Universidad Panamericana (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

miniaturadeimagen


Universidad Panamericana
Lema Ubi spiritus, libertas
(Latin para: Donde está el espíritu, hay libertad)
Tipo Privada
Católica romana
Localización
Dirección Ciudad de México, D.F. Guadalajara Aguascalientes,
Campus 4 campus en México
Academia
Estudiantes 16,217 (2010)[1]
Administración
Rector/a Dr. José Antonio Lozano Díez
Canciller Mons. Javier Echevarría Rodríguez
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Panamericana (conocida comúnmente como UP) es una universidad privada de formación cristiana, localizada en México, cuya formación espiritual está encomendada a la prelatura del Opus Dei. Actualmente cuenta con cuatro campus: uno ubicado en la ciudad de México, un segundo en la ciudad de Guadalajara, el tercero en Aguascalientes desde el verano de 2007. El cuarto y último campus está ubicado en Santa Fe desde el 2009, mismo que será removido cuando sea finalizado el campus del Estado de México.

Historia[editar]

La UP fue fundada en 1968 como Escuela de Negocios. Un grupo de hombres de negocios y de académicos dieron vida al IPADE, ellos promovieron más adelante la creación de una universidad. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), fundado en 1968, se fusionó con el IPADE y crearon la Universidad Panamericana. Fue hecha bajo la dirección espiritual del Opus Dei, una prelatura personal de la iglesia católica.

En 1978, el IPH fue dado de alta como universidad y tomó el nombre de Universidad Panamericana, el IPADE y el IPH concibieron sus orígenes como conocimiento universal y unitario.

Comenzó con 2 programas: ESDAI y Administración. Durante los años 70s nuevos programas fueron agregados incluyendo Derecho y Filosofía (1970), Economía y Administración de Negocios (1977), e Ingeniería Industrial (1978). Nuevos programas fueron agregados en los años 80s y los años 90s incluyendo: Ingeniería Electromecánica, Contabilidad (1981), Informática, Mercadotécnia, Negocios Internacionales, Finanzas (1993), Enfermería y Medicina (1996).

Lema y Escudo[editar]

Ubi spiritus, libertas (Donde está el espíritu, hay libertad) es el lema de la universidad, él sintetiza la filosofía educativa. El amor a la libertad en un espacio donde se cultiva el espíritu humano: por lo tanto, el amor a la libertad auténtica.

Los brazos de la universidad son formados por dos elementos: El cuadrado rojo y la banda azul en el lado izquierdo de oro, que representan el escudo de armas que utilizo Cristóbal Colón cuando él descubrió América; simbolizan el Panamericanismo.

En el lado derecho, encima de una parte inferior de oro, hay un roble, símbolo de la fortaleza. Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales.

Escuelas y Facultades[editar]

Actualmente, la universidad tiene 5 escuelas y 3 facultades con 21 carreras a su cargo:

Escuela de Administración de las instituciones[editar]

ESDAI (Esposas Solidarias Dedicadas al Inmueble)[editar]

Carrera que abarca administración, gastronomía, nutrición, hotelería, turismo y restaurantes. Las ventajas que ofrece son los periodos de prácticas profesionales obligatorias a nivel nacional e internacional; intercambios académicos con las más importantes instituciones de la hospitalidad a nivel mundial y la amplia gama de áreas profesionales en las que las egresadas pueden emplearse.

Escuela de Ciencias de la salud[editar]

Medicina[editar]

Ciencia y humanidad encargada de mantener y procurar la salud de los seres humanos. En la Universidad Panamericana se busca, no sólo que sean excelentes médicos, sino que también sean investigadores que busquen generar nuevos conocimientos. A los médicos UP no sólo se les reconoce por sus conocimientos y habilidades en investigación, sino por su calidad humana, sentido ético y espíritu de servicio. Otras ventajas que ofrece son sus rotaciones en los mejores hospitales de México y el mundo, como por ejemplo la escuela de medicina de Harvard; grupos reducidos; y el alto índice de aprobados en el examen ENARM (examen nacional de admisión a las residencias médicas) y el USMLE (United States Medical Licencing Exam).

Enfermería[editar]

Ciencia y humanidad encargadas de la procuración, atención y asistencia de las personas enfermas. En la UP se les inculca el respeto a a la dignidad del hombre y los valores éticos de la profesión.

Psicología[editar]

La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y la conducta humana. A través de teorías y métodos científicos busca conocer cómo piensan, sienten y se comportan las personas para ayudarlas a entender y mejorar su comportamiento. Al combinar las fortalezas de las escuelas de Medicina y Humanidades, la Universidad Panamericana ha desarrollado un programa innovador que formará profesionales que se distingan por sus sólidas bases científicas, antropológicas y éticas, y también por su amplio interés por la investigación, compromiso social y su alta capacidad para realizar diagnósticos y aplicar modalidades de psicoterapia con una visión crítica que les permita competir con calidad en el ámbito laboral de su interés.

Escuela de Ciencias económicas y Empresariales[editar]

Economía[editar]

Economía es la ciencia social que se encarga de administrar los recursos escasos para satisfacer necesidades jerarquizadas. Utiliza la planeación estratégica y le da valor a la calidad de la información para una buena toma de decisiones. Analiza los problemas y estudia la empresa, los mercados financieros y ambiente social.

Administración y Finanzas[editar]

Estudian el dinero es dinero, aprende algo dinero y la toma de de boros en temas de inversión y financiamiento para generar bisnes agregados a todos los involucrados. Todo esto con una base administrativa que caracteriza a la UP. Los financieros pueden trabajar en empresas, bancos, casas de bolsa, arrendadoras y entidades gubernamentales. M.C. dinero es el director de esta carrera, con mas de 15 años de experiencia con el dinero. Se enseñan nuevas técnicas de programación así como tinder y happen, se busca la eficiencia al utilizar estas aplicaciones.

Administración y Negocios Internacionales.[editar]

Es la carrera que se dedica a estudiar las relaciones entre cheetos torciditos, puffs y bolitas influenciados por las diferencias socioculturales (idioma, religión, costumbres, etc). Cheester Cheetos es actualmente el director de carrera. Buscan comprender el entorno internacional para fomentar y conducir nuevas negociaciones que permitan a los empresarios invertir capitales, crear nuevas empresas e intercambiar mercancías, conocimientos y servicios entre las naciones. estas se estudian en el ima

Administración y Mercadotecnia[editar]

Es la carrera que busca entender las necesidades de los consumidores, desarrollar productos que ofrezcan mayor valor a la marca, asignar precios apropiados, distribuir de manera apropiada el producto y saber posicionar el mismo en la mente del consumidor.

Administración y Recursos Humanos[editar]

Es el área encargada de manejar el capital humano de diferentes maneras como puede ser capacitando, motivando o dirigiendo al mismo. Busca maximizar el talento de las personas y orientarlo al logro de los objetivos de la empresa.

Contaduría[editar]

El contador es la persona capaz de comprender el lenguaje de los negocios, las estrategias que los hacen crecer, identificar oportunidades de negocio, organizar los recursos, asesorar para lograr cambios y tomar decisiones efectivas. Es el único profesionista con autoridad legal para oficializar la situación financiera de una empresa, por medio de su firma legal.

Administración y Dirección[editar]

Carrera administrativa que busca formar líderes en los negocios que tengan la capacidad de mejorar el desempeño de la empresa, llevarla a obtener mejores resultados y, sobre todo, hacerla exitosa. Esto logrado por medio del trabajo en equipo, la habilidad de negociación pensamiento crítico-estratégico y la habilidad para la toma de decisiones. Sólo se imparte en el campus Santa Fe, campus Guadalajara y campus Aguascalientes.

Escuela de Comunicación[editar]

Comunicación[editar]

Carrera que busca formar profesionales que estudien la interacción entre dos o más personas, transmitir un mensaje claro y, sobre todo, que puedan generar un contenido inteligente y novedoso. Las ventajas de estudiar en la UP son la experiencia que se da con las prácticas profesionales, los talleres, la especialización temática, el método del caso y los profesores especialistas en el mundo laboral.

Facultad de Ingeniería[editar]

Ingeniería Civil y Administración[editar]

El Ingeniero Civil Administrador es un profesionista capacitado para realizar obras de infraestructura, y deberá poseer los conocimientos y las técnicas necesarias para construir, operar y mantener una obra de construcción y de evaluar y reestructurar obras civiles o públicas ya existentes. Además como administrador poseerá los conocimientos para planear, organizar, controlar, dirigir y costear con estrategias modernas cada proyecto de obra, o bien tu propio negocio, obteniendo mayores márgenes de ganancia.

Ingeniería Mecánica[editar]

Ingeniero dedicado al análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos, a través del uso de principios físicos y matemáticos para implementar e innovar los procesos de la industria mediante el uso racional de los recursos disponibles.

Ingeniería Industrial y Gestión e Innovación Tecnológica[editar]

Busca cambiar a la empresa desarrollando e implementando tecnología orientada a la innovación de productos y servicios. Es un agente capaz de vincular a la empresa, el capital y los centros de investigación promoviendo la generación de empleos y crecimiento económico.

Ingeniería en tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes[editar]

Es experto en crear soluciones que integran las nuevas tecnologías de comunicaciones y cómputo a la vida de del ser humano. Para lograr lo anterior posee conocimientos de inteligencia artificial, minería de datos, redes de comunicación y la dirección de proyectos de tecnología. Su preparación logra el balance entre tecnología de punta y habilidades directivas. El egresado adquiere hábitos en la resolución de problemas.

Ingeniería en Animación Digital[editar]

Experto en crear productos digitales para la empresa, utilizando técnicas y metodologías de animación digital y simulación por computadora aprovechando avances tecnológicos computacionales de comunicación.

Ingeniería en Innovación y Diseño[editar]

Las empresas de todos los sectores requieren urgentemente de especialistas en innovación. Se necesitan profesionales capaces de fomentar y coordinar los esfuerzos creativos de las empresas en el desarrollo de nuevos servicios, conceptos, estrategias, productos, sistemas, materiales, tecnologías, imágenes, etc. etc.

La Ingeniería en Innovación y Diseño tiene por objetivo el preparan a nuevos directivos de empresas para procurar el desarrollo de las mismas teniendo como base la innovación en todas sus ramas.

Desde esa perspectiva, el campo de trabajo para este profesional es ilimitado, desde empresas tan diversas como pueden ser las manufactureras en general, de la moda, servicios de consultoría y hasta las de logística y sistemas.

Ingeniería en Tecnologías Energéticas[editar]

Esta rama de la ingeniería permite integrar y aplicar conceptos específicos de fuentes alternativas de energía como la solar, eólica, nuclear y la procedente de la biomasa a las nuevas tecnologías, habilidad que se complementa con un alto conocimiento en el ámbito electrónico y físico, además de la capacidad para diseñar y construir sistemas energéticos y de análisis para optimizar y controlar el consumo de energía. El Ingeniero en Tecnologías Energéticas UP tiene como objetivo el desarrollar mejoras y soluciones en todos los ámbitos, enfocándose en incrementar la eficiencia energética e impactar de forma mínima el medio ambiente.

Campo Laboral
La integración del Ingeniero en Tecnologías Energéticas UP en las distintas áreas de la sociedad se ha vuelto parte fundamental para el desarrollo sustentable de las mismas. El perfil del Ingeniero en Tecnologías Energéticas UP es una respuesta a la crisis energética del mundo y eso lo lleva a desarrollarse de manera natural en el sector industrial, desarrollo urbano y organismos gubernamentales, dada su capacidad de análisis en torno a la optimización energética, para posteriormente diseñar e implementar sistemas alternativos de energía. En la actualidad, las empresas demandan un experto en sistemas energéticos, ya que la optimización y la selección de fuentes energéticas alternativas son base estratégica de las decisiones para la competitividad.

Facultad de Derecho[editar]

Derecho[editar]

Es la ciencia que determina, mediante la aplicación prudente de normas, principios y costumbres, soluciones justas a problemas concretos. Lo que ofrece la Facultad de Derecho de la UP: es un plan de estudios único en su tipo que te permitirá: Aplicar las habilidades y competencias para resolver conflictos o incluso evitarlos y dirigir cualquier operación de carácter jurídico y social. Para poder competir así, con los abogados de las mejores universidades no de México, sino del extranjero. Como dato destacable, el periódico Reforma la ubica en primer lugar por octavo año consecutivo como mejor facultad de Derecho del país, al año 2014.[cita requerida]

Facultad de Filosofía y de Ciencias Sociales[editar]

Filosofía[editar]

Disciplina encargada de la formación del pensamiento y la argumentación. El egresado adquiere hábitos en la resolución de problemas y la comprensión sintética de las dificultades mundiales, lo que le permite insertarse en el diálogo de la ciencia, las artes, la política, la cultura, etc, para plantear de una manera diferente las perspectivas y poder construir nuevas soluciones.

Pedagogía[editar]

Profesión holística con un enfoque humanista-empresarial que fomenta la multiplicación del talento humano por medio de la educación. El egresado UP dirige, diagnostica, explica, propone y evalúa el fenómeno educativo para la mejora personal y social.

  • Historia

El 11 de marzo de 1970 el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación, IPCE, se convierte en el Instituto Panamericano de Humanidades, IPH, sin dejar de integrarse a éste con sus funciones propias educativas. En esos años el Director General del IPH era Juan Soto, quien a su vez fue de la escuela de Derecho. Juan Soto estableció una gran cadena de relaciones entre profesionistas como Don Javier Piña y Palacios, García Galindo y Ernesto Aguilar Álvarez. Todos con ideales, rectos, vibrantes y activos, que laboraban con la esperanza de lograr un avance positivo en la educación y en los ámbitos universitarios en México. La directora de la Escuela de Pedagogía actualmente es la Dra. María del Carmen García.

  • Campo laboral
  1. 1 Recursos Humanos

Pedagogo en Recursos humanos, se encarga de dirigir el talento humano para la mejora de las personas y a su vez de las organizaciones en que esté a cargo. Sus principales funciones es seleccionar e inducir a los perfiles requeridos para el puesto de la empresa, capacitación de los empleados,innovar estrategias para mejorar el clima laboral al crear ambientes agradables para el desempeño del trabajador y desarrollar las capacidades de los empleados para lograr objetivos que se desean alcanzar.

  1. 2 Innovación educativa

Pedagogo en Innovación educativa, se encarga de transformar el ambiente de cualquier lugar para promover la enseñanza-aprendizaje desde los infantes hasta personas de la tercera edad todo tipo de personas. El pedagogo diseña, implementa y evalúa los contenidos digitales de una manera en la cual sea fácil y creativo el aprendizaje, utilizando la tecnología y los recursos que lo rodean.

  1. 3 Instituciones educativas

Pedagogo en Instituciones educativas, se encarga de la dirección de instituciones con la finalidad de brindar una mejora en la calidad educativa. Sus funciones por desempeñar son de carácter estratégico. Es decir, analizar, evaluar y crear propuestas en las cuales pueda llevar a cabo una formación bien ejecutada en cualquier ámbito relacionado con instituciones.

  1. 4 Psicopedagogía

Pedagogo en Psicopedagogía, se encarga de evaluar para atender diferencias. Atiende problemas académicos y sociales en las distintas etapas, tanto en escuelas, hospitales, empresas y fundaciones.


  • Reconocimientos
  1. Re-acreditación del CEPPE (Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C.)
  2. Miembros de la ANEFEP (Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C.)
  3. Plan de estudios de RH certificado por SHRM (Society for Human Resource Management).


  • Oferta educativa

Licenciatura en Pedagogía

Especialidad en Dirección de Instituciones Educativas

Especialidad en Desarrollo del Talento humano

Maestría en Neuropsicología y Educación

Maestría en Dirección del Capital Humano

Maestría en Dirección de Instituciones Educativas

Cursos, Diplomados y Programas a la medida

Universidad Abierta[editar]

Este formato universitario permite a nuestros alumnos lograr sus metas profesionales al obtener una licenciatura de Filosofía o Pedagogía con alto nivel académico con facilidades de horario y carga de trabajo personalizada. El alumno elige el número de materias que llevará en cada período de acuerdo a su disposición de tiempo. Disponible para personas mayores de 23 años.

La universidad está también a cargo de la Preparatoria de las preparatorias Universidad Panamericana y Universidad Preparatoria Yaocalli en la ciudad de México, preparatorias con los mismos principios educativos.

Facultad[editar]

Alumnos notables[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]