Banda de 15m

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandas
MF
HF
VHF
UHF

La banda de 15m es una banda de radioaficionado de propagación diurna.

Uso[editar]

Al igual que la banda de 17 m, es una excelente banda DX en caso de fuerte actividad solar, pero es muy dependiente de la ionización. Es una banda únicamente de propagación diurna.

Antenas[editar]

Al igual que en todas las bandas HF, el tamaño de las antenas es una dificultad práctica encontrada por los radioaficionados en ciudad. En efecto, un dipolo para esta banda mide unos 7,5 metros, o sea, el largo de un minibus. Quienes por esta razón no pueden instalar una antena dipolo o una antena Yagi, utilizan antenas verticales, antenas dipolo acortadas eléctricamente, antenas sloper, o bien antenas en V invertida. Sin embargo, a diferencia de las bandas de 20m o inferiores, ya se pueden utilizar antenas C (dipolo plegado en forma de C).

Habitualmente, las antenas para la banda de 15 m son antenas multibandas con trampas (traps, en inglés), que acortan eléctricamente la antena.

Propagación[editar]

Esta banda se comporta de manera similar a la banda de 17m: no es muy afectada por la capa D. Es una banda que aprovecha favorablemente durante el día la capa F1, pero es muy dependiente de ella. Es una banda muy favorable para el DX únicamente en años de alta actividad solar, cuando la MUF sube lo suficiente. Su ancho de banda (450 kHz) hace de ella una banda sumamente cómoda de día en períodos de alta actividad solar.

Ancho de banda[editar]

Región 1[editar]

En la Región 1 IARU: de 21,000 a 21,450 MHz

Región 2[editar]

En la Región 2 IARU: de 21,000 a 21,450 MHz

Región 3[editar]

En la Región 3 IARU: de 21,000 a 21,450 MHz

Hay poca propagación esporádica E, la mayor parte se realiza por la capa F2.