Portal:Metal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portal Metal.png


Nuvola apps krec.png
Bienvenidos al Portal de Heavy metal

El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal"). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Red star.svg
Ambientación habitual de un concierto de Slayer.

Slayer es una agrupación musical de thrash metal estadounidense fundada en 1981 por los guitarristas Jeff Hanneman y Kerry King en Huntington Park, California. Para completar su formación, King y Hanneman reclutaron al bajista y vocalista de origen chileno Tom Araya y al baterista de origen cubano Dave Lombardo. Slayer alcanzó la fama gracias a la edición de Reign in Blood, calificado como «el álbum más heavy de todos los tiempos» según la revista Kerrang!.

Slayer ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda de rock satánico, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinato, asesinos seriales y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Esta última acusación fue formulada debido a la afición de Jeff Hanneman de coleccionar material de temática nazi y por letras como la de la canción «Angel of Death», que trata sobre el médico y criminal de guerra Josef Mengele.

Anteriores: MetallicaMegadeth
Archivo
Red star.svg
Opeth es una banda de death metal progresivo sueca formada en 1990 por su compositor principal, Mikael Åkerfeldt. Posee en sus composiciones influencias del rock progresivo, jazz, blues y de guitarras acústicas de corte clásico y folk —más notorias en su álbum Blackwater Park (2001), y Ghost Reveries (2005). Además, también se aprecia una evidente influencia del death metal, especialmente en la manera de cantar de su vocalista, Mikael Åkerfeldt, y de doom metal dada la ambientación y velocidad de algunos de sus temas. Desde la grabación de su primer disco, han lanzado 8 álbumes de estudio, dos DVDs, dos box sets, tres sencillos y dos álbumes en vivo. Una completa excepción de su estilo musical es el álbum Damnation (2003) que muestra un estilo absolutamente orientado hacia el rock progresivo. Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AD recomendado

Nine Inch Nails (abreviado NIИ) es una banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 por Trent Reznor.Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de Nine Inch Nails abarca un gran número de géneros musicales, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. Después de grabar cada nuevo álbum de estudio, Reznor forma un grupo de músicos para las giras y conciertos.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Artículo WP:AB recomendado
Michael rother and dieter moebius 2007-11-14 live.jpg

Neu! (o NEU!) fue un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocido durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo "motorik" característico del krautrock y por sus melodías minimalistas. La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión por mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001 por diferentes sellos discográficos dependiendo del país.

Archivo
Nuvola apps krec.png
Imagen seleccionada
Gene Simmons.jpg
Gene Simmons, bajista y vocalista de la banda Kiss.
Archivo
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Por dónde empezar...
Nuvola apps krec.png
Cómo puedes contribuir...
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Nuvola apps krec.png
Portales relacionados
Nuvola apps krec.png
Álbumes y sencillos WP:AB y WP:AD

Bat Out of Hell es un álbum de 1977 del cantante Meat Loaf, del escritor Jim Steinman y del productor Todd Rundgren que se ha convertido en uno de los discos más vendidos a nivel mundial. La revista Rolling Stone lo colocó en la posición 343 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Su estilo musical está influenciado por la apreciación de Steinman de Richard Wagner, Phil Spector y Bruce Springsteen.

La frase bat out of Hell ("murciélago saliendo del infierno") se remonta a la obra del año 414 a. C. del dramaturgo griego Aristófanes titulada Las aves. En ella se encuentra la que es considerada como la primera referencia a un murciélago saliendo del infierno:

Cerca de la tierra de los esciápodos hay un pantano, en los bordes del cual el sucio Sócrates evoca las almas de los hombres. Pisander vino un día a ver su alma, la cual había dejado ahí aún en vida. Ofreció una pequeña víctima, un camello, cortó su garganta y, siguiendo el ejemplo de Odiseo, dio un paso hacia atrás. Luego aquel murciélago de un Chaerephon salió del infierno para beber la sangre del camello.