Telefe Salta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canal 11 (Salta)
Telefe Salta (2018).png
Nombre público Telefe Salta
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión analógica
Propietario Paramount Global
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Fundación 1966
Fundador Compañía de Radio y Televisión S.A.
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1966
Indicativo de señal LW 82 TV
Formato de imagen 16:9 576i SDTV
Área de transmisión Bandera de la Provincia de Salta Salta
Ubicación Salta
Canales hermanos Canal 5 de Rosario
Canal 7 de Neuquén
Canal 8 de Córdoba
Canal 8 de Tucumán
Canal 9 de Bahía Blanca
Canal 11 de Buenos Aires
Canal 13 de Santa Fe
Sitio web salta.mitelefe.com

El Canal 11 de Salta, más conocido como Telefe Salta, es un canal de televisión abierta argentino afiliada a Telefe que transmite desde la ciudad de Salta. El canal se llega a ver en parte de la Provincia de Salta a través de repetidoras. Es operado por Paramount Global a través del Grupo Telefe.

Historia[editar]

El 9 de diciembre de 1963, mediante el Decreto 1337, el Poder Ejecutivo Nacional adjudicó a la empresa Compañía de Radio y Televisión S.A. (en ese entonces en proceso de formación y conformada por 15 personas) una licencia para explotar la frecuencia del Canal 11 de la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima.[1]

La licencia inició sus transmisiones regulares el 1 de abril de 1966 como LW 82 TV Canal 11 de Salta.[2]

El 1 de mayo de 1980, Canal 11 empezó a emitir su programación en color.[3]​ El 1 de diciembre de ese mismo año, se inauguró la repetidora del canal en Rosario de la Frontera,[4]​ mientras que el 1 de marzo de 1981 inició sus transmisiones la retransmisora ubicada en Tartagal.[5]

El 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los Canales 11 y 13 de la ciudad de Buenos Aires. Una de las empresas que participó en esas licitaciones era la sociedad Televisión Federal S.A. (Telefe), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales S.A. (del cual Compañía de Radio y Televisión S.A., la licenciataria de Canal 11 de Salta, era accionista).[6][7]

La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del Grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal.[8]​ La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.[9]

En abril de 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que 7 de las 10 empresas que lo conformaban (entre ellas Compañía de Radio y Televisión S.A.) aceptaron la oferta presentada por AtCo para quedarse con sus respectivas licencias.[10][11]​ (siendo la transacción de esta última completada en septiembre de ese año, pasando todos los canales adquiridos, entre ellos Canal 11, a formar parte del Grupo Telefe).[12]​ Compañía de Radio y Televisión fue absorbida en 1999 por Compañía de Televisión del Noroeste S.A.[6][13]​ (absorbida en 2004 por Televisión Federal).[14]​ La transferencia de las licencia del once a Telefe fue aprobada el 30 de marzo de 2017, casi 19 años después.[15]

El 6 de octubre de 1999, mediante la Resolución 1637, la Secretaría de Comunicaciones autorizó a Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre[16]​ bajo la normativa ATSC (normativa que fue dispuesta mediante la Resolución 2357 de 1998).[17]​ Para ello se le asignó el Canal 10 en la banda de VHF.[16]

El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, dio a conocer que el Grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefe, 7 canales del interior (entre ellos Canal 11) y las radios Continental y FM Hit por aproximadamente U$D 530 millones.[18][19][20][21]​ La transacción fue aprobada por la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor el 19 de abril de 2000[22]​ y completada el 19 de mayo del mismo año.[23][24][25]

El 30 de agosto de 2011, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 1029, autorizó al Canal 11 a realizar pruebas en la Televisión Digital Terrestre bajo el estándar ISDB-T[26]​ (adoptado en Argentina mediante el Decreto 1148 de 2009).[27]​ Para ello se le asignó el Canal 39 en la banda de UHF.[26]

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.[28][29]​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre de 2014 (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 11).[30][31][32]​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley[33]​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,[34]​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.[35]​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.[36][37][38]

El 4 de junio de 2015, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante la Resolución 381, le asignó a Canal 11 el Canal 20.1 para emitir de forma regular (en formato HD) en la Televisión Digital Terrestre.[39]

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo el 8) por U$D 345 millones.[40]​ La compra se concretó el 15 de noviembre.[41][42][43][44]​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.[15][45][46]

El 14 de noviembre de 2018, se dio a conocer que el 21 de noviembre de ese año, a raíz de un cambio estratégico de cara al apagón analógico, los canales del Grupo Telefe en el interior (incluido el 11) iban a reemplazar su identificación comercial basada en la frecuencia analógica de la licencia por la de Telefe.[47][48]​Cómo consecuencia de este cambio, Canal 11 adoptó el nombre de Telefe Salta.[49][50]

El 13 de agosto de 2019, CBS Corporation y Viacom anunciaron que llegaron a un acuerdo para fusionar sus respectivas unidades de negocio (incluyendo a Telefe y Canal 11) bajo el paraguas de la primera (que pasaría a llamarse ViacomCBS).[51][52][53][54]​ La fusión fue completada el 4 de diciembre.[55][56][57]

Programación[editar]

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).[58]

La señal también posee programación local, entre los que se destacan Telefe Salta Noticias (que es el servicio informativo del canal), Historias y Leyendas (ciclo de documentales, ganador del premio Martín Fierro Federal en el rubro Mejor Programa de Interés General)[59][60]​ y Salta es una Canción (programa de música folclórica, declarado de interés por el Senado de la Nación Argentina)[61][62]

Telefe Salta Noticias[editar]

Logo utilizado por Telefe Salta Noticias desde 2017.

Es la versión local del noticiero porteño Telefe noticias para la Provincia de Salta y el programa más antiguo del canal. Su primera emisión fue el mismo día del inicio de transmisiones del canal, el 1 de abril de 1966, bajo el nombre de El Mundo en la Noticia.[63]​ Actualmente, posee dos ediciones que se emite de lunes a viernes (a las 13:00 y a a las 20:00).[64]​ Además, desde el 3 de abril de 2013 emite Salta Directo, la versión salteña del noticiero Buen Telefe. [65]

El 23 de abril de 2019, el servicio informativo del canal cambió su nombre por el de Telefe Noticias Salta; [66][67]​ sin embargo, el 6 de agosto de ese mismo año pasó a llamarse Telefe Salta Noticias.[68]

Repetidoras[editar]

Canal 11 cuenta con 4 repetidoras en la Provincia de Salta.[64][69][70]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto 2661/1964». Boletín Oficial de la República Argentina. 9 de diciembre de 1963. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  2. «Glamour en la fiesta de los 50 años de Canal 11». El Tribuno. 31 de julio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  3. «Efemérides de Salta - Mayo». Portal de Salta. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  4. «Efemérides de Salta - Diciembre». Portal de Salta. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  5. «Efemérides de Salta - Marzo». Portal de Salta. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  6. a b López, Gustavo (21 de noviembre de 2012). «El caso Telefónica». Infobae.com. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  7. «Televisoras Provinciales Sociedad Anónima». Boletín Oficial de la República Argentina. 23 de octubre de 1989. Consultado el 19 de septiembre de 2019. 
  8. «Los canales de la década del 60». Diario El Día. 17 de octubre de 2011. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  9. «25 años celebrados en un día». Diario Clarín. 16 de enero de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  10. «El CEI lanza Telefé al mercado mundial». Diario La Nación. 2 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  11. «Editorial Atlántida está de compras». Diario Clarín. 29 de abril de 1998. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  12. «Editorial Atlantida acquires TV Channels». Telecompaper. 14 de septiembre de 1998. Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  13. «Compañía de Televisión del Noroeste S.A. y Compañía de Radio y Televisión S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 19 de julio de 1999. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  14. «Televisión Federal S.A. - Compañía de Televisión del Atlántico S.A. - Compañía de Televisión del Noroeste S.A. – Televisora Tucumana Color S.A.». Boletín Oficial de la República Argentina. 4 de junio de 2004. Consultado el 12 de noviembre de 2019. 
  15. a b «Resolución 2062-E/2017». Boletín Oficial de la República Argentina. 30 de marzo de 2017. 
  16. a b «Resolución 1637/1999». Boletín Oficial de la República Argentina. 6 de octubre de 1999. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  17. «Resolución 2357/98». InfoLeg. 22 de octubre de 1998. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  18. «Telefónica se quedará con la mayor parte del grupo Atlántida». Diario Clarín. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  19. «Telefónica avanza en el control de Atlántida». Diario La Nación. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  20. «Uno al gobierno, el otro al poder». Página/12. 1 de diciembre de 1999. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  21. «Telefónica compra la TV más vista de Argentina». El País. 2 de diciembre de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  22. «Resolución 53/00». Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor. 19 de abril de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  23. «Telefónica Media compró canal argentino Telefe». EMOL. 19 de mayo de 2000. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  24. «Telefónica asumió el control de Telefé y Azul Televisión». Diario Clarín. 20 de mayo de 2000. Consultado el 31 de diciembre de 2014. 
  25. «Telefónica consolida su posición en la TV». Diario La Nación. 20 de mayo de 2000. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  26. a b «Resolución 1029/11». AFSCA. 30 de agosto de 2011. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  27. «Decreto 1148/2009». InfoLeg. 31 de agosto de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  28. «Plan de Adecuación de Telefe». AFSCA. 6 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2014 – via Wayback Machine. 
  29. Crettaz, José (13 de diciembre de 2012). «Las sorpresas que traen las propuestas de "adecuación"». Diario La Nación. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  30. Crettaz, José (17 de diciembre de 2014). «Aceptaron la adecuación de Telefé y regularizaron la situación de Canal 9». Diario La Nación. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  31. «Telefe deberá deshacerse de Canal 7 de Neuquén». La Mañana Neuquén. 18 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  32. «Ley de Medios: aprobaron que Telefónica se quede con Telefe». Diario Clarín. 17 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de diciembre de 2014. 
  33. «Decreto 267/2015». InfoLeg. 29 de diciembre de 2015. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  34. Crettaz, José (30 de diciembre de 2015). «El resumen del DNU que reforma las leyes de medios y de telecomunicaciones». Diario La Nación. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  35. Sanguinetti, Andrés (5 de enero de 2016). «El Gobierno cambia la Ley de Medios y crea un ente para controlar a las telefónicas y las firmas de cable». El Cronista. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  36. Cayón, David (3 de febrero de 2016). «Fin de la ley de Medios: archivaron todos los planes de adecuación y no hay obligación de vender señales». El Cronista. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  37. «Enacom dio de baja todos los planes de adecuación a la Ley de Medios». Ámbito Financiero. 2 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  38. Crettaz, José (2 de febrero de 2016). «El Enacom archivó todos los planes de adecuación a la ley de medios». Diario La Nación. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  39. «Resolución 381/2015». InfoLeg. 4 de junio de 2015. Consultado el 10 de junio de 2015. 
  40. Sardi, Maximiliano (3 de noviembre de 2016). «Viacom compra Telefé por usd 400 millones». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  41. «Se concretó la venta de Telefé al Grupo Viacom». Diario La Nación. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  42. Nani, Amilcar (15 de noviembre de 2016). «La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe». Big Bang News. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  43. Berisso, Pablo (15 de noviembre de 2016). «Viacom ya es el nuevo dueño de Telefe». Perfil. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  44. «Telefónica concretó la venta de Telefe a Viacom por U$D 345 millones». Infobae.com. 15 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  45. «Aprueban los traspasos de Radio América a Fontevecchia y de Telefé a Viacom». El Cronista. 30 de marzo de 2017. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  46. Alfie, Alejandro (30 de marzo de 2017). «El ENACOM asignó Radio América a Fontevecchia y aprobó la transferencia de Telefe a Viacom». Diario Clarín. Consultado el 20 de agosto de 2017. 
  47. Dobal, Patricio (14 de noviembre de 2018). «Canal 5 Rosario y Teleocho Córdoba dejan de existir como tales y se llamarán "Telefe"». Vía Rosario (Vía País). Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  48. «La semana que viene, Teleocho cambiará de nombre». La Voz del Interior. 14 de noviembre de 2018. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  49. «Telefe Salta». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  50. «Telefe unifica la identidad visual de sus señales del interior». TotalMedios. 21 de noviembre de 2018. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  51. «CBS and Viacom to combine» (en inglés). CBS Corporation y Viacom. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019 – via Wayback Machine. 
  52. «Viacom y CBS se fusionan en un gigante de medios de más de u$s 30.000 millones». El Cronista. 13 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  53. Atkinson, Claire (13 de agosto de 2019). «CBS and Viacom merge to form $30 billion media company» (en inglés). NBC News. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  54. «Viacom y CBS anunciaron su fusión». Telefe noticias. 13 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  55. «ViacomCBS announces completion of the merger of CBS and Viacom» (en inglés). ViacomCBS. 4 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  56. Jones, Charisse (4 de diciembre de 2019). «Viacom and CBS have officially merged, poising them to take on Netflix and Disney» (en inglés). USA Today. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  57. «ViacomCBS anunció el fin de la fusión entre CBS y Viacom». Telefe noticias. 4 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  58. «Telefe al país». Telefe. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  59. «El conductor Fabio Pérez Paz trajo dos Martín Fierro a Salta». El Tribuno. 24 de mayo de 2016. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  60. «Historias y Leyendas». Telefe Salta. 18 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  61. «Número de Expediente 2189/07». Senado de la Nación Argentina. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  62. «Salta es una canción». Telefe Salta. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  63. «Quienes somos». Telefe Salta. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  64. a b «Carpetas de Acceso Público». Telefe. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  65. «Comenzó Salta Directo, por Canal 11». Informate Salta. 3 de abril de 2013. Consultado el 7 de enero de 2015. 
  66. «Transmisión en vivo de Telefe Salta». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). 22 de abril de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  67. «Transmisión en vivo de Telefe Salta». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). 23 de abril de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  68. «Transmisión en vivo de Telefe Salta». Televisión Federal S.A. (a través de Facebook). 6 de agosto de 2019. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  69. «Canal 11 de Salta». Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 6 de junio de 2018 – via Wayback Machine. 
  70. «Concurso de Sembrando Satelital para los Cableoperadores». Radiodifusión data. Archivado desde el original el 27 de julio de 2008. Consultado el 6 de junio de 2018 – via Wayback Machine. 

Enlaces externos[editar]