Universidad Panamericana (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Panamericana
ESCUDO UP.jpg
Lema Ubi spiritus, libertas
(Latin para: Donde está el espíritu, hay libertad)
Tipo Privada
Católica romana
Fundación 1967
Localización
Dirección Ciudad de México, D.F. Guadalajara Aguascalientes
Campus 4 campus en México
Coordenadas 19°22′29″N 99°11′01″O / 19.3746, -99.1837Coordenadas: 19°22′29″N 99°11′01″O / 19.3746, -99.1837
Administración
Rector/a Dr. José Antonio Lozano Díez
Canciller Mons. Javier Echevarría Rodríguez
Academia
Estudiantes 16,217 (2010)[1]
 • Posgrado 9,225
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Panamericana (conocida comúnmente como UP) es una universidad privada de formación cristiana, localizada en México, cuya formación espiritual está encomendada a la prelatura del Opus Dei. Actualmente cuenta con cuatro campus: uno ubicado en la ciudad de México, un segundo en la ciudad de Guadalajara, el tercero en Aguascalientes desde el verano de 2007. El cuarto y último campus está ubicado en Santa Fe desde el 2008, cuenta con 4 Licenciaturas: Administración y Dirección, Gobierno y Políticas Publicas, Derecho y Música e Innovación y ofrece estudios de posgrado.

Historia[editar]

La UP fue fundada en 1968 como Escuela de Negocios. Un grupo de hombres de negocios y de académicos dieron vida al IPADE, ellos promovieron más adelante la creación de una universidad. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH), fundado en 1968, se fusionó con el IPADE y crearon la Universidad Panamericana. Fue hecha bajo la dirección espiritual del Opus Dei, una prelatura personal de la iglesia católica.

En 1978, el IPH fue dado de alta como universidad y tomó el nombre de Universidad Panamericana, el IPADE y el IPH concibieron sus orígenes como conocimiento universal y unitario.

Comenzó con 2 programas: ESDAI y Administración. Durante los años 70s nuevos programas fueron agregados incluyendo Derecho y Filosofía (1970), Economía y Administración de Negocios (1977), e Ingeniería Industrial (1978). Nuevos programas fueron agregados en los años 80s y los años 90s incluyendo: Ingeniería Electromecánica, Contabilidad (1981), Informática, Mercadotécnia, Negocios Internacionales, Finanzas (1993), Enfermería y Medicina (1996).

Lema y escudo[editar]

Ubi spiritus, libertas (Donde está el espíritu, hay libertad) es el lema de la universidad.

Los brazos de la universidad son formados por dos elementos: El cuadrado rojo y la banda azul en el lado izquierdo de oro, que representan el escudo de armas que utilizo Cristóbal Colón cuando él descubrió América; simbolizan el Panamericanismo, en el lado derecho, encima de una parte inferior de oro, hay un roble, símbolo de la fortaleza. Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales.

Escuelas y facultades[editar]

Actualmente, la universidad tiene 5 escuelas y 5 facultades con 21 carreras a su cargo:

  • Escuela de Administración y Dirección
  • Escuela de Administración de las instituciones (ESDAI)
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Escuela de Ciencias económicas y Empresariales
  • Economía
  • Escuela de Comunicación
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Filosofía y de Ciencias Sociales
  • Facultad de Pedagogía
  • Universidad Abierta

Alumnos destacados[editar]

Políticos

Académicos

  • Arturo Damm - Economista.
  • Victor Isolino Doval
  • Hernany Veytia - Abogado.
  • Alfredo Reyes Krafft - Abogado
  • Hector Zagal - Escritor y filósofo.
  • José Manuel Rivera Montes de Oca - Matemático
  • Claudio De Jesús Pita Ruiz Velasco

Controversia[editar]

En agosto de 2016 la periodista Carmen Aristegui publicó una serie de reportajes sobre supuestos plagios encontrados en la Tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" del actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Licenciado Enrique Peña Nieto, para obtener el título de Licenciado en Derecho por parte de la Universidad Panamericana.[2]

Horas después de darse a conocer la noticia se inició una petición por parte de alumnos de dicha universidad en el portal change.org exhigiendo la revocación del título de Licenciado en Derecho por considerar el presunto plagio en los contenidos de la Tesis de grado como contraria a los valores promovidos por la universidad, dicha petición rebasó la cantidad de 100,000 firmas en la primera semana.[3]

La UP informó a la comunidad universitaria que un grupo de "miembros distinguidos" de esa casa de estudios harían una valoración de dicha Tesis y emitió un comunicado institucional con fecha del 28 de agosto de 2016 donde informa que el procedimiento de titulación del Lic. Enrique Peña Nieto cumplió con los requisitos vigentes en el año de 1991 y que la tesis de su autoría presenta ideas propias e ideas ajenas tratadas de cinco formas distintas:

  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.[4]

En el mismo comunicado la Facultad de Derecho informa que procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:

1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.

2) El Reglamento General de dicha institución no es aplicable a ex alumnos.

3) Se trata de un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.[5]

El lunes 29 de agosto de 2016 la UP envió una Consulta Técnica a la UNAM, en su respuesta se sostiene que desde el año de 1988 “la UNAM transfirió a las instituciones de educación superior, que formaban parte de su sistema incorporado la realización del proceso de revisión del trabajo escrito“ por lo que corresponde a la UP la responsabilidad en el trabajo universitario.

Referencias[editar]

  1. «Principales universidades en México». 
  2. «Peña Nieto, de plagiador a presidente». aristeguinoticias.com. Consultado el 23 de agosto de 2016. 
  3. «Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto». change.org. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  4. «COMUNICADO | Universidad Panamericana». www.up.edu.mx. Consultado el 29 de agosto de 2016. 
  5. «UP confirma plagio en tesis de Peña, pero “frente a acto consumado, es imposible proceder”». aristeguinoticias.com. Consultado el 29 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]