Universidad Panamericana (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Panamericana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Panamericana
ESCUDO UP.jpg
Lema Ubi spiritus, libertas
(Latin para: Donde está el espíritu, hay libertad)
Tipo Privada
Católica
Fundación 1967
Localización
Dirección Ciudad de México, D.F. Guadalajara Aguascalientes
Campus 4 campus en México
Coordenadas 19°22′29″N 99°11′01″O / 19.3746, -99.1837Coordenadas: 19°22′29″N 99°11′01″O / 19.3746, -99.1837
Administración
Rector/a Dr. José Antonio Lozano Díez
Canciller Mons. Fernando Ocáriz Braña
Academia
Estudiantes 16,217
 • Posgrado 9,225
Sitio web
http://www.up.edu.mx/
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Panamericana se fundó en 1967 como una escuela de negocios. El grupo original de académicos y hombres de empresa que dieron vida en aquel año al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) se convirtió, poco más tarde, en promotor de lo que hoy es la Universidad Panamericana. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH) predecesor inmediato de la Universidad Panamericana, nació en 1968. En 1978, el IPH fue elevado al rango de Universidad, y tomó el nombre de Universidad Panamericana.

La Universidad Panamericana cuenta con tres campus y una sede. El primer campus se inauguró en la Ciudad de México en el año de 1968, después Guadalajara en 1981 y Aguascalientes en 1989. La sede Santa Fe, también en la Ciudad de México, se inauguró en 2011. Siendo una sola Universidad, con un mismo espíritu. La UP trabaja todos los días en tres pilares fundamentales: la Enseñanza, la Investigación y la Difusión de la cultura. En virtud de un convenio establecido entre la Junta de Gobierno y la Prelatura del Opus Dei, la Universidad Panamericana ha confiado a dicha Prelatura la atención espiritual y la orientación doctrinal de sus actividades.


Historia[editar]

Un grupo de prominentes empresarios y académicos, entre ellos Carlos Llano, Manuel Senderos y Gastón Azcárraga Tamayo fundaron el IPADE en 1967. Ellos promovieron más adelante la creación de una universidad, así nace el Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), fundado en 1968 y que posteriormente se convertiría en la Universidad Panamericana. Desde su fundación, la formación espiritual quedó bajo la dirección del Opus Dei, una prelatura personal de la Iglesia Católica.

El campus México de la UP destaca por su composición arquitectónica, cuyo eje son tres inmuebles de gran valor histórico. Se trata del antiguo obraje de Mixcoac, edificio construido en el siglo XVIII y que forma parte del catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, está la casa de campo que la familia Chancellor integró al entorno del obraje de Mixcoac a finales del siglo XIX y que hoy se conoce con el nombre de sus primeros dueños.

Por último, el inmueble donde José Joaquin Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento, y que también figura en el catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es parte del campus. Estos edificios históricos conviven con modernas instalaciones, adecuadas para los estudios impartidos, las cuales van desde los laboratorios de química y fluidos hasta un foro de televisión, incluidos talleres de innovación, de fotografía, de radio, y laboratorios como los de gastronomía y el de manufactura flexible.

En 1978, el IPH obtuvo el rango de Universidad y tomó el nombre de Universidad Panamericana, y desde 1980 el IPADE se integró a la Universidad Panamericana como su escuela de negocios.


Lema y escudo[editar]

Ubi spiritus, libertas (Donde está el espíritu, hay libertad) es el lema de la universidad.

El escudo de la Universidad se conforma por dos elementos fundamentales: el recuadro rojo y la banda azul que aparecen en el cuartel lateral izquierdo, representan el escudo de armas que utilizó Cristóbal Colón al descubrir América, y simbolizan el panamericanismo. En el cuartel derecho, sobre un fondo color oro, aparece un roble, símbolo de la fortaleza.

Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales.

Escuelas y facultades[editar]

Actualmente, la universidad tiene 5 escuelas y 5 facultades con 21 carreras a su cargo:

  • Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Pedagogía* Facultad de Derecho
  • Escuela de Economía y Gobierno* Escuela de Administración de las instituciones (ESDAI)
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Comunicación
  • Universidad Abierta (Filosofía y Pedagogía)

Rectores[editar]

Distinguidos personajes han estado al frente de la UP, entre ellos destacan Carlos Llano, quien además fue fundador del IPADE y José Manuel Núñez Pliego quien inauguró las carreras como Ing. en Innovación y Diseño, Ing. en Animación Digital y Administración y Dirección. El actual Rector de la Universidad Panamericana es el Dr. Santiago García Álvarez.

Alumnos destacados[editar]

Políticos

Académicos

Controversia[editar]

En agosto de 2016 la periodista Carmen Aristegui publicó una serie de reportajes sobre supuestos plagios encontrados en la Tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para obtener el título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Panamericana.[1]

Horas después de darse a conocer la noticia se inició una petición por parte de alumnos de dicha universidad en el portal change.org exigiendo la revocación del título de Licenciado en Derecho por considerar el presunto plagio en los contenidos de la Tesis de grado como contraria a los valores promovidos por la universidad, dicha petición rebasó la cantidad de 100,000 firmas en la primera semana.[2]

La UP informó a la comunidad universitaria que un grupo de "miembros distinguidos" de esa casa de estudios harían una valoración de dicha tesis de licenciatura y emitió un comunicado institucional con fecha del 28 de agosto de 2016 donde informa que el procedimiento de titulación del Lic. Enrique Peña Nieto cumplió con los requisitos vigentes en el año de 1991 y que la tesis de su autoría presenta ideas propias e ideas ajenas tratadas de cinco formas distintas:

  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.[3]

En el mismo comunicado la Facultad de Derecho informa que procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:

  1. Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.
  2. El Reglamento General de dicha institución no es aplicable a ex-alumnos.
  3. Se trata de un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.[4]

El lunes 29 de agosto de 2016 la UP envió una Consulta Técnica a la UNAM, en su respuesta se sostiene que efectivamente “una vez aprobado el examen profesional para obtener el título de Licenciado en Derecho, siguiendo el procedimiento antes descrito, no existe disposición que permite su posterior revisión, ya que dicho acto produce efectos jurídicos correspondientes” además, desde el año de 1988 “la UNAM transfirió a las instituciones de educación superior, que formaban parte de su sistema incorporado la realización del proceso de revisión del trabajo escrito". [5][6]

Referencias[editar]

  1. «Peña Nieto, de plagiador a presidente». aristeguinoticias.com. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  2. «Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto». change.org. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  3. «COMUNICADO | Universidad Panamericana». www.up.edu.mx. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  4. «UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”». aristeguinoticias.com. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  5. «UNAM a UP: ustedes eran los responsables de revisar la tesis de EPN». aristeguinoticias.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  6. «Recibe la UNAM consulta técnica de la UP sobre plagio en tesis de EPN». proceso.com.mx. Consultado el 24 de mayo de 2017. 

Bibliografía[editar]