Lynda Carter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lynda Carter
Información personal
Nombre de nacimiento Linda Jean Carter Córdova Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Phoenix (Arizona, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Potomac Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Ron Samuels (1977-1982)
  • Robert A. Altman (1984-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos James Clifford Altman (1988)
Jessica Carter Altman (1990)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, participante en concursos de belleza, actriz de voz y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1968
Conocida por Wonder Woman (1975-1979)
Comerciales de Maybelline
Sky High (2005)
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web lyndacarter.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata
Lynda Carter Wonder Woman
Lynda Carter como la Mujer Maravilla

Lynda Carter (nacida Linda Jean Carter Córdova; Phoenix, Arizona, 24 de julio de 1951) es una actriz y cantante estadounidense.

Es conocida por su interpretación de la Mujer Maravilla en la serie de televisión del mismo nombre, la cual estuvo en transmisión de 1975 a 1979.

Carrera[editar]

Lynda Carter entró a un concurso de belleza local y alcanzó fama a nivel nacional ganando el título de Miss USA en 1972 representando a Arizona, lo que le dio el derecho de representar a los Estados Unidos en el Concurso de Miss Mundo en el Royal Albert Hall de Londres, donde logró clasificarse entre las 15 semifinalistas. Después de tomar clases de actuación en varias escuelas en Nueva York, comenzó a hacer apariciones en series de televisión como Starsky y Hutch, Cos y Nakia y películas serie B incluyendo Bobbie Jo and the Outlaw (1976).

Mujer Maravilla[editar]

Su carrera como actriz no despegó hasta que protagonizó la serie de televisión Mujer Maravilla. La serie duró tres temporadas. Cuarenta y dos años después de terminar su papel, Lynda Carter continúa siendo identificada como la Mujer Maravilla, siendo esto tan cierto, que ha sido difícil para los productores encontrar la candidata apropiada para dar vida al personaje, en subsecuentes producciones abandonadas (el último intento fue en 2005, antes de la reaparición del personaje en la película de 2016 Batman v Superman: Dawn of Justice y en su película propia de 2017).

Otros créditos[editar]

Luego de finalizar la Mujer Maravilla, Carter protagonizó varias películas para televisión con gran éxito: The Last Song (1980), donde interpreta un tema que da nombre al filme y que logró alcanzar el top 10 de los charts del Reino Unido ese mismo año; Born to be Sold (1981); Hotline (1982); The Love Goddess (1983), una película biográfica sobre Rita Hayworth; StillWatch (1987); I Posed For Playboy (1991); Daddy (1992), entre otras. También realizó cinco especiales de variedades en televisión, donde cantaba y bailaba. Estelarizó algunas series televisivas de corta vida como Partners in Crime, con Loni Anderson, en 1984, que duró 13 episodios, y Hawkeye, con Lee Horsley, de 23 episodios, que se transmitieron entre 1994 y 1995. A finales de los años 70 grabó el disco Portrait e hizo numerosas apariciones en programas de variedades en calidad musical. Carter interpretó dos de sus canciones en el episodio de la Mujer Maravilla' titulado “Amazon Hot Wax”.

Lynda Carter participó en 2005 en el filme The Dukes of Hazzard, dirigido por Jay Chandrasekhar, y también participó en la película de 2005 Sky High, como la Directora Powers (donde se burla de su personaje más famoso diciendo: "No puedo hacer nada más para ayudarte. No soy la Mujer Maravilla, ya sabes"). En 2007 regresó a la televisión en un episodio de Smallville titulado "Progeny".

Lynda Carter ha puesto su voz en videojuegos, haciendo las voces de los personajes Nord y Orsimer (Orc) en dos juegos de ordenador para las series The Elder Scrolls, los cuales son The Elder Scrolls III: Morrowind y The Elder Scrolls IV: Oblivion. Estos juegos fueron desarrollados por Bethesda Softworks, del cual su esposo Robert Altman (no confundirlo con el fallecido director de Hollywood) es presidente y CEO. También ha participado en la interpretación de varios temas para Bethesda Softworks para el juego Fallout 4, interpretando a Magnolia.

Del 26 de septiembre de 2005 hasta noviembre del mismo año, Lynda actuó en el rol de Mama Morton en la producción del West End de Londres del musical Chicago. Su interpretación de "When You're Good to Mama" fue oficialmente editada en la edición en CD Chicago: 10th Anniversary Edition CD Box Set en octubre de 2006, recibiendo respuesta muy positiva a la canción.

En junio de 2009, Carter edita de forma independiente su álbum At Last, compuesto por 12 clásicos del jazz y blues estadounidenses. Destacan sus interpretaciones de "Deed I Do", "Cry me a River", "Cloud Burst", "Come Rain or Come Shine", "You Send Me" y "At Last". El álbum logró colocarse en el #6 del Billboard Top Jazz Albums en su semana de debut, gracias a la anticipación de sus fanes y a las buenas críticas obtenidas de revistas especializadas de su material así como de su gira de shows que realiza desde hace unos años.

El 16 de junio de 2017, la Dra. Carla Hayden y Lynda Carter en la Biblioteca del evento Awesome, donde se celebró una discusión sobre las Naciones Unidas, la nueva película de la Mujer Maravilla y el feminismo.

Motivada por el espaldarazo de público y crítica, Lynda Carter editó en abril de 2011 su más reciente álbum hasta la fecha, Crazy Little Things, donde destaca su versión del clásico de Queen "Crazy Little Thing Called Love", que en la voz de Lynda parece un nuevo invento. El álbum incluye otros 12 temas, de los cuales uno es inédito, composición de la propia Lynda para su hija llamado "Jessie's Song". En 2013 intervino como estrella invitada en la serie de televisión Two and a Half Men, interpretándose a ella misma, en el episodio 6 de la 11° temporada, titulado "Justice in Star-Spangled Hot Pants".[1]

Hizo su primera aparición en la serie Supergirl en el tercer capítulo de su segunda temporada como presidenta de los Estados Unidos, con una postura bastante explícita a favor de la igualdad y la ciudadanía de los alienígenas tales como Supergirl.

En 2020 tuvo un cameo como Asteria, una legendaria guerrera amazona, en una escena poscréditos de la película Wonder Woman 1984, secuela de Wonder Woman, de 2017.[2]

Vida personal[editar]

Carter como Gran Mariscal del Orgullo Gay en Washington D. C. en 2013.

Lynda Carter ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con su antiguo agente, Ron Samuels, el 28 de mayo de 1977, del cual se divorció en 1982. Samuels también fue agente de las actrices Jaclyn Smith (quien fue a la boda) y Lindsay Wagner. Lynda Carter luego se casó con el abogado Robert Altman el 29 de enero de 1984. Robert y Lynda tienen dos hijos, James y Jessica Altman. En 2021 fallece su esposo Robert Altman por complicaciones médicas.

Luego de un muy publicitado juicio, su esposo Robert Altman fue encontrado inocente por el jurado, de fraude bancario. Lynda Carter fue mostrada en las noticias nocturnas parada frente a la corte de justicia con su brazo alrededor de su esposo gritando “Inocente, inocente” a los reporteros de noticias.

A inicios de junio de 2008 Lynda Carter encontró el cuerpo de un hombre flotando en el río Potomac en Washington D. C. mientras remaba en el Potomac Boat Club; llamó a unos pescadores del lugar y esperó hasta que llegó la policía.

En el mismo mes de junio, en una entrevista la revista People (versión en inglés) admitió que había ingresado en una clínica privada de rehabilitación para recibir tratamiento por su adicción al alcohol.[3]

El 11 de septiembre de 2011 hace su aparición por primera vez en la televisión mexicana, durante el show dominical La Academia, producido por TV Azteca, en el cual cantó Let the Good Times Roll, acompañada en el coro por algunas alumnas.

En 2018 Carter reconoció haber sido acosada y violada durante su carrera,[4]​ aunque evitó mencionar al presunto autor y en qué circunstancias ocurrió el hecho. Sin embargo, advirtió que el sujeto ya ha sido acusado por el movimiento Me too.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
1976 Bobbie Jo and the Outlaw Bobbie Jo Baker
1993 Lightning in a Bottle Charlotte Furber
2001 Super Troopers Gobernadora Jessman También conocida como Broken Lizard's Super Troopers
2004 The Creature of the Sunny Side Up Trailer Park Lynette También conocida como Creature
2005 Sky High Directora Powers
The Dukes of Hazzard Pauline
2006 Tempbot Mary Alice Cortometraje
2007 Tattered Angel Hazel Anderson
2018 Super Troopers 2 Gobernadora Jessman También conocida como Broken Lizard's Super Troopers 2
2020 Wonder Woman 1984 Asteria Cameo en escena poscréditos

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1974 Nakia Helen Chase 1 episodio
1975 Matt Helm Bobbi Dee 1 episodio
1976 A Matter of Wife... and Death Zelda Película de televisión
Starsky & Hutch Vicky 1 episodio
1975–1979 Wonder Woman Diana Prince / Mujer Maravilla 59 episodios
1980 The Last Song Brooke Newman Película de televisión
The Muppet Show Ella misma 1 episodio
1981 Born to Be Sold Kate Carlin Película de televisión
1982 Hotline Brianne O'Neill Película de televisión
1983 Rita Hayworth: The Love Goddess Rita Hayworth Película de televisión
1984 Partners in Crime Carole Stanwyck 13 episodios
1987 Stillwatch Patricia Traymore Película de televisión
1989 Mike Hammer: Murder Takes All Helen Durant Película de televisión
1991 Daddy Charlotte Sampson Película de televisión
También conocida como Danielle Steel's Daddy
Posing: Inspired by Three Real Stories Meredith Lanahan Película de televisión
También conocida como I Posed for Playboy
1994–1995 Hawkeye Elizabeth Shields 22 episodios
1996 When Friendship Kills Kathryn Archer Película de televisión
También conocida como A Secret Between Friends: A Moment of Truth Movie
She Woke Up Pregnant Susan Saroyan Película de televisión
También conocida como Crimes of Silence
1997 A Prayer in the Dark Emily Hayworth Película de televisión
1998 Someone to Love Me Diane Young Película de televisión
También conocida como Someone to Love Me: A Moment of Truth Movie
También conocida como Girl in the Backseat
1999 Family Blessings Lee Reston Película de televisión
También conocida como LaVyrle Spencer's 'Family Blessings'
2003 Terror Peak Dra. Janet Fraser Película de televisión
Hope & Faith Summer Kirkland 1 episodio
2005 Law & Order: Special Victims Unit Lorraine Dillon 2 episodios
Law & Order
2006 Slayer Coronel Jessica Weaver Película de televisión
2007 Smallville Moira Sullivan 1 episodio
2013 Two and a Half Men Ella misma 1 episodio
2014 Skin Wars Jueza invitada 1 episodio
2016–2018 Supergirl Presidenta Olivia Marsdin 5 episodios

Videojuegos[editar]

Año Título Rol Notas
2002 The Elder Scrolls III: Morrowind Nords femeninos
2003 The Elder Scrolls III: Bloodmoon Nords femeninos
2006 The Elder Scrolls IV: Oblivion Nords femeninos, Orcos femeninos
2011 The Elder Scrolls V: Skyrim Gormlaith Golden-Hilt, Azura
2014 The Elder Scrolls Online Azura[5]
2015 Fallout 4 Magnolia
2017 The Elder Scrolls Online: Morrowind Azura
2019 Rage 2 Phoenix

Discografía[editar]

  • 1978: Portrait
  • 2009: At Last
  • 2011: Crazy Little Things
  • 2015: Fallout 4 (banda sonora original del juego) – EP

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]