Frecuencia muy alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frecuencia muy alta (VHF)
Ciclos por segundo: 30 MHz a 300 MHz

Longitud de onda: 10 m a 1 m

Antenas televisivas de frecuencia muy alta usadas para recepción de televisión terrestre. Estas seis antenas en la azotea de una casa pertenecen a un tipo conocido como antena Yagi, el cual es ampliamente usado en frecuencias muy altas.

La frecuencia muy alta (del inglés: Very High Frequency: «VHF») se corresponde con la banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de entre 30 y 300 megahercios.

Sistemas que funcionan con frecuencia muy alta[editar]

La televisión, radiodifusión en FM, banda aérea, satélites, comunicaciones entre buques y control de tráfico marítimo.

Bandas
MF
HF
VHF
UHF

A partir de los 50 MHz encontramos frecuencias asignadas, según los países, a la televisión comercial; son los canales llamados "bajos" del 2 al 13. También hay canales de televisión en frecuencia ultra alta.

Entre los 88 y los 108 megahercios encontramos frecuencias asignadas a las radios comerciales en Frecuencia Modulada o FM. Se le llama "FM de banda ancha" porque para que el sonido tenga buena calidad, es preciso aumentar el ancho de banda.

Entre los 108 y 136,975 megahercios se encuentra la banda aérea usada en aviación. Los radiofaros utilizan las frecuencias entre 108,7 y 117,9 megahercios. Las comunicaciones por voz se realizan por arriba de los 118 MHz , utilizando la amplitud modulada.

En 137 MHz encontramos señales de satélites meteorológicos.

Entre 144 MHz y 146 MHz, incluso 148 MHz en la región 2, encontramos las frecuencias de la banda de 2 m de radioaficionados.

Entre 156 y 162 megahercios, se encuentra la banda de frecuencia muy alta internacional reservada al servicio radiomarítimo.[1]

Por encima de esa frecuencia encontramos otros servicios como bomberos, ambulancias, radio-taxis y ferrocarriles etc.

Referencias[editar]

  1. Manual de preparación para el "CERTIFICAT RESTREINT DE RADIOTELEPHONISTE DU SERVICE MOBILE MARITIME", Agence Nationale des Fréquences (Francia), edición de diciembre de 2007. Pág 11.

Véase también[editar]