Yomiuri Shimbun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yomiuri Shimbun
Yomiuri-Shimbun-Logo.svg
Yomiuri Shimbun first issue.jpg
Portada de la primera edición, 2 de noviembre de 1874.
Tipo Diario
Formato Gran formato
País JapónBandera de Japón Japón
Sede Tokio
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2 de noviembre de 1874
Género Información general
Idioma Japonés
Frecuencia cada 0.5 días
Circulación 14 067 000 (2005)
Propietario(a) Yomiuri Group
Sitio web www.jomiuri.co.jp
Oficinas en Tokio del Yomiuri Shimbun.

El Yomiuri Shimbun (Shinjitai: 読売新聞, Kyūjitai: 讀賣新聞?) es un periódico japonés que consiste en tres sociedades anónimas: Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun de Tokio, Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun de Osaka y Sociedad Anónima Yomiuri Shimbun del Oeste con oficinas en Fukuoka.

Fundado el 2 de noviembre de 1874, en la actualidad cuenta con seis oficinas principales distribuidas por Japón y una red de información con 352 puestos informativos en Japón y 34 en el mundo. Posee 29 imprentas y es considerado el máximo exponente como empresa periodística dentro de Japón.

Con una tirada que supera el millón de ejemplares, es el periódico de mayor distribución del mundo en la actualidad (enero de 2007). Figura en el Libro Guinness de los Récords como el Periódico diario de mayor circulación por una tirada de 14 323 781 ejemplares contabilizando ediciones matutina y vespertina en el 2002. La tirada de la segunda mitad del 2006 fue de 10 030 000 de ejemplares promedio según declaraciones públicas. Se estima que una parte substancial de alrededor de 8 millones de ejemplares son subscripciones.

Tiene acuerdos de cooperación con el periódico The Times del Reino Unido y diversos periódicos japoneses de corriente cooperacionista con Estados Unidos. Es considerado un tabloide popular.

Historia sobre el dueño de la empresa[editar]

Matsutarō Shōriki, fue un periodista con una amplia visión empresarial, y con una gran pasión por el béisbol, deporte que le ha brindado muchas alegrías y también buenos negocios. Shoriki creó la primera cadena de televisión japonesa: Nippon Television Network Corporation, también fue elegido para la cámara de representantes e indicado a la Cámara Alta del Parlamento. Obtuvo mucho éxito en el judo, y como mestre de los tatamis llegó a alcanzar el 10º dan, nivel extremamente raro y difícil que ha sido conseguido únicamente por trece hombres en la historia.

Este “Citizen Kane” japonés antes fue un policía de alto rango, pero fue dispensado después de que atentasen contra la vida del Príncipe Regent Hirohito en 1923 (muchos oficiales demitieron porque consideraron que habían fallado en su misión de seguridad). El año siguiente, con la ayuda de un inversor, compraron Yomiuri Shimbun (en este momento un modesto periódico de izquierdas), y lo transformaron en lo que es hoy: el periódico más vendido del mundo.

Sigue una línea más conservadora, con una ideología de centro-derecha, así como todos las demás empresas del conglomerado. [1] El capital social del grupo (Yomiuri Group) está controlado por los descendentes de Matsutaro Shoriki. El conglomerado pertenece a la familia Shoriki desde 1924, cuando así decidieron comprar la mayor parte de la participación (tienen el 45.26% de su valor en bolsa). Y por más que suene contradictorio, la familia no interfiere en la parte operativa o ejecutiva de la empresa de comunicación.  

Orquesta Sinfónica Japonesa Yomiuri[editar]

En el año 1962 el periódico fundó su propia orquesta sinfónica, la Yomiuri Nippon Kōkyō Gakudan (読売日本交響楽団), que pronto adquirió un gran prestigio. Sus directores titulares han sido Sylvain Cambreling (director a partir de 2007), Stanisław Skrowaczewski (2007), Gerd Albrecht (1998-2007), Tadaaki Otaka (1992-1998), Heinz Rögner, Rafael Frühbeck de Burgos (1980-1983), Hiroshi Wakasugi (1962-1965) y Willis Page (1962-1965).


Cronología[editar]

Enlaces externos[editar]