Portal:Lengua asturiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lengua Asturiana
en la Wikipedia

El asturleonés, también llamado asturiano, leonés o mirandés es una lengua románica occidental. Lingüísticamente se encuadra dentro del grupo Ibero-Occidental, y surge de la peculiar evolución que sufrió el latín en los reinos de Asturias y León. El subgrupo asturleonés se subdivide en asturleonés occidental, central y oriental. El asturiano, leonés, y mirandés en Asturias, León, y Miranda del Douro respectivamente, son los términos glotónimos utilizados para referirse a esta lengua; la lengua que engloba a las hablas que componen este domino lingüístico y que lingüísticamente se le denomina también por el nombre de asturleonés. Leer más...

Estudios.png

Exploración

Por donde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Cosas que puedes hacer: Crear, mejorar y ampliar los artículos, categorías y plantillas, además de subir imágenes a Wikimedia Commons relacionadas con el idioma asturiano.

El asturleonés en otros proyectos de wikimedia
Gramática
Dialectos
Artículo destacado

El leonés (llamado en las hablas tradicionales como cabreirés, senabrés, paḷḷuezu.) es el término glotónimo utilizado para hacer referencia al conjunto de hablas romances vernáculas del dominio lingüístico asturleonés en las provincias españolas de León y Zamora.

El término leonés también se ha venido utilizando históricamente por ciertos autores, desde que Menéndez Pidal publicase en 1906 su estudio “Sobre el dialecto leonés”, para referirse a la totalidad del dominio lingüístico. No obstante, dadas las dificultades lingüísticas e históricas de denominar leonés a las hablas asturianas, hoy en día la mayoría de los autores prefieren referirse a todo este conjunto lingüístico como dominio lingüístico asturleonés.

Derivado del latín, se fue implantando como la lengua empleada tanto a nivel público como privado en los territorios del Reino de León hasta que fue siendo sustituido por el castellano, quedando reducido a un ámbito de uso oral tras la unión de los reinos de León y Castilla, en donde la lengua castellana adquirió un papel predominante.

Tras varios siglos relegado a un segundo plano, en el siglo XIX comenzó su recuperación, consolidada a lo largo del siglo XX, con autores como Eva González Fernández, y especialmente en los primeros años del siglo XXI, con una nueva generación de escritores a los que se suman diversos estudios sociolingüísticos, al mismo tiempo que varias asociaciones culturales e instituciones (siendo reconocido por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León) fomentan su uso y difusión.

La UNESCO cataloga al conjunto asturleonés como idioma en peligro de extinción. Más...

Lenguas | Lingüística | Literatura | Español | Catalán | Aragonés | Asturleonés | Portugués y gallego | Lenguas indígenas de América | Esperanto | Ido
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]