Una familia de diez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una familia de diez
Serie o programa de televisión
Género Sitcom
Humor blanco y Humor negro
Creador Jorge Ortiz de Pinedo
Pedro Ortiz de Pinedo
Reparto
País de origen México
Idioma/s Español (México)
Temporadas 1
Episodios 24 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Jorge Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz De Pinedo
Empresas productoras Grupo Televisa
Dirección Pedro Ortiz de Pinedo
Guion Luis Bautista "Jurgan"
Emisión
Cadena original Bandera de México El Canal de las estrellas
Duración 25 minutos
Primera emisión 22 de marzo de 2007
Última emisión 13 de septiembre de 2007
Emisiones por otras cadenas

Bandera de México Gala TV (2009)
Bandera de México Distrito Comedia (2015-Presente)
Bandera de México Canal 5 Saltillo
Bandera de la República Dominicana Telemicro Canal 5
Bandera de los Estados Unidos Univision
Bandera de Paraguay Telefuturo (2007-2008)
Latele (2010-2014)
Bandera de Argentina Jetix
Bandera de Ecuador Gama TV

Red Uno
Bandera de Bolivia
Cronología
Cero en Conducta
La Escuelita VIP
Una familia de diez
Producciones relacionadas
La CQ
Durmiendo con mi jefe
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Una familia de diez es una serie de televisión creada por Televisa. Fue lanzada en el año 2007 con Jorge Ortiz de Pinedo como director y productor general, además de interpretar a Plácido López, el padre de familia. Se trata de una readaptación de la comedia El casado casa quiere.[1] [2]

La trama se desarrolla en un apartamento de la Ciudad de México. Consiste en un sin fin de problemas chuscos y divertidos derivados de la escasez de espacio, problemas económicos y el humor e ingenio de cada uno de los personajes. La serie fue retransmitida de enero a agosto de 2009 a través del canal mexicano Galavisión (Actualmente GalaTV) y posteriormente los domingos por el Canal de las Estrellas. En Paraguay fue transmitido por Latele.

En Ecuador por GamaTV.

Sinopsis[editar]

El Señor Plácido López Turrubiates, su esposa Renata y sus dos hijos, Plutarco y Martina, y viven muy felices en un pequeño apartamento en la Colonia Doctores de la Ciudad de México pero hace un año el abuelo López, padre de Plácido, se muda a vivir con ellos ya que no tiene otro sitio al que ir.

Cinco años antes de la llegada del abuelo Arnoldo, llega la Tía Licha y su hija (a la que llaman "La Nena", pues su nombre no ha sido mencionado a lo largo de la serie), pues ambas fueron abandonadas por su marido, luego de que éste se "destapara" como homosexual.

Posteriormente se integra una indígena adolescente de nombre Tecla, la cuál ha llegado del mismo pueblo en donde vivía el abuelo López ("Apaseo el Grande") y que por accidente hace constantes referencias a que el abuelo tuvo una relación con su mamá.

Plácido trabaja en una empresa que pertenece a un hombre muy rico, Don Justo Del Valle, que tiene una hija de nombre Gabriela del Valle de la que Plutarco se enamora profunda e instantáneamente. Plutarco y Gaby se casan a escondidas, luego de que estos se enteraran que van a ser padres, motivo por el que Gaby también se muda a vivir con los López. Pocos capítulos después se une a vivir con "los López" Aldolfo, el novio de La Nena, después de que ésta se enterara de que ella también está embarazada.

Así, en poco tiempo, la tranquilidad con la que vivían los López se convierte en una aglomeración de diez personas en el pequeño apartamento. Suceden un sin fin de problemas chuscos y divertidos, principalmente derivados por la escasez de espacio, problemas económicos y por el ingenio y humor de cada uno de los personajes así como algunos otros personajes esporádicos que le dan un toque especial a esta serie. En el episodio final de la serie, por obra de la buena suerte, en un concurso de televisión los López ganan una casa.[3]

Personajes[editar]

Plácido López Turrubiates[editar]

Interpretado por Jorge Ortiz de Pinedo. Es el padre de la familia López, y quien mantiene económicamente a toda la familia. En la serie se caracteriza por comparar acontecimientos que le suceden con acontecimientos del momento, haciendo chistes o críticas hacia celebridades o políticos, le tiene pavor a los perros chihuahueños de Don Justo (los que según él "están llenos de esteroides", debido a su supuesta agresividad y excesiva fuerza); su frase de respuesta cuando le preguntan "¿cómo le fue?" es "Mal, muy mal... a mi siempre me va mal". De todos los personajes, Plácido es el más normal.

Renata González de López[editar]

Interpretada por Zully Keith. Esposa de Plácido, acostumbra recordar anécdotas en las que confunde a su marido con otros amoríos pasados y además de agregar esta pequeña frase "ay que distraída te confundí", es muy despistada y siempre dice lo que piensa (sea o no oportuno), aunque en realidad siempre busca el lado positivo de las cosas a pesar de que traigan consecuencias que perjudican a la familia (en contraparte de Placido) y trata de mantener siempre unida la familia y su hermana es Licha .

Arnoldo López Conejo "El abuelo"[editar]

Interpretado por Eduardo Manzano. Es el padre de Plácido a quién abandono a los 5 años de edad en su fiesta de cumpleaños. Llega a casa de los López un año atrás para quedarse a vivir con ellos. Se caracteriza por decir frases como "a wi wi!","¡Genial!" "me da un hambre...", "No puede ser" y comer demasiado, sobre todo por su gran gusto por los tamales. Siempre que alguien menciona un alimento él dice "Alguien dijo pollo" y "uuuu uuuu" (la cual era la frase de cuando actuaba con "Los Polivoces"). Cada que su hijo Plácido lo regaña suele fingir estar dormido, además de que, cada que tiene oportunidad, miente diciendo que trabajó en varias películas mexicanas y de que todos los actores principales son amigos suyos, aunque nadie le cree (aunque la verdad, es que el actor, Eduardo Manzano, si trabajó en las películas que menciona). Pero en el capítulo "La Nueva Dueña" la familia descubre que por lo menos el abuelo es amigo de Silvia Pinal, a quien conoció en Acapulco cuando ella lo rescató de morir ahogado.

Martina López González[editar]

Interpretada por Mariana Botas. Martina es la hija menor de los López, es una niña berrinchuda y prepotente, se cree adinerada y a la moda, es enemiga pública de su prima "La Nena" con quien normalmente se la pasa peleando, aunque en el último capítulo "La casa del millón", para festejar que habían ganado la casa se dan un abrazo. Suele etiquetar su ropa con etiquetas falsas de diseñadores para que la gente no note que es pobre, ya que va en una escuela de paga aunque no sea muy inteligente, ya que siempre reprueba todas las materias. Se caracteriza por su frase "esta del superhipermeganabo güey" Así como también quejarse cuando alguien de la familia dice que ya llegó reclamando supuesta redundancia de parte de quien lo diga (usualmente es su padre el que sale peor parado de dicha rabieta).

Plutarco López González[editar]

Interpretado por Ricardo Margaleff. Es el hijo mayor de Plácido y Renata aunque es muy incompetente y despistado por lo cual siempre es reprendido por su padre además de propinarle accidentalmente lesiones a el mismo de diversas maneras así como hacer ciertas acciones que terminan o en desastre o en alguna situación cómica(a pesar de sus tropiezos y descalabros suele tener buenas intenciones la mayor parte del tiempo). Usualmente al ir al trabajo con su padre siempre le pasa alguna cosa extraña que los retrasa para ir a trabajar. Es el esposo de Gaby, a la cual suele decirle "príncipa", en lugar de princesa. Caracterizado por su muy particular frase "¿Tú crees?", por hacer sus habituales "Plutarcadas" (cometer errores), por decirle a su padre "papayo"(el cual se ofende y le propina un "correctivo" aunque después rectifica y corrige diciendo "Papa, Yo") y por buscar cualquier momento para "Despedirse" con Gaby. Él trabaja con el papá de Gaby, pero el no recibe sueldo alguno, salvo propinas. Él embaraza a Gaby y suelen decirle al bebé que lleva Gaby en el vientre "a-jo-lo-ti-to".

Alicia "Licha" González de Martinéz[editar]

Interpretada por María Fernanda García, es hermana de Renata y madre de La Nena. Se muda, junto con La Nena, a casa de los López después de que su marido reconociera su homosexualidad y la abandonara por un joven diseñador de modas. Desde entonces se ha vuelto hipocondríaca y está sumida en una depresión constante. Le prohíbe a La Nena tener novio argumentando que todos los hombres son iguales y que, igual que a ella, "acabará abandonándola por otro hombre". La familia siempre le hace notar cuan dramática es, a lo que ella suele contestar con su frase característica ¡Yo no soy dramática!.

Lucila Martínez González de Castro "La Nena"[editar]

Interpretada por Andrea Torre, es hija de la tía Licha y maestra en un jardín de niños. Es buena, inteligente y bonita; además es la única que apoya a Plácido con los gastos de la casa, aunque en el último episodio, La casa del millón, pierde su empleo por culpa de Plutarco, Gaby y Aldolfo. Siempre cumple todos los caprichos y se encarga de atender todas las falsas enfermedades de su madre quien, encima de todo, le prohíbe tener novio, razón por la cual La Nena mantiene en secreto su noviazgo con Aldolfo hasta que resulta embarazada y tiene que revelarlo. Mantiene una guerra verbal con Martina y, aunque no es tan evidente, puede llegar a ser tan dramática como su madre. Durante toda la serie se le llama simplemente La Nena, pero en el episodio Los Cinco Puntos, la tía Licha le dice Lucila, por lo que su nombre real es Lucila Martínez González.

Gabriela "Gaby" Del Valle Moncada de López[editar]

Interpretada por Daniela Luján, es hija de Don Justo, el dueño de la empresa donde trabaja Plácido. Es bonita y rica pero igual de incompetente y despistada que Plutarco, con quien se casa sin la aprobación de sus padres poco después de conocerlo en la empresa de su padre. Le gusta "despedirse" con su esposo Plutarco cada vez que tienen oportunidad. Durante la primera temporada se embaraza y tanto ella como Plutarco llaman cariñosamente "Ajolotito" a su hijo al mismo tiempo que acarician o hacen señas juguetonas a la barriga de Gaby. Con un estilo muy similar al de Plutarco, suele terminar sus comentarios diciendo ¿Usted cree?.

Tecla[editar]

Interpretada por Jessica Segura, llega desde su pueblo, Apaseo el Grande, a vivir con los López por recomendación de su padrino, Don Arnoldo. Plácido acepta que se quede en la casa con la condición de que ayude con los quehaceres domésticos. Se caracteriza por su atuendo indígena, sus trenzas y por su comportamiento que hace referencia a los personajes Chano y Chon de Los Polivoces. Siempre tiene la imprudencia de delatar los amoríos que tuvieron su madre y su padrino, Don Arnoldo, en Apaseo el Grande. La familia sospecha que es hija de Don Arnoldo pero nunca se ha revelado oficialmente. Plácido sospecha de que cuando lo abandono se fue con otra y de ahí nació Tecla.

Aldolfo Mao Emiliano Lenin Fidel Castro Cienfuegos[editar]

Interpretado por Moisés Iván Mora, es el novio de La Nena. Se muda con los López luego de que descubrieran que La Nena estaba embarazada. Dice ser estudiante de la UNAM pero en realidad es un fósil que tiene 10 años estudiando. Se siente orgulloso de haber nacido en la cancha del Estadio Azteca durante el partido en el que Los Pumas de la UNAM ganaron su primer campeonato. Asimismo siempre compara muchas cosas con eventos políticos de manera chusca así como también confirmar o afirmar una pregunta con el solo hecho de emitir un silbido ascendente similar al de algunas personas de clase proletaria. Curiosamente el nombre completo del personaje fue inspirado por los nombres de: Adolf Hitler, Mao Zedong, Emiliano Zapata, Vladimir Lenin, Fidel Castro y Camilo Cienfuegos. Es quien más apodos recibe por parte de la familia.

Invitados Especiales.*[editar]

  • Jaime Camil. En el episodio Aldolfo, llega por error a la casa de la familia López y todos creen que él es el novio de La Nena, cosa que aclara con la misma y va al lugar correcto.
  • Silvia Pinal. En el episodio La Nueva Dueña, es la nueva dueña del edificio, quien a su vez es amiga del abuelo, quien por esta razón los deja vivir en el departamento a pesar de ser demasiados.
  • Esteban Arce. En el episodio final de la primera temporada, La Casa del Millón, aparece como conductor del programa La Casa del Millón, en donde los López resultan ganadores de una casa.
  • Helena Guerrero. En el episodio La Casa del Millón, aparece como una -muy expresiva- edecán del programa La Casa del Millón.
  • Raquel Pankowsky. En el episodio La Antena, aparece en el sueño de Plácido como una psíquica que trata de devolverle su personalidad a cada uno de los integrantes de la familia López. En la realidad es una monja que llega al apartamento de los López a ofrecerles rompope.
  • Carlos Loret de Mola. En el episodio Limosna, aparece en el programa Primero Noticias, presentando un video de Plutarco y Gaby despidiéndose enviado por Martina quien los filmó detrás del tanque de Gas de la azotea, usando también su famosa palabra característica sobre cualquier situación en su noticiero "pues... Popocatépetl".
  • Enrique Burak. En el episodio Mala Suerte, aparece en el programa La Jugada dando los resultados deportivos.(al final del capítulo sale una recopilación de sus "bloopers" con el título de "las plutarcadas de Burak")
  • Carlos Ignacio. En el episodio El Papá de La Nena, es Carlos Martinéz, padre de La Nena. Llega de visita el día del cumpleaños de La Nena después de haber discutido con su pareja homosexual, Pierre.
  • José Luis Rodríguez. En el episodio El Papá de La Nena, es Pierre, pareja de Carlos.
  • Gerardo Gallardo. Aparece en algunos episodios como el administrador del edificio, usualmente no tiene dialogo alguno solamente estampa en la pared el boletin del día en el panel de avisos del departamento, el cual lo lee usualmente placido.
  • Mario Carballido. En el episodio Limitados, aparece como conductor del programa El Viene Viene Millonario, donde Plácido tiene la oportunidad de ganarse un auto, pero lo pierde por no contestar a tiempo el teléfono.
  • Alex Goldberg. En el episodio Martina y Ricky, es Ricky, amigo de Martina, quien aparenta ser rico y humilla constantemente a los demás miembros de la familia López. Más adelante se descubre, en una llamada telefónica que le hace su madre a Martina, que es pobre y su verdadero nombre es Nepomuceno.
  • Thelma Dorantes. En el episodio Martina y Ricky, es la madre de Ricky, una vendedora en un puesto de frutas y verduras de un mercado, quien le revela a Martina el verdadero origen de su hijo.
  • Robin Vega en el episodio "A Pesar de Todo" interpreta a Plácido de niño.

Episodios[editar]

Nominaciones[editar]

Año Ceremonia Premio Resultado
2008 Premios TVyNovelas 2008 "Mejor programa de Comedia" Nominado

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Televisa - Entertainment - Una familia de 10, Consultado el 5 de enero, 2011.
  2. TVNOTIBLOG - Presentan a los medios “Una familia de diez”, Consultadoel 14 de enero, 2011.
  3. "La Casa del Millón" - Una familia de diez 2007, Televisa.

Enlaces externos[editar]