Rubén Cerda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Cerda
Información personal
Nombre de nacimiento Rubén Eduardo Cerda Erdmann
Nacimiento 14 de enero de 1961 (56 años)
Bandera de México Ciudad de Mexico, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3
Información profesional
Ocupación actor
[editar datos en Wikidata]

Rubén Cerda (México 14 de enero de 1961) es un actor mexicano que ha participado en cine, televisión, teatro, locución, conducción y doblaje.

Carrera[editar]

Ha sobresalido por su trabajo en teatro, doblaje y televisión.

Durante 8 años, ha sido la voz de Barney el dinosaurio en el programa Barney y sus amigos series de televisión y juguetes.

También ha doblado al personaje Mickey Mouse de la serie homónima desde 1998 en proyectos de Disney, como Mickey celebra la Navidad, El Show del Ratón, Mickey Mouse Works y Fantasía 2000. Ha participado en muchas películas de la misma empresa como Bichos (donde dobló a Strudel) y Las locuras del emperador (donde dobló a Kronk), La Bella y la Bestia (haciendo coros para la película), Mulán (haciendo coros). Prestó su voz para el protagonista Horton en la película Horton y el mundo de los Quién, y es galardonado por los premios Bravo como mejor actor masculino en doblaje. También realiza el doblaje de la película Robots, con el personaje de Manivela, con el que es galardonado por los premios Bravo como el mejor actor de doblaje en comedia masculino, y en más de 350 películas, series de televisión, documentales, etc.

En televisión ha destacado por su trabajo en más de 30 telenovelas como Amor gitano, Alegrijes y rebujos, Lola, érase una vez, Amorcito corazón y actualmente, Porque el amor manda. También participó en la telenovela La fuerza del destino junto a Sandra Echeverría, David Zepeda y Gabriel Soto.

En teatro ha participado en más de 28 obras como El soldadito de plomo, Peter Pan el musical, Marcelino, pan y vino, Travesuras en domingo, En Roma el amor es broma, Que plantón y “Hoy No Me Puedo Levantar“ entre muchas otras.

Además es un destacado locutor, ha prestado su voz para gran cantidad de comerciales y anuncios de TV mexicanos.

Considerado por la crítica mexicana como el mejor, único y verdadero Santa Claus de México, ya que ha llevado muy en alto el nombre de México, siendo el primer actor mexicano en encabezar un espectáculo de Broadway, The Radio City Christmas Spectacular, de las mundialmente famosas Rockettes en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Programas de Televisión[editar]

Doblaje[editar]

Películas animadas[editar]

Series Animadas[editar]

Películas[editar]

Series de TV[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «'Angry Birds, la película': Voces sin confusión». Excélsior. 12 de mayo de 2016. Consultado el 27 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]