María Clemente García Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Clemente García Moreno

María Clemente, en 2017.


Diputada del Congreso de la Unión
por Representación proporcional
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2021

Información personal
Nacimiento 11 de octubre de 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Ocupación Trabajadora sexual
Diputada
Activista
Partido político

Movimiento Regeneración Nacional

Sin partido (de facto)

María Clemente García Moreno (Ciudad de México, 11 de octubre de 1985) es una prostituta,[1]política y activista transexual[2]​ por los derechos de la diversidad sexual en México. Ocupa un escaño como diputada federal plurinominal para el periodo de 2021 a 2024 en representación de Morena.

Biografía[editar]

María Clemente García Moreno cuenta con licenciatura trunca en Administración de Negocios. A lo largo de su vida se ha distinguido como activista por los derechos humanos de la población LGBTI y de la diversidad sexual, identificándose como mujer transgénero.[2]​ Fungió como presidenta del colectivo Agenda LGBT A. C..

Inicialmente militó en el Partido de la Revolución Democrática y a partir de la creación de Morena, se integró en dicho partido. Morena la postuló en 2021 como candidata a diputada federal por la vía plurinominal como representante de la diversidad sexual. Resultó electa para la LXV Legislatura que concluirá en 2024; fue junto con la también diputada de Morena Salma Luévano Luna, las primeras dos diputada que se identifican como trans.[2][3]​ En la Cámara de Diputados funge como secretaria de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables; e integrante de la comisión de Diversidad.

Durante su ejercicio como diputada, ha denunciado varios intentos de discriminación que en ocasiones le dieron notoriedad en la opinión pública, uno de los cuales fue cuando denunció malos tratos hacia ella en la cafetería de la Cámara de Diputados.[4]​ El 31 de marzo de 2022, mientras se encontraba protestando en la tribuna de la Cámara de Diputados por dichos emitidos por el diputado Gabriel Quadri y que fueron considerados como transfóbicos, forcejeó con el también diputado Santiago Creel Miranda,[5]​ quien presidía la sesión de la Cámara. De forma posterior externó sus disculpas a Creel y a la opinión pública,[6]​ además de anuncia que se declaraba a partir de ese momento como diputada sin partido, denunciado lo que ella considera hipocresía de los diputados en general, pero incluso del grupo parlamentario de Morena.[7]

Controversias[editar]

2022[editar]

octubre[editar]

Durante el mes de octubre, García Moreno fue fuertemente criticada[8]​ en redes sociales y por la sociedad mexicana tras la divulgación de un vídeo de carácter sexual (felación) y —siendo ella quien los publicó— con el comentario

"Me encanta que este papacito me pase a ver saliendo de la chamba para relajarse conmigo. Un verdadero macho chambeador, me encanta consentirlo, y darle masajes después que lo atiendo para que se tome una siesta y descanse después de trabajar."

Así como su posterior justificación aduciendo:

...que tiene todo el derecho de ejercer su libertad, ya que se trata de "mi vida y mi cuerpo... Mi cuerpo, es mío, solo mío, tengo derecho como todo ser humano al libre desarrollo de la personalidad y a la libre autodeterminación de mi cuerpo. Mi cuerpo es mío, solo mío, ni de mi Esposo, ni de mi novio, ni de la iglesia, ni del Estado"..

Llegando incluso a solicitar su remoción por parte de Marea Verde[8]​.

noviembre[editar]

El 14 de noviembre en la celebración de la marcha #ElINENoSeToca en defensa del INE por parte de la ciudadanía mexicana, en el trayecto de la Diana Cazadora a la Glorieta de la Palma, García Moreno confrontó a diversos ciudadanos acusándolos de participar en la marcha señalándolos de “nacos[9]​, “muertos de hambre”, “maricote[9]​”, “muertos diabéticos” e “ignorantes[10]​ en clara actitud racista, clasista y homofóbica. Cuando fue señalada por la gente que no les profiriera insultos, pues ellos, pagan su salario al ser servidora pública, García Moreno dijo en tono de burla y bailando “y me pagas, y me pagas...”. Ante ello Jorge Triana señaló que

Después de todo si hubo una persona clasista y racista en la marcha, lo curioso es que fue una diputada de MORENA. Se apersonó en Reforma con el único objeto de agredir a los manifestantes llamándoles 'nacos' y 'corrientes'.

2023[editar]

enero[editar]

El 19 de enero fue nuevamente controversia a nivel nacional en Twitter, cuando se publicaron imágenes de García Moreno señalando de "clasistas" y "racistas" a los empleados de un gimnasio de la Ciudad de México cuando no quisieron poner reggaetón en el sonido local y por ello lo reprodujo en su dispositivo móvil a todo volumen y sin audífonos[11]​ a lo que un ciudadano le había pedido apagarlo ya que iba contra las reglas del lugar[12]​ acusándo a este último de forma racista y clasista llamándolo "(blanco) ñ[13]​" denostándolo por su color de piel.

septiembre[editar]

Durante la discusión para acordar el Paquete Económico 2024 de México, García Moreno habría ocasionado un confrontamiento con miembros del bloque opositor durante la presentación de Rogelio Ramírez de la Ocomo secretario de Hacienda—, en la cual profirió comentarios discriminatorios y ofensivos a legisladoras tildándoles de «perras», «nacas», «mugrosas», entre otras.

'mugrosa, naca, pobre enana' y 'amarren a tu perra'
María Clemente García Moreno[14]

Tras el altercado, García Moreno, en conferencia de prensa, habría tratado de negar dichas acusaciones[15]​ —que posteriormente la diputada Melissa Vargas Camacho habría desmentido mediante su cuenta de X al difundir el vídeo y posterior mensaje en donde decía si eran unas perras, pero para defender a México[14]​— señalando que era falso “cada quien se asume desde su análisis y su perspectiva” y que ella si era una perra, de AMLO (en referencia al presidente).[15][16]

Referencias[editar]

  1. «"Mi oficio es ser p*ta": La diputada trans, María Clemente, se defendió tras publicar su video íntimo en redes». infobae. Infobae. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  2. a b c «Salma Luévano y María Clemente, las primeras dos diputadas trans en la 65 Legislatura». El Financiero. 30 de agosto de 2021. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  3. Guillén, Beatriz (24 de agosto de 2021). «María Clemente, primera diputada trans en el Congreso mexicano: “Acabamos de romper un techo de cristal”». El País. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  4. «María Clemente García responde al incidente en cafetería; acusa discriminación generalizada en San Lázaro». Político.mx. 23 de diciembre de 2021. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  5. «Diputada trans se disculpa con Creel tras debate originado por Quadri». La Jornada. 31 de marzo de 2022. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  6. «María Clemente García pide disculpa a Creel por jaloneo y truena con Morena por falta de apoyo». Reporte Índigo. 1 de abril de 2022. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  7. Melín, Angélica (31 de marzo de 2022). «Diputada María Clemente García, deja a Morena y se declara independiente». MVS Noticias. Consultado el 1 de abril de 2022. 
  8. a b Raúl Durán (04). «El colectivo feminista Marea Verde exigió la renuncia de la diputada trans de Morena por publicar sus videos íntimos en redes sociales"». https://www.debate.com.mx/. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  9. a b Rodrigo Ek (14). «La diputada trans María Clemente García se hizo presente en la marcha del INE y llamó “nacos” a los asistentes.». sdpnoticias.com. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  10. Redacción (14). «María Clemente increpa a asistentes a marcha en defensa del INE: ‘nacos’, les grita». https://politico.mx/. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 
  11. Lili Estrada (19 de enero). «La dip. @MARIACLEMENTEMX acusa a un gimnasio de poner “música clasista” porque solicitó pusieran reggaeton y no lo hicieron.». twitter.com. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  12. Luisa Fernanda (19 de enero). «La diputada @MARIACLEMENTEMX acosa a los empleados del gimnasio de "clasistas" porque no la dejan hacer lo que se le da la gana.». twitter.com. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  13. María Clemente García (19 de enero). «Un usuario (blanco) ñ me reclamó que quitará el reggaeton, a pesar de que el usaba audífonos...». twitter.com. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  14. a b Miguel Flores (21 de septiembre de 2023). «“Seguiremos poniéndonos perras”: Diputada del PRI responde comentarios de legisladora trans María Clemente García». infobae.com. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  15. a b Redacción AN / AG (20 de septiembre de 2023). «'Soy una perra del presidente López Obrador': diputada María Clemente». Aristegui Noticias. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  16. Confidencial (21 de septiembre de 2023). «El nivel de la bancada guinda». El Financiero. Consultado el 21 de septiembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]