Amanecer rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Red Dawn»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Red Dawn (en España e Hispanoamérica: Amanecer rojo) es una película bélica de 1984 filmada en Metrocolor, dirigida por John Milius y protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen.

Esta película cuenta la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses de Colorado, que durante el tormento de la Tercera Guerra Mundial y la invasión de su país por el bloque del Este, se transforman en un grupo de resistencia práctica de guerra de guerrillas bajo el nombre de: los "Wolverines" (Lobeznos).

En esta historia alternativa, Los Verdes ganaron las elecciones en Alemania Occidental y obtuvieron la retirada de las fuerzas estadounidenses y sus armas nucleares en Europa Occidental, que conducen a la neutralización de la OTAN. Cuba invadió América Central y México a raíz de una guerra civil, y se unieron al bloque soviético. Una idea que no tiene ni pies ni cabeza, pero que también sustenta la trama de la película.

En 2012 se estrenó en Estados Unidos un remake: Red Dawn. En este remake, el país invasor no es la Unión Soviética sino Corea del Norte. La pelicula está rotagonizado por Chris Hemsworth, Josh Peck, Adrianne Palicki y Josh Hutcherson.

Sinopsis[editar]

Mapa de los hechos descritos en la película:
Azul: Los Estados Unidos y sus aliados de Canadá, Reino Unido y la República Popular de China.
Rojo: La Unión Soviética y sus aliados.
Verde: Los países neutrales de Europa Occidental.
Los puntos rojos indican algunas posiciones clave, como Washington D.C., Omaha (Nebraska), Kansas City (Misuri), y Pekín (China), que fue retirado de las bombas atómicas.

La trama  nos cuenta cómo un pequeño grupo de adolescentes que vive en Calumet, Colorado, aprenden la práctica de guerrillas bajo el nombre de los Wolverines (Lobeznos). Cuando una fuerza formada por tropas soviéticas y cubanas invade y destruye la pequeña localidad ficticia de Calumet, Colorado, provocando la Tercera Guerra Mundial, el grupo de secundaria, los Wolverines , con un alto espíritu patriótico consigue huir y esconderse en las montañas para preparar un rápido contrataque. Aunque es un plan difícil, llegan a consolidar un pelotón de guerrilla, a los que poco a poco se le irá sumando más personas.

Hablando hipotéticamente, México recuperó sus territorios cedidos en 1848, invadiendo los estados de Texas, Arizona, Nuevo México, Colorado y otros más que no eran mexicanos como Oklahoma y Luisiana, mientras California sigue bajo control de los Estados Unidos.

Reparto[editar]