Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Metallica at The O2 Arena London 2008.jpg

Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Anteriores: MegadethSlayer
Archivo
Red star.svg
Rammstein utilizando máscaras lanzallamas.
Rammstein (pronunciado ['ʁamʃta͡ɪn]) es una banda alemana formada en 1994. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Son considerados parte de un movimiento surgido en su país en los años 1990 llamado Neue Deutsche Härte, del que son su exponente más popular y al que también pertenecen, entre otros, Oomph! y Die Krupps. Sus canciones están escritas casi exclusivamente en idioma alemán y han vendido más de 12 millones de copias en todo el mundo. Entre otros reconocimientos, han sido nominados en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de "mejor interpretación de música metal": en 1999 con el tema "Du hast" (del álbum Sehnsucht) y en 2006 con "Mein Teil" (de Reise, Reise). Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
Pinkfloyd.png

Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Alice In Chains.jpg

Alice in Chains es una banda de grunge estadounidense, fundada en 1987. Con un nombre que ya en sí mismo denota bastante pesimismo y con un sonido más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos de grunge, aunque dentro de este movimiento, Alice in Chains logró emerger de la escena de Seattle hasta convertirse en una de las bandas más importantes del llamado rock alternativo, llegando a vender en los Estados Unidos unos 14 millones de discos.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
CannibalCorpse.jpg
Cannibal Corpse su música se puede reconocer por su rápido tempo y el uso de la voz gutural. Las letras e ilustraciones de las portadas de sus discos tienen una marcada temática violenta.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD
Robb Flynn, vocalista y guitarrista de Machine Head.
The Blackening es el sexto álbum de la banda estadounidense de groove metal Machine Head. Fue grabado en un corto periodo de cuatro meses, entre agosto y noviembre de 2006.

The Blackening vendió 15.000 copias en su primera semana, alcanzando el puesto más alto de un disco de la banda en el Billboard 200. Muchos críticos alabaron el álbum por su agresividad y musicalidad, aunque fue criticado por la excesiva duración de las canciones. Una edición especial del disco incluye una versión de "Battery", canción original de Metallica.

Los temas del disco giran en torno al amor, la guerra, el suicidio, las sectas y la ira causada por la sociedad. El primer sencillo del álbum, "Aesthetics of Hate", es una respuesta a un artículo escrito por William Grim para el sitio web Iconoclast. Dicho artículo, bajo el título de "Aesthetics Of Hate: R.I.P. Dimebag Abbott & Good Riddance" (traducido: "Estética del Odio: Q.E.P.D. Dimebag Darrell y Buena Eliminación"), alaba el asesinato del guitarrista Dimebag Darrell, muerto mientras actuaba en un concierto de Damageplan el 8 de diciembre de 2004 a manos del perturbado Nathan Gale. En dicho artículo, Grim escribió que Darrell era "un ignorante, bárbaro y un poseedor sin talento de una guitarra que se parece más a un simio que a un humano y es parte de una generación que ha confundido un escupitajo con arte e involuntariamente refleja acciones emotivas". Después de leer el artículo, Robb Flynn estaba tan furioso que escribió "Aesthetics of Hate" a modo de un mensaje de "jódete", rindiendo así tributo al fallecido Dimebag. Flynn escribió un mensaje en la página oficial de la banda que decía: "¿Qué sabrás tú del amor o de principios? Todo lo que sabes es enseñar prejuicios, y tu corazón es tan negro como los 'repugnantes ignorantes fans del heavy metal' que mencionas en tus enrevesados y ficticios pensamientos. Es la gente como tú la que tiene la culpa de que exista gente como Nathan Gale en este mundo, y no Dimebags y músicos de metal que trabajan para unir al mundo a través de la música".