Javier Corral Jurado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Corral Jurado
Javier Corral (2).jpg
Javier Corral en 2016.

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Chihuahua
Primera minoría
1 de septiembre de 2012-9 de febrero de 2016
Predecesor Fernando Baeza Meléndez
Sucesor Sylvia Martínez Elizondo

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
1 de septiembre de 2009-22 de marzo de 2012

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Chihuahua
Primera fórmula
1 de septiembre de 2000-31 de agosto de 2006
Predecesor Martha Lara Alatorre
Sucesor Gustavo Madero Muñoz

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
1 de septiembre de 1997-2000

Información personal
Nacimiento 2 de agosto de 1966 (49 años)
El Paso, Texas Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Mexicana
Partido político PAN Party (Mexico).svg Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge Cinthia Aideé Chavira Gamboa
Educación
Alma máter Universidad de Occidente
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Javier Corral Jurado (El Paso, Texas; 2 de agosto de 1966) es un periodista y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Es candidato a gobernador de Chihuahua por el PAN y Senador de la República con licencia.

Ha sido Diputado Local, Diputado Federal, candidato a la Gubernatura del Estado de Chihuahua en 2004 por la coalición PAN-PRD-Convergencia y Senador de la República por el Estado de Chihuahua. Reconocido, incluso por simpatizantes de los partidos adversarios y personajes independientes de la vida pública.

Biografía[editar]

Hijo de padres y abuelos mexicanos, Javier Corral nació el 2 de agosto de 1966 en El Paso, Texas, aunque vivió toda su infancia y juventud en Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde eran sus padres Roberto Corral Sáenz y Socorro Jurado Ríos, el menor de siete hermanos, Javier creció en una colonia pobre en Ciudad Juárez y quedó huérfano en 1978 debido a que años atrás su padre los había abandonado y en ese año su madre murió calcinada en accidente carretero y fue criado por su abuela, desde pequeño trabajó como bolero en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez. Con su abuela, Javier, acudía a la Iglesia del templo de San Lorenzo en Ciudad Juárez, en donde entraban de rodillas desde el atrio hasta el altar principal, en la Iglesia, Javier fue monaguillo, destacando como jefe y cuenta que ahí inició su incursión en la política tras escuchar los sermones de contenido social dirigidos por el obispo Manuel Talamás Camandari.[1]

Estudió en la Universidad de Occidente con sede en Los Mochis, Sinaloa donde se recibió como Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis “La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México”, por la que obtuvo mención honorífica. Es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que le otorgó el Premio Nacional de Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En 1990, tras la Invasión estadounidense de Panamá de 1989 Corral Jurado renunció a la ciudadanía estadounidense.[2]

Está casado con Cinthia Aideé Chavira Gamboa, Periodista y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Actividad Periodística[editar]

Javier Corral se inició desde muy joven en los medios informativos de Ciudad Juárez. Incursionó en el periodismo a los once años de edad como fundador y creador de un periódico que llamó "El Chisme". En esa etapa recibió en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo de manos del Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Walter Mondale.[3]

Durante sus estudios de secundaria laboró como reportero para radio y televisión. Fue reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez; jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez. Es fundador de la revista Semanario y a los dieciséis años fungió como Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses. Publica su columna Rotafolio en el diario mexicano El Universal y El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Actividad Política[editar]

En 1982 se afilió al PAN y desde entonces participó muy cercano a Francisco Barrio Terrazas en sus campañas a la Alcaldía de Ciudad Juárez y a la gubernatura de Chihuahua en 1986 y 1992 respectivamente.

En 1992 fue electo Diputado al Congreso de Chihuahua el cual presidió y posteriormente fue líder estatal del PAN. En 1997 fue Diputado Federal a la LVII Legislatura en la que presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y también fue integrante de los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social.

En 2000 fue electo Senador de mayoría de la LVIII Legislatura por el estado de Chihuahua.[4]

Durante sus pasos por la Cámara de Diputados y el Senado, Javier Corral se distingue por su interés en la legislación de los medios masivos de comunicación, presidiendo en ambas Cámaras la comisión respectiva, su opinión acerca de estos temas le acarrean tanto críticas como respaldos.

En 2004 Javier Corral ganó la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua siendo además postulado por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, pero fue derrotado en las elecciones por el candidato del PRI José Reyes Baeza Terrazas.

Durante el debate sobre las reformas a la Ley de Radio y Televisión en el Senado en marzo de 2006 Corral se destacó como uno de los principales opositores a estas reformas, enfrentándose incluso con algunos de sus propios compañeros de partido, interponiendo con otros Senadores una controversia constitucional a cargo del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano. En el 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró resuelta la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión y confirmó la invalidez de artículos clave de la llamada Ley Televisa.[5]

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la que también ha sido su tesorero, presidente durante el periodo de 2006 a 2009, y actualmente parte de su Consejo Consultivo.

Fue Diputado Federal de 2009 a 2012, en donde presidió la Comisión de Gobernación de dicho Órgano. Al mismo tiempo, fue miembro de las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, Acceso Digital, Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Fue delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para las Elecciones estatales en Oaxaca de 2010 que dio como resultado el triunfo en la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT.

En julio de 2012 recibió constancia que lo acredita como Senador de la República Electo para la LXII Legislatura, cargo que ocupa a partir del 1 de septiembre del mismo año, en el que se destaca como presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y miembro de las Comisiones de Gobernación y Educación.

En 2015 contendió en el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia, siendo candidato a Presidente Nacional del PAN, perdiendo ante Ricardo Anaya Cortés con un margen de 50% de votos.

El 20 de enero de 2016, anunció que buscaría de nueva cuenta la candidatura del PAN a la Gubernatura del Estado de Chihuahua.[6] El 3 de febrero de 2016 la Comisión Permanente del PAN anunció que Javier Corral sería el candidato del PAN a la Gubernatura del Estado de Chihuahua por segunda ocasión, tras realizar encuestas entre la militancia y población abierta, así como medición de perfiles y manejo de herramientas de comunicación.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Minjáres, Gabriela (22 de febrero de 2016). «Javier Corral Jurado». Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  2. Entrevista Lic Javier Corral. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.: Noti5 - Canal 5 - XEJ-TDT. 9 de marzo de 2016. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  3. «Actividad Periodística del Senador Javier Corral». 
  4. http://www.electionresources.org/mx/senadores.php?election=2000&state=08
  5. «Golpe a la ley Televisa; declara la Corte inconstitucional el refrendo automático». 
  6. «Javier Corral busca gubernatura de Chihuahua». El Universal. 20 de enero de 2016. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  7. Susana Guzmán (3 de febrero de 2016). «Javier Corral, candidato de unidad del PAN al gobierno de Chihuahua». El Financiero. Consultado el 3 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Fernando Baeza Meléndez
Senador por Chihuahua
Primera minoría

2012 - 2016
Sucesor:
Sylvia Martínez Elizondo
Predecesor:
Martha Lara Alatorre
Senador por Chihuahua
Primera fórmula

2000 - 2006
Sucesor:
Gustavo Madero Muñoz
Predecesor:
Ramón Galindo Noriega
Candidato del PAN a la Gubernatura de Chihuahua
2004
Sucesor:
Carlos Borruel Baquera
Predecesor:
Carlos Borruel Baquera
Candidato del PAN a la Gubernatura de Chihuahua
2016
Sucesor:
Último candidato.