Dimebag Darrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darrell Lance Abbott
Dimebag.jpg
Información personal
Otros nombres Diamond Darrell[1]
Nacimiento 20 de agosto de 1966
Ennis, Texas, Estados Unidos
Fallecimiento 8 de diciembre de 2004
(38 años)
Columbus, Ohio, Estados Unidos
Causa de la muerte Herida por arma de fuego
Sepultura Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Jerry Abbott Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico
Años activo 1980-2004
Seudónimo Diamond Darrell[1]
Género Heavy metal
Glam metal (inicios)
Power metal
Thrash metal
Hard rock
Groove metal
Shred metal
Instrumento Guitarra
Bajo
Batería
Voz
Discográfica Atco Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Pantera
Damageplan
Megadeth
Metallica
Ace Frehley
Kiss
Miembro de
Web
Sitio web

Darrell Lance Abbott (Ennis, Texas; 20 de agosto de 1966 - Columbus, Ohio; 8 de diciembre de 2004), más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, fue un músico estadounidense, conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de groove metal Pantera y posteriormente Damageplan. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone sobre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", así como el #1 según la revista Metal Hammer, y a su vez clasificado en el año 2013 como "El mejor guitarrista del Metal". En 2004 fue asesinado en Columbus, Ohio, mientras tocaba con Damageplan. Recibió 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo. El perpetrador del homicidio, un psicópata llamado Nathan Miles Gale, fue abatido en el mismo escenario por el oficial de policía James D. Niggemeyer minutos después del homicidio, mientras tenía de rehén a un miembro del personal.

Vida temprana[editar]

Darrell nació el 20 de agosto de 1966 en Ennis, Texas, hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música country.[2]​ Este tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque al principio él tocaba la batería, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de esta, no le dejaba tocar demasiado tiempo. Al ver esto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica.[cita requerida] Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo (como bien específica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A una edad temprana, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido formar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces.[3]​ Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el glam metal, y de igual forma en la guitarra.

Carrera musical[editar]

Pantera[editar]

Abbott formó Pantera en 1980 con su hermano Vinnie Paul en la batería. La banda tocó con bandas como Slayer, Megadeth, Venom, Metallica y Kiss, e incluso con bandas tradicionales como Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead y Judas Priest. Pantera después se convirtió en el creador del llamado groove metal. Pasaron diez años hasta que usaron este estilo en su primer éxito comercial en 1990, el disco Cowboys from Hell. El estilo "groove" de Pantera se convirtió en fructífero en su segundo álbum, el Vulgar Display of Power, sacado el 25 de febrero de 1992, que fue el reemplazo del estilo de canto del power metal, en una influencia del hardcore metal y ampliaron en sonido de las guitarras. En 1993, Abbott dejó el nombre de "Diamond Darrell" y asumió el nombre de "Dimebag Darrell".

Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo por el vocalista Phil Anselmo, quien tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo tuvo un hiato, pero nunca se separaron oficialmente.[4]​ Anselmo dejó la banda para dedicarse a otros proyectos, como Superjoint Ritual o Down.

Damageplan[editar]

Un año después, los hermanos Vinnie y Dimebag Abbott formaron Damageplan, banda de Heavy Metal que usaba el sonido del groove metal utilizado en Pantera. Los hermanos reclutaron al antiguo guitarrista del grupo Halford, Pat Lachman, como cantante, y a Bob Zilla en el bajo. Damageplan sacó su primer álbum New Found Power en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en Billboard 200, vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Cuando escribían canciones para el nuevo grupo, Dimebag dijo "Queremos extender nuestras capacidades al máximo".[5]

Otros proyectos[editar]

Poco después de la llegada de Anselmo a Pantera, Dave Mustaine, líder y fundador de Megadeth, invitó a Darrell a formar parte como guitarrista principal de su banda. Sin embargo, Dimebag puso como condición que también se incluyese a su hermano Vinnie, algo que Mustaine rechazó debido a que Megadeth ya tenía en la figura de Nick Menza un baterista estable.

En 1998, Dimebag, su hermano Vinnie y el bajista de Pantera, Rex Brown, se juntaron con el vocalista de country David Allan Coe para iniciar el proyecto Rebel Meets Rebel. La formación sólo grabó un disco en 2003, en el que se combinan heavy metal y country, y que fue publicado en el año 2006 bajo el sello de Vinnie Paul Big Vin Records.

Cabe destacar también las colaboraciones de Darrell con el grupo neoyorquino Anthrax en los álbumes Stomp 442, Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de Inside Out y Cadillac Rock Box respectivamente, además de una introducción vocal en la última). En 1996 fue invitado por su amigo personal, el Danés radicado en Texas, Estados Unidos King Diamond para grabar el solo de la canción Voodoo del álbum del mismo nombre editado en febrero de 1997.

En 2001 compone junto con Pantera un tema instrumental inédito que seria usado en el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie animada Bob Esponja Prehibernation Week (Semana de Prehibernación)

Apariciones en revistas[editar]

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness (ISBN 0-7692-9101-5).

Equipo[editar]

Guitarra de firma Dimebag.

Al principio de su carrera como músico,[6]​ Dimebag usó guitarras Dean, las cuales siempre buscaba en casas de empeño de los lugares que visitaba. Más adelante, durante la segunda mitad de su carrera, firmó contrato con Washburn (1995-2004). Seymour Duncan también produce una línea de micrófonos co-diseñadas por Dimebag, llamadas Dimebuckers. Dimebag usó con orgullo productos de Seymour Duncan, y pastillas Dimebucker en sus guitarras con Damageplan. Como tributo, Dean Guitars sacó a la venta recientemente una nueva línea de guitarras ML de tributo a Dimebag. Estas guitarras vienen en varios modelos, desde guitarras con pastillas y brazos de calidad media hasta modelos con Dimebuckers y puentes Floyd Rose. Durante el auge de la fama de Dimebag, también trabajó con MXR y Dunlop para producir el MXR Dime Distortion y el Dimebag Crybaby From Hell Wah, respectivamente. El equipo de Dimebag también incluía Randall RG100es, Warheads y gabinetes cargados con Celestions de antaño, sintonizadores Korg, unos amplificadores Krank, puertas de ruido Rocktron y pedales Digitech Whammy, junto con otros aparatos de su arsenal.

Influencias[editar]

Entre las influencias de Dimebag se encuentran Judas Priest, Kiss, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, etc. Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde (de Black Label Society), James Hetfield (de Metallica) y Page Hamilton (de Helmet).

Durante finales de la década de los '80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los temas "Planet Caravan", "Paranoid", "Hole in the Sky" y "Electric Funeral" de Black Sabbath.

En diversas entrevistas, Dimebag también incluyó como influencias a Alice in Chains, los cuatro grandes del thrash metal (Metallica, Anthrax, Megadeth y Slayer), y Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top.

Muerte[editar]

Darrell fue asesinado mientras tocaba el 8 de diciembre de 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, un exmiembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de 25 años de edad, oriundo de Marysville, Ohio, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto comenzara.

Nathan Gale presentaba severos episodios de esquizofrenia paranoide, razón por la que fue dado de baja de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Era fan obsesionado con Pantera, lo que molestaba a quienes estaban con él porque no dejaba de hablar de la banda. En la víspera del tiroteo que le costó la vida a Darrell, Gale le había enseñado a un viejo amigo unas canciones que decía haber escrito, que en realidad eran de Pantera, de lo que Gale se defendió afirmando que las letras eran suyas, que Pantera le había plagiado sus canciones y que los iba a demandar. Además, continuamente culpaba a los hermanos Abbott de la separación de la agrupación. [cita requerida]

La noche del tiroteo, Gale burló la seguridad del establecimiento y escaló la cerca que separaba el club nocturno de la calle, siendo perseguido por el personal de seguridad del establecimiento; una vez allí entró por el lado izquierdo de la tarima, armado con una pistola Beretta M9. Damageplan ya estaba sobre el escenario, por lo que tomó por el hombro a Dimebag Darrell y le disparó seis veces a quemarropa matándolo en el acto prácticamente. En seguida comenzó a disparar varias personas que intentaron detenerlo a él o auxiliar a Darrell.

Tres personas más murieron en el tiroteo: Nathan Bray, un fan de 23 años de edad, oriundo de Columbus; Erin Halk, un empleado del club de 29 años de edad, del noroeste de Columbus, y Jeff "Mayhem" Thompson, el guardia de seguridad de Pantera de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, resultaron heridos.

Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes sobre la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Una llamada de emergencia alteró a la Policía, que acudió al lugar de inmediato. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. En un momento en que el rehén se movió, el policía de Columbus James D. Niggemeyer, el primer oficial que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo y acabando así con la pesadilla.[7][8][9]

Durante la masacre, Mindy Reece, de 28 años de edad, una fan asistente al concierto que era enfermera, intentó a salvar a Darrell. Ella y otro fan de la banda le realizaron una reanimación cardiopulmonar a guitarrista hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Darrell cuando fue asesinado.

Abbott fue declarado muerto en la escena, tenía 38 años. Miles de fanáticos asistieron a su memorial público, y la lista de invitados incluía artistas de la talla de Eddie Van Halen, Zakk Wylde, Corey Taylor, Jerry Cantrell y Dino Cazares.[10]​ Abbott fue enterrado junto a su madre Carolyn en el cementerio Moore Memorial Gardens en Arlington, Texas. Gene Simmons donó un Kiss Kasket para el entierro, y Eddie Van Halen donó su guitarra original Charvel "Bumblebee" de rayas negras y amarillas de 1979 , que apareció en la contraportada de Van Halen II , para ser incluida en el ataúd.[11]​. Unas semanas antes de su muerte, Abbott conoció a Van Halen y le pidió una réplica de la Bumblebee. Van Halen dijo en el funeral: "Dime era un original y solo un original merece el original".[12][13]

Después de la muerte de Vinnie Paul en 2018, fue enterrado junto a Carolyn y Darrell, también en un Kiss Kasket.[14][15]

La madre de Gale le dio permiso al escritor del libro A Vulgar Display of Power, acerca de la muerte de Darrell, de que comentase en el texto acerca de los indicios de esquizofrenia y paranoia en los pensamientos de Gale. Esto reactivó la ya vieja polémica de la posesión de armas en los Estados Unidos por parte de enfermos mentales como Gale.

Presunto vandalismo en su sepultura en 2015[editar]

El 28 de febrero de 2015, se denunció que la sepultura de Abbott, en Moore Memorial Gardens Cemetery, en Arlington, Texas había sufrido un acto vandálico.[16]​ La banda estadounidense de heavy metal, Nuclear Hellfrost de Fort Wayne, Indiana se atribuyó el acto.[17][18]Pantera había notificado a las fuerzas de seguridad el incidente, que se estaba investigando.[19]​ Cerca de las 4:12 P.M. (Hora estándar del centro) del 28 de febrero, Nuclear Hellfrost notificaba en su Facebook que el anterior cantante de la banda fue quien cometió el acto sin ayuda de los otros miembros del grupo.[20]​ Sin embargo, todo resultó ser una broma pesada por parte del vocalista.

Referencias[editar]

  1. «Dimebag Darrell». Consultado el 2 de agosto de 2009. 
  2. «Dimebag Darrell, la fuerza brutal del rock». Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  3. «Biografía de Dimebag Darrell». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2007. Consultado el 11 de noviembre de 2007. 
  4. VH1 (2006). Behind the Music (TV series). 
  5. Wiederhorn, How (8 de enero de 2004). «Damageplan put Pantera behind them with New Found Power». VH1. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2007. Consultado el 5 de febrero de 2008. 
  6. http://dimevonline.com.ar/darrell2.htm. Consultado el 11 de noviembre de 2007.  Falta el |título= (ayuda)
  7. «Former Friend: Gunman Obsessed With Pantera». Associated Press. December 8. 
  8. Ratliff, Ben (10 de diciembre de 2004). «Darrell Abbott, 38, a Guitarist Featured in Heavy-Metal Bands, Dies». New York Times. 
  9. Chris Arnold; James Niggemeyer (15 de marzo de 2007). A Vulgar Display of Power: Courage and Carnage at the Alrosa Villa. MJS Music & Entertainment. pp. 244-. ISBN 978-0-9762917-7-0. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  10. Crain, Zac (March 2005). «A Raucous Farewell to the Cowboy From Hell». Spin (SPIN Media LLC) 21 (3): 20-21. 
  11. Gulla, 2009, p. 7.
  12. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas billboardrita
  13. Bergeron, Jennifer (7 de diciembre de 2014). «Dimebag Darrell Buried With One of Rock's Most Iconic Guitars». Guitar Player. 
  14. Helman, Peter (28 de junio de 2018). «Pantera’s Vinnie Paul Will Be Buried In A Free KISS Casket Like His Brother Dimebag Darrell». Stereogum. 
  15. Sharp, Tyler (28 de junio de 2018). «Report: Vinnie Paul to Be Buried in KISS Casket». Loudwire. 
  16. «Nuclear Hellfrostin jäsenet häpäisivät Panteran edesmenneen kitaristin hautaa». kaaoszine.fi. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  17. «Indiana metal band defaces Dimebag Darrell's grave». lambgoat.com. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  18. «Dimebag Darrell's Grave Desecrated and Robbed by Shitty Local Band - MetalSucks». MetalSucks. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  19. «Pantera - Timeline Photos - Facebook». facebook.com. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  20. «The posts about us and to us are a... - Nuclear Hellfrost - Facebook». facebook.com. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2015.