Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Metallica at The O2 Arena London 2008.jpg

Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Anteriores: MegadethSlayer
Archivo
Red star.svg
WarCry live at Viña Rock 2008.jpg
WarCry es una banda de power metal fundada en 2001 en Asturias, España, cuando el vocalista Victor Garcia y baterista Alberto Ardines fueron expulsados de Avalanch. Pablo García y Fernando Mon aparecieron sólo como guitarristas invitados en el álbum debut homónimo, pero se hicieron miembros oficiales en 2002 junto con el bajista Álvaro Jardón y pianista Manuel Ramil. Al principio, las letras de WarCry estaban centradas en una naturaleza épica y fantástica, con temas medievales y mitológicos y un estilo de power/speed metal con baterías agresivas. Más recientemente, las letras han hecho referencia a experiencias sociales y personales. Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
Stereolab Live IV (cropped).jpg

Stereolab es un grupo inglés de música rock formado en Londres a principio de los años 90, cuyo estilo combina elementos de la música lounge e easy-listening de los años 50 y 60 con influencias del krautrock y el pop de los años 60, entre otros géneros. Fue una de las primeras bandas a las que se les aplicó la etiqueta "post-rock". Su sonido se caracteriza por el uso de antiguos instrumentos de teclado analógicos tales como sintetizadores Moog y órganos eléctricos Farfisa y Vox. Las letras del grupo tocan temáticas socio-políticas: algunos críticos sostienen que las letras de la banda (escritas por Sadier y cantadas en inglés y en francés) tienen un fuerte mensaje marxista, y Gane y Sadier admiten estar influenciados por movimientos políticos y culturales como el surrealismo y la Internacional Situacionista.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Freddie Mercury performing in New Haven, CT, November 1977.jpg

Freddie Mercury fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como escritor de canciones, compuso muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are The Champions". Con Mercury como líder, se estima que, para 2009, Queen habría vendido 300 millones de álbumes a nivel internacional.

Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el SIDA el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Gwar-07.jpg
GWAR una banda de thrash metal satírico formada en 1985. La misma es reconocida por sus elaborados disfraces, letras obscenas y sus actuaciones escénicas.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

Hell Awaits es el segundo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Slayer, lanzado por la discográfica Metal Blade Records en 1985. El anterior álbum de la banda, Show No Mercy, se convirtió en el álbum más vendido de Metal Blade Records; por ello, el productor Brian Slagel quiso producir un nuevo álbum de Slayer. Para ello, Slagel financió la edición (Show No Mercy fue financiado por la misma banda) y contrató a varios productores experimentados para ayudar en el estudio.

Las letras de Hell Awaits son más oscuras que las de Show No Mercy, incluyendo temas como el infierno y Satán. Musicalmente, el álbum es más progresivo y diverso en comparación con anteriores trabajos de la banda, con canciones más orientadas al thrash. Fue definido como "influencia para futuras bandas de metal extremo", y las canciones más conocidas de Hell Awaits han sido regrabadas por varias bandas de metal underground, incluyendo varios álbumes tributo. Músicos como el vocalista Phil Anselmo y el baterista Gene Hoglan citan Hell Awaits entre sus influencias.