Temiscira (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Temiscira
Información
Tipo Isla
Localización Es un misterio. Se han colocado varias posibilidades: El Océano Pacífico (Pre-Crisis); Mar Egeo y el Triángulo de las Bermudas (Post-Crisis y TV)
Gobernante Reina Hyppolita
Residentes Mujeres guerreras denominadas Amazonas
Lengua Griego antiguo
Editorial DC Comics
Primera aparición
  • Como Isla Paraíso:

All-Star Comics Vol.1 #8 (Diciembre de 1941)

  • Como Temiscira:
Wonder Woman Vol.2 #1 (Febrero de 1987)
Descripción del Lugar Isla habitada por la mitológicas mujeres guerreras conocidas como las Amazonas.
Creador (es)

Themyscira (También se escribe como Temiscira en español; la pronunciación de su nombre griego clásico Θεμίσκυρα es [θe'miskyra], es decir Themísküra, también llamada Isla Paraíso, "Paradise Island" en inglés), es una exuberante isla ficticia en el Universo DC, basada en la mitológica Temiscira, creada como la tierra de origen del pueblo de mujeres guerreras conocidas como las Amazonas, el lugar de donde proviene la superheroína conocida como Wonder Woman. Dicha versión del lugar fue creada para la editorial DC Comics, apareció por vez primera en la serie de historietas de Wonder Woman en el All-Star Comics Vol.1 #8 (diciembre de 1941)[1]​ como Isla Paraíso, ideada por el creador de la Mujer Maravilla, William Moulton Marston, como comienzo y hogar ldel personaje, siendo recreada como un sitio exclusivo para las mujeres Amazonas, donde viven en comunidad y alejadas del mundo del hombre, siendo incluso un mundo hostil para aquel hombre que intentase pisar dichas tierras. Su nombre se cambió a "Temiscira" con la publicación en 1987 del relanzamiento del personaje en Mujer Maravilla (Vol. 2) # 1, bajo la supervisión de George Pérez.[2]​ Temiscira ha sido representada al mismo tiempo como la capital de Isla Paraíso y viceversa.

Historia sobre la publicación[editar]

Pre-Crisis (1941-1987)[editar]

Cuando el lugar de origen de la Mujer Maravilla fue introducido por primera vez en 1941, en ese entonces se le conocía simplemente como Isla Paraíso, una isla secreta, aislada y escondida de la tierra habitada por los hombres, haciendo que este lugar fuera el sitio secreto donde las amazonas de la mitología vivían. A las Amazonas, un lugar sagrado en el cual se les concedió para evitar las hostilidades y las tentaciones del mundo del hombre, por lo cual, se les concedió este lugar secreto como un nuevo sitio para volver a comenzar una nueva vida mejor para sí mismas lejos de las los raptos y violencia generada por el hombre sobre la mujer, y sobre todo lejos de la influencia de la antigua Grecia; esto sucedió, luego del abuso esclavizado hecho por el semidios Hércules con estas mujeres. Esta isla, fue bendecida por los dioses del Olimpo, especialmente por la diosa Hera, ya que ningún hombre se le permitía establecerse físicamente en la isla. Luego de miles de años y cambios radicales en la historia humana, Ya en el siglo XX, cuando un oficial de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, el coronel Steve Trevor se estrellara cerca de la isla luego de un accidente en avión, este es arrastrado por las olas del mar a la isla, a un lugar que aún en ese momento se encontraba incluso alejado en plena Segunda Guerra Mundial. Una joven princesa, de la corte de la reina Hyppolita, fue quien la encontró, y al percatarse de ser un hombre lo dejó a su cuidado en secreto hasta que sanara, al cual lo cuidó en un sitio secreto a las afueras de la ciudad capital de la isla. Esta joven princesa,, llamada Diana, era la mismísima hija de la reina Hyppolita. Luego, al ser descubierto por accidente por algunas de sus hermanas, que tratan de matar al humano, la reina Hyppolita decreta que deberá ser transportado fuera de su isla, por lo que decreta la selección de mujeres capaces de ser elegidas para portar la misión fuera de la isla a tierra de los hombre, por lo que le impide a Diana competir contra las demás hermanas por el título de llevar el nombre de la Mujer Maravilla, una emisaria de la Isla Paraíso; Además, acompañará a Steve de regreso al "mundo del hombre" y lo ayudará su lucha contra las potencias del Eje. Se había establecido que todas las amazonas son expertas en una disciplina llamada "Brazaletes y balas", una forma de combate defensivo en las que ellas son capaces de desviar balas disparadas contra ellas, utilizando las bandas de las cadenas que se encuentran en sus muñecas.

Se suponía que originalmente, aun así no está totalmente confirmado, que Isla Paraíso se encuentra en algún lugar del Océano Pacífico. Luego, en la adaptación televisiva de la serie en la década de 1970 (el personaje encarnado por la actriz Lynda Carter), la ubicación de la Isla Paraíso la ubicaba en el Triángulo de las Bermudas. Y la versión de la película animada del 2009 la había colocado directamente en el mar Egeo.

Originalmente, había tres generaciones de mujeres Amazonas que vivían en la isla, siendo la princesa Diana parte de la segunda generación de muejres amazonas que han vivido en la isla.

Esta historia de fondo básica sobre la isla permanecería intacta a lo largo de la Edad de Oro y la Edad de Plata de los cómics, hasta que la maxiserie limitada la Crisis en las Tierras Infinitas (1985-1986). Tras la conclusión de la serie limitada, la mayoría de los personajes en el universo de DC Comics se someterían a una modernización o Retcon en su historia base, y Wonder Woman fue uno de estos personajes cuya continuidad entera fue reiniciada.

Post-Crisis (1987-presente)[editar]

En 1987 Wonder Woman fue relanzada por George Pérez, y se estableció que las Amazonas son las almas reencarnadas de mujeres asesinadas a lo largo de la pre-historia de los hombres. Por lo tanto, fueron forjadas en arcilla desde hace más de 3.000 años anteriores a la era humana, y se les han dadi una fuerza vital, devolviéndoles la vida por las cinco diosas más importantes del Olimpo: Artemis, Atenea, Deméter, Hestia, y Afrodita, concediendole a las Amazonas la inmortalidad, gran fuerza física, sentidos muy agudos, belleza, sabiduría y amor la una por la otra. Tenían la tarea de enseñar los méritos de la virtud, el amor y la igualdad entre los hombres del "mundo del Patriarca".[3]​ Ellas mismas fundaron la ciudad-estado de Temiscira en la antigua Grecia, en la actual Turquía,[4]​ gobernada por las hermanas Hyppolita y Antíope. Ares, el dios de la guerra, fue un jefe rival de las Amazonas, manipula a su medio hermano Heracles para reunir fuerzas y atacar la ciudad de Temiscira. Heracles somete y hace estragos a Hyppolita, y sus fuerzas tienen éxito en el saqueo de Temiscira y hace que las Amazonas se conviertan en sus esclavas. Hyppolita suplica a las diosas por su ayuda. Atenea se compromete a ayudar a las Amazonas, pero siempre y cuando no vayan en contra de su propósito en la búsqueda de la venganza. Estando de acuerdo con sus términos, Atenea libera las Amazonas de sus cadenas. Una vez liberadas, sin embargo, las Amazonas proceden a vengarse de sus captores en su mayoría. Antiope, conduce una fuerza de guerreras Amazonas contra Grecia, en busca de venganza contra Hércules. por decreto de las diosas, Hyppolita lleva a sus compañeras amazonas restantes a una isla remota en la que, como penitencia por sus fracasos como maestros, se convierten en guardianas de la Puerta de la Condenación, como prevención de la fuga de los mosntruos provenientes del inframundo. Cambian el nombre de Isla Paraíso a Temiscira después de que su capital había caído, y las Amazonas pronto comenzarían una nueva vida, construyendo de nuevo edificios y monumentos y perfeccionando sus habilidades como artesanas y guerreras.

Durante siglos, las Amazonas de Temiscira vivieron en estado de perfecta armonía, con un entorno pacífico, bajo el gobierno de una teocracia. Ellas sabían que en este lugar no se contemplaba la idea del racismo, aunque muchos consideraban que la Tribu Perdida de Antíope de las Amazonas eran un poco más que mujeres guerreras salvajes. Posteriormente, se destacaría la forma de pensamiento del género masculino, por considerarlo opresor y salvaje; en terminos autoritarios, la palabra "policía" era ajena para el símbolo de autoridad, hasta el momento en que Diana llega a conocer el mundo exterior. La homosexualidad es completamente natural para ellas, mientras que algunas Amazonas son castas, otras tenpian consortes amorosas. Su ciudad fue compuesta en su totalidad de arquitectura grecorromana, aquella que databa de la época pre-grecia clásica, aquella que estaba alrededor del 1.200 a.C., llevando una vestimenta típicamente griega, como togas, sandalias, y un tipo de armadura aqueo-dórica. Las Amazonas también mantenían utilizando brazaletes de sumisión, y de donde desarrollaron la haiblidad para desviar balas, esto fue como recordatorio por su tiempo como esclavas del hombre y obediencia a los mismos, aunque sólo Diana se destacaría mejor con el desarrollo de la habilidad para utilizar dichos brazaletes, que son capaces de desviar las balas con ellos puestos, especialmente los brazaletes mágicos que portan el traje de Wonder Woman, que aumentan dicha capacidad. Son fervientemente religiosas, al adorar a las diosas, aquellas deidades portadoras de la vida. Artemisa es su diosa principal, junto a la diosa Hera, en el caso de Artemisa, la adoran con un sacrificio de un ciervo. Las Amazonas celebran la fiesta de la creación cada año en una fiesta denominada, "La fiesta de los Cinco", recordandole a las diosas que las trajeron de vuelta a la vida.

De vez en cuando, las Nereidas traen a las costas de Themyscira infantes femeninos jóvenes de corta edad, aquellas que salvaban de accidentes en alta mar. Estas infantes las llamaban las "enviadas", niñas que recibían una tutoría espiritual en los ideales de las Amazonas, y que luego serían enviadas de vuelta místicamente al lugar de su desaparición. Julia Kapatelis, una de las primeras amigas de Diana en el mundo Patriarca, es una de estas bebés.

Temiscira está actualmente situada en el Triángulo de las Bermudas, pero posee la capacidad mágica de teletransportarse a cualquier lugar del mundo o periodo de tiempo si sus habitantes lo desean.

Historia[editar]

Cada escritor título que ha escrito la etapa post-crisis del cómic de Wonder Woman ha representado de manera diferente la masacre de Themyscira:

  • George Pérez - Incluía en la historia la intervención de Heracles con la violación y masacre de las Amazonas, así como la destrucción de Bana-Mighdall.
  • William Messner-Loeb - La representó como una guerra tribal Amazona por el derecho de tener el poder en la Isla Temiscira.
  • John Byrne - Instauró una invasión por parte de Darkseid, en la cual Temiscira fue saqueada y la mitad de la población murió y la otra mitad, el resto de amazonas se volvieron estatuas de piedra.
  • Phil Jiménez - Re-introdujo de nuevo la historia de la guerra tribal Amazona por el derecho de tener el poder en la Isla Temiscira.
  • Walt Simonson - Creó una historia en la cual un mostro mitológico conocido como la Hydra invadía la isla y convertía a las Amazonas en piedra.
  • Greg Rucka - Tomaba los acontecimientos de Proyecto OMAC, en donde estas máquinas, los OMACS asesinaban a más de la mitad de la población amazónica restante, esto obligó a la destrucción de la Isla.

La isla tiene la opción mágica que puede cambiar su ubicación a través del tiempo y a otro lugar de la Tierra.[5]

La introducción de Wonder Woman[editar]

En los últimos años, la hija de la reina Hyppolita, la princesa Diana, también conocida como la Mujer Maravilla, se convertiría en embajadora de su nación ante el mundo exterior, incluso, representándola ante las Naciones Unidas en las historias del Universo DC. Con la ayuda de Diana, las Amazonas habían abierto las puertas de Temiscira a los dignatarios del "El mundo del hombre" por primera vez en siglos. Las criaturas provenientes del portal del inframundo habían sido vencidas, y por un tiempo, las Amazonas desmantelaron sus armaduras de combate como testimonio de un nuevo período de paz. Las Amazonas abrirían sus costas a los dignatarios de todo el mundo, sobre todo a las mujeres y hombres del mundo del hombre, pero con este intercambio diplomático por poco sería destruido por la malvada diosa Eris, la diosa de la discordia, e hija de Ares. Las Amazonas incluso llevarían a cabo su propia gira por los Estados Unidos, donde fueron marcadas por el asesinato de varias personas por las descendientes de Antiope, las asesinas mercenarias de Bana-Mighdall, y Circe. Fue durante el arco conocido como La Guerra de los dioses, que las Amazonas modernizaban su arsenal, prometiendo volver a ser guerreras. Circe quería trasladar a muchas de estas mujeres mercenarias de Bana-Mighdall, la llamada tribu perdida a Temiscira; por eso, cuando estas llegaron a Temiscira, donde, después de un conflicto contra sus hermanas amazonas con las que se encontraron, terminarían uniéndose para poder detener a Circe que las había manipulado. Los dos clanes amazonas forjaron una tregua, viviendo en los extremos opuestos de la isla.

La Profesora Julia Kapatelis, amiga cercana a la Mujer Maravilla y a las Amazonas, más tarde fue presentada en la portada de la revista National Geographic Society donde ella había logrado ubicar la ciudad turca original de Temiscira.[4]​ Por desgracia, Julia tuvo que abandonar el proyecto de la excavación que estaba a la mitad, ya que uno de los amigos de su hija se había suicidado.[6]​ Nunca se supo si la ciudad original donde se encontraba la Themiscira original había sido totalmente excavada o no, y nunca se logró poder demostrar.

Más adelante, Darkseid decide invadir y devastar a Temiscira cuando este buscaba encontrar un portal que le condujera a encontrar el camino hacia el Olimpo, el hogar de los denominados dioses griegos, matando a casi la mitad de las Amazonas que vivían en la isla. A medida que comenzaron la reconstrucción, las Amazonas que se encontraban en la isla se convirtieron en piedra. Esto fue como resultado de que salieron del plano mortal, y su conexión con los dioses, hizo que las Amazonas se fuer perdiendo, revirtiendo sus cuerpos a un estado primordial. Cuando los dioses del Olimpo volvieron, las Amazonas volvían a la vida en cuerpo y sangre. Sin embargo, otras Amazonas murieron durante un enfrentamiento contra la entidad demoníaca conocida como Nerón.

Con Diana e Hipólita sosteniendo aventuras en el mundo del hombre, tomando el manto de la Mujer Maravilla, por períodos de tiempo cada vez más largos, el Banas y los Themyscirans fueron manipulados en una sangrienta guerra civil a manos de Magala, que había sido poseído por el espíritu del asesino de Antíope, Ariadna . Usando el desdén preexistente de las tribus de unos contra otros, Magala utiliza aliados entre ambas ciudades Amazon para provocar el conflicto vengativa. La isla quedó en ruinas, y la guerra sólo se detuvo cuando Hipólita abolió la familia real, renunció a su trono.

Dejaron en desacuerdo, pero sobre un fondo plano político, las Amazonas Banales y las Temisciranas unieron sus fuerzas para derrotar a las fuerzas alienígenas del conquistador de mundos conocido como Imperiex. Temiscira, místicamente terminó por ser trasladada al espacio exterior, y allí fue destruida una vez más, y cientos de amazonas de ambas tribus murieron.[2]​ Cuando Wonder Woman llevó a cada tribu Amazona a realizar un ritual a través de la lectura de una oración ecuménica, logró canalizar el poder hacia el nuevo dios Darkseid, y las mujeres guerreras ayudaron a derrotar a Imperiex y su aliado Brainiac 13.

Nueva Temiscira[editar]

Luego de ser destruida la isla a manos de Imperiex, durante el arco Nuestros Mundos en Guerra, Temiscira fue reconstruida y reubicada de nuevo, esta vez en el Triángulo de las Bermudas.[2]​ Diseñada de nuevo a partir de las sugerencias de Julia Kapatelis, el Detective Marciano, Steve Trevor, el arquitecto canadiense Jean Claude Tíbet, y la Amazona maestra diseñadora Kaleeza Fashed, Nueva Temiscira fue reconstruida con la ayuda de tecnología extraterrestre. Agregando una recreación artificial de varias islas, Temiscira fue restaurada con la fuerza combinada de los dioses griegos y las diosas egipcias que adoranban a las Amazonas. Transformándola en una poderosa serie de islas flotantes dedicadas al libre intercambio de información e ideas, Nueva Temiscira sería regida por ambas tribus Amazonas. Una vez más, Nueva Temiscira otra vez casi fue destruida por un ataque de ira causada por la diosa Hera. Estaba enfadada porque que Zeus estaba espiando mágicamente el baño de Artemisa utilizando el poso de adivinaciones.[2]​ Debido a sus acciones, las islas dejaron de flotar en el aire por sus propios medios y en su lugar, volvieron a ser un par de islas tradicionales una vez más.

Recientemente, Temiscira fue atacada por fuerzas del Proyecto OMAC, durante los eventos relacionados a Crisis Infinita. Tras el ataque, así como otra serie de ataques, la isla ha sufrido desde que Diana se convirtió en Mujer Maravilla, por lo que se decidió que los dioses olímpicos y las diosas de Bana-Mighdall transportarían la isla y a sus habitantes (sin Diana) a un lugar desconocido esta vez para poder a vivir en paz.

Un año después[editar]

Bajo la dirección del escritor de historietas Will Pfeifer, tomó las riendas de la serie de Wonder Woman, y escribió el arco Amazons Attack! las Amazonas atacarían a la ciudad de Washington D.C., como represalia por los diferentes ataques hechos a la isla, especialmente el último ocasionado por las máquinas conocidas como OMACS. Al final de dicha serie, las Amazonas sus recuerdos fueron borrados Granny Godress (haciéndose pasar por la diosa Atenea), terminando por dispersar a las amazonas por todo el mundo con falsas identidades. Sólo el séquito conformado por la Reina Hipólita y su Guardia Real original permanecerían en Temiscira. La reina exilió a Temiscira estando casi vacía (ya que aparentemente la isla se había sido hundido, pero posteriormente se había restaurado durante la batalla) por los crímenes causados por el ataque al mundo del hombre, aunque sus acciones habían sido influenciados por el mal causado por la magia de Circe.

Más tarde, Zeus entonces revive recuerdos a Las Amazonas y proporciona el transporte para que vuelvan a Temiscira.

Flora y fauna[editar]

Pre-Crisis[editar]

Cuando se introdujo Isla Paraíso por primera vez en el cómic de Wonder Woman, dicha isla poseía criaturas que recordarían más a Australia ya que poséia canguros, donde las Amazonas los utilizaban para rodeo, al igual como sucedía con los caballos, a estos canguros los llamaban Kangas. Un Kanga pertenenciente a Diana fue nombrado Jumpa. También hubo criaturas más pequeñas, criaturas similares a conejos errantes, propios de Isla Paraíso.

Post-Crisis[editar]

Cuando el cómic de Wonder Woman fue renovado, a mediados de la década de 1980 este tipo de criaturas fueron eliminadas de la isla, por lo que pasó a tener animales de caza comunes, tales como ciervos, jabalíes, peces, y animales domésticos como los caballos. Las únicas criaturas exóticas o mitológicas de la isla eran criaturas siniestras debido a su naturaleza y existían en la zona de la región conocida como la entrada al inframundo, donde las Amazonas juraron mantener atrapadas para nunca escapar. Las aguas que rodean Temiscira también vivían las ninfas acuáticas conocidas como las Náyades y en los bosques una criaturas llamadas Dríades, unas ninfas de los robles que tuvieron un papel en su existencia en sus días de convivencia con la isla, a veces se vinculaban estrechamente su conexión con las mismas amazonas.

En 1999, cuando el escritor Eric Lucas se hizo cargo de la historieta de Wonder Woman, describió que la isla también poseía varias criaturas míticas perdidas de todo el mundo, que llegaron a asilarse en Temiscira. Estas criaturas consistieron en: Chiron el Centauro, el pegaso blanco de Perseo, Ladón el dragón de cien cabezas, una Quimera, y una esfinge.[7]

Luego, el escritor Phil Jiménez escribió para el título de Wonder Woman en la década del 2000, se mencionó que en la isla llegaron a tener en libertad algunos dinosaurios obtenidos de Skartaris, que llegaron como criaturas refugiadas a Temiscira, además de que recuperaron a los Kangas que en la isla no existían desde la edad de oro. Hasta la fecha, no se han vuelto a ver Kangas como animales para montar.

El Escritor Greg Rucka reintrodujo a un segundo Pegaso que servía de compañero de paseo de la Mujer Maravilla, de color negro con ojos rojos. Se supondría que aún debería vivir en Temiscira.

En 2003, una historia retrospectiva hecha por Matt Wagner, titulada, Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity, la isla está habitada por aves gigantes pensantes y las cuales también defienden. Y terminan por perder la defensa de las Amazonas.

La serie limitada del 2007, conocida como Amazons Attack! estaba representada por criaturas gigantes criadas por las Amazonas llamadas las Avispas Stygen, unos insectos avispa gigantes voladores y algunos caballos voladores (Unos Pegasos), así como grandes cantidades de Quimeras adiestradas para montar, y tres monstruos titánicos del tamaño de los ogros. Luego, posteriormente en la maxiserie limitada de 52 números, Cuentra Atrás para la Crisis Final (2007-2008), dicha serie introdujo una nueva revelación, y era que la isla estaba protegida por una parvada de Megalodones.

Cuando escritora Gail Simone tomó el título del cómic de Wonder Woman, la Reina Hipólita se preocupaba mucho por la cría de unos grifos adomesticados que tenía en los establos reales. También introdujeron a la isla Thalarion, una isla vecina a Temiscira en donse se encontraba el hogar de los Gargareanos, una serie de humanoides que aparecieron en el arco Rise of the Olynpian. Los Gargareanos no sólo poseían rebaños de caballos con alas similares a los Pegasos de Temiscira, sino también poseían rebaños de leones alados. Su líder, Aquiles, también tiene un elefante domesticado de batalla llamado Misia que tiene dos trompas, tres bocas y dos ojos brillantes, una piel impenetrable, y con la capacidad de caminar por el aire. Así como los Gargareanos se habían incorporado a las Amazonas de Temiscira, es seguro asumir que estas criaturas también residen allí.

Ciudadanos notables[editar]

Apariciones en otros medios[editar]

La Isla de Temiscira o Isla Paraíso, ha hecho apariciones o tenido referencias en varias de las series y películas de animación de DC Comics así como una mención en la serie de televisión y telefilme de Wonder Woman. De tal forma así son las apariciones que ha tenido:

Referencias[editar]

  1. 'All-Star Comics Vol.1 #8, (diciembre de 1941)
  2. a b c d Scott Beatty; Alastair Dougall; Robert Greenburger; Daniel Wallace (23 de septiembre de 2008). The DC Comics Encyclopedia. Dorling Kindersley. p. 132. ISBN 978-0-7566-4119-1. OCLC 213309017. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  3. Wonder Woman (vol. 2) #1
  4. a b Wonder Woman (vol. 2) #36 y 41
  5. Wonder Woman (vol. 2) #104
  6. Wonder Woman (vol. 2) #46
  7. Wonder Woman (vol. 2) #142