Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Ambientación habitual de un concierto de Slayer.

Slayer es una agrupación musical de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.

Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos seriales y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.

Anteriores: MetallicaMegadeth
Archivo
Tool es una banda estadounidense de metal progresivo surgida en 1990. La banda nació tocando un heavy metal más áspero que el que practican actualmente, lo que se refleja en su primer disco, Undertow, en una época en la que dominaba el thrash metal y el rock alternativo. Posteriormente alcanzaron la cima del movimiento del metal alternativo con la publicación de Ænima en 1996. Sus esfuerzos para unificar la música, las artes visuales y mensajes de evolución personal continuaron con Lateralus (2001) y su álbum más reciente, 10,000 Days (2006), con lo que se ganaron los elogios de la crítica y el éxito en todo el mundo. Debido a la incorporación de las artes visuales y a la longitud y complejidad de sus canciones, la banda ha sido catalogada frecuentemente como un elemento transgresor del rock progresivo y del art rock. Archivo
Artículo WP:AD recomendado
Archivo:Sex Pistols Logo.PNG

Sex Pistols es una banda de punk rock formada en Londres en 1975. Es la responsable de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido y de inspirar a muchos músicos de punk y rock alternativo. Aunque su primera etapa apenas duró dos años y medio y en ella produjo únicamente cuatro sencillos y un álbum de estudioNever Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols—, se reconoce como una de las bandas más influyentes de la historia de la música popular. Sus conciertos frecuentemente se topaban con dificultades con los organizadores y las autoridades, y sus apariciones públicas a menudo acababan en caos. Su sencillo de 1977 «God Save the Queen», que atacaba el conformismo social de los ingleses y el respeto a la corona, precipitó la «última y mayor ola de pandemónium moral basada en el pop».

Archivo
Artículo WP:AB recomendado

Queens of the Stone Age es una banda estadounidense de hard rock. Fue formada en 1997 por Josh Homme, dos años después de la desintegración de Kyuss (su banda anterior) contó con la participación de sus ex compañeros Nick Oliveri y Alfredo Hernández. La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y tres EP. Al igual que Kyuss, Queens of the Stone Age han sido catalogados dentro del sonido stoner rock, aunque rechazan ese término. Han sido nominados a cuatro premios Grammy por "No One Knows", "Go With the Flow", "Little Sister" y "Sick, Sick, Sick".

Archivo
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

«Sympathy for the Devil» (en español: «Compasión por el diablo») es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El Maestro y Margarita, que llegó a sus manos a través de su novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull. El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez en Charles Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Vincent Benét. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre de 1968 como la pista inicial del álbum Beggars Banquet (en español: «El banquete de los mendigos»).

Por dónde empezar...
Cómo puedes contribuir...
Imagen seleccionada
King Diamond impuso un nuevo estándar en la manera de cantar con Mercyful Fate.
Además fueron propulsores junto a Venom.



Sigil of Baphomet.



Glen Benton, vocalista y bajista de la banda Deicide.



Chuck Schuldiner, vocalista y guitarrista de la banda Death, considerado como uno de los padres del death metal y como una de las personalidades más influyentes en la historia del heavy metal.



Tony Iommi, guitarrista de la banda Black Sabbath (en la actualidad con Heaven and Hell.)



Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda Kiss.



Steve Harris, líder y bajista de la banda Iron Maiden.



Kerry King, compositor y guitarrista de la banda Slayer.



Cannibal Corpse su música se puede reconocer por su rápido tempo y el uso de la voz gutural. Las letras e ilustraciones de las portadas de sus discos tienen una marcada temática violenta.



Jonathan Davis, vocalista de la banda Korn.



Shane Embury, músico británico, bajista de Napalm Death.



GWAR una banda de thrash metal satírico formada en 1985. La misma es reconocida por sus elaborados disfraces, letras obscenas y sus actuaciones escénicas.



Joey Belladonna, vocalista y baterista de heavy y thrash metal, reconocido por su trayectoria en la banda Anthrax.



Lemmy Kilmister, vocalista y bajista de la banda Motörhead.






Rob Halford, vocalista de la banda Judas Priest.



Deep Purple, considerados como los pioneros del heavy metal y del hard rock.



Jørn Stubberud, alias Necrobutcher, bajista y único miembro original de la banda noruega Mayhem.



Igor Cavalera, baterista brasileño y fundador de la banda Sepultura



Corey Taylor, vocalista de la banda Slipknot.



Kreator, una banda de thrash metal.



Ozzy Osbourne, cantante y compositor británico, fue integrante original de la banda Black Sabbath.



Tom Gabriel Fischer, ex- vocalista de la banda Celtic Frost.



Archivo
Portales relacionados