Santiago Creel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santiago Creel
SantiagoCreelM.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Presidente del Senado de México
1 de septiembre de 2007-31 de agosto de 2008
Predecesor Manlio Fabio Beltrones
Sucesor Gustavo Madero Muñoz

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador del Congreso de la Unión
por Lista nacional
1 de septiembre de 2006-13 de julio de 2011
Sucesor Jaime del Conde Ugarte

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Gobernación de México
1 de diciembre de 2000-1 de junio de 2005
Presidente Vicente Fox
Predecesor Diódoro Carrasco Altamirano
Sucesor Carlos Abascal

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado del Congreso de la Unión
Plurinominal
1 de septiembre de 1997-31 de agosto de 2000

Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1954 (66 años)
Bandera de México México, D. F.
Nacionalidad Mexicano
Lengua materna Español
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Padres René Creel Luján
Dolores Miranda Saalfeld
Cónyuge Paulina Velasco (matr. 2010)
Hijos
  • Santiago
  • María
  • Beatriz
  • Constanza
  • Miranda
  • Paulina
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Georgetown
Universidad de Míchigan
Información profesional
Ocupación Abogado, funcionario, activista y político
Web
Sitio web

Santiago Creel Miranda (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de diciembre de 1954) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Ha sido Secretario de Gobernación, Presidente del Senado de la República, Vicepresidente de la Cámara de Diputados y Presidente de su comisión de gobernación y puntos constitucionales, así como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Biografía[editar]

Familia[editar]

Su familia proviene del estado norteño de Chihuahua, tierra de la que su tatarabuelo, el general Luis Terrazas fue gobernador.[1]​ Terrazas defendió a la República itinerante encabezada por el Presidente Benito Juárez y venció a las tropas invasoras francesas en la batalla de Chihuahua. Esto permitió que Juárez saliera de su refugio de Paso del Norte —hoy Ciudad Juárez— y volviera a la capital chihuahuense para iniciar así su regreso a la capital del país y lograr la restauración de la República.[2]

Su bisabuelo Enrique C. Creel fue también gobernador de Chihhuahua, y además fungió como Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador de México en Estados Unidos y diputado local y federal. Su obra en el estado, le valió que una de las poblaciones más importantes de la Sierra Tarahumara fuera bautizado con su apellido: Creel. Después de la revolución participó muy activamente en la modernización del sistema financiero mexicano, de su banca central, así como de los distintos servicios financieros, orientados a la ampliación del crédito como instrumento para el desarrollo.[3]

El papá de su bisabuelo Enrique —su otro tatarabuelo— fue Reuben W. Creel, Cónsul de los Estados Unidos de América, nombrado por el Presidente Abraham Lincoln.[4]​ Se casó con Paz Cuilty Bustamante, quien es descendiente de la familia del eminente insurgente, político e historiador Carlos María de Bustamante, quien fue secretario de José María Morelos y Pavón, redactor de la Constitución de Apatzingán, diputado del Segundo Congreso Constituyente de 1824 que aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución de 1824, y Gobernador de Oaxaca.[5]

Su abuelo, el abogado Luis Creel Terrazas, fue un industrial, banquero y productor del campo, casado con Teresa Luján Zuloaga, descendiente de la familia del general Félix María Zuloaga, presidente de México. El matrimonio procreó seis hijos, de los cuales dos: Enrique y René —padre de Santiago— se identificaron con los ideólogos del panismo: Manuel Gómez Morín y Adolfo Christlieb Ibarrola. La afinidad se tradujo en una intensa actividad partidista.

El medio familiar en el que estaba inmerso ejerció una notable influencia sobre él, al igual que el mundo del arte y la cultura, que abrevó de su abuelo materno, Salvador Miranda de Teresa —autor de diversas obras sobre la historia antigua de Constantinopla, particularmente sobre el Gran Palacio Sagrado de Bizancio, además fue anticuario y coleccionista radicado en San Ángel— y sobre todo de su madre, Dolores Miranda Saalfeld, quien heredó la misma afición por el mundo del arte y las antigüedades.

De su matrimonio con Beatriz Garza Ríos procreó tres hijos: Santiago, María y Beatriz Creel Garza. A principios de los años 2000, nace Constanza Creel González, hija con la actriz Edith González. Contrajo segundas nupcias con Paulina Velasco Salcido, con quien tiene dos hijas: Miranda y Paulina Creel Velasco.

Infancia y juventud[editar]

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Simón Bolívar, su formación de preparatoria la realizó en el Instituto Panamericano de Humanidades. Donde participó en la organización estudiantil y empezó sus primeros pasos en lo que posteriormente se tradujo en activismo social y cívico y finalmente en su participación como observador electoral.[6]

A los 17 años, siendo estudiante de preparatoria fue testigo de cómo la policía se llevaba arrestados a dos amigos suyos que participaban en una concentración del movimiento estudiantil del 71.

Formación e inicios[editar]

Santiago Creel de joven.jpg

Es graduado en leyes por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una maestría en derecho por la Universidad de Míchigan.

Fungió, asimismo, durante algunos años, como secretario del Consejo de la revista Vuelta, cuando el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, fue su presidente. Al presentar la revista, Paz explicó lo siguiente: “El público mexicano ha demostrado ser más curioso, abierto e inteligente de lo que suponen los que se empeñan en mantenerlo en una perpetua minoría de edad. Esta experiencia es la que nos ha movido a publicar Vuelta.”

La revista fue premiada por la Fundación Príncipe de Asturias en 1993 en el área de Comunicación y Humanidades; para contextualizar la importancia de esta revista, basta recordar que dentro del acta de Jurado de premiación se especificó que Vuelta “ha combatido intelectualmente, de una manera sistemática e insobornable, contra toda forma de opresión política, de persecución religiosa o ideológica, contra las censuras, las inquisiciones, los dogmatismos, en nombre de la cultura democrática”.

Participó en el Grupo San Ángel formado en 1994 por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas; inició con cerca de 30 personas, se extendió a casi 80; fue un foro de discusión que buscaba ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia. Entre otros, lo conformaron Sergio Aguayo Quezada, Miguel Basáñez Ebergenyi, Jorge Castañeda Gutman, Manuel Clouthier Carrillo, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, Clara Jusidman, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Federico Reyes Heroles y Alfonso Zárate.[7]

Carrera profesional[editar]

Abogado[editar]

En sus primeros años de vida profesional fue consultor jurídico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de diversos organismos internacionales y empresas privadas. Con el paso del tiempo, fue integrante de diversos consejos de administración de empresas de relevancia nacional, algunas de ellas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores, otras en Dow Jones. Durante el ejercicio de su profesión se ha desempeñado como abogado y socio de las más reconocidas firmas de abogacía en el país.[8]

Es integrante de la Barra Mexicana - Colegio de Abogados.[9]

Docente y escritor[editar]

Santiago Creel con jóvenes.jpg

Fue director de la carrera de derecho y jefe de su departamento académico, así como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Igualmente, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Panamericana. Sus cursos han versado sobre: filosofía del derecho, teoría del derecho, teoría de la constitución, derecho constitucional, derecho electoral, reforma política y transición a la democracia.

Ha publicado numerosos artículos y colaboraciones sobre democracia, transición política, filosofía del derecho, derechos humanos, derecho constitucional, derecho internacional privado, reforma electoral, derecho civil y mercantil, entre otros. A saber:

  • “Survey of World Enforcement of Foreign Judgments”, una publicación de Matthew Bender (E.U.A., 1998)
  • “Una Prueba de Eficiencia al Orden Jurídico: la Celebración y Cumplimiento de los Contratos de Arrendamiento para casa-habitación en el Distrito Federal”, una publicación del Fondo de Cultura Económica (1991)
  • “El Nombramiento de Representantes Legales y Apoderados de las Sociedades Mercantiles ante el Corredor Público”, una publicación de Editorial Fontamara (1994)
  • "La Democracia Electoral, en el libro "Los Compromisos con la Nación", una publicación de Plaza & Janes (1996)
  • La Reforma Electoral en la Transición Política Mexicana en el libro "México: Diálogo entre Generaciones”, una publicación de Editorial Océano (1998)
  • “Narcotráfico, Crisis Social, Derechos Humanos y Gobernabilidad”, una publicación de Editorial Porrúa (2010);
  • La Reforma Constitucional de Derechos Humanos. El fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los Organismos Protectores de Derechos Humanos, en el libro “La Reforma Humanista, Derechos Humanos y Cambio Constitucional en México”, una coedición del Senado de la República, Fundación Humanismo Político, editorial Miguel Ángel Porrúa y Fundación Konrad Adenauer (2011).
  • “Paradoja del Sistema Político Mexicano”, en el libro Monitor democrático 2019. "Causas y efectos jurídicos del viraje electoral en México (2018) vs el pluripartidismo en México", Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, Procesos Editoriales don José (2019).
  • “Usurpación de un Poder: La militarización inconstitucional de la seguridad pública”, en el libro Monitor democrático 2020. "La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo democrático en México". Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, Procesos Editoriales don José (2020).
  • “Chihuahua 1986. El inicio de la transición electoral mexicana” (pendiente de publicación).

Ciudadano y político[editar]

A principios de los años noventa, fue coordinador de la comisión de asuntos legales del Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito en el Distrito Federal, en el que se consultó a los ciudadanos del Distrito Federal sobre la posibilidad de elegir a un Jefe de Gobierno, de contar con un congreso en plena forma y de que el Distrito Federal se transformara en el estado treinta y dos de la república.

De 1994 a 1996, fue integrante del primer Consejo General Ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, donde también fueron consejeros ciudadanos: Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, José Woldenberg, Ricardo Pozas Horcasitas y Fernando Zertuche Muñoz.[10]

A mediados de los noventa, fue junto con José Agustín Ortiz Pinchetti, organizador y coordinador del Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente de la reforma político electoral de 1996, que permitió la alternancia el el gobierno y la consolidación de la transición democrática. Concretamente, esa reforma ciudadanizó al Instituto Federal Electoral, creó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estableció nuevas condiciones de equidad en la competencia electoral. En este seminario participaron los presidentes de los tres principales partidos políticos, Santiago Oñate Laborde del PRI, Carlos Castillo Peraza del PAN y Porfirio Muñoz Ledo del PRD, así como intelectuales, académicos, activistas y militantes de los distintos partidos y corrientes ideológicas.[11]

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional. Participó como candidato de la Alianza por el Cambio a Jefe de Gobierno de Ciudad de México en las elecciones del 2000. Conforme al cómputo final emitido por la autoridad electoral, participó un 69.86% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Obtuvo casi un millón y medio de votos, lo que representa el 34.29% de la votación, quedando a solo tres puntos del primer lugar liderado por Andrés Manuel López Obrador con 37.75%.[12]

Como militante del Partido Acción Nacional, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones[13]​ y de la Comisión Política Nacional.[14]

Secretario de Gobernación[editar]

Santiago Creel en el mercado.jpg

Tras el triunfo de Vicente Fox como Presidente de México, fue invitado al gabinete de transición como coordinador del área política.[15]​Posteriormente fue nombrado como Secretario de Gobernación, tomando posesión del cargo el 1 de diciembre de 2000. Fue el primer Secretario de Gobernación de un gobierno de alternancia, después de más de 70 años de la hegemonía del PRI.[16]

Como responsable de la seguridad interior e integrante del gabinete de seguridad, formó parte de la estrategia que dio como resultado los índices más bajos de violencia que ha tenido México en las últimas décadas. Al inicio de la administración en el año 2000, el índice de delitos violentos era de 14 por cada cien mil habitantes, 5 años después, en el año 2005, ese índice había disminuido a 8 por cada cien mil habitantes, es decir casi un 50% menos respecto del gobierno anterior, lo que equivale prácticamente a un tercio del actual índice. Este índice se mantuvo hasta el cierre de la administración del Presidente Fox y perduró 2 años más, es decir, hasta 2007, cuando la estrategia de seguridad cambió.

Como responsable en la relación con el Congreso de la Unión, impulsó y obtuvo la aprobación de las reformas en materia de derechos y cultura indígena, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la que impulsó la creación del Instituto Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,[17]​ la que establece el Instituto Nacional de las Mujeres[18]​ y la que instala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.[19]

Asimismo, obtuvo la aprobación de todos los presupuestos de egresos de la Federación planteados por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión. Durante el encargo del Secretario Creel, el Poder Legislativo aprobó el 72% de las iniciativas enviadas por el Presidente de la República. De igual manera, puso en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos que fue reconocido y puesto como ejemplo por la Organización de las Naciones Unidas. Además, facilitó la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En el plano administrativo reestructuró la Secretaría de Gobernación en su organización interna y modernizó sus sistemas de operación, lo que derivó en un ahorro al erario público equivalente a un año del presupuesto de la propia dependencia.

Legislador[editar]

Diputado Federal[editar]

En 1997 fue electo diputado federal por la vía de representación proporcional para la 57 Legislatura. Previo a su toma de protesta convocó a los grupos parlamentarios de oposición para convenir en lo que se llamó "Los Acuerdos de Esopo", que sirvieron para que la oposición pudiera instalarse como nueva legislatura y conformara por vez primera una mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.[20]

En la instalación de la legislatura se le nombró como Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Posteriormente se le designó como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también fungió como secretario de la primera comisión de trabajo e integrante de las comisiones del Distrito Federal y de reglamentos y prácticas parlamentarias.[21]

Como diputado federal, impulsó, dictaminó y obtuvo la aprobación de las reformas que crean la Auditoría Superior de la Federación,[22]​ la que consolida la autonomía e independencia constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos[23]​ y la que fortalece al municipio libre.

Senador[editar]

Senador Santiago Creel.jpg

En el 2006 fue electo Senador de la República para las legislaturas 59 y 60.

Fue Presidente del Senado,[24]​ de su Junta de Coordinación Política y Coordinador Parlamentario del grupo de Senadores del PAN. Además, presidió la Comisión Permanente del congreso y las distintas reuniones interparlamentarias que sostuvo el Congreso Mexicano con el Congreso de los Estados Unidos, con el Parlamento de Canadá y con el Parlamento Europeo, entre otros.

Como Coordinador del Grupo Parlamentario de los Senadores del Partido Acción Nacional, aseguró la toma de protesta del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, a pesar del conflicto post-electoral y de la resistencia que imperaba en diciembre de 2006.

Entre las reformas cuya aprobación encabezó están: la de derechos humanos, la de libertad religiosa, la electoral, la penal y de juicios orales, la de seguridad nacional, la que crea la fiscalía nacional contra la corrupción, la que combate el lavado de dinero, la antisecuestros, la que combate la trata de personas, en contra de la explotación sexual infantil, la de víctimas, la de protección a migrantes, la del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la de donación de órganos, la de guarderías, la antimonopolios, la de promoción de las energías verdes, la del cambio climático, entre otras.

De la misma manera, impulsó la ratificación de un sinnúmero de tratados internacionales, entre otros la enmienda al Protocolo de Kyoto, los Tratados de Libre Comercio con Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como el Acuerdo con los Estados Unidos relativo a los yacimientos de hidrocarburos transfronterizos en el Golfo de México.

Diputado Constituyente[editar]

De septiembre de 2016 a febrero de 2017 fue Diputado Constituyente para la formulación, negociación y aprobación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, además coordinó el grupo parlamentario del grupo Acción Nacional en la Asamblea Constituyente.[25]​ La constitución aprobada establece las alcaldías como sucesoras de las anteriores delegaciones, el voto directo de sus alcaldes, establece el derecho a un medio ambiente sano, al tiempo libre y la protección animal, y reconoce a la ciudad como un sitio plurilingüe, pluriétnico y pluricultural. Es la única constitución que incluye de manera íntegra la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Luis Terrazas». Enciclopedia de la literatura de México. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  2. Juan de Dios, Olivas (26 de julio de 2020). «El batallón primero de Chihuahua». La Verdad Periodismo de Investigación. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  3. «“Enrique Creel”, gobernador del estado de Chihuahua, retrato». Mediateca INAH. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  4. «Los embajadores de Guatemala, Estados Unidos de América y otros diplomáticos durante un banquete». Mediateca INAH. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  5. «Biografías y Vidas». Biografías y Vidas. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  6. «Lo que todos deberían de saber de…». El diablo en la botella. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  7. Aguilar, Rubén (25 de octubre de 2011). «Santiago Creel Miranda». El economista. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  8. «Santiago Creel». Cámara de Diputados. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  9. «Perfil del legislador». Sistema de Información Legislativa. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  10. «Consejeros Ciudadanos (1994 - 1996)». Instituto Federal Electoral. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  11. Aguilar, Humberto (4 de mayo de 2020). «¿Qué fue el Seminario del Castillo de Chapultepec y por qué cambió la vida política de México?». Intolerancia. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  12. «Estadística de los Resultados Electorales de 2000». Instituto Electoral del Distrito Federal. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  13. «Renovación de dirigencia del PAN podría concluir en octubre o noviembre: Santiago Creel». El Financiero. 11 de julio de 2018. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  14. «Participa Santiago Creel en comisión política del PAN». Dossier Político. 22 de noviembre de 2005. Consultado el 14 de marzo de 2021. 
  15. González, Felipe (17 de julio de 2000). «Define Vicente Fox equipo de transición». El Universal. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  16. «Este fue el gabinete De Vicente Fox». Capital. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  17. «LEY Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental». Diario Oficial de la Federación. 11 de junio de 2002. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  18. «LEY del Instituto Nacional de las Mujeres». Diario Oficial de la Federación. 12 de enero de 2001. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  19. «DECRETO por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación». Diario Oficial de la Federación. 11 de junio de 2003. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  20. Nuñez, Ernesto (6 de septiembre de 2017). «20 años de pluralidad Parte I El Acuerdo de Esopo». El Vigía. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  21. Perez, Ciro (31 de agosto de 1997). «Instaló la oposición la Cámara». La Jornada. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  22. «DECRETO por el que se declaran reformados los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Diario Oficial de la Federación. 30 de julio de 1999. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  23. «DECRETO por el que se reforma y adiciona el artículo 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos». Diario Oficial de la Federación. 13 de septiembre de 1999. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  24. «Creel, nuevo presidente del Senado». Proceso. 1 de septiembre de 2007. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  25. «Nombran a Santiago Creel coordinador de los diputados constituyentes del PAN». Mugs Noticias. 9 de septiembre de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manlio Fabio Beltrones
México
Presidente del Senado de México

2007-2008
Sucesor:
Gustavo Madero Muñoz
Predecesor:
Héctor Larios Córdova
México
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
en el Senado de la República

2006-2008
Sucesor:
Gustavo Madero Muñoz
Predecesor:
Diódoro Carrasco Altamirano
México
Secretario de Gobernación de México

2000-2005
Sucesor:
Carlos Abascal Carranza