Cero en conducta (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Cero en conducta
Serie de televisión
Género Comedia
Creador Jorge Ortiz de Pinedo
Presentador Jorge Ortiz de Pinedo
Reparto
País de origen México
Idioma/s Español
Producción
Productores Jorge Ortiz de Pinedo
Empresas productoras Televisa
Dirección Jorge Ortiz de Pinedo
Emisión
Cadena original Canal de las Estrellas
Duración 30 minutos (incluyendo cortes comerciales)
Primera emisión 30 de abril de 1999
Última emisión 7 de febrero de 2003
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Galavisión, Clásico TV, Distrito Comedia, Gala TV, TV 3 Puebla
Bandera de Estados Unidos Univisión
Bandera de Estados Unidos Galavisión
Bandera de Estados Unidos Telefutura
Bandera de Puerto Rico Univision
Domingos 4:30 PM Bandera de República Dominicana Telemicro
Bandera de Colombia RCN Televisión
Bandera de Ecuador Gama TV, Televicentro
Bandera de Paraguay LaTele
Bandera de Venezuela Venevisión
Bandera de Panamá RPC TV Canal 4
Bandera de Perú America Television
Cronología
Dr. Cándido Pérez
Hasta que la muerte los separe
Festival del Humor
Al Ritmo de la Noche
Al Ritmo de la Risa
Cero en conducta La Casa de la Risa
La escuelita VIP
Par de Ases
Que madre tan padre
Una familia de diez
Fábrica de Risas
Durmiendo con mi Jefe
[editar datos en Wikidata]

Cero en conducta fue una telecomedia mexicana de Televisa, protagonizada y producida por Jorge Ortiz de Pinedo.

Argumento[editar]

La comedia está ambientada en un salón de escuela formado por alumnos que se la pasan contando chistes y faltándole al respeto a la Maestra Canuta Lombardo Paredes y al Director Rigoberto Patiño Pantoja (apodado "Birolo"), por lo que constantemente recibían reglazos de parte de ellos. Un año después de que finalizara oficialmente el programa, el concepto se volvió a presentar en la televisión mexicana bajo el nombre La Escuelita VIP.

Originalmente, se trató de un sketch que salía regularmente en el programa "Al Ritmo de la Risa", y se titulaba "La Escuelita" el sketch tuvo tanto éxito que después de que terminó el programa, se decidió ponerle un espacio y un horario propios. No todo el elenco original del sketch apareció en el programa unitario (de hecho, la maestra original era la Maestra Cantuta que fue suplida por la maestra Mankita).

Recepción[editar]

Cero en conducta fue en 1999, 2000 y 2001 el programa más visto de la televisión mexicana, alcanzando niveles de rating superiores a los 30 puntos.

La serie no quedó exenta de críticas y polémicas al mostrar una crítica al sistema educativo y político que había en ese entonces. El nombre de la escuela "Mártires de Almoloya" hacía referencia a la prisión de alta seguridad ubicada en Almoloya de Juárez. La maestra Canuta Lombarto Paredes era representada por una mujer obesa, con peinado ridículo y vestida con ropas folclóricas, lo cual hacia referencia a Beatriz Paredes, una política del PRI que iba al Congreso vestida de esa manera.

También, como buen programa de chistes de la época, se le tiraba a los temas de actualidad y a los estereotipos con los que se etiquetaban a los personajes. En esta serie salía igualmente ofendido el maestro, el político, el argentino, la gente obesa, los homosexuales o las mujeres.

Por otra parte David Villalpando retomó el personaje de "El profesor Virolo" como parte del programa de revista y variedad Se Vale, inicialmente emitido por Canal 4 y actualmente por El Canal de las Estrellas, le da una nueva vida a este personaje y a algunos más que este mismo comediante ha sacado adelante como Don Ramón, Charly el gringo, El Mandrileño y Micro.

Después de producir el programa La casa de la risa, Jorge Ortiz de Pinedo produjo el programa Par de Ases en el 2005 en el cual juntó a 2 de los cómicos más conocidos en TV, Alejandro Suárez y Luis de Alba. En 2006, produce el programa ¡Qué madre, tan padre! que protagonizaron Maribel Guardia y Mauricio Castillo. En 2007, Ortiz de Pinedo produce y protagoniza la serie Una familia de diez que es una adaptación de la obra "El casado casa quiere", la serie fue exitosa a pesar de su corta duración. En 2007 también hizo una nueva versión de Humor es... los Comediantes, titulada Fábrica de Risas. Apareció en los últimos episodios de la telenovela Hasta que el dinero nos separe como Rafael Medina Santillán. Fue villano en la telenovela Dos hogares en el año 2011. Este 2013 estrenó el programa Durmiendo con mi jefe.

Luz Elena González, quien también fue parte de este proyecto, estuvo presente en las telenovelas más exitosas de los últimos años: Hasta que el dinero nos separe (2009-2010), Una familia con suerte (2011-2012) y Libre para amarte (julio-noviembre de 2014)

El canal Clásico TV retransmitió el programa en enero de 2012 hasta octubre de 2012, y desde octubre de 2012 hasta la actualidad se retransmite en el mismo canal pero con su nuevo nombre, Distrito Comedia.

Los capítulos de cero en conducta por ejemplo: Proyecto de Cero en Conducta (primer capítulo), Clase de Geografía, Clases de historia, Johnny Laboriel, Chabelo Parte 1 1999, Versos, Día de muertos, Cumpleaños a la maestra Canuta, Examen semestrales 1999 parte 1, La Chupitos 1999 parte 1, Ano nuevo 1999, Nina nuevas, Los libros tienen la palabra, Matebrúticas, La hora de recreo, Sin recreo, Adal Ramones, Un alumno de Mucho Peso, Teatro de Canuta, Concurso de Caricaturas, Curso de Veranos 1 y 2, Examen semestrales 2000 parte 2, Examen finales, Fin de Cursos 2000, Hola, con quien Hablo?, El proyecto de la bruja Canuta, Blanca Nieves (3 partes), Son Novios, La Chupitos 2001 parte 2, Fin de cursos 2001, Año nuevo 2001, El mundial de Corea/Japón 2002 (3 partes), Chabelo Parte 2 2002, Qué mala suerte, y Los mejores de cero en conducta 2003

Elenco[editar]

  • Jorge Ortiz de Pinedo- Jorgito del Mazo Geis: es el personaje principal, usualmente llega tarde y le da por estar jugando en clase, es el más irrespetuoso con sus maestros y compañeros como por ejemplo, a los maestros les dice chistes de mal gusto a ellos o diciéndoles todos los compañeros de Jorge juntos diciendo: El maestro es burro o la maestra es mula, usualmente da el "chiste de remate" con el que se termina parte del sketch o programa. Es usual que después de que los maestros anunciaran una actividad, él respondiera con un "No"; cuando uno de los maestros preguntaba "¿No qué?" Jorgito respondía "No sé, usted es la maestra/el director". En el último episodio reprueba 3º de primaria y sus compañeros se gradúan y pasan a 4º de primaria.
  • Martha Ofelia Galindo- Maestra Canuta Lombardo y Paredes: Una maestra que tiende a vestir de una manera folclórica con un peinado ridículo y con sobrepeso, haciendo alusión a algunas figuras políticas de la época. Su actitud frente a los alumnos es agresiva y le pega a cualquier estudiante con la regla. Tiene un no muy secreto romance con el director.
  • David Villalpando - Dir. Rigoberto Patiño Pantoja "El profesor Virolo": Es el infortunado director de la escuela que tiene que supervisar personalmente el progreso del grupo de Jorgito y su pandilla. Debido a que padece estrabismo (tiene los ojos bizcos) le dicen "profesor Virolo". También cuenta con su regla y a veces termina involucrándose en los chistes contra la maestra Canuta. Tiene un romance con la maestra Canuta, aunque suele coquetearle a cualquier mujer hermosa que vea.
  • María Alicia Delgado - La Abuela/Doña Gertrudis: Era la abuelita de Jorge. Siempre defendía a los alumnos de la maestra Canuta y el profesor Virolo. En algunos episodios contaba historias, en las cuales el grupo y los maestros estaban involucrados. Los relatos eran parodias a cuentos infantiles como Blancanieves y los siete enanos, Aladino, el Traje nuevo del emperador y el Gato con botas. Apareció a partir del 2001. Pero apareció primero en 1999.
  • Homero Ferruzca- Homero Cárdenas "Homerito": Es el mejor amigo de Jorgito y el niño más chaparro del salón, por lo que siempre suelen burlarse de él por eso; cada vez que llegaba un niño invitado, los maestros le ordenaban que le diera su silla (justo al lado de Jorge) y se sentará en otro lado. Cada vez que le pegaban se ponía a llorar de tal forma que las lágrimas se le salían en forma de chorros que mojaban a cualquiera que estuviera cerca y solo se detenía cuando le pegaban en la cabeza. Dejó de aparecer en el 2002.
  • Carlos Espejel - Carlos Espejel "Carlitos" o "Carlangas": Uno de los últimos niños en integrarse al salón; es el sobrino del director, pero igual suele burlarse de él y la maestra. En su primera aparición quiso "hacer explotar la escuela" con un petardo gigante, pero solo se trató de una broma pesada. Al principio aparecía como un alumno invitado, pero a partir del 2002 se unió al elenco principal remplazando a Homero Cárdenas "Homerito". Pero aprecio primero en 2001.
  • Gerardo Flores - Gerardo Muñoz Dedo "Gerardito": Es el niño que siempre compone canciones hacia los profesores algunas veces de forma irrespetuosa, siempre trae un piano o acordeón, siempre habla con diminutivos. Dejó de aparecer en el 2001.
  • Pompín III - Poncho el Chico. Es el niño más flaco y menso del salón, pero esto se debe a que tiene una mala nutrición. Los niños suelen burlarse de su poca inteligencia y Zoila solía burlarse de él porque no comía. Cada vez que decían su nombre él se levantaba y decía "¡Yo soy Poncho el chico, porque mi papá es Poncho el grande!" haciendo ademanes con la mano similares a la "Britney señal".
  • Luis Queli - Próculo Adame: Un niño gangoso que en lugar de mostrar su cara usa una máscara de luchador; cada vez que los maestros le preguntaban algo, él solía responder alguna frase que sonaba muy grosera, así que Jorge hacia de traductor para que le entendieran. En algunas ocasiones hablaba de forma clara, pero esto era usualmente por casualidad y cada vez que le pedían que lo repitiera ya no podía hacerlo.
  • Rubén Cerda- Gordonio Arredondo de la Maza: Cuando Sheyla abandonó la serie, Gordonio tomo el lugar de Zoila en el papel del estudiante obeso, aunque sus chistes se reflejaban más en los "temblores" que Gordonio desataba al caminar de un lado al otro del salón, un chiste que era originalmente de Zoila. Cuando Zoila regresó al programa se enamoró de ella. Apareció a partir del 2000.
  • Mike Hernández - Agapito Melo Aguirre: Es un estudiante con actitud delicada y afeminada, sobre el cual caían siempre los chistes con los que se suele ofender o agredir a los homosexuales, contaba chistes femeninos y siempre se acercaba mucho a los hombres.
  • Luz Elena González - Rosa Celeste: La niña más guapa de todo el salón. Jorgito estaba enamorado de ella. Solamente apareció en 1999.
  • Patricia Álvarez - Rosa Meza Cabeza: Es la "suplente" de Rosa Celeste, y hacía el papel de la "niña más guapa". Solamente apareció en 1999.
  • Anastasia Acosta - Rosa Dávalos Montes: Era la niña nueva de la segunda temporada remplazando a Rosa Celeste y a Rosa Meza Cabeza con el rol de la niña más guapa del salón. Apareció a partir del 2000 y dejó de aparecer en el 2002.
  • Mariana Ríos - Rosita Rayita: Era la novia de Jorge. Fue la última alumna en entrar al grupo remplazando a Rosa Celeste, Rosa Meza Cabeza y a Rosa Dávalos Montes. Apareció a partir del 2002
  • Luisa Fernanda - Isela Toro: Mejor amiga de Virginia del Hoyo, junto con ella eran las más creídas de todo el salón. Curiosamente fue la que menos salió en todas las temporadas. Solamente apareció en 1999.
  • Noemí Palafox - Isela Chico: Era la hermana de Poncho el Chico y curiosamente ella no era tan mensa como Poncho y tampoco estaba tan desnutrida. Remplazando a Isela Toro. Apareció a partir del 2000 y dejó de aparecer en el 2001
  • Lourdes Deschamps - Lola Meraz: La mejor amiga de Jorgito, era la niña más masculina del salón, se destaca porque su vestimenta es menos reveladora que la de las otras niñas y por que usa un Cowboy sombrero y cinturón de, junto con dos armas de juguete. Siempre que alguien la molesta (principalmente por chistes de "machorras") ella les apunta con sus pistolas de juguete y simula que les dispara.
  • Lorena Álvarez - Carmela "Mela" Garren de la Colina: Era la niña más llorona del salón; era suficiente con decir algo "inofensivo" de ella para hacerla llorar. Dejó de aparecer a mediados de 1999.
  • Paty Ardon - Pamela Rosas: Es la niña más "naca" del salón, estaba enamorada de Jorgito y usualmente era la que sabía menos entre las niñas. Remplazando a Carmela Mela Garren de la Colina. Apareció a mediados de 1999.
  • Erika Blenher - Virginia del Hoyo: Era la niña más creída de todas, sólo por ser la más "rica" del salón, (a pesar de que siempre decía en algunos episodios que su papá tenía un "puesto de jugos"). Dejó de aparecer en 1999, pero volvió al programa en el año 2002 pero ahora con el nombre de Ricarda De Los Montes.
  • Shamila - Virginia del Chimichurri: Una chica que tiene acento argentino y frecuentemente sus chistes rondaban sobre los estereotipos comunes de los chistes de argentinos, especialmente sobre su acento y su actitud pesada. Reemplazando a Virginia del hoyo. Apareció a partir del 2000.
  • Mariela Roldan - Casimira Beteta Mirón: Una chica hermosa pero tremendamente miope, la más inteligente del salón, pero usualmente caía en muchos gags relacionados con los nerds y con su vista corta, de un rostro bonito que usualmente admiraban todos, excepto ella que es incapaz de verlo sin sus anteojos puestos. Dejó de aparecer en el 2002.
  • Sheyla Tadeo - Zoila Gordoa Delgadillo: Una estudiante inteligente, con una voz de pitillo que a veces daba los chistes más creativos aunque siempre tendían a burlarse de ella por su obesidad. Usualmente no soportaba el hambre (posiblemente por tener castigado el recreo) y se comía una torta exageradamente grande. Salió de la serie a mediados del 2000, pero regresó en el 2002. Está enamorada de Gordonio. Tuvo una participación especial en un episodio de La Escuelita VIP.

Actuaciones Especiales[editar]

Famosos que estuvieron en Cero en Conducta:

La Escuelita V.I.P.[editar]

El programa empezó a principios del 2004 cuando Jorgito del Mazo Geis siguió en el colegio Mártires del Almoloya con sus nuevos alumnos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]