Harry Dean Stanton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Dean Stanton
HarryDeanStanton-1.jpg
Harry Dean Stanton en 2006
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1926
Bandera de Estados Unidos West Irvine, Kentucky, Estados Unidos
Fallecimiento 15 de septiembre de 2017 (91 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,73 m (5 ft 8 in)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor, músico, cantante
Años activo 1954-2017
Rama militar Armada de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Harry Dean Stanton (West Irvine, Kentucky; 14 de julio de 1926-Los Ángeles, California; 15 de septiembre de 2017) fue un actor estadounidense. Se hizo conocido por su papel protagonista en Paris, Texas (1984) y por distintos papeles secundarios en películas de renombre, como In the Heat of the Night (1967), La leyenda del indomable (1967), Pat Garrett y Billy the Kid (1973), El padrino II (1974), Alien, el octavo pasajero (1979), Escape from New York (1981), Repo Man (1984), La última tentación de Cristo (1988), Corazón salvaje (1990), Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992), The Straight Story (1999), The Green Mile (1999) o Inland Empire (2006), así como en las series Big Love (2006-2010) y Twin Peaks (2017).

Primeros años[editar]

Stanton nació en West Irvine, Kentucky, hijo de Ersel Moberly, una peluquera, y Sheridan Harry Stanton, un agricultor del tabaco y barbero.[1][2]​ Sus padres se divorciaron cuando Harry estaba en la secundaria; luego se volvieron a casar. Tenía dos hermanos menores, Archie y Ralph, y un medio hermano menor, Stan. Asistió a la Universidad de Kentucky en Lexington, Kentucky, donde estudió periodismo y artes. Allí comenzó a hacer teatro participando en la obra Pygmalion. También estudió en el histórico teatro Pasadena Playhouse de Pasadena, California, donde fue compañero de Tyler MacDuff y Dana Andrews.

Stanton sirvió en la Armada de los Estados Unidos. Trabajó como cocinero en una nave tipo LST (Landing Ship Tank) durante la batalla de Okinawa en la Segunda Guerra Mundial.

Carrera[editar]

Su debut en el mundo del cine fue en la película Tomahawk Trail (1957) y, a partir de ahí, entre los años 1950 y 1960, comenzó a aparecer regularmente en películas bélicas y westerns. Su experiencia en la guerra hacía que los papeles de Stanton en películas de renombre como La leyenda del indomable (1967), Los violentos de Kelly (1970), Dillinger (1973) o Alien, el octavo pasajero (1979) resultasen muy verosímiles. Estas caracterizaciones llamaron la atención a Wim Wenders, que contó con Stanton para el papel protagonista de Travis en el film Paris, Texas (1984).

Trabajó tanto en películas independientes (Two-Lane Blacktop, Cockfighter, Escape from New York, Repo Man) como en grandes producciones como Cool Hand Luke, El padrino II, Red Dawn, Pretty in Pink, Christine y The Green Mile. Fue actor favorito de directores como Sam Peckinpah, John Milius, David Lynch y Monte Hellman, y además era amigo cercano de Francis Ford Coppola. Tuvo un pequeño papel en La conquista del Oeste (1962), interpretando a un integrante de la banda de Charlie Gant (Eli Wallach).

Su papel más memorable como protagonista fue en Paris, Texas de Wim Wenders. Su papel como Travis, con el que a menudo se le asociaba, en un principio iba a ser interpretado por Sam Shepard. Más tarde iba a ser homenajeado por la banda británica Travis nombrándose la banda al igual que su personaje.

Stanton era uno de los favoritos del crítico Roger Ebert, quien declaró que "ninguna película con Harry Dean Stanton o M. Emmet Walsh como actores de reparto puede ser mala del todo". Sin embargo, Ebert más tarde admitió que Dream a Little Dream (1989), en donde aparece Stanton, fue una "clara violación" a esta regla.[3]

Sus trabajos en televisión fueron extensos; incluyen ocho participaciones entre 1958 y 1968 en Gunsmoke y cuatro en Rawhide, como también un cameo interpretándose a sí mismo en Two and a Half Men, junto a Sean Penn y Elvis Costello. Desde 2006 interpretó a Roman Grant, el manipulador líder de una secta poligámica en la serie Big Love de HBO.

Tenía una banda llamada "The Harry Dean Stanton Band" en la que tocaba la guitarra. Regularmente tocaba temas de jazz, pop, y tex-mex en la zona de Los Ángeles y en el bar de Hollywood 'Jack's Sugar Shack'. También participó en el vídeo musical Dreaming of You, de Bob Dylan.

Filmografía seleccionada[editar]

Harry Dean Stanton firmando un autógrafo en 2015.

Películas[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Carter, Tom (5 de septiembre de 1985). «MORE THAN JUST A FAMILIAR FACE KENTUCKY-BORN ACTOR TRYING TO ALTER IMAGE». Lexington Herald Leader. Consultado el 10 de diciembre de 2007. 
  2. Harry Dean Stanton Biography (1926-)
  3. Ebert, Roger (1989), «Dream A Little Dream», Chicago Sun Times (1989-03-03), consultado el 5 de octubre de 2007 

Enlaces externos[editar]