Amanecer rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Red Dawn (en España e Hispanoamérica: Amanecer rojo) es una película bélica de 1984 filmada en Metrocolor, dirigida por John Milius y protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen.

La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes estadounidenses de Colorado que, durante el tormento de la Tercera Guerra Mundial y la invasión de su país por el bloque del Este, se transforman en un grupo de resistencia práctica de guerra de guerrillas bajo el nombre de los Wolverines (Lobeznos).

En esta historia alternativa, Los Verdes ganaron las elecciones en Alemania Occidental y forzaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y sus armas nucleares de Europa Occidental, lo que condujo a la disolución de la OTAN. Cuba invadió América Central y México a raíz de una guerra civil. Dichos países se unieron al bloque soviético.

En 2012 se estrenó en Estados Unidos un remake: Red Dawn. En este remake, el país invasor no es la Unión Soviética sino Corea del Norte. El remake está protagonizada por Chris Hemsworth, Josh Peck, Adrianne Palicki y Josh Hutcherson.

Sinopsis[editar]

Mapa de los hechos descritos en la película:
Azul: Los Estados Unidos y sus aliados de Canadá, Reino Unido y la República Popular de China.
Rojo: La Unión Soviética y sus aliados.
Verde: Los países neutrales de Europa Occidental.
Los puntos rojos indican algunas posiciones clave, como Washington D.C., Omaha (Nebraska), Kansas City (Misuri), y Pekín (China), destruidas por las bombas atómicas.

Estados Unidos se ha aislado estratégicamente después de la retirada de varias naciones europeas (excepto el Reino Unido) de la OTAN. Al mismo tiempo, la Unión Soviética y sus socios del Pacto de Varsovia amplían agresivamente su esfera de influencia. Además, la cosecha de trigo ucraniano fracasa mientras se produce un golpe de Estado comunista en México.

En una mañana de septiembre, en la pequeña ciudad de Calumet, Colorado, un maestro de secundaria local interrumpe la clase cuando ve a los paracaidistas soviéticos aterrizando en un campo cercano. Los paracaidistas abren fuego cuando el maestro los confronta. En el pandemonium resultante, los estudiantes huyen en medio de un intenso tiroteo. En el centro de Calumet, las tropas cubanas y soviéticas intentan imponer el orden después de una ocupación apresurada. El Coronel cubano Bella instruye a la KGB para ir a una tienda local de artículos deportivos y obtener los registros de las ventas de armas de la tienda en el Formulario 4473 de la ATF, que enumera a los ciudadanos que han comprado armas de fuego.

Los hermanos Jed y Matt Eckert, junto a sus amigos Robert, Danny, Daryl y Aardvark, huyen al desierto después de equiparse apresuradamente en la tienda de artículos deportivos del padre de Robert. Mientras se dirigen a las montañas, se topan con un control de carretera soviético, pero son salvados por un helicóptero UH-1 del Ejército de los EE. UU. que ataca y neutraliza a los soviéticos. Después de varias semanas en el bosque, vuelven a la ciudad. Jed y Matt se enteran de que su padre está detenido en un campo de reeducación. Visitan el lugar y le hablan a través de la valla. El Sr. Eckert ordena a sus hijos a vengar su muerte inevitable.

Los niños visitan a los Mason, vecinos del lugar, y descubren que están detrás de las líneas enemigas, en la América ocupada. El señor Mason les revela que el padre de Robert fue ejecutado debido al inventario faltante de su tienda. Los Mason piden a Jed y a Matt que se hagan cargo de sus dos nietas, Toni y Erica. Después de matar a unos soldados soviéticos en el bosque, los jóvenes comienzan una resistencia armada contra las fuerzas de ocupación, llamándose a sí mismos "Wolverines", tomando el nombre su mascota de la escuela secundaria. Las fuerzas de ocupación inicialmente intentan tácticas de represalia, ejecutando grupos de civiles después de cada ataque de los Lobeznos. Durante una de estas ejecuciones masivas, los padres de Jed, Matt y Aardvark son asesinados. El padre de Daryl, el alcalde Bates, es un colaboracionista que intenta apaciguar a las autoridades de ocupación. A pesar de las tácticas de represalia, los asaltos a las tropas invasoras continúan.

Los Lobeznos encuentran a un piloto derribado, el teniente coronel Andrew Tanner, quien les informa sobre el estado actual de la guerra: varias ciudades estadounidenses, incluido Washington DC, fueron destruidas por ataques nucleares; el Comando Aéreo Estratégico fue paralizado por los saboteadores cubanos y paracaidistas enemigos saltaron de falsos vuelos comerciales, tomando puntos clave en preparación de las invasiones que posteriormente se llevaron a cabo a traves de México y Alaska. El tercio central de los EE. UU. ha sido tomado, pero los contraataques estadounidenses han detenido los avances soviéticos a lo largo de las Montañas Rocosas y el río Mississippi, estabilizando las lineas del frente. Los únicos países todavía aliados de Estados Unidos , el Reino Unido y China, han sufrido una gran merma de su capacidad militar y apenas son capaces de resistir frente al enemigo. Preocupados por las consecuencias de los ataques nucleares, ambas partes se abstienen del uso posterior de armas nucleares.

Tanner ayuda a los Lobeznos a organizar emboscadas contra los soviéticos. Poco después, en una visita a la línea del frente, Tanner y Aardvark mueren en el fuego cruzado de una batalla de tanques. Daryl es atrapado por los soviéticos después de ser delatado por su padre. Mediante amenazas de tortura, los oficiales de la KGB fuerzan a Daryl a tragar un dispositivo de rastreo. Luego lo liberan para que se reúna con la guerrilla. Los Spetsnaz son enviados a las montañas tras él con un equipo de triangulación de radio portátil, pero son emboscados por los Lobeznos antes de que Daryl llegue hasta los últimos. El grupo rastrea la fuente de la señal hasta dar con Daryl, quien confiesa y suplica misericordia, pero es ejecutado por Robert después de que Jed ejecute a un soldado soviético capturado.

Los Lobeznos restantes son emboscados por helicópteros de combate Mi-24, y Robert y Toni son asesinados. Jed y Matt atacan las oficinas centrales soviéticas en Calumet para distraer a las tropas mientras Danny y Erica escapan. El plan funciona, pero Jed y Matt resultan heridos en la refriega. Aunque el coronel Bella se encuentra con los hermanos, no es capaz de matarlos y los deja ir. Sin embargo, los hermanos mueren poco después en un banco del parque donde jugaban cuando eran niños.

Erica narra que los EE. UU. repelieron la invasión soviética un tiempo después. Una placa se ve con Partisan Rock (la Roca de los Partisanos) en el fondo, con los nombres de los guerrilleros supuestamente muertos durante la contienda. La roca está vallada y una bandera estadounidense ondea cerca. La placa dice: "... En los primeros días de la Tercera Guerra Mundial, los guerrilleros, en su mayoría niños, grabaron en esta rocalos nombres de sus compañeros caídos. Lucharon y dieron sus vidas para que "esta nación no desaparezca de la faz de la tierra".

Reparto[editar]