Elizabeth McGovern

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth McGovern
Elizabeth McGovern 2012.jpg
Elizabeth McGovern en 2012.
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Evanston, Illinois (Estados Unidos)
18 de julio de 1961 (52 años)
Ocupación Actriz
Rol debut Lisa Bannister
Año de debut 1979
Familia
Cónyuge Simon Curtis
Ficha en IMDb

Elizabeth McGovern (n. Evanston, Illinois; 18 de julio de 1961) es una actriz de cine y de teatro estadounidense.

Biografía[editar]

Sus padres son William Montgomery McGovern, un profesor universitario, y Katharine Woolcot una profesora de instituto. Tiene una hermana, Cammie McGovern, que es novelista. Residentes en Illinois, la familia se trasladó a Los Ángeles, donde su padre trabajó en la Universidad de California.

Mientras realizaba sus estudios en el North Hollywood High School, también actuaba en el teatro de la universidad. En una ocasión, cuando interpretaba una obra de Thornton Wilder; una agente teatral, Joan Scott, quedó muy impresionada por su talento y le recomendó tomar clases de interpretación. Ella siguió su consejo y se matriculó en el American Conservatory Theater en San Francisco, y a continuación en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York.

Mientras estudiaba en esta escuela, recibió en 1980 una oferta para actuar en la película Ordinary People (1980), del director Robert Redford, interpretando el papel de la amiga de un adolescente atormentado, Conrad, (Timothy Hutton). La película ganó cuatro Premios Óscar.

Al año siguiente McGovern obtuvo una candidatura al Premio Oscar a la mejor actriz de reparto, por la película Ragtime (1981), de Milos Forman.

En 1984 trabajó en el clasico film Érase una vez en América de Sergio Leone junto a Robert De Niro y James Woods donde interpreta a la bella "Deborah Gilles", el amor imposible de "Noodles" un gangster interpretado por (Robert De Niro)"

Terminada su educación teatral, comenzó a intervenir en obras teatrales en Nueva York, primero en pequeños teatros y luego en Broadway. Desde entonces ha seguido actuando preferentemente en teatro .

En sus películas ha mostrado preferencia por los personajes excéntricos. Además del cine y del teatro, también ha trabajado en televisión, un medio en el que también ha tenido éxito.

En 1992 se casó con el productor y director británico Simon Curtis, con quien vive en Londres. El matrimonio tiene dos hijas.

Actualmente aparece en la serie de la ITV1, Downton Abbey, como Cora Crawley, y gracias a su papel fue nominada a los premios EMMY 2011 por mejor actriz en miniserie

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]