Canción asturiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Canción asturiana, tonada asturiana o asturianada
Orígenes musicales Música popular tradicional asturiana, música celta.
Orígenes culturales Asturias (España)
Instrumentos comunes Voz, gaita, flauta, otros
Popularidad Es popular en Asturias y dentro de las comarcas más próximas al Principado. Presente en comunidades asturianas, y países con tradición de música celta.
Fecha de origen Finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX
Derivados Renovación de la tonada
la Asturianada
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Declaración BOE N.º 144, de 17 de junio de 2015[1]
Figura de protección inmaterial

La canción asturiana, tonada asturiana o asturianada es un género musical folclórico de carácter lírico desarrollado en Asturias (España).

Se trata de piezas musicales que se acercan al género lírico del lied. Algunas provienen de géneros tan reconocible como la jota axotaes o el bolero como las mariñanaes. Ejemplos de asturianaes serían Soi asturianín, Al pasar pel puertu, A la Pipiona... Axotaes Anda señálame un sitiu, Onde yo me pueda dir, etc. Y mariñanaes La Mariñana o El mió refrán, entre otras.

Puede decirse que tras la influencia a primeros del siglo XX de compositores como González del Valle, Sáenz, Lavandera, Baldomero Fernández, Del Fresno y Torner, la música vocal asturiana vivió sus mayores años de gloria y su continua referencia va a marcar desde entonces la música asturiana en general, pero muy especialmente a la tonada. Un género que a partir de estos años va a ir poco a poco perdiendo su nombre para, finalmente, adquirir el de asturianada.

La canción asturiana renace, en el primer cuarto del siglo XX, como un nuevo género moderno y tradicional, popular y culto, que con el tiempo pasará a convertirse en el más identificativo de la música asturiana. La importancia de la impronta establecida en aquellos años fue tan grande que aún hoy perdura.

Otros estilos de composiciones musicales asturianas, tradicionales o de autor, son: las vaqueiraes, las tonaes soberanes, las tonaes arrieres, las tonaes dures y las tonaes de la tierra.

Historia[editar]

No se han encontrado testimonios escritos sobre la tonada hasta 1885, cuando fue el estudioso avilesino Nuevo y Miranda quien recoge muchas de estas canciones. A pesar de no se haya encontrado ni investigado en profundidad el origen aún "oculto" del género, puede creerse que, como el flamenco en Andalucía, la canción asturiana hunde su raíz en el mismo corazón histórico del pueblo. La tonada, por eso, muestra una parte de el folklore, de ese "espíritu del pueblu" (Volksgeist) que estudiaron los filósofos del Romanticismo.

La tonada asturiana moderna nace del encuentro entre los compositores del Nacionalismu Musical Asturianu, movimiento musical que se corresponde con otros similares de Europa y América, y las voces tradicionales de la época.

Tras el éxito alcanzado a finales del siglo XIX y primeros del XX por Ramón García Tuero, El Gaiteru Llibardón, una larga serie de voces empieza a adquirir nombre. Diez son el número de voces de aquellos primeros años de siglo XX que alcanzaron la consideración de clásicos. Diez voces que nacieron en el escaso intervalo de tiempo de doce años y que, del mayor al más pequeño, fueron:

A estas diez voces, a lo largo del siglo y hasta nuestros días fueron sumándose las de otra larga serie que siguen formando parte de la memoria colectiva de la música asturiana, como:

En nuestros días en los que siguen siendo grandes voces las de un buen número de cantantes como los ganadores de las últimas ediciones del Memorial "Silvino Argüelles", el premio más prestigioso de la tonada moderna:

Difusión[editar]

En el libro La Tonada, los estudiosos Xaime Gabriel ya Ismael González Arias plantean que la canción asturiana es un género disperso históricamente por los territorios de lo que los estudiosos llaman dominio lingüístico astur. Así, además de Asturias, este género se adscribiría a comarcas vecinas de Lugo, León y Cantabria. Además, por su relación con Eduardo Martínez Torner, el poeta y folclorista Federico García Lorca estudió el influjo que las canciones infantiles de Asturias ("añaes") y Galicia tuvieron en el folklore andaluz.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvarez-Buylla, José Benito: "La canción asturiana, (Un estudio de etnología musical)." Ayalga ediciones, 1977. ISBN 9788474110258
  • Minden, Pieter: "La tonada asturiana. Un acercamiento musicológico." [Lleva CD con 17 canciones, 1909 — 1989.] Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2001. ISBN 84-89645-48-5

Enlaces externos[editar]