples colores de acuerdo a la ocasión o a la estación del año. Esta iluminación es conocida como “Infinity Diamond Veil”, como su nombre lo indica esta instalación de luces ofrece un sin fin de posibles combinaciones

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]