Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Metallica at The O2 Arena London 2008.jpg

Metallica es una banda de heavy metal originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield, a los que se les unirían Lloyd Grant y Ron McGovney. Estos dos músicos fueron después sustituidos por el guitarrista Dave Mustaine y el bajista Cliff Burton, respectivamente. Mustaine fue despedido un año después de ingresar en la banda debido a su excesiva adicción a las drogas y al alcohol, y fundó la banda Megadeth, siendo sustituido en Metallica por Kirk Hammett. Por otra parte, en 1986, la muerte de Cliff Burton en un accidente de autobús en Suecia provocó la entrada al grupo de Jason Newsted, que, quince años más tarde, sería sustituido tras su deserción por el bajista actual de la banda, Robert Trujillo.

Anteriores: MegadethSlayer
Archivo
Red star.svg
Black Sabbath es una banda inglesa de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). La agrupación incorpora letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco platino. Aunque Black Sabbath ha sufrido muchos cambios en su formación, su estilo original se enfocaba en letras siniestras y música lúgubre, utilizando con frecuencia el tritono, también conocido como «el intervalo del diablo». Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado
Clash 21051980 12 800.jpg

The Clash fue una banda británica de punk que estuvo activa entre 1976 y 1986. El grupo fue uno de los más importantes e icónicos de la primera ola del punk originada a fines de los años '70, incorporó reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub entre otros variados estilos en su repertorio.

Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. El idealismo expresado en las composiciones de Joe Strummer y Mick Jones contrastó con el nihilismo de los Sex Pistols y la sencillez de Ramones, las otras bandas emblemas del punk en la época.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado

Pearl Jam es una banda de rock y una de las líderes del movimiento grunge a principios de la década de los años 1990. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge] al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
PriestScorpionsNEC 017 Halford.jpg
Rob Halford, vocalista de la banda Judas Priest.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

Hell Awaits es el segundo álbum de estudio de la banda de thrash metal estadounidense Slayer, lanzado por la discográfica Metal Blade Records en 1985. El anterior álbum de la banda, Show No Mercy, se convirtió en el álbum más vendido de Metal Blade Records; por ello, el productor Brian Slagel quiso producir un nuevo álbum de Slayer. Para ello, Slagel financió la edición (Show No Mercy fue financiado por la misma banda) y contrató a varios productores experimentados para ayudar en el estudio.

Las letras de Hell Awaits son más oscuras que las de Show No Mercy, incluyendo temas como el infierno y Satán. Musicalmente, el álbum es más progresivo y diverso en comparación con anteriores trabajos de la banda, con canciones más orientadas al thrash. Fue definido como "influencia para futuras bandas de metal extremo", y las canciones más conocidas de Hell Awaits han sido regrabadas por varias bandas de metal underground, incluyendo varios álbumes tributo. Músicos como el vocalista Phil Anselmo y el baterista Gene Hoglan citan Hell Awaits entre sus influencias.