Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Mustaine with signature guitar.jpg

Megadeth es una banda estadounidense de heavy metal liderada por su fundador y principal compositor, Dave Mustaine. Fue creada en 1983, después de que Mustaine fuera expulsado de Metallica, donde ocupaba el puesto de guitarrista. Megadeth es conocida por su distintivo estilo en las guitarras, la forma peculiar de cantar de Mustaine, y los temas de sus letras, a menudo recurrentes, sobre política, guerra, y, más recientemente, relaciones sentimentales.

Anteriores: MetallicaSlayer
Archivo
Red star.svg
Godsmack.PNG
Godsmack es una banda estadounidense de metal alternativo originaria de Massachusetts, formada en 1995 e integrada por el líder, vocalista y compositor principal de la banda Sully Erna, el guitarrista Tony Rombola, el bajista Robbie Merrill y el batería Shannon Larkin.

Las principales influencias de la banda son Alice in Chains, Black Sabbath, Led Zeppelin, Aerosmith, Judas Priest, Pantera, Metallica y Rush según Erna, Larkin y Rombola. Erna ha citado a Layne Staley como su principal influencia. Según Subvulture.com, los dos primeros álbumes de la banda suenan de forma similar al álbum de Alice in Chains Dirt. Más recientemente, Godsmack ha intentado alejarse de las comparaciones con Alice in Chains, sobre lo cual Erna comentó en una entrevista con Matt Ashare: "Es que realmente nunca he oído eso en nuestra música".

La revista Rolling Stone describió la banda como "tan duros como clavos", mientras que Alternative Press elogió a la banda por sus "producciones híbridas de todo lo que es 'heavy', pasado y presente".

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
JohnFruscianteAugust2006.jpg

John Frusciante es un guitarrista, cantante, compositor y productor estadounidense, que forma parte de la banda de funk rock Red Hot Chili Peppers. Frusciante se unió a Red Hot Chili Peppers en 1988, después de la muerte por sobredosis de Hillel Slovak. Su primera aparición fue en el álbum de 1989 Mother's Milk, para después grabar el clásico Blood Sugar Sex Magik, que se convirtió en un auténtico éxito. La repentina fama y las constantes giras hicieron que Frusciante abandonase la formación en 1992, y se recluyó en su casa para volverse adicto a la heroína y grabar una serie de discos en solitario.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Trent Reznor Self-Destruct.jpg

Actuaciones en directo de Nine Inch Nails contrastan con su aspecto de estudio: Reznor compone y toca casi todos los instrumentos en el material de estudio de Nine Inch Nails, con ocasionales contribuciones instrumentales y vocales por parte de otros artistas. Pero, Reznor forma una banda de músicos para interpretar su música en las giras y otros conciertos. El teclista Alessandro Cortini dijo que "si ves el espectáculo y estás acostumbrado a los CD, es bastante evidente que la entidad de estudio es diferente a la entidad de directo".

El único miembro constante de la banda de directo es Reznor, quien dice que los constantes cambios en la formación son debidos a los largos períodos de tiempo entre giras. Las actuaciones en vivo de Nine Inch Nails se caracterizan por el uso de la iluminación, la escenografía y los efectos audiovisuales. Desde 1999, el diseño visual de sus espectáculos ha sido ideado por Reznor y Rob Sheridan. Tres giras han sido plasmadas en álbumes en directo y documentales.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Tony Iommi HAH Katowice Spodek 2007 2.jpg
Tony Iommi, guitarrista de la banda Black Sabbath (en la actualidad con Heaven and Hell.)
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

South of Heaven es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Slayer. Fue lanzado el 5 de julio de 1988. Fue grabado en Los Ángeles, California con el productor de Reign in Blood, Rick Rubin. El periodista de PopMatters Adrien Begrand dijo que la producción de Rubin "pone la batería de Lombardo al frente de toda la mezcla". El guitarrista Jeff Hanneman ha dicho que South of Heaven es el único álbum en el que los miembros de la banda dialogaron antes de componerlo. Conscientes de que no podían "superar Reign in Blood", y que cualquier cosa que grabaran "sería comparado con ese álbum", pensaron que "tenían que desacelerar", algo que Slayer nunca había hecho en sus álbumes, ni han vuelto a hacer desde entonces El guitarrista Kerry King citó la necesidad de "mantener a la gente adivinando" como otra razón de este cambio musical. "A fin de contrastar el asalto agresivo presente en Reign in Blood, Slayer ralentizó conscientemente el tempo del álbum completo", según la biografía oficial de Slayer. "También añadieron elementos como guitarras sin distorsionar y estilos vocales bajados de tonalidad nunca oídos en álbumes previos".

La canción "Dissident Aggressor" de Judas Priest es el único cover en aparecer en un álbum de estudio de Slayer. Se eligió esta canción debido a sus letras relacionadas con la guerra. Hanneman describió la canción como "una de esas canciones raras que mucha gente no conoce, pero era una de las favoritas de Kerry y mío, así que escogimos esa".