Eiichirō Oda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eiichirō Oda
Información personal
Nombre de nacimiento 尾田栄一郎
Nacimiento 1 de enero de 1975 (41 años)
Bandera de Japón Kumamoto, Japón
Nacionalidad Japonés
Familia
Cónyuge Chiaki Inaba (2004-presente)
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Mangaka
Diseñador de personajes
Artista
Años activo 1992-presente
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Shōnen Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables One Piece (1997-Presente)
Distinciones Premio Tezuka (1992), Wanted!
Hot Step Award (1997), One Piece
Japan Cartoonists Association Award (2012)
[editar datos en Wikidata]

Eiichiro Oda (尾田栄一郎 Oda Eiichirō?) es un mangaka nacido el 1 de enero de 1975 en la prefectura de Kumamoto. Conocido por su serie de manga One Piece (1997-presente). Con más de 345 millones de copias en circulación en todo el mundo, One Piece es uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos.

Carrera[editar]

A los 17 años, envió su trabajo Wanted, un manga de vaqueros, por el que ganó una gran cantidad de premios, entre ellos, ganó el segundo premio en la edición 44° de los Tezuka Awards,

Tras los reconocimientos, esto le valió el logró de trabajar en la revista Weekly Shonen Jump, donde trabajó inicialmente como asistente a Shinobu Kaitani en la serie Suizan Police Gang, y luego pasar a manos de Masaya Tokuhiro con Jungle King Tar-chan y Mizu no Tomodachi Kappaman, que dio él una influencia inesperada en su estilo artístico.

A los 18 obtuvo un gran éxito con su primera obra profesional Kami kara mirai no Present, publicado en 1993. El mismo año, ganó el concurso mensual de talentos organizado por la escritura de la Weekly Shonen Jump, con The Lonely Demon.

A la edad de 19 años, después de abandonar la universidad, se mudó a Tokio en 1994, comenzó a trabajar como asistente de Nobuhiro Watsuki en Rurouni Kenshin. Watsuki acredita Oda para ayudar a crear el personaje Honjō Kamatari que aparece en Rurouni Kenshin.

Durante ese tiempo, dibujó Monsters en 1994 en la Autum special (una revista de temporada de la Weekly Jump). También Oda dibujó dos piratas con temas de una historia one-shot, llamado "Romance Dawn", que fueron publicados en Akamaru Jump y la Weekly Shonen Jump, respectivamente, a finales de 1996.[1]  El shot contó con Monkey D. Luffy como el protagonista, que luego se convirtió en el protagonista de One Piece.

En 1997, One Piece apareció por primera vez en la revista antológica Shōnen Jump. La serie recibió el premio "Hot Step Award", galardón otorgado por Shūeisha cada año a la mejor obra publicada en la revista.

La historia logra recaudar por 100 millones de volúmenes en febrero de 2005, más de 200 millones en febrero de 2011, y tenía más de 345 millones de volúmenes en circulación en todo el mundo a partir de 2013.[2] [3]

En 2007, Oda en colaboración con Akira Toriyama y Mitsutoshi Shimabukuro, crean un cruce de historia one-shot llamado Cross Epoch, que contiene caracteres de Toriyama con Dragon Ball y de Oda con One Piece, para celebrar los diez años que ya cumplía el manga.

En 2009, una mujer fue detenida por el envío de aproximadamente cien correos electrónicos amenazantes a Oda entre septiembre y diciembre de 2007. El esposo de la mujer era un asistente en la oficina de Oda que había sido despedido.[4]

En 2011 Eiichiro Oda se llegó encontrar en la lista Shitsumon o Boshuu Suru de mangakas reportados después del terremoto ocurrido el 11 de marzo, aunque no le sucedió nada.

En 2013, la serie ganó en la edición 41° de la Japan Cartoonists Association Award.[5]  Este mismo tiene otro trabajo con Toriyama, donde cada uno de ellos diseña un personaje Gaist para el videojuego Gaist Crusher.[6]

En junio de 2015, su obra One piece tras un gran número total de ventas, obtiene el reconocimiento de "Mayor cantidad de copias editadas de la misma obra de cómic realizado por un único autor" por parte del Récord Guinness.[7]

Popularidad[editar]

En 2008, una encuesta realizada por la firma de investigación de marketing Oricon, Eiichiro Oda fue elegido como el quinto mangaka favorito de Japón. Compartiendo el lugar con Yoshihiro Togashi, creador de la famosa serie Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho.[8]

Había también, en una encuesta de fanáticos en Japón, donde Eiichiro Oda estuvo en el puesto más alto como el personaje más popular 48 en One Piece, a pesar de que esto nunca incluyó a sí mismo en cualquier capítulo del manga. 

Manga[editar]

  • One Piece (1997-Presente)
  • Wanted! (1998), Colección de las siguientes historias one-shot:
    • Wanted! (1991)
    • God's Gift for the Future (1993)
    • Itsuki yakou (1993)
    • Monsters (1994)
    • Romance Dawn (Versión 2 1996)
  • Toriko x One Piece: Cross Epoch (2007)
  • One piece x Toriko x Dragon Ball Z : Cross Epoch (2013)

Películas[editar]

Vida personal[editar]

En 2004, Oda se casa con Chiaki Inaba, una actriz que realizó a Nami en un episodio especial de Jump Fiesta.[9] Esta pareja tiene actualmente 2 hijos.[10] Debido a su intenso trabajo de rutina, Oda duerme solo tres horas por noche, según cuenta el mismo.[11]

Influencia[editar]

De niño, aspiró a ser un dibujante de manga a la edad de 4 años, con el fin de evitar tener que conseguir y trabajar en una "compañía de adultos". Oda desde la infancia estuvo inspirado por los piratas. Recuerda que su interés por los piratas fue probablemente provocado por la serie de animación popular de la TV titulada Vickie el Vikingo. Su estilo artístico logró desarrollarlo en sus primeros años como asistente.

Su mayor influencia esta en las obras Dragon Ball y Dr. Slump de Akira Toriyama.

Después de trabajar como asistentes de Watsuki, Hiroyuki Takei y Mikio Itō estos siguen siendo buenos amigos. También declaró varias veces que es amigo de Mitsutoshi Shimabukuro, el autor de Toriko.

Además es amigo de Masashi Kishimoto, creador del manga Naruto, del cual ha dicho que es un rival por el que tiene gran admiración.[12] Para la ilustración de portada de One Piece en el capítulo 766, que se desarrolló en la edición número 50 de 2014 de la Weekly Shonen Jump, junto a los dos últimos capítulos de la Kishimoto Naruto, Oda incluía una escondida mensaje y otros tributos en la técnica.[13]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «One Piece's 'Prototype' Romance Dawn to be Animated». Anime News Network. Consultado el 10 de julio de 2008. 
  2. «ANIME NEWS: 'One Piece' manga tops 300 million copies in print - AJW by The Asahi Shimbun». AJW by The Asahi Shimbun. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  3. «One Piece Manga Has 345 Million Copies in Print Worldwide». Anime News Network. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  4. «Woman Arrested for Threatening One Piece Creator Oda». Anime News Network. Consultado el 9 de abril de 2009. 
  5. «One Piece, Keiko Takemiya Win 41st Japan Cartoonist Awards». Anime News Network. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  6. «Dragon Ball & One Piece Creators Designed 2 Gaist Crusher Enemies». Anime News Network. Consultado el 6 de diciembre de 2013. 
  7. «One Piece: Manga de Eiichiro Oda ingresa al Récord Guinness». Perú.com. Consultado el 16 de junio de 2015. 
  8. «Oricon: Nana's Yazawa, DB's Toriyama are Most Popular». Anime News Network. Consultado el 4 de marzo de 2008. 
  9. «General One Piece - 10 Things You Should Know About Eiichiro Oda». Oro Jackson. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  10. «Eiichiro Oda - Bio». IMDb. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  11. «Suguru Sugita, editor de One Piece, revela informações sobre Oda e sobre o mangá». One Piece Brasil (en brasilero). Consultado el 22 de octubre de 2015. 
  12. «Shonen Jump Manga Creators Also Send Off Naruto With Comments». Anime News Network. Consultado el 8 de noviembre de 2014. 
  13. «Eiichiro Oda rinde homenaje a Naruto en la última portada de One Piece». koi-nya. Consultado el 7 de noviembre de 2014.