Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Ambientación habitual de un concierto de Slayer.

Slayer es una agrupación musical de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.

Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos seriales y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.

Anteriores: MetallicaMegadeth
Archivo
Red star.svg
Tool-live-Paris.jpg
Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990. La banda nació tocando un heavy metal más áspero que el que practican actualmente, lo que se refleja en su primer disco, Undertow, en una época en la que dominaba el thrash metal y el rock alternativo. Posteriormente alcanzaron la cima del movimiento del metal alternativo con la publicación de Ænima en 1996. Sus esfuerzos para unificar la música, las artes visuales y mensajes de evolución personal continuaron con Lateralus (2001) y su álbum más reciente, 10,000 Days (2006), con lo que se ganaron los elogios de la crítica y el éxito en todo el mundo. Debido a la incorporación de las artes visuales y a la longitud y complejidad de sus canciones, la banda ha sido catalogada frecuentemente como un elemento transgresor del rock progresivo y del art rock. Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado

Sex Pistols es una banda de punk rock formada en Londres en 1975. Es la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudioNever Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Alice In Chains.jpg

Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Shane Embury, músico británico, bajista de Napalm Death.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

The Slip es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrial Nine Inch Nails, lanzado el 5 de mayo de 2008. Es el cuarto trabajo consecutivo en ser producido conjuntamente por el líder de la banda Trent Reznor y sus colaboradores Atticus Ross y Alan Moulder. El álbum se lanzó de forma gratuita bajo la licencia del tipo Attribution-Non Commercial-Share Alike de Creative Commons, junto al mensaje de Reznor, "este corre por mi cuenta".

The Slip se lanzó en un principio vía él sitio web oficial de Nine Inch Nails sin ningún aviso previo, ni promoción. Dos meses después salió a la venta de forma física una edición limitada; en un principio iba a ser un EP, pero finalmente creció hasta convertirse en un álbum de larga duración. Las sesiones de grabación se completaron en tres semanas; Reznor distribuyó personalmente a las emisoras de radio el único sencillo extraído del álbum, "Discipline", menos de 24 horas después de que Moulder finalizase la masterización del mismo.

Reznor ha comentado poco sobre la música del álbum, diciendo sólo que derivó de "una extraña sensación de estar fuera de sí mismo, aislado, y mirándose a sí mismo haciéndose mayor". También describió el álbum como "un álbum rápidamente construido", y "más un boceto que un cuadro".