Telefe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Telefe Contenidos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Telefe
Telefe.png
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Programación Generalista
Propietario Viacom
Operado por Televisión Federal S.A.
País Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma Español
(disponible como autodescripción)
Fundación 1961
(como Dicon TV)
1990
(como Telefe)
Fundador Héctor Grandinetti
Inicio de transmisiones 21 de julio de 1961
(como Dicon TV Canal 11)

15 de enero de 1990
(como Telefe)
Indicativo de señal LS 84 TV
Personas clave Gustavo Yankelevich
Darío Turovelzky
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Cuota de pantalla 8.9 (1.º)[1] (2016, Kantar IBOPE)
Área de transmisión AMBA
(por aire)
Flag of Argentina.svg Argentina
(a través de estaciones propias, afiliadas y satélite)
Ubicación Asunción 949/Avenida Alexander Fleming 1100, Martínez, Buenos Aires
Nombre anterior Canal 11 Dicon TV
(1961-1964)
Teleonce
(1964-1974)
Canal Once/Canal 11
(1974-1990)
Canales hermanos Por Viacom
Nickelodeon
Nick Jr.
Nicktoons
MTV
VH1
Comedy Central
Paramount Channel
Señales Telefe HD
Telefe Internacional
Sitio web telefe.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF (zona AMBA) Canal 11
TDT Canal 34.1 (HD)
Canal 34.31 (OS)
Bandera de Argentina Antina Canal 9
Satélite
Bandera de Argentina DirecTV Canal 123 (HD)
Canal 1123 (HD)
Bandera de Argentina intv HD Canal 14 (HD)
Canal 633 (HD)
Bandera de Argentina Dibox (Red Intercable) Canal 33 (HD)
Canal 641 (HD)
Cable
Bandera de Argentina Cablevisión Canal 10 (SD/HD)
Canal 610 (HD)
Bandera de Argentina TeleCentro Canal 10 (HD)
Canal 12 (Digital)
Canal 1001 (HD)
Bandera de Argentina TeleRed Canal 10 (HD)
Canal 113 (HD)
Bandera de Argentina Video Cable Concordia Canal 12 (Básico)
Canal 270 (Digital)
Bandera de Argentina IPTV Canal 10 (HD)
Canal 1010 (HD)
Bandera de Argentina Gigared Canal 23 (HD)
IPTV
Bandera de Argentina Cablevisión Flow Canal 10/610 (HD)
[editar datos en Wikidata]

Telefe (abreviatura de Televisión Federal) es una cadena de televisión de Argentina, que transmite desde la ciudad de Buenos Aires. Desde noviembre de 2016 es propiedad de la multinacional estadounidense Viacom.

La emisora fue inaugurada el 21 de julio de 1961 bajo el nombre de Dicon TV o "Canal 11". El 20 de diciembre de 1989 la sociedad Televisión Federal S.A. se hizo cargo de la señal y la renombró Telefe el 15 de enero de 1990. Desde el año 2000 fue propiedad del español Grupo Telefónica y operada por su subsidiaria Telefónica de Argentina.

En noviembre de 2016, la señal y sus ocho canales de televisión por aire en el interior del país y su señal por cable fueron adquiridos por Viacom, el 5° conglomerado de medios más grande del mundo y actual dueño de señales como MTV, Paramount Channel, Nickelodeon entre otras, por una suma que ronda los U$D 400 millones.[2]

Historia[editar]

Década de 1960[editar]

El gobierno militar de Pedro Aramburu, dentro de la llamada Revolución Libertadora, licitó en 1957 tres estaciones de televisión en Buenos Aires: los canales 9, 11 y 13, con un límite de tiempo para comenzar las transmisiones de cinco años, hasta 1961. El 19 de diciembre del mismo año fue fundada la Sociedad Difusión Contemporánea S.A. (Dicon), según el Acta N° 1 donde se convocó a 62 personas entre abogados y comerciantes, ex alumnos del Colegio El Salvador, reunidas por el Padre Héctor Grandinetti en Avenida Callao 542 de la Ciudad de Buenos Aires. Esta sociedad se presentó a dicha licitación el 5 de marzo de 1958, adquiriendo la licencia de LS84 TV Canal 11 el 28 de abril del ese año.

En un comienzo iba a funcionar en el Colegio El Salvador, lo cual quedó en la nada, y luego de varios inconvenientes, se estableció en Pavón 2444, barrio porteño de San Cristóbal. En el ínterin se estaba llegando al término del plazo otorgado para salir al aire, siendo la inauguración oficial el 21 de julio de 1961 con el eslogan: «El canal de la Familia».

Por problemas financieros, antes del primer año se llegó a un acuerdo con la ABC de los Estados Unidos, creándose la sociedad Telerama S.R.L., empezándose las reformas edilicias y la construcción del Estudio 4.

El 17 de octubre de 1964, el canal pasa a manos del empresario Héctor Ricardo García, quien le dio una orientación popular y periodística con programas que él mismo denominó «En vivo y en directo» y un nuevo eslogan: «El canal de las noticias», llevando a pelear y ganar el liderazgo de audiencia.[3] En este período la emisora adopta el nombre Teleonce y nace «Leoncio» como emblema e imagen de la misma, teniendo en este período grandes estrenos de largometrajes y series, programas de la RAI de Italia, producción propia de diversos géneros como Los especiales de Lolita Torres, Luces de Buenos Aires, Yo te canto Buenos Aires, Operación Ja Ja, Cosa juzgada, Diario Alpargatas y La galera del Topo Gigio; también el primer noticiero de la TV privada: El repórter Esso, entre los programas de este período se destacan Radiolandia en TV, El tango del millón, Yo me quiero casar, ¿y usted? y Polémica en el bar.

Década de 1970[editar]

En 1973, con el retorno de Juan Domingo Perón a la presidencia de Argentina, el Estado Nacional intervino Teleonce junto con Canal 9 y Canal 13. En el caso de Teleonce, fue nombrado interventor Jorge Conti, quien hasta entonces se desempeñaba en el noticiero y otros programas de la emisora.

El 22 de julio de 1974, a las 12:05 horas, Teleonce fue ocupado por un grupo perteneciente al Sindicato Argentino de Televisión, tomando el control central y otras dependencias. La transmisión fue cortada, colocando en su lugar una placa con el rótulo "El canal en poder de sus trabajadores". Según el directivo del canal, Antonio Hernández, "Toda la manzana estaba rodeada, una quincena de hombres armados habían llegado en Ford Falcon de uso oficial. (...) Los extraños se dirigieron -como si conocieran el terreno- directamente al sector del control y colocaron una placa: 'El canal en poder de sus trabajadores'".[4]

Por decreto del 1 de agosto de 1974, fue ratificada la intervención, no solo de la onda sino también de las propiedades y todos los activos corrientes. Canal Once no se permitió regresar a su director Héctor Ricardo García ni a sus ejecutivos, quedando a cargo Conti con «plenos poderes». Durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, desde 1976 hasta 1983, el canal fue administrado por la Fuerza Aérea.

Década de 1980[editar]

El 6 de mayo de 1981, con retraso respecto al resto de las emisoras dada su difícil situación económica, Canal 11 comenzó sus transmisiones en color bajo la norma PAL-N. Con cámaras Bosch KCP-60 (de fabricación reciente) y algunas de modelo KCK-40 que se encontraban en liquidación.

En la etapa final del Proceso, el canal tuvo dos licitaciones: la primera el 19 de agosto de 1982, no presentándose oferentes dado la premura y falta de información, quedando desierta; la segunda el 25 de octubre de 1983, presentándose como único oferente Héctor Ricardo García quien quería recuperar el canal, y ganó la licencia bajo un amparo judicial dadas las condiciones impuestas por la Ley de Radiodifusión vigente desde 1980. Mientras se preparaba la entrega formal de la emisora, Raúl Alfonsín asumió la presidencia de Argentina y una de sus primeras medidas fue discontinuar la privatización de medios, anulando la licencia por lo que Canal 11 continuó en manos del Estado.

Pasando varios interventores, llegó al final de la década en un estado crítico, con graves problemas financieros y en un clima de hiperinflación, llegándose al extremo de plantear el cierre temporal del canal.

Privatización (1989)[editar]

Dos meses después de asumir, el 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires.[5] Para participar de las licitaciones, se conformó la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), liderada por la familia Vigil, propietaria de la empresa Editorial Atlántida, en alianza con otros grupos económicos y varios canales de televisión privados de diversas partes del país.

La composición accionaria inicial de Televisión Federal S.A. (Telefe) fue la siguiente:

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[6] La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990, adoptando la emisora el nombre Telefe.

El diario Ámbito Financiero cuestionó ambas operaciones, sosteniendo que se trató de actos de corrupción para beneficiar al Grupo Clarín:

¡Lamentable!... Se trata de una adjudicación directa eliminando a los tres oferentes para dejar solo a Clarín... El ala política del gobierno, encerrada entre funcionarios inescrupulosos o inhábiles, termina arrojando cada acto de privatización, que tiene el apoyo de los sectores progresistas de la comunicación, en un círculo de inmoralidades, privilegios y violaciones de la ley.

Ámbito Financiero, 26 de diciembre de 1989.[7]

Década de 1990[editar]

A partir de 1991, la señal comenzó a transmitir el campeonato de Fórmula 1 desde los circuitos en el horario diferido de las 11:00 para Argentina, con un equipo formado inicialmente por Fernando Tornello y el ingeniero Seraffi. Más adelante, se sumaron Felipe McGough y el periodista brasileño Wagner González. A partir de 1997, las transmisiones comenzaron a realizarse en vivo. En 2000, el canal pago Panamerican Sports Network (PSN) obtuvo los derechos para toda Latinoamérica.

Con Gustavo Yankelevich como Gerente de Programación del canal, generó programas que marcó la década del 90 como Videomatch, Hola Susana: ¡Te estamos llamando!, Jugate conmigo, Ritmo de la noche, El show de Xuxa, ¡Grande, Pa!, Amigos son los amigos, Chiquititas, Cebollitas, Verano del '98 y el unitario Atreverse. Comedias como La familia Benvenuto y Mi cuñado. Telenovelas como Celeste siempre Celeste, Perla negra, Zíngara y Muñeca brava entre otras. De esta manera Telefe se posicionó como el canal más visto de la TV argentina durante 10 años ininterrumpidos.

Durante esta década, el canal también vivió un duro momento de zozobra, cuando a las 9 de la mañana del viernes 18 de septiembre de 1992, un incendio iniciado en el subsuelo del edificio, se extendió a distintas partes del canal. La rápida intervención de 80 dotaciones de bomberos, consiguió poner a salvo la continuidad de la emisora. El siniestro no causó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. Ese día, las trasmisiones de Telefe debieron realizarse en estudios auxiliares, alquilados por la emisora, siendo el primer programa en salir al aire tras este siniestro, Siglo XX Cambalache. El incendio, afectó a varios decorados y escenografías de programas del canal, viéndose afectados entre ellos, las escenografías de Videomatch, Susana Giménez y los noticieros.[8]

Otro de los grandes sucesos del canal en ésta década fue la emisión de la serie animada estadounidense Los Simpson, que llegaría a ser un símbolo del canal.[9]

En 1998, el paquete accionario de Telefé fue comprado por Telefónica de Argentina, subsidiaria de la empresa española Telefónica y con él fueron adquiridos los 8 canales del Grupo Telefe. Esto marcó a Telefónica como el principal rival del Grupo Clarín, que posee El Trece.

Década de 2000[editar]

En 2001, el canal adquiere los derechos del reality show Gran hermano, realizándose 7 ediciones hasta el 2012. En 2003, se emitió el primer programa de Operación Triunfo. Durante los años 2004 y 2005, en una coproducción de Telefe Contenidos y Sony, realizó adaptaciones locales de las sitcoms estadounidenses La niñera, ¿Quién es el jefe?, Casados con hijos y Hechizada. Produjo también material íntegramente local, como Amor mío.

A comienzos de 2005 se produce el alejamiento de su principal figura Marcelo Tinelli a raíz de un conflicto con el Gerente de Programación del canal, Claudio Villarruel. Debido a esto Tinelli muda todos los contenidos de su productora Ideas del Sur a Canal 9, que pasó a ser el principal competidor de Telefe. Pero en septiembre de ese mismo año, Tinelli firmó una importante alianza con Adrián Suar (Gerente de Programación de El Trece), haciendo que todos sus productos pasaran a emitirse en dicho canal en 2006. Este suceso provocó que Mario Pergolini, el principal rival de Marcelo, mudara todos los programas de su productora Cuatro Cabezas (entre otros Caiga quien caiga, Algo habrán hecho y La liga) a Telefe, que pasaron a emitirse en dicho canal en 2006.

En la primera mitad de la década (2000-2004) los programas más destacados que emitió Telefe fueron: Videomatch, Tiempo final, Poné a Francella, Provócame, Yago, pasión morena, Resistiré, Los simuladores, Costumbres argentinas, Los Roldán, Panadería los Felipe, Mosca & Smith en el once", "Rebelde Way e Historias de sexo de gente común. En la segunda mitad de la década (2005-2009) se destacaron programas como Conflictos en red, El último pasajero, Casados con hijos, Amor en custodia, Montecristo, Hermanos y Detectives, Casi ángeles, Don Juan y su bella dama, Vidas robadas, Los exitosos Pells, El muro infernal y Talento argentino, entre otros.

Susana Giménez con su programa se mantuvo como la principal figura del canal durante esta década. Tan sólo estuvo ausente en 2006, cuando decidió tomarse un año sábatico. Otra de las grandes figuras del canal que se consolidó en esta década fue Alejandro Wiebe (más conocido como Marley), quien condujo programas como El show de la tarde, Por el mundo, Operación triunfo y El muro infernal.

Década de 2010[editar]

Primeros años (2010-2014)[editar]

En diciembre de 2009, Telefe rescindió los contratos de Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, quienes estaban a cargo de la Dirección Artística y de Programación del canal durante 10 años, manteniendo el liderazgo de manera ininterrumpida. La sucesora de dicho puesto fue la Sra. Marisa Badía. Luego de varias polémicas, Marisa renunció en febrero de 2011 y su lugar fue ocupado por Tomás Yankelevich. Durante los años 2010 y 2011, el canal perdió su liderazgo en cuanto a la audiencia, cosa que no ocurría desde 1990.[10]

Al asumir Tomás Yankelevich como Gerente de Programación del canal, se propone resucitar el Telefe de los años 90 que había comandado su padre y que había posicionado al canal como el más visto de la televisión argentina durante 10 años. Es así como en mayo de 2011 se estrena el eslogan "Siempre Juntos" y en agosto de ese mismo año se estrenan nuevas gráficas similares a las de dicha década.

Durante la primera mitad de esta década (2010-2014) el canal emitió varios programas exitosos, entre los que se destacan las telenovelas Botineras, El elegido, Dulce amor, Graduados, Los vecinos en guerra, Somos familia y Avenida Brasil, los unitarios El hombre de tu vida, La dueña e Historias de corazón, los programas de entretenimientos Justo a tiempo, Minuto para ganar, Tu cara me suena y Escape perfecto, los reality shows Gran Hermano 2012, Perdidos en la Tribu, Perdidos en la ciudad y MasterChef, y los programas de interés general Gracias por venir, gracias por estar, AM, antes del mediodía(que se mantenía al aire desde la década anterior) y Peligro: Sin codificar. Susana Giménez se mantuvo al aire con su programa en ese período, salvo en 2012 cuando decidió tomarse un año sabático. Gracias a esta programación, Telefe recupera el primer lugar del rating, ganando los años 2012, 2013 y 2014.

Entre 2010 y 2011 el canal emitió los partidos de la selección argentina de fútbol de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 y la Copa América 2011, lo que le permitió tener altos niveles de audiencia en medio de una situación de crisis.

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde le propuso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual vender los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[11] [12] Dicho plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014, dos años después, quedando los dos canales en venta. Según la AFSCA, Telefe tiene 180 días, desde la fecha en que fue aprobada el plan, para vender ambos canales.[13] [14] [15] El 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[16] (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[17] Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener las 8 señales del interior en su poder.[18]

En septiembre de 2014 culminaron las operaciones televisivas del canal desde Pavón 2444, en la Ciudad de Buenos Aires, quedando solamente algunas áreas administrativas y mínimas actividades técnicas dejando al edificio en venta. Toda la programación pasó de ser realizada en la Capital Federal para Martínez, en la Provincia de Buenos Aires, de esta forma Telefe sería un canal bonaerense aunque su antena sea porteña.

Uno de los principales hechos del canal durante esta década fueron las repeticiones continuas de la sitcom Casados con hijos (emitida originalmente durante 2005 y 2006), lo que generó polémicas entre los distintos actores de la serie.[19] Las repeticiones continúan emitiéndose en la actualidad los sábados por la noche.

Actualidad (2015-presente)[editar]

En 2015 Telefe cumple 25 años, y para conmemorar dicho aniversario se realizó un programa recordando a las figuras que pasaron por el canal. Además, durante los cortes comerciales se transmitieron spots conmemorativos recordando los grandes éxitos del canal como: Ritmo de la noche, Hola Susana te estamos llamando, Chiquititas, Amigos son los amigos, Perla negra, Verano del '98, Resistiré, Muñeca brava, Casi ángeles, Los Simpson, El Elegido, Cebollitas, CQC; asimismo se exhibieron primeros capítulos de series y telenovelas tales como: Los Roldán, Resistiré, Amor en Custodia, entre otros.

Durante dicho año se estrenaron nuevos programas de entretenimientos y realities tales como MasterChef Junior (versión infantil de MasterChef, que se mantuvo al aire), Elegidos, El Gran Bartender, Laten corazones, Morfi, todos a la mesa, ¡Boom! y UPlay, ya nada será igual y el ciclo infantil Los Creadores. Si bien se estrenaron series y novelas locales como Fronteras, Entre Caníbales, Historia de un clan, la mayor parte de la programación estuvo dominada por "latas" de origen extranjero, en especial de Brasil y Turquía. Algunas de las latas emitidas fueron Lado a lado, El precio del amor, Amores Robados, Rastros de Mentiras, Ezel, La Familia Ingalls y ¿Qué culpa tiene Fatmagül?.

En 2016, Telefe continúa estrenando telenovelas extranjeras de Brasil y Turquía como Sila, esclava de amor, Imperio, Amor prohibido, El secreto de Feriha y Moisés y los diez mandamientos, a las que se sumaron latas de origen coreano y español como El tiempo entre costuras, Velvet, Mirada de ángel y Escalera al Cielo. También se estrenan ficciones locales como La Leona, Educando a Nina, Loco x Vos (adaptación local de la sitcom estadounidense Mad About You) y Por amarte así. Por otro parte se emitieron programas de entretenimiento y humor y realities tales como: Dueños de la cocina, Morfi Café (spin-off del magazine Morfi, todos a la mesa, que continuó emitiéndose en las mañanas del canal durante todo el año), Caso cerrado (talk show de Telemundo), Polémica en el Bar (versión moderna del clásico de Gerardo Sofovich, conducido por su hijo Gustavo), La peluquería de don Mateo (versión 2016), Noti Campi, Pesadilla en la cocina y Gravedad zero.

A comienzos de este año, con el cambio de gobierno, se confirmó la emisión de partidos de Fútbol para Todos en dicho canal (Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, San Lorenzo y entre otros equipos).

A principios de 2017, se prepararon los estrenos de programas de entretenimiento, humor y realities tales como: ¿En qué mano está?, Cortá por Lozano, Despedida de solteros, Juguemos en el bosque, Viejos son los trapos. También se estrenan ficciones locales como: ADDA, Amar después de amar, El regreso de Lucas. Más adelante y durante el 2017, se preparan los lanzamientos de otros tantos programas, como las ficciones nacionales Fanny, la fan, Golpe al corazón, Finderland, los unitarios El gran jugador, La búsqueda de Laura, Un gallo para Esculapio, y la biopic Sandro de América; además de la transmisión de series y novelas extranjeras como El sultán, Kara para aşk y Endless love (Turquía); Josué y la Tierra Prometida (Brasil); y El Comandante (Estados Unidos). También reality shows como Solas a los 40 y El dúo. Además, nuevas temporadas durante el verano de Moisés y los diez mandamientos, Loco x Vos, Morfi, todos a la mesa y su edición dominical La peña de Morfi, Los Simpson, NotiCampi; y posteriormente también un nuevo año de Peligro: Sin codificar, Dueños de la cocina y Susana Giménez. Siguen en pantalla: Por amarte así, UPlay, ya nada será igual, Caso cerrado, La niñera, Gravedad zero, Telefe Noticias, en sus cuatro ediciones diarias y la transmisión de películas en Cine Telefe y de partidos de fútbol mediante Fútbol para Todos.

Telefe sigue siendo actualmente el canal más visto de la Televisión argentina, a pesar del bajo encendido de la TV abierta actual. Ganó los años 2015 y 2016, aunque con escaso margen sobre su principal competidor eltrece.

Venta del canal (2016)[editar]

En marzo de 2016, se conoció que el conglomerado de medios Turner Broadcasting System Latin America se encontraba interesado en adquirir el canal, esto para expandir su presencia en este segmento en América Latina, donde desde 2010 controla el broadcaster de Chilevisión, ofertando un aproximado de $400 millones de dólares.[20] [21]

A finales de septiembre de 2016 se anunció que se estaba cerrando la venta de Telefe a Time Warner, para que fuera operada por su filial en Latinoamérica Turner Broadcasting System Latin America.[22] Pero a fines del mismo mes se difundió que la operación no se había cerrado, y que se estaba negociando su posible venta al grupo Viacom, empresa estadounidense dueña de Nickelodeon y Paramount.[23] [24] Las razones por las que a Turner se le habría complicado lograr la aprobación oficial ocurre tras la posible compra de Time Warner por parte de AT&T, quien a su vez es dueño de DirecTV, por consiguiente, la normativa vigente en el país prohíbe que un operador de TV satelital sea también propietario de canales de televisión de aire, como lo es el caso de Telefe.[25]

Finalmente, el 4 de noviembre de 2016 se dio a conocer que la multinacional estadounidense Viacom, dueña de MTV, CBS, Nickelodeon, Paramount, entre otros, adquirió la señal y sus ocho canales de TV por cable en el interior del país por una suma que ronda los U$D 400 millones.[26]

Logotipos y gráficas[editar]

Período Características
1961-1962 El primer logotipo del Canal 11 es un número 11 con una tipografía muy diferente, en el centro de este número esta un rectángulo con la palabra CANAL, todo esto está encerrado en una pantalla de televisión; arriba aparece la palabra DICON TV, LS 84 y abajo aparecen la familia sentada en un sillón viendo la televisión, su primer eslogan era «El canal de la familia».
1962-1964 El número 11 ya no tiene las Líneas Inferiores, pero similar a la anterior, donde arriba esta la palabra CΛNΛL con otra tipografía.
1964-1974 Canal 11 es reemplazado por Teleonce, el logotipo con este nombre tuvo 3 variaciones:
  • 1 - Es la palabra TELEONCE dentro de un rectángulo negro. Arriba está un círculo también negro esta un 11 con otra tipografía diferente.
  • 2 - Es solamente la palabra TELEONCE de color negro
  • 3 - Igual a la 2.ª variación, pero con el círculo y el 11 de la 1.ª variación a la derecha.
1974 Teleonce cambia de logotipo, la N es reemplazada por el número 11 TELEO11CE, y debajo del número se encuentra también el mismo número.
1974-1981 El canal regresa como Canal 11. El logotipo son las palabras ca//al y abajo de esa la palabra o//ce con una tipografía moderna, además las dos n son el número 11 como dos Líneas Diagonales.
1981 Desaparece la palabra ca//al y solamente queda la palabra o//ce.
1981-1982 Sólo la palabra caIIal (como la de 1974) pero de color rojo con una tipografía Techno (Parecidos como Tubos). La N todavía es el número 11 (como la de 1974) pero remplazado por dos letras I en mayúsculas y gruesas de color azul cielo. En el identificador aparece el dibujo de la Ciudad de Buenos Aires pero de noche que también aparece el Obelisco en el centro y desde lejos.
1982 Desaparece el dibujo de la Ciudad de Buenos Aires y también el Obelisco.
1983 Es la palabra CANAL ONCE («CANAL» arriba y «ONCE» abajo) con una tipografía parecida a los tubos de neón.
1983-1985 Desde noviembre de 1983, el logotipo era un «11» largo hasta por el lado inferior izquierda con una tipografía normal de color rojo y a la izquierda está la palabra canal en amarillo.
1985-1986 El número 11 ahora tiene una tipografía similar a la que usaron en 1962 pero de color rojo con un rectángulo azul.
1986-1989 Regresa la palabra ca11al (similar al logo de 1981) pero esta vez la palabra canal es de otra tipografía cuadrada y moderna y el 11 ahora son 2 paralelogramos.
1989 Desde marzo, los paralelogramos del ca11al (logotipo anterior) están en color dorado o anaranjado.
1989 Desde julio hasta diciembre, la C grande de color amarillo con una O mediano también de color amarillo.
  • ID En el genérico Volvió la palabra once con una tipografía redonda (similar a la que usaron desde 1974 hasta 1981) y la C es más grueso, pero la palabra once un poco menos.
1989-1990 El último logotipo de todos es un 11 de color amarillo, pero con otra tipografía; encerrado en un círculo también de color amarillo (esto duró 3 semanas).
1990 El primer logotipo bajo el nombre 'TELEFE' desde el 15 de enero de 1990:

Tenía un cierto parecido con la cadena deportiva multinacional ESPN, que era formada por: 'TE', con la 'T' como un techo sobre la 'E', la palabra 'LE' y 'FE', la 'F' como un techo sobre la 'E'. Este sería el primer logotipo del canal, que se utilizó hasta el 26 de marzo de 1990.

1990-1993 El segundo, son tres círculos, uno azul que dice TE, el otro verde que dice LE y el último rojo que dice FE formando la palabra TELEFE.

Este fue el logotipo más utilizado de la estación. Tanto este Logotipo como sus campañas institucionales posteriores fueron creadas por la agencia de publicidad David Ratto (hoy BBDO Worldwide).

1993-1996 El Logotipo de los círculos toma la forma en 3D, convirtiéndose en pelotas.
1996 Durante la primavera de 1996 el canal se llamó Primafe, el logo de Telefe se transforma en una flor con esas 3 pelotas.
1996-2000 El mismo logotipo, pero esta vez el nombre TE, LE y FE ahora están completamente pegados a las pelotas, haciéndose real.
Mundial Francia 1998 Para el logotipo del Mundial 1998, las pelotas del logotipo del verano 1996 son cambiadas por unos huevos, además el primer huevo es de color celeste, el segundo blanco con las letras LE de color celeste y la tercera también celeste, identificando los colores de la bandera de Argentina.
2000-2001 El logotipo clásico sufre un fuerte cambio, renovando toda la imagen corporativa del canal: los mismos círculos pero ahora con una imagen más real y sin las letras y tienen un efecto transparente y vidriado con una sombra avanzada.
2001-2002 Las pelotas dejan de ser transparentes y de vidrio, que pasan a ser de plástico y tienen un efecto de sombra normal.

Abajo de las pelotas dice «TELEFE», pero también hubo otra versión mostrando su nuevo eslogan: «Un sentimiento».

2003-2007 El logotipo se renueva con un aspecto más moderno, haciéndose menos Real y con un poco de sombra.

Al costado dice telefe, con su nueva tipografía oficial, Trebuchet MS.

2007-2008 Igual, pero con más brillo y más color, con su nuevo eslogan una buena señal.

Al comenzar el nuevo logotipo, en el primer año, se realizó una versión plateada del logotipo, utilizada en los Genéricos y Promos.

2008 Las pelotas vuelven a tener color y en 3D, igual que los genéricos.
2008-2009 Las pelotas se renuevan, ahora con nuevas modificaciones:

Se hacen más brillantes y transparentes con un efecto de burbuja. Los gráficos representan agua.

2009-2010 Por el estreno de Botineras, el canal renueva otra vez sus gráficas y el logotipo:

Se hace más oscuro, plano y opaco. Por primera vez, el logotipo en pantalla ya tiene brillo continuo.

  • HD En la versión HD del canal el logotipo es fijo, las pelotas están acompañadas con las letras HD en gris.
Mundial Sudáfrica 2010 Por el Mundial 2010, Telefe usa el mismo logotipo anterior, sólo que le cambia el color de las pelotas pasando a ser la primera de azul a celeste, la del medio de verde a blanco y la última roja también celeste, identificando los colores de la bandera argentina. Este logotipo es similar al del Mundial de Francia 1998.
2011 Al comenzar el año 2011 se estrenó un nuevo logotipo similar al de 2001:

Regresa sólido pero modernizado y sin sombra.

También en el bumper de producción, la tipografía es cambiada por una en cursiva, pero se cambia a la tipografía oficial. Los gráficos representan aros que se convierten en las clásicas pelotas del canal.

Copa América Argentina 2011 Para la Copa América 2011, los colores (celeste y blanco) del logotipo del mundial de Francia 1998 y Sudáfrica 2010 son usados otra vez, esta vez con la primera versión del nuevo logotipo.
2011-2015 El día 10 de junio, el Grupo Telefe, estrenó una primera versión del Nuevo Logotipo, donde regresa el Logotipo del 1990, pero un poco opaco y un sombreado fuerte.

Hasta el día 21 de agosto, la nueva gráfica fue estrenada. Ésta fue realizada por una agencia de diseño.

Esta gráfica es parecida a la de los 90. El Logotipo es una versión similar al de los 90, pero un poco más opaco y no tiene sombra. En las gráficas, aparecen varias líneas de los tres clásicos colores, formando las Clásicas Pelotas. El Bumper de Producción ahora está con el de Copyright en uno solo.

El Logotipo con el Nombre del Canal cambia de nuevo. Esta vez, las pelotas están a la derecha y el nombre a la izquierda (que parece estar al revés). La tipografía fue cambiada por Code Pro.

Eliminatorias Brasil 2014 (2011-2013) Para las Eliminatorias 2014, Telefe vuelve a utilizar los colores (celeste y blanco), el mismo logotipo del Mundial Francia 1998, Sudáfrica 2010 y de la Copa América Argentina 2011. Teniendo en cuenta que no fue el único canal en emitir las eliminatorias.
Fechas Patrias En lo que va del 2013, Telefe recicló el logotipo celeste y blanco utilizado para los mundiales de fútbol, con el fin de conmemorar las fechas patrias más importantes de la historia argentina. Fue presentado el 25 de mayo (Aniversario de la Revolución de Mayo), el 9 de julio (Día de la Independencia argentina) y el 17 de agosto (Aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín)
2015-presente A partir del día 23/10, el logo es modificado en todos los medios pertenecientes a Telefe. Es idéntico a la versión HD: colores oscuros y opacos. Las gráficas y el eslogan permanecen aún en pantalla. Desde el día 12/12, se agregó un logotipo trasparente de color gris-blanco, que se utiliza sólo en las tandas de publicidad. A partir de marzo de 2016 cambia la música en ID y en los espacios publicitarios de estaciones del año: otoño, invierno, primavera y verano.

Cronología de la imagen corporativa del canal[editar]

  • El 15 de enero de 1990, cuando Canal Once pasa a llamarse Telefe, se estrena un logotipo con las letras TE, LE y FE de color azul. En el primer ID el logotipo se encontraba dentro de un fondo de color blanco, con la lectura L.S. 84 TV CANAL ONCE BUENOS AIRES ARGENTINA debajo del logo. A su vez se escuchaba de fondo la voz en off de Héctor Ascione diciendo: "desde Buenos Aires transmite Telefe. LS 84 TV Canal Once República Argentina". Esta voz en off se mantuvo en el ID principal del canal hasta 1998.
  • El 27 de marzo de 1990 se estrenó el logotipo que pasaría a ser un símbolo de canal: 3 pelotas de color azul, verde y rojo con las sílabas TE LE FE en cada una de ellas. El ID principal se mantuvo con el fondo blanco.
  • A finales de 1990 el ID principal del canal pasó a tener fondo negro. A su vez, a partir de ese año se estrenaron identificadores para cada estación del año, las fiestas navideñas y los días de lluvia.
  • En la primavera de 1996 el canal adquiere el sobrenombre de "Primafe".
  • En 1998 el ID principal del canal sufre un pequeño cambio, ya que se elimina el fragmento de la voz en off del locutor que dice "desde Buenos Aires transmite Telefe".
  • En enero de 2000 en el ID del planeta tierra se reemplaza los tres ceros por las históricas pelotas del canal quedando el número 2 izquierdo y abajo está acomodada la frase "Hagámoslo Juntos".
  • El 1 de febrero de 2000 se estrena un ID de transición entre la gráfica de "TE LE FE" y la gráfica sin las sílabas en las pelotas. Hacia marzo de ese mismo año se estrena un nuevo logotipo (sin las sílabas TE LE FE en las pelotas) y una nueva gráfica con el eslogan "Juntos, todo bien"
  • A comienzos del 2001 se lanza un nuevo ID de transición, en el que aparece el nuevo eslogan "Un sentimiento". Hacia el 21 de agosto de 2001 se estrenan nuevas gráficas e IDs, junto a un nuevo logo.
  • Al comenzar el 2002 se estrena la 2° versión de la gráfica "Un sentimiento" con un nuevo ID, en el que los gráficos representan aros correspondientes a las 3 pelotas del canal.
  • El 16 de noviembre de 2002 se lanza un nuevo logotipo, junto con nuevas gráficas, y se estrena el eslogan "Siempre". Hubo 3 versiones de esta gráfica hasta el 2006. Una característica de estas gráficas es que utilizaban los bumpers de "Seguí con nosotros viendo..." y "Seguí con nosotros, ya viene...".
  • En agosto de 2003 se estrenó la 2° versión de la gráfica de "Telefe Siempre", en la que los bumpers tenían fondo rojo, verde o azul y el nombre del canal y el eslogan aparecen a la derecha del logotipo.
  • La 3° versión de esta gráfica se estrenó a comienzos de 2005, en ella cambia la música de fondo por una más rockera.
  • Al comenzar el 2006 el canal estrena el eslogan "Buena tele, Buena fe" y una nueva gráfica similar a la anterior, pero esta vez el eslogan aparece a la izquierda del logotipo.
  • En 2007 se estrena la segunda versión de esta gráfica, en ella aparece la lectura "TLF2007" a la derecha del logo y el eslogan debajo del mismo.
  • En diciembre de 2007 se estrena el eslogan "Una buena señal" y nuevos IDs en los que las pelotas aparecen de color plateado. Pese a ello se mantiene en pantalla el mismo logotipo de la gráfica anterior.
  • El 9 de junio de 2008 se estrena un nuevo ID y logotipo, con colores más sólidos, coincidiendo con el regreso de Susana Giménez ese mismo año. Un dato llamativo es que el logotipo de esta gráfica duró en pantalla un solo día, ya que al poco tiempo volvió a aparecer en pantalla el logotipo del período 2003-2007.
  • En la primavera de 2008 se estrenó un nuevo ID, manteniendo el mismo logo.
  • El 26 de diciembre de 2008 se lanza una nueva versión de la gráfica "Una buena señal" y se renuevan el ID y el logotipo. Esta vez el logo es más brillante y los gráficos representan agua.
  • El 24 de noviembre de 2009 se estrena la última versión de la gráfica "Una buena señal", coincidiendo con el estreno de Botineras. Los primeros IDs no tenían música de fondo, sin embargo en 2010 se les agregó música de fondo. Los IDs tenían fondo rojo, verde o azul. El logo en pantalla pasa a ser brillante.
  • Al comenzar el 2011 se estrenó el eslogan "Tenemos mucho que ver" y un nuevo logo similar al de 2001, que comenzó a usarse en pantalla el 4 de enero de ese mismo año.
  • En mayo de 2011, con la llegada de Tomás Yankelevich al canal, se estrena el nuevo eslogan "Siempre juntos", aunque manteniéndose la gráfica anterior.
  • En junio de 2011 se estrenó un nuevo logotipo similar al usado en la década de 1990.
  • El 21 de agosto del mismo año se estrena la nueva gráfica asociada a ese logo, conocida como la gráfica de los "fideos largos". En ella aparecen varias líneas de color azul, verde y rojo formando las 3 bolas. Debajo de ellas aparece la lectura "telefe siempre juntos". Pese al estreno de la nueva gráfica, se siguió usando en pantalla el logotipo de la gráfica anterior hasta octubre de 2015.
  • A partir de 2012 se estrenan bumpers de Inicio y Fin de espacio publicitario para cada estación del año y para las fiestas navideñas.
  • En 2015, al cumplirse 25 años, el canal estrena un nuevo logotipo utilizado en los bumpers, en el sitio web y en las redes sociales. El logotipo en pantalla cambió en octubre de ese año por uno con colores más sólidos, pero aún así sigue sin coincidir con el logotipo mencionado anteriormente. A su vez, en diciembre se estrenó un nuevo logotipo de color gris-blanco, utilizado en las tandas publicitarias.
  • A comienzos del 2016 se renuevan los bumpers de Inicio y Fin de EP, con la novedad de que ahora se muestran los minutos que faltan para finalizar la tanda en el bumper de comienzo de EP. Por ejemplo: "Volvemos en 5". En tanto que en el bumper de fin de EP aparece la lectura de "Volvemos en 3, 2, 1"

Eslóganes[editar]

  • 1961-1981: «El canal de la familia»
  • 1964-1974: «El canal de las noticias»
  • 1969 (julio): «8° Aniversario»
  • 1981 (enero-mayo): «/98/, es "o//ce"»
  • 1985-1986: «El canal para que usted participe»
  • 1986 (julio-diciembre): «25° Aniversario»
  • 1987 (enero-febrero): «Canal 11, Un verano con todo»
  • 1987-1988: «Canal 11, Una programación con todo»
  • 1988 (octubre-diciembre): «¡Arriba el Once!»
  • 1989 (enero-febrero): «Por un verano total: ¡Arriba el Once!»
  • 1989 (marzo-diciembre): «Por una programación total: ¡Arriba el Once!»
  • 1990 (enero-marzo): «Canal 11, "Telefe"»
  • 1990 (marzo-octubre): «En nosotros y en usted»
  • 1990-1993: «Nosotros y usted, juntos»
  • 1993-1995: «Juntos»
  • 1995-1996: «Juntos es mejor»
  • 1996 (septiembre-diciembre): «Primavera es, "Primafe"»
  • 1996-1998: «Estemos donde estemos, juntos es mejor»
  • 1998-1999: «Juntos vamos por más» / «Juntos»
  • 1999-2000: «10 años latiendo juntos» / «2000 Hagámoslo juntos»
  • 2000-2001: «Juntos, todo bien»
  • 2001-2002: «Un sentimiento»
  • 2002-2006: «Siempre»
  • 2006-2007: «Buena tele, buena fe»
  • 2007-2010: «Una buena señal»
  • 2011 (enero-abril): «Tenemos mucho que ver»
  • 2011 (mayo-presente): «Siempre juntos»
  • 2015 (enero-diciembre): «Telefe y vos, 25 años juntos»

Propietarios[editar]

Locutores[editar]

  • Ricardo Jurado (1961-1987)
  • Rafael Monzón (1961-1987)
  • Eduardo Colombo (1967-presente)
  • Héctor Ascione (1981-presente)
  • Diego Achaga (1987-presente)
  • Pato Parodi (1990-1996, exclusivo Rock & Pepsi)
  • Tomas Mackey (2013-presente - Señal Internacional), (enero-diciembre 2015 en los 25 años de Telefe), (Tienda Telefe)

Audiencia[editar]

La gerencia artística del canal durante la década de 1990 estuvo a cargo de Gustavo Yankelevich; él mismo consagró a Telefe como líder en audiencia, por sobre Canal 9.

En 1999, asume como nuevo gerente de programación Claudio Villarruel, que si bien logra mantener el liderazgo otros 10 años, la competencia con Canal 13 se hace más ajustada.

En el 2009, Villarruel junto con Bernarda Llorente renuncian y Marisa Badía acepta reemplazarlos. Al año siguiente, la cadena pierde el primer puesto.[10]

En febrero de 2011 y hasta marzo de 2017, Tomás Yankelevich quedó vacante y ahora Dario Turovelsky es el nuevo responsable de la parrilla horaria de Telefe.

Telefe fue el canal líder en audiencia durante veinte años consecutivos. En 2010 y 2011 perdió su liderazgo a manos de El Trece, pero logró recuperarse en 2012 y gana también los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Telefe nuevamente vuelve a ser el canal líder en televisión en Argentina.

La medición de audiencia de Telefe desde 1990 es provista por la empresa IBOPE (Argentina):[27]

Década de 1990[editar]

Año: 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999
Audiencia: 16.2 15.1 14.0 13.2 11.5 12.2 11.6 13.5 12.5 13.5

Década de 2000[editar]

Año: 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Audiencia: 12.7 13.0 11.2 12.5 15.0 14.3 14.6 13.0 11.4 11.5

Década de 2010[editar]

Año: 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Audiencia: 9.9 9.5 11.2 8.6 8.9 8.4 8.9

     Primer puesto.
     Segundo puesto.

Premios[editar]

Telefe Noticias[editar]

Telefe Noticias es el noticiero perteneciente al canal Telefe, consolidado como líder en audiencia de la televisión argentina. Su primera emisión fue el 27 de marzo de 1990, reemplazando a La noticia, consecuencia de la privatización y el cambio de nombre de Canal 11 a Telefe. A continuación, los detalles de la nueva estructura informativa de Telefe durante todo el día:

Noticiero Conductores
Baires en 10 Daniel Roggiano - Gisela Busaniche
Baires Directo Adrián Puente - Milva Castellini
Telefe Noticias a las 12 Adrián Puente - Erica Fontana
Telefe Noticias a las 20 Rodolfo Barili - Cristina Pérez
Diario de Medianoche Martina Soto Pose

Eventos especiales[editar]

Telefe es conocido por llevar adelante grandes eventos como la emisión en vivo y en directo -desde el Teatro Gran Rex o estudios-, como en los finales de Graduados, El Elegido, Resistiré, Chiquititas, Dulce Amor, Avenida Brasil, Educando a Nina, etc; la presencia de tribuna llena en Ritmo de la Noche, La Movida del Verano (desde Mar del Plata), VideoMatch, Peligro: Sin codificar, El Último Pasajero, Operación Triunfo, Fugitivos, en la ciudad y entre otros programas. En 2017, la cadena se encargará de la transmisión de:

Producciones del canal[editar]

La producciones en el canal han sido su fuerte en los últimos años, distintas productoras como Underground Producciones y Cris Morena Group han elegido la plataforma del canal para transmitir sus productos y llegar a mercados internacionales. Estas son algunas de las producciones que se han transmitido en las últimas década

1989

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Amándote 1989-1990 1 112 capítulos
2 Cómo ellos no hay más 1989-1990 1 65 capítulos

1990

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Amándote II 1990-1990 1 150 capítulos
2 Amigos son los Amigos 1990-1992 3 113 capítulos
3 Atreverse 1990-1992 3 39 capítulos

1991

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 ¡Grande, Pa! 1991-1994 4 174 capítulos
2 El gordo y el flaco 1991-1992 2 125 capítulos
3 La familia Benvenuto 1991-1995 5 200 capítulos
4 Celeste 1991-1992 1 172 capítulos

1992

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Brigada cola 1992-1994 3 135 capítulos
2 Amores 1992-1992 2 26 capítulos

1993

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Déjate querer 1993-1994 1 200 capítulos
2 Mi cuñado 1993-1996 3 143 capítulos
3 Buena Pata 1993-1993 1 88 capítulos
4 Celeste siempre Celeste 1993-1993 1 180 capítulos

1994

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Cara bonita 1994-1995 1 130 capítulos
2 Quereme 1994-1994 1 60 capítulos
3 Perla Negra 1994-1994 1 200 capítulos
4 Un hermano es un hermano 1994-1995 2 115 capítulos

1995

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Chiquititas 1995-2001 7 1216 capítulos + una película y + un tele filn

1996

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Mi familia es un dibujó 1996-1998 3 85 capítulos
2 Zingara 1996-1996 1 120 capítulos
3 Amor sagrado 1996-1996 1 80 capítulos
4 Los especiales de Alejandro Doria 1996-1998 3 105 capítulos

1997

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Cebollitas 1997-1998 2 458 capítulos
2 El Arcángel 1997-1997 1 13 capítulos
3 Naranja y media 1997-1997 1 210 capítulos
4 Ojitos Verdes 1997-1997 1 55 capítulos
5 Casa blanca 1997-1997 1 14 capítulos
6 El Rafa 1997-1998 2 180 capítulos
7 Mía, solo mía 1997-1997 1 110 capítulos
8 El signo 1997-1997 1 5 capítulos

1998

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Verano del 98 1998-2000 3 679 capítulos
2 Muñeca brava 1998-1999 2 285 capítulos
3 Fiscales 1999-1999 1 28 capítulos

1999

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Cabecita 1999-2000 1 199 capítulos
2 Trillizos dijo la partera 1999-1999 1 83 capítulos
3 Buenos vecinos 1999-2001 2 321 capítulos
4 La mujer del presidente 1999-1999 1 60 capítulos

2000

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 Luna salvaje 2000-2001 1 151 capítulos
2 Tiempo final 2000-2002 3 69 capítulos

2001

# Producciones Tiempo Temporadas Episodios
1 EnAmorArte 2001-2001 1 130 capítulos
2 Provocame 2001-2001 1 130 capítulos
3 Yago, pasión Morena 2001-2002 1 164 capítulos
4 El hacker 2001-2001 1 13 capítulos
5 Pone a Franchela 2001-2002 2 73 capítulos

2002

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Franco Buenaventura, el profe 2002-2002 1 175 capítulos
2 Kachorra 2002-2003 1 150 capítulos
3 Máximo corazón 2002-2003 1 139 capítulos
4 Los simuladores 2002-2003 2 24 capítulos
5 Rebelde way 2002-2004 3 618 capítulos + Una película
6 Infieles 2002-2003 1 10 capítulos
7 5 Amigos 2002-2002 1 12 capítulos

2003

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Resistiré 2003-2003 1 220 capítulos
2 Costumbres argentinas 2003-2004 1 264 capítulos
3 Tres padres solteros 2003-2003 1 13 capítulos
4 Disputas 2003-2003 1 11 capítulos

2004

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Culpable de este amor 2004-2004 1 205 capítulos
2 Los Roldan 2004-2004 1 218 capítulos
3 La niñera 2004-2005 2 175 capítulos
4 Panadería "Los Felipe" 2004-2005 1 141 capítulos
5 Mosca & Smith 2004-2005 2 16 capítulos
6 El deseo 2004-2004 1 90 capítulos
7 Sangre fría 2004-2004 1 12 capítulos
8 Frecuencia 04 2004-2004 1 120 capítulos
9 Historias de sexso de gente común 2004-2006 3 22 capítulos

2005

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Casados con hijos 2005-2006 2 215 capítulos
2 Amor en custodia 2005-2005 1 210 capítulos
3 Se dice amor 2005-2006 1 260 capítulos
4 Amor mío 2005-2005 1 160 capítulos
5 ¿Quién es el gefe? 2005-2006 1 61 capítulos
6 Ambiciones 2005-2005 1 12 capítulos
7 Conflictos en red 2005-2005 1 13 capítulos
8 Teikirisi 2005-2005 1 13 capítulos
9 Numeral 15 2005-2005 1 15 capítulos

2006

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 La ley del amor 2006-2007 1 187 capítulos
2 Montecristo 2006-2006 1 145 capítulos
3 Chiquititas sin fin 2006-2006 1 150 capítulos
4 Alma pirata 2006-2007 2 138 capítulos
5 Las aventuras del Doctor Miniatura 2006-2006 1 13 capítulos
6 Al límite 2006-2006 1 13 capítulos
7 Hermanos y detectives 2006-2006 1 10 capítulos
8 100% Lucha 2006-2011 6 520 capítulos + una película

2007

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Hechizada 2007-2007 1 33 capítulos
2 Tango del último amor 2007-2007 1 134 capítulos
3 El Capo 2007-2007 1 43 capítulos
4 Casi Ángeles 2007-2010 4 579 capítulos + una película
5 Desapariciones 2007-2007 1 2 capítulos
6 Televisión por la identidad 2007-2007 1 1 capítulo

2008

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Don Juan y su bella dama 2008-2008 1 242 capítulos
2 Vidas Robadas 2008-2008 1 131 capítulos
3 Los exitosos Pells 2008-2009 1 134 capítulos
4 Bella y bestia 2008-2009 1 123 capítulos
5 Aquí no hay quien viva 2008-2008 1 39 capítulos
6 Algo habrán hecho por la historia argentina 2008-2010 3 12 capítulos
7 Una de dos 2008-2008 1 47 capítulos

2009

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Herencía de amor 2009-2010 1 272 capítulos
2 Nini 2009-2010 1 128 capítulos
3 Botineras 2009-2010 1 142 capítulos

2010

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Sueña conmigo 2010-2011 1 150 capítulos
2 Secretos de amor 2010-2010 1 68 capítulos
3 Caín y Abel 2010-2010 1 49 capítulos
4 Lo que el tiempo nos dejó 2010-2010 1 6 capítulos
5 Todos contra Juan 2010-2010 1 13 capítulos

2011

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 El elegido 2011-2011 1 154 capítulos
2 Un año para recordar 2011-2011 1 93 capítulos
3 Cuando me sonreís 2011-2011 1 78 capítulos
4 El hombre de tu vida 2011-2012 2 24 capítulos
5 Supertorpe 2011-2012 2 52 capítulos + 2 especiales

2012

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Dulce amor 2012-2013 1 301 capítulos
2 Graduados 2012-2012 1 180 capítulos
3 Historias de corazón 2012-2015 4 300 capítulos + 10 especiales
4 Mi amor, mi amor 2012-2013 1 90 capítulos
5 La pelu 2012-2013 2 500 capítulos + 2 Especiales
6 La dueña 2012-2012 1 32 capítulos
7 El donante 2012-2013 1 13 capítulos
8 Mi problema con las mujeres 2012-2012 1 13 capítulos

2013

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Los vecinos en guerra 2013-2014 1 146 capítulos
2 Aliados 2013-2014 2 40 capítulos
3 Taxxi, amores cruzados 2013-2014 1 66 capítulos
4 Historia clínica 2013-2013 1 13 capítulos
5 Vera Blum 2013-2013 1 15 capítulos
6 Historias de divan 2013-2013 1 26 capítulos
7 Qitapenas 2013-2013 1 32 capítulos
8 Tu cara me suena 2013-2015 3 54 capítulos + 1 especial

2014

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Somos familia 2014-2014 1 184 capítulos
2 Señores papis 2014-2014 1 184 capítulos
3 Viudas e hijos del rock and roll 2014-2015 1 154 capítulos
4 Camino al amor 2014-2014 1 120 capítulos
5 Los creadores 2014-2016 3 39 capítulos
6 La celebración 2014-2014 1 13 capítulos
7 Aislados 2014-2014 1 10 capítulos

2015

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Entre caníbales 2015-2015 1 60 capítulos
2 Fronteras 2015-2015 1 13 capítulos
3 Historia de un clan 2015-2015 1 11 capítulos

2016

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Educando a nina 2016-2016 1 134 capítulos
2 La leona 2016-2016 1 116 capítulos
3 Primera cita 2016-2016 1 6 capítulos
4 Loco por vos 2016-2016 1 66 capítulos
5 Por amarte así 2016-2017 1 60 capítulos
6 La peluquería de don Mateo 2016-2016 1 13 capítulos + 1 especial

2017

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 Amar, después de amar 2017-2017 1 70 capítulos
2 El regreso de Lucas 2017-2017 1 58 capítulos
3 La búsqueda de Laura 2017-2017 1 18 capítulos
4 Secretarias 2017-2017 1 6 capítulos
5 Fanny, la fan 2017 Junio 1 -
6 Un gallo para Esculapio 2017 Agosto 1 9 capítulos
7 Sandro de América 2017 Agosto 1 13 capítulos
8 Loco por vos 2 2017 Agosto 2 60 capítulos
9 Golpe al corazón 2017 Julio 1 -
10 Solas a los 40 2017 Agosto 1 24 capítulos

TBA

# Producción Tiempo Temporadas Episodios
1 El gran Jugador - 1 -
2 Finderland - 1 -
3 Gigolo - 1 -

Señales[editar]

Telefe transmite a través de cuatro señales nacionales y una internacional, con las mismas gráficas, ID y cortinas en pantalla. Ninguna de ellas emite la misma publicidad, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, éstos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla.

Aire[editar]

Analógica[editar]

Es la señal madre, que transmite desde 1961 en el canal 11 de VHF para el Área Metropolitana de Buenos Aires; también es recibida y retransmitida por los cableoperadores locales. En los años '90 y desde 2010 transmitió en forma exclusiva partidos amistosos de la Selección Argentina de Fútbol.

Características:

  • Logo en pantalla, en el ángulo superior derecho;
  • Texto «VIVO» debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo;
  • Hora y temperatura en pantalla, en el ángulo inferior izquierdo;
  • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los noticieros);
  • Sistema de sonido SAP, utilizado para la autodescripción (AD);
  • Subtítulos opcionales para hipoacúsicos (Closed Caption), que son obligatorios por ley;
  • Con el mismo fin tiene, en repeticiones de los programas (arriba, en el ángulo superior izquierdo), una persona haciendo mímica de lo que se habla en el aire;
  • Tiene publicidades de 10 segundos sobre otros programas del canal (en el ángulo inferior derecho encima de la hora y la temperatura).
  • Desde el sábado 12/12/2015, el logotipo de las pelotas tiene transparente en los minutos de las tandas publicitarias.

Digital terrestre[editar]

Es la señal de aire que se emite en los formatos HD, SD y 1seg, bajo el sistema ISDB-Tb, por el canal 34 de UHF de la Televisión Digital Abierta (TDA). Comenzó con las pruebas en abril de 2011, desde el Edificio Alas y retransmitida por las estaciones de Villa Martelli, La Plata, Campana, Cañuelas, Coronel Brandsen, La Matanza y Luján. Cuenta con los siguientes sub-canales:

Interior[editar]

Señal que transmite para todo el país vía satélite desde 1990 y es retransmitida localmente por aire y cable:

  • Aire: por sistema VHF, a través de canales afiliados a la red nacional del Grupo Telefe, en sus respectivas ciudades sede y áreas de influencia;
  • Cable: a través de operadores, excepto en las ciudades sede de canales afiliados.

Hasta 2001 utilizó como continuidad, videos que mostraban paisajes de distintas regiones de Argentina, imágenes de la Ciudad de Buenos Aires y desfiles.

Características[editar]

  • Utiliza el mismo logo que la señal madre, aunque ubicado más arriba para que los canales afiliados puedan cubrirlo con el propio;
  • No utiliza el texto «VIVO»;
  • No muestra ni la hora ni la temperatura en pantalla (solamente en los noticieros);
  • No realiza venta de programación durante la misma;
  • No tiene sistema de sonido SAP;
  • No emite la misma tanda publicitaria que la señal de aire, debido al área de transmisión y a las respectivas leyes; en algunas ocasiones la emite por error, en forma parcial o completa;
  • Promueve los programas de los días siguientes;
  • Tiene las mismas gráficas, identificador y cortinas en pantalla que la señal de aire;
  • También tiene subtítulos opcionales para hipoacúsicos;
  • Desde el lunes 5/12/2016 aparecen las pelotas invisibles en las publicidades.

Satelital[editar]

Es la señal que tiene llegada a todo el país, distribuida por DirecTV (canal 123), INTV (canal 14). Tiene las mismas características que la señal de aire que se emite en el Área Metropolitana de Buenos Aires e inclusive puede ser tomada por los canales de aire afiliados cuando hay problemas técnicos en la señal Interior.

Telefe HD[editar]

Telefe comenzó con transmisiones en alta definición a modo de prueba en 2010.

Logo de Telefe utilizado durante la transmisión de partidos de fútbol o en días patrios.

Durante el Mundial de Fútbol 2010 transmitió exclusivamente por Cablevisión Digital HD. En 2011, la señal HD regresó por el canal 34.1 de la TDA (sólo en el AMBA), la cual comenzó emitiendo videos de prueba que datan de 2004 (cuando se hicieron pruebas internas en el canal), luego emitió las primeras telenovelas y series que se generaban en HD hasta que actualmente la emisora transmite toda su programación en HD.

En noviembre de 2012 comenzó a emitirse en el canal 1001 del sistema HD de Telecentro, aunque la señal es tomada desde la TDA.

La señal HD fue oficialmente lanzada en agosto de 2013 y fue incluida en el paquete HD de Cablevision. En 2014 fue reemplazada en las ciudades de Rosario y Córdoba por las señales HD de sus filiales Canal 5 y Teleocho respectivamente.

Desde febrero de 2015 comienza a emitirse en DirecTV.

Características:

  • Calidad HD 1080i;
  • Logo en pantalla junto con la sigla «HD» en gris plateado por debajo (ubicado en el ángulo superior derecho);
  • Texto «VIVO» debajo del logo, cuando un programa se emite en vivo y en directo;
  • Hora y temperatura en pantalla, en el ángulo inferior izquierdo;
  • Promueve los programas de los días siguientes;
  • Venta de programación, a través de banners, ubicados en el ángulo inferior derecho o en el superior izquierdo, durante la misma (excepto en los noticieros);
  • Gráficas, identificador y promociones emitidas en HD;
  • Emite la tanda publicitaria de la señal de aire, en formato 16:9 (Algunos en 4:3);
  • Tomas aéreas AVARDrone.
  • Desde el 12/12/2015, se agregó el logotipo trasparente de color gris/blanco, durante los minutos de las tandas públicitarias, que también utiliza en la señales de los dos formatos SD y HD.

Internacional[editar]

Canal que transmite desde 1999, durante las 24 horas, para operadores de televisión por cable y satelital digital de toda América y canales afiliados a la red internacional del Grupo Telefe. Reemplazó a Red de Noticias, el canal informativo que había funcionado entre 1993 y 1998.

Características:

  • Transmite las 24 horas;
  • Logo más grande que la señal de aire, ubicado en el ángulo superior derecho;
  • Utiliza el texto «VIVO» cuando el programa se emite en directo;
  • No muestra ni la hora ni la temperatura en pantalla, debido a que la señal es recibida en lugares con diferentes husos horarios (solamente en los noticieros);
  • Durante eventos exclusivos para Telefe, que sólo se transmiten para Argentina, pone en pantalla programas ya emitidos;
  • Durante la tanda publicitaria sólo emite promociones de la programación e institucionales exclusivos;
  • Tiene identificador y cortinas en pantalla, exclusivas.

Disposiciones legales[editar]

Cumpliendo con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal emite[editar]

  • Hora y temperatura durante los bloques de programación;
  • Identificador «Comienzo de horario apto para todo público» (06:00) y «Fin de horario apto para todo público» (22:00).
  • Placa: «Atención, contenido no apto para niños, niñas y adolescentes», antes de los noticieros.
  • Identificador INCAA: «Película Apta para todo Público» (ATP), «Película +13», «Película +16» y «Película +18», demostrando la edad recomendada para visualizar las mismas.

Sigue incumpliendo[editar]

  • Emitir publicidad fuera de los espacios publicitarios.
  • Aumentando el volumen en las tandas publicitarias.

Estudios[editar]

Telefe comenzó en la antigua sede de Canal 11 en el barrio de San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires. Actualmente tiene sus estudios mayores en la calle Asunción 949, Martínez, localidad del partido San Isidro, al norte del Gran Buenos Aires. Dentro de la ciudad, en Carlos Calvo 1530, mantiene varias dependencias como control central, telepuerto satelital y estudios del noticiero. Ciertos programas y ficciones se realizan en los estudios de productoras asociadas. Los siguientes son los estudios propios, desde algunos de los cuales se producen y transmiten diferentes programas:

Nuevo edificio y estudios en construcción[editar]

Nuevo edificio en construcción (Agosto 2016)

El estudio de arquitectura POINT, está llevando a cabo la construcción del nuevo complejo edilicio que albergará toda la operación del canal Telefe, desde las oficinas corporativas, hasta los estudios de televisión. Esta obra de 23.000 M2, se está construyendo en un predio de 18.000 m2 que la empresa tiene en Martínez, provincia de Buenos Aires.

El proyecto y dirección de obra está a cargo de POINT, en conjunto con la empresa gerenciadora y desarrolladora Site Desarrollo. “La primera parte del proyecto –de 10.500 m2- ya está en obra, e incluye dos subsuelos, planta baja y dos pisos, donde se encontrarán el Centro de Noticias, con estudio, cabinas de edición, camarines, vestuarios, oficinas y redacción, así como el nuevo corazón tecnológico de la empresa con las últimas innovaciones en materia de señales y datos, entre otras áreas.

También, se concretó en el último mes de enero la posibilidad del desarrollo del proyecto para las nuevas oficinas corporativas de Telefe que sumarán otros 13.000 m2“, explica Brigida Squassi, socia de POINT, quien se refiere a la importancia que tendrá este proyecto para reactivar este sector urbano: “Se trata de un gran volumen con un tratamiento de fachadas que se alinea y realza la imagen corporativa del grupo, y a la vez se ha cuidado el lenguaje del edificio para que guarde armonía con el carácter residencial de la zona”.

“Estamos proponiendo la concentración de localizaciones y funciones en pocas hectáreas a la redonda, anudando producción y actividad terciaria afín en un mismo lugar geográfico. Capitalizando activos preexistentes propios, la empresa de televisión aspira a sinergizar su producción en el interior del suburbio. Se planea incluir bares, restaurantes, comercios y transporte público en la puerta de Telefe. Aquí, además de proyectar oficinas, nos interesa la transición entre el edificio y la vida urbana; en la esquina de Entre Ríos y la Avenida Fleming habrá una suerte de plazoleta pública para que lo privado ayude a la construcción de un mejor entorno público”, precisó el arquitecto Luis Bruno.[28]

Repetidoras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Telefé marcha a ganar el año en las mediciones de rating». La Nación. 2 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  2. Viacom se quedó con telefe y dejo fuera de competencia a Turner.
  3. de Telefe
  4. |título=El día que tomaron los canales - Gabriel Esteban González, Revista Gente|fechaacceso=31 de agosto de 1989}}
  5. Leonardo M. D'Espósito (17 de octubre de 2011). «Sesenta años de la TV argentina: del vivo y directo a la vida en directo». Diario BAE. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  6. El Día S.A., ed. (17 de octubre de 2011). «Los canales de la década del 60». Diario El Día. La Plata, Argentina. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  7. Sivak, Martín (2015). Clarín. La era Magneto. Buenos Aires: Planeta. pp. 143-144. ISBN 9789504947066. 
  8. Grandes pelotas de fuego
  9. Sitio oficial
  10. a b «El Trece volvió a ganar». Diario Los Andes. 2 de enero de 2012. Consultado el 31 de enero de 2013. 
  11. Plan de Adecuacón de Telefe - AFSCA
  12. Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación" - Diario La Nación
  13. Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9 - Diario La Nación
  14. Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén - La Mañana Neuquén
  15. Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe - Diario Clarín
  16. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  17. Crettaz, José (5 de enero de 2016). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  18. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  19. «Tras años de polémica, Telefe vuelve a poner en pantalla Casados con hijos». Consultado el Plantilla:21-01-2017. 
  20. «Argentina: Turner interesada en adquirir un canal de TV abierta». prensario.net. 19 de marzo de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  21. «Turner alista la compra de Telefé quiere lanzar CNN Argentina». Diario Rio Negro. 19 de marzo de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  22. «Aseguran que la venta de Telefe a Turner ya está cerrada». Todotvnews. 14 de septiembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  23. «Exclusivo: Viacom se mete en la pelea por Telefé y se complica la apuesta de Macri por Turner». La Política Online. 27 de octubre de 2017. 
  24. «Viacom quiere comprar Telefe por U$S 400 millones». 3 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  25. «El grupo estadounidense Viacom será el nuevo dueño de Telefe». Clarin.com. 4 de noviembre de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  26. Viacom se queda con Telefe y deja fuera de competencia a Turner - Perfil
  27. Sitio oficial de IBOPE
  28. «Telefe construye su nuevo edificio corporativo». Señales. Consultado el 4 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]