José Joaquín Fernández de Lizardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Joaquín Fernández de Lizardi
Joaquín Fernández de Lizardi.png
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1776 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (Virreinato de Nueva España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de junio de 1827 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables El Periquillo Sarniento Ver y modificar los datos en Wikidata

José Joaquín Fernández de Lizardi (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1776-ibidem, 21 de junio de 1827),[1]​ también conocido como El Pensador Mexicano, fue un escritor novohispano (mexicano), autor de la novela El Periquillo Sarniento.

Su obra fue, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, psicológica, historiográfica y lingüística. Fue el primer novelista de América al crear en 1816 la didáctica y compleja obra El Periquillo Sarniento. Para el estudioso de la lingüística, de la dialectología, de la sociolingüística, de la pedagogía, de la paisología es de interés el considerar la habilidad de este autor para describir la vida y las costumbres pintorescas de la Nueva España en sus postrimerías, al mismo tiempo que incurría en sus afanes moralizantes y educativos. Fernández de Lizardi recrea el lenguaje peculiar, la jerga estudiantil, el habla de los abogados y los médicos, la jerigonza de los jugadores, de los ladrones, del bajo mundo en general, el dialecto de los indígenas, la variedad léxica de las comidas, las bebidas y la indumentaria. Las leyendas, las supersticiones, los tabúes y el habla popular por él presentados son de valiosísima ayuda para los que se interesan por el folclor. En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México). Su conocimiento, principalmente por parte de los educadores, maestros, universitarios y funcionarios y gobiernos de América, ayudaría en mucho a reflexionar acerca de las tan deterioradas educación e instrucción en dicho continente.

Actividad periodística.[editar]

En marzo de 1812, la Constitución de Cádiz es promulgada en todo el imperio español garantizando la libertad de imprenta, a lo cual Fernández de Lizardi fundó, el 9 de octubre de ese mismo año, el periódico más importante en la época de independencia: El Pensador Mexicano. En ese periódico se denunciaban las injusticias del virreinato, como la mala distribución de la riqueza, la pésima educación o los privilegios que gozaban algunas personas.

El 3 de diciembre de 1812 pide al virrey Francisco Xavier Venegas, en el número 9 del Pensador Mexicano, la abolición del tribunal militar a los insurgentes. Dos días después, el virrey suprime la libertad de imprenta y ordena la detención de Lizardi, quien escapa brevemente, pero es capturado el 12 de Diciembre, aunque continúa la publicación del periódico desde el encierro. Permanece en la cárcel hasta julio de 1813, cuando es liberado después de que el general Félix Calleja tomara posesión como Jefe Político Superior de Nueva España.

El Pensador Mexicano dejó de imprimirse en 1814, año en que se abolió la Constitución de Cádiz; sin embargo, siguió con su labor periodística, a pesar de la censura y amenazas que sufrió.

En 1815 comenzó a publicar Las Sombras de Heráclito y Demócrito y Alacena de Friolera, para 1822 hacía lo propio con Amigos de la Paz y de la Patria, dos años después fue turno de Las Conversaciones del Payo y el Sacristán. Para los últimos años de su vida, escribía El Correo Semanario.[2]

En 1821 se muestra solidario al Plan de Iguala y se une al Ejército Trigarante, nombrándosele director de la prensa insurgente en Tepotzotlán. Una vez decretada la independencia de México, publica el polémico panfleto Cincuenta preguntas del pensador a quien quiera responderlas, que aboga por la construcción de un sistema democrático liberal en la nueva nación, ganándose la antipatía de Agustín de Iturbide, miembro de la recién Junta Provisional Gubernativa y futuro monarca del Primer Imperio Mexicano, a quien ataca duramente durante los años siguientes.

A finales de 1824, siendo México ya una república federal, Lizardi es nombrado director de La Gaceta del Gobierno y recibe un sueldo de capitán retirado por sus servicios a favor de la insurrección.

José Joaquín hacía todo el trabajo para publicar sus periódicos, lo que incluía redactar, corregir y distribuir.[cita requerida]

Aparición en una telenovela[editar]

La única vez que el escritor ha sido mencionado e interpretado en un telenovela histórica fue en La antorcha encendida (1996) mostrando sus primeros años y estudios en Tepotzotlán, Estado de México y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en 1793. También se recopila la escena donde por culpa de los cartoncillos, su padre lo denuncia al Tribunal de la Santa Inquisición y uno de sus amigos le dijo lo ocurrido en Cuautitlán, en ese estado. No se sabe quién interpretó al Pensador Mexicano.

Obras[editar]

Casa de José Joaquín Fernández de Lizardi en Mixcoac.
Casa donde murió Fernández de Lizardi, Centro Histórico de la Ciudad de México
  • El Pensador Mexicano (1812), periódico.
  • El Periquillo Sarniento (1816).
  • La Quijotita y su prima (1818).
  • Noches tristes y día alegre (Autobiografía, 1818).
  • Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda (1832).
  • El triste de Altamirano (1822).

Referencias[editar]

  1. Algunas fuentes[cita requerida] sitúan el nacimiento de Fernández de Lizardi el 13 de noviembre de 1775.
  2. Argudin, Yolanda (1987). «3». Historia del periodismo en México. Panorama Editorial. p. 32. 
  • Fernández de Lizardi, José Joaquín: Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda. México: Porrúa, 2013.

Enlaces externos[editar]