John Carroll Lynch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
John Carroll Lynch
John Carroll Lynch Viennale 2017 02.jpg
Lynch en 2017
Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1963 (55 años)
ciudad de Boulder,
Colorado,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Brenda Wehle (1997-presente)
Educación
Educado en Universidad Católica de América
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1986-presente

John Carroll Lynch (Boulder, 1 de agosto de 1963) es un actor estadounidense. Es conocido principalmente por interpretar al marido de Marge Gunderson (Frances McDormand) en Fargo. Ha realizado varias apariciones en películas y series de televisión, incluyendo Face/Off, Volcano, Mercury Rising, 60 segundos, Gothika, Zodiac o Gran Torino.

Primeros años[editar]

Lynch asistió a la Regis Jesuit High School en Denver. Estudió actuación en la Universidad Católica de América, graduándose en 1986.[1]

Carrera[editar]

Formó parte de la compañía Guthrie Theater, donde actuó en varias producciones y permaneció durante más de ocho temporadas.[2][3]

Su debut en el cine fue en la cinta Grumpy Old Men (1993). Ganó notoriedad gracias a su papel como el simple y gentil Norm Gunderson, el esposo de Marge, en Fargo (1996) de los hermanos Coen. Posteriormente interpretó roles en Face/Off (1997), Bubble Boy (2001), Gothika (2003), Things We Lost in the Fire (2007), Gran Torino (2008), Shutter Island (2010) y Paul (2011). Interpretó a Arthur Leigh Allen —el principal sospechoso en la investigación del asesino del Zodiaco— en la película biográfica Zodiac (2007) y al fundador de McDonald's, Mac McDonald, en The Founder (2016).

Lynch tiene una extensa carrera en televisión. En 2003 protagonizó la serie dramática de la CBS The Brotherhood of Poland, New Hampshire, junto a Randy Quaid, Chris Penn, Mare Winningham, Elizabeth McGovern y Ann Cusack. La serie fue cancelada después de tan solo un par de episodios. También tuvo un papel habitual en la serie de HBO Carnivàle, interpretando a un convicto fugado llamado Varlyn Stroud. Además interpretó a un abogado en la serie Close to Home y al oficial de la NASA Bob Gilruth en la miniserie de HBO From the Earth to the Moon.

Actuó en el drama médico Body of Proof, estrenado en 2011 por la cadena ABC. En 2014 actuó como "Twisty The Clown" en la serie de horror American Horror Story: Freak Show de FX. Al año siguiente interpretó al asesino en serie John Wayne Gacy para el especial de Halloween de la temporada cinco de American Horror Story que lleva por nombre Hotel, este asesino inspiró al papel que Lynch ejecutó la temporada anterior.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Alumni Relations: Arts & Entertainment». The Catholic University of America. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  2. «John Carroll Lynch lands juicy role in 'Freak Show'». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 28 de junio de 2015. 
  3. «John Carroll Lynch». Guthrie Theater. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 28 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]