Shutter Island (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shutter Island es una película de suspense de 2010 dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. La producción está basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane. La historia cuenta la investigación de dos agentes federales enviados a una institución mental llamada Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una paciente psicótica que ha escapado misteriosamente de su celda. Daniels (DiCaprio) tiene además en su mente los recuerdos del campo de concentración de Dachau.

Trama[editar]

En 1954, los agentes federales Edward "Teddy" Daniels (Leonardo DiCaprio) y su recientemente asignado compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo), van al hospital de Ashecliffe para personas dementes en Shutter Island, isla situada en el puerto de Boston para investigar la desaparición de Rachel Solando, una paciente que en apariencia se evaporó de una habitación cerrada. El agente Daniels descubrió en la habitación de Solando una nota en la que escribió: "The law of 4; who is 67?" (La ley de los 4; ¿quién es el 67?). El doctor John Cawley (Ben Kingsley), el jefe de psiquiatras, le explica que Rachel fue internada tras ahogar a sus tres hijos, negándose sin embargo a aceptar la realidad de que se encuentra en un hospital mental.

Durante la búsqueda, Teddy se interesa por un faro, el cual le dicen que ya ha sido registrado. Teddy pide que le muestren los archivos de los empleados del hospital, a lo que Cawley se niega, aunque le permite interrogarlos. Al respecto, resultan desconcertados cuando saben que el psiquiatra de Rachel, el doctor Sheehan, se ha ido de vacaciones. Esa noche, Teddy tiene un extraño sueño en el cual ve a su esposa Dolores Chanal (Michelle Williams), que murió en un incendio algunos años antes, quien le dice que Rachel sigue en la isla, lo mismo que Andrew Laeddis, el incendiario responsable de su muerte. Daniels concluye que el "67" de la nota es este, pues cree que es el paciente número 67 no reconocido por la institución.

A la mañana siguiente, los agentes interrogan a los pacientes de las sesiones de terapia grupal de Rachel, una de las cuales, durante una distracción de Chuck, advierte a Teddy que corra. Luego, Teddy dice a su compañero que la razón por la que ha aceptado la misión es porque que allí se encuentra Andrew Laeddis, quien fue enviado a Ashecliffe debido a su crimen pero luego desapareció, lo cual arroja dudas sobre la institución. Teddy conoció asimismo a otro de sus pacientes, George Noyce, quien afirmaba que allí se experimentaba con los reclusos. Por su parte, Teddy está decidido a que la institución sea cerrada debido a los inhumanos experimentos allí realizados.

De regreso a la clínica, Cawley informa a Teddy que Rachel (Emily Mortimer) ha sido hallada, y se la presenta. En su delirio, ella lo toma por su marido muerto en la Segunda Guerra Mundial, y a continuación se muestra muy angustiada. Más tarde, Teddy desarrolla migrañas de intensidad creciente acompañada de fotofobia. Por su parte, sus sueños son cada vez más extraños, acompañadas por alucinaciones durante la vigilia. A esa altura de la situación, Teddy está determinado a encontrar a Laeddis en el Sector C, que alberga a los pacientes de mayor peligrosidad. Allí encuentra a Noyce (Jackie Earle Haley) quien teme que se le lleve al faro, donde se practican lobotomías, y le dice que toda la investigación es un juego construido a su medida.

Mientras tanto, Teddy se reúne con Chuck y consiguen encontrar el camino hacia el faro, pero cuando tratan de cruzar los acantilados se separan. Teddy ve el cuerpo de Chuck tirado en las rocas, desciende colina abajo, pero al llegar no encuentra señal de el. Escalando de regreso se encuentra a una mujer escondida en una cueva, quien dice ser la verdadera Rachel Solando. La mujer afirma que era psiquiatra de Ashcliffe hasta que descubrió que experimentaban con drogas psicotrópicas para intentar desarrollar técnicas de control mental. Cuando trato de advertir a las autoridades fue confinada como paciente para evitar que escape. Dejando a la mujer, Teddy regresa al hospital donde el Dr. Cowley afirma que Teddy llego solo a la isla, sin haber evidencia alguna de que Chuck estuvo ahi.

Determinado pero confundido, Teddy regresa al faro y logra entrar, convencido de que Chuck fue raptado y llevado allí para ser experimentado. En la cima, encuentra al Dr. Cawley esperando. Cowley le explica que Andrew Laeddis es el mismo Daniels "Teddy", "Su paciente mas peligroso", encarcelado en el Sector C por haber asesinado a su mujer maníaca depresiva después de que ella ahogo a sus hijos, de paso revelando que "Solando" es su mujer muerta. Edwards Daniels y Rachel Solando son anagramas de Andrew Laeddis y Dolores Chanal ("La ley de los 4"), y Laeddis es el paciente 67 de Ashecliffe ("Quien es el 67?); sumado a esto, la pequeña chica de los sueños recurrentes de Laeddis es su hija, Rachel.

Según el Dr. Cawley, los acontecimientos de los últimos días han sido diseñados para romper la conspiración/locura de Laeddis por lo que se le permite jugar el papel de "Teddy" Daniels. El personal del hospital, entre ellos el Dr. Sheehan haciéndose pasar por Chuck y una enfermera pasando como Rachel Solando, eran parte de la prueba, y las migrañas que Laeddis sufría fueron los síntomas de abstinencia de su medicación, así como las alucinaciones de la "verdadera Rachel Solando". Cuando vuelve a la realidad y al darse cuenta de que Teddy Daniels era sólo un juego, Laeddis se abruma, y se desmaya.

Laeddis despierta en el hospital, bajo la vigilancia del Dr. Cawley y Sheehan. Al ser interrogado, Laeddis dice la verdad de una manera coherente, que responde a los médicos como un signo de progreso. Pero no por esto, el Dr. Cawley toma nota de que habían alcanzado el mismo estado nueve meses atrás, pero Laeddis había retrocedido rápidamente, y además advierte que esta será la última oportunidad de Laeddis de "redimirse".

Algún tiempo después, Laeddis descansa en los terrenos del hospital con el doctor Sheehan, pero lo llama "Chuck" y dice que necesitan salir de la isla. Sheehan niega con la cabeza a un Cawley que observa la situación, quien da la orden a los oficiales de llevarse a Laeddis. Cuando están viniendo a buscarlo, Laeddis le dice al Dr. Sheehan, "¿Qué sería peor? vivir como un monstruo, o morir como un hombre bueno?", lo que significa que su regresión es solamente un acto. Laeddis luego se va con calma con los oficiales, para ser lobotomizado.

Reparto[editar]

Críticas[editar]

«Bien actuada, en una impresionante locación y maravillosamente filmada, Shutter Island nos entrega una buena historia un tanto pertubadora y que si bien por momentos se vuelve predecible, el magnífico desenlace, la última frase en realidad hace que todo valga la pena».[2]

Manuel Lino (El Economista).

«...a pesar de sus fallos, vale la pena ver Shutter Island por el ambiente espeluznante y lúgubre concebido por Scorsese».[3]

Claudia Puig (USA Today).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Valentine's Day
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
19 de febrero-21 de febrero
26 de febrero-28 de febrero
Sucesor:
Alicia en el país de las maravillas